CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

K

 

 

KNAPP, Georg Friedrich

Profesor alemán de economía (1842-1926). Se distinguió por sus investigaciones sobre metodología de los principios que rigen los movimientos demográficos y fue el primero que formuló la teoría de la medición de las tasas de mortalidad. Su obra más importante es la Staatliche Theorie (1905), que suscitó una viva controversia. Según Knapp, el valor representativo del dinero es SU función como medio de pago ordenada por el Estado. Era contrario a las emisiones arbitrarias de papel moneda y a la abolición del patrón oro, pues consideraba que el papel moneda sólo podía ser legítimo Y de algún valor dentro de ciertos límites. otra de sus obras importantes es Einlührung in einige Hauptgebieie der National-okonomie (1920).

Knapp, Georg Friedrich (1842-1926)

 

KNIES, Karl Gustav Adolf

Notable economista alemán (1821-98). Es uno de los exponentes de la escuela histórico-ética. Sostenía que la economía no pertenecía a las ciencias naturales ni a las mentales, sino al grupo de disciplinas históricas que tienen por objetivo el estudio del hombre dentro de la sociedad, siempre en términos de crecimiento histórico. Los fines de la economía, según su criterio, están trazados en su trabajo teórico Die politische okonomie vom Standpunkt der geschichtlichen Methode (1853) y en Die politische Okonomie vom geschichtlichen Standpunkte (1883). Como quiera que los fenómenos económicos no tienen existencia propia independiente, sólo pueden ser comprendidos si se estudian en sus íntimas relaciones con los otros aspectos de la vida social de la que forman parte. Sustraerse a las consideraciones sociales y éticas, como se ha hecho en los estudios deductivos llevados a cabo en Inglaterra, conduce a las conclusiones erróneas que han servido de base a las normas económicas modernas y que pueden poner en peligro el normal desarrollo de la sociedad en general. Knies aplicaba sus principios metodológicos a problemas concretos, produciendo obras como Geld und Kredit (2 vols. 1873-79), casi insuperable por su demostración de las estrechas interrelaciones de la economía con las instituciones legales de cada época. En un volumen suplementario, publicado en 1874 con el título de Weltgeld und Weltmünzen hace una distinción muy clara entre los diferentes usos de la moneda circulante en el mercado nacional y en el internacional.

 

KNOWLES, Lilian Chalotte Anne

Escritora inglesa (1870-1926). Se consagró al estudio de la historia de la economía y produjo obras de verdadero valor, entre las que figuran The Industrial and Commercial Revolutions in Great Britain during the Nineteenth Century (1921); The Development of the British Overseas Empire (2 vals. 1924-30), Y Economic Development in the Nineteenth Century: France, Germany, Russia and the United States (1932).

 

KÓROSY DE SZÁNTÓ, József

Estadístico húngaro (1844-1906). Fundador y primer director del centro municipal de estadística de Budapest y profesor de aquella Universidad. Escribió varias obras, todas ellas publicadas en alemán, entre las que se destacan Mittheilungen über individuale Mortalitiits-Beobaehtungen (Budapest, 1876); Demologisehe Beitriige zur Erweiterung der Natalitiits-und Fruehtbarkeitsstatistik, Mortalitiits-Coettieient una Mortalitiits-Index (Berlín, 1892), Y Die statistisehen Beweise des Imptsehutzes (Budapest, 1896). También produjo en francés una importante obra titulada Projet d'un recensement du monde (París, 1881).

 

KOVÁCS, Gábor

Economista húngaro (1883-1920). Aunque partidario de los principios de la escuela clásica, quiso formular una nueva doctrina ortodoxa basada en los nuevos hechos económicos producidos desde la enunciación de aquellos principios. Discrepaba de la nueva escuela ético-histórica por su tendencia a incluir elementos extraeconómicos en las teorías, y se oponía al concepto de la utilidad marginal alegando que se fundaba predominantemente en la psicología del consumidor y descuidaba los factores que constituyen la parte de la oferta. Es, quizá, el primer economista de rango académico que adoptó una posición imparcial frente a las doctrinas socialistas. Sus obras más importantes son: A népesedési elmélet üjabb tejlodése (Teoría de la población, 1904); Társadalmi gazdaságtan (Economía social, 1914; A kozgazdaságtan elemei (Elementos de economía social, 1915; A kozgazdaságtan es a világháboru (Economía social y la guerra mundial, 1916); Ver es Kenyér (Sangre y pan, 1918), Y A szocializmus torténete (Historia del socialismo moderno, 1925).

 

KRAUS, Christian Jacob

Economista alemán (1753-1807). Fue discípulo de Kant y le sucedió en la cátedra en 1791. Estudió filosofía, matemáticas, lenguas clásicas, historia y ciencia política, hasta que, en 1790, se entregó de lleno a los estudios económicos. Su falta de salud le impidió dar el fruto completo de su vasto saber. Percibió muy bien la trayectoria intelectual que se perfila desde las doctrinas de David Hume, cuyos ensayos tradujo al alemán, y el concepto de armonía que se desprende de las enseñanzas de Adam Smith basadas en la libertad económica. Obtuvo gran renombre como educador y su propagación de las doctrinas liberales influyó en la liquidación del régimen feudal de Rusia y su transformación en país industrial moderno. Sus lecciones, publicadas después de su muerte (1808-11), fueron reunidas en cinco volúmenes titulados staatswirtsehatt, y otros ocho volúmenes titulados Vermisehte SeMitten (1808-19).

 

KRONE

    Unidad monetaria de Suecia, Noruega y Dinamarca. (V. CORONA) .

 

 

KROPOTKIN, Peter Alexandrovich

Noble ruso (1842-1921). Miembro de una de las más antiguas familias de aquel país, se entregó a actividades revolucionarias y sufrió constante persecución, pasando la mayor parte de su vida en el exilio, especialmente en Francia. Allí produjo dos obras que adquirieron mucha popularidad, Paro les d'un revolté y La conquete du pain, recopiladas por Eltzbacher, de tendencias anarquistas y de poco material constructivo. Se distinguió también como etnólogo y antropólogo, y su mejor obra es la traducida al castellano con el título de El auxilio mutuo.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet