CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

J

 

 

JACINI, Stefano Francesco

Economista italiano (1826-91). Fue ministro de Lombardía en varias ocasiones y desarrolló considerablemente el sistema de ferrocarriles y comunicaciones. Fue uno de .los que más contribuyó a la construcción del túnel internacional de San Gotardo. Sus obras más importantes son: La proprietit londiaria e le popolazioni agricole in Lombardia (1854); Sulle condizioni economiche della provincia di Sondria (1858), y Frammenti dell'inchiesta agraria (1883).

 

 

 

JAKOB, Ludwig Heinrich

Economista alemán (1759-1827). Fue discípulo de Kant y admirador de Adam Smith, cuyas teorías trató de combinar armónicamente. Reconocía que el librecambio y la libre competencia sólo podían ser relativas, y se anticipó a la teoría de los estadios económicos de List. Sus mejores trabajos son: Theorie und Praxis in der Staatswirthschalt (1801); Grundsiitze der Nationalokonomie oder Theorie des Nationalreichthums (1809); Grundsiitze der poli,zeigesetzgebung und der Polizeianstalten (1809) y Die Staatswissenschalt theoretisch und praktisch dargestellt und erliiutert (2 vols. 1821).

 

JEVONS, William Stanley

Uno de los más notables economistas y estadísticos británicos del siglo XIX (1835-82). Sus tratados sobre fluctuaciones de precios, acompañados de amplia información de números índices, sobre las causas de las crisis económicas y bancarias, y sobre teorías económicas, adquirieron amplia difusión y todavía gozan de alguna autoridad. Se dió el caso de que Jevons desarrolló las mismas ideas de Gossen (V. GOSSEN), aunque Jevons manifestó que no tuvo el menor conocimiento de la obra de aquel economista alemán hasta veinte años después de haber publicado su Theory of Political Economy. Cuando el campo de las ideas económicas estaba dominado en Inglaterra por John Stuart Mill, Jevons desarrolló su teoría de la utilidad -que después llamó valor en cambio- distinguiendo el grado final de utilidad o utilidad marginal, de la utilidad total, aplicando las concepciones y símbolos de los cálculos que conducen a la ecuación del cambio, sentando de esta manera la base para que los tratadistas británicos elaborasen sus nuevas- teorías, simultáneamente con Walras y los campeones de la Escuela austríaca; Menger y Wieser. Jevons sostenía que el valor residía en la utilidad y no en el costo de producción, como afirmaba Mill.

Sus trabajos estadísticos sobre las fluctuaciones periódicas en los mercados de dinero han servido de modelo para ulteriores investigaciones, Sus índices de precios calculados para el período de 1845 a 1862, se retrotrajeron después hasta el 1782 y son estimados como algo de' lo más preciso y bien comentado que se ha hecho en ese orden de estudios. Con respecto a su discutida teoría de si las manchas solares se relacionan con las crisis económicas, es justo hacer observar que lo que él estudió fue la coincidencia de la aparición de esas manchas con las variaciones de la radiación solar que afectaban las cosechas de las zonas tropicales y subtropicales y, por lo tanto, la demanda de productos británicos manufacturados, las consiguientes crisis, y los períodos de hambre en la India. Sus obras más conocidas son: The Goal Question (1865); The Theory of Political Economy (1871); The Periodicity of Commercial Crisis and Its Physical Explanations (1878); Commercial Crisis and Sun-Spots (1879); Principles of Economics (1882), y lnvestigations in Currency and Finance (1884).

Jevons, William Stanley (1835-1882)

Elies Furio Blasco LA VERTIENTE ANGLOSAJONA DEL MARGINALISMO: WILLIAM STANLEY JEVONS.

 

JOHNSON, George

Estadístico canadiense (1837-1911). Fue director de los servicios federales y del tercer censo general, levantado en 1891. Es uno de los fundadores del Statistical Year Book of Ganada y dirigió sus ediciones desde 1892 a 1904. Sus obras más notables son: Ganada Its History, Production and Natural Resources (1900), y Johnson's Graphic Statistics of Ganada (1887).

 

JOHNSON, Joseph French

Economista norteamericano (1853-1925). Fue uno de los prímeros que se distinguieron en el campo de la enseñanza comercial. Sus obras más conocidas son: Money and Currency in Relation to Industry, prices and Rates of Interest (1905),; The Canadian Banking System (1910), y Organized Business Knowledge (1923).

 

JONES, Lloyd

Notable cooperativista británico (1811-86). Escribió varias obras sobre cooperación, siendo las más conocidas Cooperation: Its position, Its Policy and Prospects (1877); The Life, Times and Labour of Robert Owen (2 vols. 1890), y Progress of the Working Class (1867).

 

JONES, Richard

Economista inglés (1790-1855). Fue profesor del King's College, y después sucedió a Malthus en su cátedra del East India College. Era partidario del método histórico, daba gran importancia a las estadísticas, y hacía notar la influencia de la experiencia vivida por generaciones anteriores y del poder de las instituciones sociales en determinar los rasgos de la humana conducta. Se le conoce especialmente por su oposición a la teoría de Ricardo sobre la renta. Sostenía que la conclusión pesimista de que la renta sólo podía crecer a expensas de otros rendimientos provenía de la confusión entre cantidades absolutas y relativas, y que la teoría de la disminución de rendimiento de Ricardo no tenía en cuenta la capacidad de inventiva y las crecientes inversiones de capital y nuevos equipos. Considerando que los errores de Ricardo derivaban de haber circunscripto sus estudios al campo inglés, intentó demostrar con estudios comparativos de sistemas de propiedad los distintos orígenes teóricos de la renta. La primera parte de su libro An Essay on the Distribution of Wealth and the sources of Taxation (1831), fue más tarde editada con el título de peasant Rents (1895). Su admirador William Whewell reunió en un volumen titulado Literary Remains (1895) los ensayos, lecciones y comentarios de Richard Jones, después de su muerte.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet