Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

 

QUESNAY, FRANÇOIS (1696—1774):
economista francés, fundador de la escuela fisiocrática; procedía de una acomodada familia campesina. Su ideal se cifraba en la economía de haciendas capitalistas.

Quesnay elaboró sus concepciones económicas cuando en Francia el capitalismo aún no se había desarrollado bastante e imperaban en el país las relaciones feudales. Se manifestó contra la tesis de los mercantilistas según la cual la ganancia capitalista se origina en la circulación. Partiendo del principio del intercambio equivalente, consideraba que la ganancia se crea en la producción, aunque no en toda la producción, sino únicamente en la agrícola. El punto central de la teoría económica de Quesnay estriba en la doctrina del “producto neto”, es decir, del plusproducto que, según Quesnay, sólo se da en la agricultura y representa un sobrante de la nueva producción creada respecto a lo consumido en el transcurso de un año. Quesnay consideraba que sólo el trabajo agrícola es productivo. Dividía la sociedad en tres clases: 1) la productora (granjeros y obreros agrícolas: productores del producto neto), 2) la “estéril” (capitalistas y obreros de la industria y del comercio), 3) la de los propietarios de la tierra (terratenientes y el rey): los únicos que reciben el “producto neto”. Semejante división falseaba la estructura de clase de la sociedad y velaba la explotación de los obreros por parte de los capitalistas. Mas la definición de las clases según su relación con la producción del plusproducto, como hizo Quesnay, es un hecho relevante. En la obra, muy notable, “Análisis del cuadro económico” (1758) Quesnay expuso su teoría de la reproducción, primera tentativa, en la historia de la economía política, de analizar el proceso de la reproducción de todo el capital social y de la distribución del producto nacional entre las tres clases de la sociedad. Marx, a la vez que criticaba los errores y las contradicciones internas del “Cuadro económico”, lo calificaba de primera concepción sistemática de la producción capitalista. Quesnay idealizaba el régimen capitalista, lo consideraba un régimen natural sobre el que se sustenta el denominado “derecho natural”, es decir, el derecho de todo individuo a aplicar libremente el trabajo (libertad personal) y la plena libertad de compra-venta. Sin embargo, Quesnay no logró comprender la incompatibilidad de la esencia burguesa del programa por él formulado con el mantenimiento del régimen feudal en Francia.

Vea también la entrada Quesnay en Grandes Economistas


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga