CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

Q

 

QUEBRACHO

Esta planta constituye una de las riquezas positivas de la República Argentina y del Paraguay. Existen dos variedades, el quebracho rojo, que pertenece a la familia de las anacardiáceas, y el quebracho blanco, de la familia de las opocináceas. La madera de quebracho rojo es comparable al hierro por su resistencia, y se emplea en la construcción, para traviesas de ferrocarril, postes o pilotes utilizados en los trabajos hidráulicos y para pavimentación de calles. El quebracho blanco se usa generalmente para la construcción de carrocerías y como combustible. De las 74.740.000 hectáreas que componen la zona forestal argentina, 16 millones están plantadas de este árbol. Una de sus principales particularidades es el tanino que se extrae de su corteza y que es sin duda el mejor curtiente que se conoce. La Argentina provee el 98 por ciento de todo el que se consume en el mundo. Su explotación y comercialización está en manos de 22 empresas que constituyen un cartel internacional que ha conseguido duplicar el precio de este producto en los últimos años.

 

QUEBRANTOS

Al daño económico o pérdidas sufridas por la presentación de empresas a concurso de acreedores y declaraciones de quiebra se los llama quebrantos. Estos, añadidos a las suspensiones de pago de muchos bancos, llegaron a sumar pérdidas por miles de millones durante la crisis de 1929 a 1934 en todo el mundo y más especialmente en América. En los Estados Unidos las empresas fallidas en 1932 sumaron 31.822 y las pérdidas 928.313.000 dólares; los bancos, en 1931, sumaron 2.294 con 1.690.669.000 dólares de pérdidas. En 1942, las cifras correspondientes sólo sumaron 9.405 empresas y 100.763.000 dólares de pérdida, y 9 bancos con 1.702.000 dólares de pérdida. En la Argentina, las pérdidas por quebrantos comerciales superaron los 255 millones en 1933 y han ido descendiendo gradualmente hasta 51.425.000 en 1943. Tomando como índice el año 1929, los quebrantos se elevaron a 221.5 en 1931, para descender hasta 30.8 en 1943. En este aspecto, la República Argentina presenta una notable mejora aun sobre los años anteriores a la crisis, demostrando la mayor solvencia y solidez de su comercio.

 

QUESNAY, François

Economista francés (1694-1774). Definidor de la fisiocracia, es considerado como el Pentateuco de los seguidores de esta doctrina económica. (V. FISIÓCRATAS). Fué médico rural y de los Tribunales y vivió siempre en el campo. Fué el fundador del grupo o secta de los fisiócratas, que incluyó a figuras como Dupond, Mercier de la Riviere, Le Trosne, Sain Péravy, Baudeau, Roubaud y otros menos conspicuos. Fueron ellos los que sentaron las bases de una ciencia económica en el sentido moderno del concepto y los fundadores de la economía politica. El pensamiento central de Quesnay es que las finanzas públicas sólo podían recobrar su vigor mediante la rehabilitación de la agricultura como fundamento de toda riqueza. Combatió al mercantilismo como sistema, la multiplicidad de impuestos y el vicio de los empréstitos y deudas públicas. Sus primeros trabajos de carácter económico fueron dos artículos en la Enciclopedia, uno titulado Fermiers y el otro Grains, . donde trataba de demostrar que la agricultura es la única capaz de producir riqueza ,verdadera 010 que él llamaba produit neto Su sistema de ideas está contenido en el Tableau économique (1758), el evangelio de los fisiócratas. En colaboración con Mirabeau, escribió la Philosophie rurale (Amsterdam,1763) y la Theorie de l'impot (París, 1760). En este último abogaba por un impuesto único sobre la tierra. En todas estas obras, Quesnay demuestra gran penetración y comprensión de los problemas económicos, anticipando teorías y juicios que después fueron recogidos y desarrollados por distintos economistas, en particular los contenidos en L'ordre naturel et essentiel des sociétés politiques (Londres, 1767), que escribió en colaboración con Mercier de la Riviere. (Véase Oeuvres économiques et philosophiques de François Quesnay, editadas por Auguste Oncken, Frankfort, 1888).

 Ver también
Quesnay, François (1694-1774)
Quesnay en el Diccionario BZM

 

QUETZAL

Unidad monetaria de Guatemala, equivalente al peso. Su valor en oro sería de 1.6931 dólares, pero su conversión está suspendida desde 6 de marzo de 1932.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet