CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

O

 

OSSE, Melchior

Jurisconsulto alemán (1506-1557). Uno de los primeros cameralistas conocidos, autor de Politisches Testament (1556) y Schritten, reimpreso en Leipzig en 1922.

 

OVERSTONE, Samuel

Financista y banquero británico (1796-1883). Fué consejero del gobierno en materias económicas y autor de una obra importante sobre moneda, titulada Tracts and Other Publications on Metallic and Paper Currency (Londres, 1857).

Nota del editor: Samuel Jones Loyd, Baron Overstone (1796-1883), amigo y colaborador de John Ramsay McCulloch (1789-1864). A la muerte de McCullock, Overstone compró su extraordinaria biblioteca y continuó enriqueciéndola. Overstone tuvo una única hija, Harriet Sarah, que casó con Robert James Loyd-Lindsay, Lord Wantage, un militar héroe de la guerra de Crimea, que durante los últimos años de su vida fue presidente del Reading University College. Lady Wantage, hija de Overstone, legó la biblioteca de su padre (que incluía la biblioteca de McCulloch) a la University of Reading. Ver http://www.library.rdg.ac.uk/colls/special/overst.html

 

OWEN, Robert Dale

Publicista y teorizante social norteamericano, hijo menor del célebre Robert Owen (1801-77). Fué un eficaz auxiliar de su padre en la organización de las colonias de New Lanark y New Harmony, y publicó en colaboración con Frances Wright la New Harmony Gazette desde 1825 a 1828, y más tarde, en Nueva York, el Free Enquirer. Fué miembro de la legislatura del Estado de Indiana y es el autor del primer libro que se publicó sobre control de nacimientos. Sus obras más importantes son: Moral Physiology (1831); Labor: Its History and Its Prospects (1848); Threading my Way: Twenty-Seven Years of Autobiography (1874).

 

OWEN, Robert

Notable socialista, nacido en el país de Gales, reformador social y activo dirigente cooperatista (1771-1858). Industrial acaudalado, quiso demostrar cómo en sus fábricas de New Lanark, en Escocia, se podía combinar un sistema de altos salarios y excelentes condiciones de vida para los trabajadores con la creciente prosperidad en los negocios. Construyó una ciudad modelo, y su interés por la instrucción de los hijos de los trabajadores contribuyó tanto como su organización fabril a la celebridad mundial de New Lanark. Sus entusiasmos le proporcionaron conflictos con sus socios capitalistas, disolviéndose por dos veces la empresa, hasta que, en 1813, pudo asociarse con el filántropo cuáquero William Allen y el filósofo Jeremy Bentham sobre la base de repartir un dividendo fijo a las participaciones de capital y dedicar los restantes beneficios en mejoras para los obreros.

Fué un campeón de la expansión industrial, tratando siempre de imponer limitaciones al empleo de menores y de dar mayor amplitud a las disposiciones de Peel, que fueron convertidas en ley por el Parlamento en 1819. Se esforzó en crear "pueblos cooperatistas" que se bastasen a sí mismos y repartiesen sus actividades entre la industria y la agricultura de forma que no se viesen afectados por las crisis, como la que sucedió a la paz de 1815. Poco tardó en ahondarse el abismo entre él y los demás industriales, que rechazaron de plano sus ideas humanistas contenidas en su célebre Report lo the County of Lanark (1821), por lo que se decidió a trasladarse a América confiando encontrar mejor ambiente para sus proyectos. En los Estados Unidos fundó New Harmony en 1825 y multiplicó allí sus energías hasta 1829 en que, decepcionado, regresó a Gran Bretaña a continuar su generoso apostolado.

Las ideas cooperatistas se habían difundido y las llamadas Combination Acts del Parlamento, de 1824-25, permitieron ensayar los proyectos de Owen. La Unión de Obreros de la Construcción adoptó el programa de Owen en 1832 y trató de convertirse en la Cooperativa Nacional de la Construcción. Al año siguiente, los sindicatos obreros que seguían las directivas de Owen constituyeron la Gran Unión Nacional de los Gremios con medio millón de miembros, además del otro medio millón que constituía la Cooperativa de la Construcción. Habían proyectado organizar una huelga general para convertir la organización en una empresa colectiva, pero los patronos se anticiparon y declararon un lock-out general que fué acompañado del arresto de los dirigentes del distrito de Dorchester y de serias disputas locales entre grupos de obreros. El movimiento se desorganizó y, ante su fracaso, Owen decidió la disolución de la Unión de Gremios. Desde entonces se dedicó a la propaganda, tomando poca parte en la organización directa del movimiento obrero.

Owen era un hombre de recia personalidad, con ideas propias, y enamorado del individualismo dentro de la cooperación universal. Insistía en que "el carácter del hombre es hijo de la educación y del ambiente" y su pedagogía dió excelentes resultados entre los educados en las escuelas de New Lanark. Rechazaba por igual todas las religiones existentes y pretendía crear una especie de religión .social por la que la sociedad se responsabilizaba de la conducta de sus miembros y, mejorando sus instituciones, mejoraba a los individuos. El socialismo debe mucho de su fundamento ideológico a Owen e incluso el materialismo histórico marxista tiene sus raíces en las concepciones owenianas sobre la modelación de los caracteres individuales por las instituciones jurídicas y consuetudinarias establecidas. Sus ideas están desarrolladas en sus libros A New View of Society and Other Writings, re editado en Londres en 1927, y en The Lile of Robert Owen (2 vols. 1857-58).

Vea también la entrada Owen  en Grandes Economistas
Vea la entrada
Owen  en el Diccionario BZM
Ver en "Textos selectos": Robert Owen Prefacio al tercer ensayo de A New View of Society
Ver en "Contribuciones a la Economía:
Santos Redondo, Manuel:  Robert Owen, pionero del management.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet