CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

K

 

 

KABLUKOV, Nicolay Alekseyevich

Economista y estadístico ruso (1849-1919), jefe de estadísticas del semstvo de Moscú desde 1885 a 1907. Fue también profesor de economía y estadística en aquella Universidad. Defendía la división de la propiedad como premisa necesaria para la formación y expansión industrial de Rusia. Sus obras más conocidas son Kurs statistiki (1911), Y Ob usloviyakh razvitiya krestyanskago khozyaystva v Rossi (Condiciones para el desarrollo de la agricultura en Rusia, 1899).

 

KANKRIN, Egor Franzevich

Estadista y economista ruso (1774-1845). Como economista demostró conocimiento profundo de las especiales condiciones de Rusia, se anticipó a List en las críticas del librecambio, y expresó ideas propias de la escuela ético-histórica muy parecidas a las de Schmoller. Se distinguió por su labor como ministro de Finanzas. Sus mejores obras son: Nationalreichthum und staatswirthschalt (Munich, 1821), Y Die okonomie der menschlichen Gesellschaften und das Finanzwesen (Stuttgart, 1845).

 

KARISHEV, Nikolay Alexandrovich

Economista ruso (1855-1905). Escritor prolífico sobre materias económicas, particularmente las referidas a la agricultura y a la organización agraria. Su libro Trud, ego rol i usloviya ego prilozheniya v proizvodstve (El trabajo, su rol y condiciones de aplicación, 1897), proporcionó los primeros materiales para un sistema de estudios económicos inductivo-descriptivos, que supo presentar en. oposición a las especulaciones abstractas. Su obra más importante: Krestyanskiya vnenadelniya arendi (Propiedad campesina, Moscú, 1892), es un análisis meticuloso basado en abundantes estadísticas reunidas en los zemstvos locales. Defendía un sistema de agricultura colectiva y cooperativa sobre la base de la antigua comuna romana, obshchina, que consideraba superior a la explotación capitalista y en gran escala de la tierra, y propugnaba la división de la propiedad en pequeños predios familiares.

 

 

KAUTZ, Cyula

Economista húngaro (1829-1909). Se dedicó a historiar las diversas doctrinas económicas, relacionándolas, lo mismo que los fenómenos económicos, con las situaciones políticas de los distintos periodos. Fue el mejor historiador de economía de su época. Su método es más narrativo que crítico. Fue el autor de los primeros textos de enseñanza económica en idioma húngaro. Su primer libro, escrito en alemán, se titula Theorie und Geschichte der Nationat-okonomik (2 vols., Viena, 1858-60). Sus otros libros en húngaro son: Politika vagy orzzágzáttan (Política y ciencia política, Pest, 1862); A memzetgazdaság-es pénzügytan (Economia y Finanzas, 2 vols., Pest, 1863) ; Memzetgazdeságunk és a vámpolitika (Nuestra economía nacional y nuestras costumbres políticas, Pest, 1866); A memzetgazdasagi eszmék fejlOdési torténete és befolyása a kozviszonyokra Magiarországon (Una traducción al húngaro de Sigmund Schiller, Budapest, 1876), Y A társulási intezmények a nemzetgazdasághan (Instituciones de la economía nacional, Pest, 1871).

 

KELLOGG, Edward

Tratadista norteamericano sobre reforma monetaria (1790-1858). Publicó varios libros sobre temas políticos. El titulado Labor and Other Capital: the Rights of Each Secured and the Wrongs of both Eradicated (1849) fue reeditado en varias ediciones. En 1861 publicó un folleto titulado A New Monetary System, en el cual proponia la abolición del interés al capital prestado y la emisión de papel moneda respaldada por el valor de la tierra y otros derechos reales, que produciría un rédito del 1 por ciento, lo cual, junto con otras seguridades, produciría una moneda estable y fija.

 

KEYNES, John Maynard

Notable economista británico. Nació en 1883. Director del Economic Journal y gobernador del Banco de Inglaterra. En 1919 predijo el fracaso del Tratado de Versailles en su famoso libro The Economic Consequences of the Peace. En 1940 propuso un plan de ahorro compulsorio que fue adoptado por el Parlamento británico, y en abril de 1943 hizo público un proyecto de moneda internacional llamada bancor. Sus obras más conocidas algunas de ellas traducidas al castellano, son A treatise on Probability, A Revision of the Treaty (1926); Essays in Persuasion; Essays in Biography; A Treatise on Money (1930); General Theory of Employment, Interest and Money (1936); Y How To Pay for the War (1942).

Keynes, John Maynard (1883-1946)
Keynes en el Diccionario BZM
Keynes, John M.:  El final del laissez-faire
Elies Furio Blasco: JOHN MAYNARD KEYNES. INTRODUCCIÓN. LA TEORÍA GENERAL. Crítica a la Economía prekeynesiana. EL PRINCIPIO DE LA DEMANDA EFECTIVA. CATEGORÍAS KEYNESIANAS (1): EXPECTATIVAS, EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL Y FLUCTUACIONES. CATEGORÍAS KEYNESIANAS (2): LA PROPENSIÓN A CONSUMIR Y EL MULTIPLICADOR. LA FUNCIÓN DE OFERTA GLOBAL Y LA FUNCIÓN DE OCUPACIÓN EN LA TEORÍA GENERAL: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. EL PAPEL DEL ESTADO EN EL SISTEMA KEYNESIANO.

 

 KILO

Voz griega que significa mil y se usa como prefijo de vocablos compuestos que expresan esta cifra. En el sistema métrico decimal se usa para designar los múltiplos mil veces mayores que la unidad de medida. El kilogramo es un peso de mil gramos; el kilómetro la longitud de mil metros; kilolitro la capacidad de mil litros. Por kilo, a secas, se entiende siempre un kilogramo. De la misma manera se forman: kilográmetro, unidad de trabajo, o el esfuerzo necesario para elevar un kilogramo a la altura de un metro en un sitio donde la gravedad tenga el valor normal de 980'665 cm/seg.2, adoptado por la In Conferencia Internacional de Pesas y Medidas; kilojulio, unidad de emergía que es el trabajo producido por un esteno, cuyo punto de aplicación recorre una longitud de un metro en la dirección de la fuerza; kilowatio, unidad de potencia, equivalente a mil vatios; kilowatio-hora, unidad de energía equivalente a mil vatios-hora; y kilovoltio, unidad de fuerza electromotriz equivalente a mil voltios.

 

KINLEY, David

Profesor de economía norteamericano. Nació en 1861. Ha escrito muchas obras sobre temas de organización económica, siendo las más notables The Independent Treasury of the United states (1893), Monograph on Trusts (1899), Money (1904) y Government Control of Economic Lile (1936).

David Kinley nació en Dundee, Escocia, el 2 de agosto de 1861. Emigró a los Estados Unidos a los 11 años. Estudió secundaria en Massachusetts  y estudios universitarios en Yale, John Hopkins y Wisconsin, donde obtuvo su Ph.D. en Economia en 1893. Fue profesor en la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana. Fue el 15º presidente de la American Economics Association. Murió en 1944.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet