CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

H

 

 

HANCOCK, William Neilson

Economista y estadístico irlandés (1820-88). Se consagró a las reformas sociales de su país. Defendió los principios del laissez faire y de la libertad de contratación en sus libros The Tenant Right of Ulster Considered Economically (1845), On Laissez faire and the Economic Resources of Ireland (1848), Impediments to the Prosperity of Ireland (1850). Presentó muchísimas estadísticas sobre la pobreza de Irlanda, sobre la cuestión de los usurpadores de tierras y sobre el movimiento bancario de su país.

 

HANDICAP

Vocablo inglés, de uso universal, que significa desventaja, obstáculo. En las carreras de caballos, con objeto de igualar las posibilidades de ganar, se aplica una desventaja artificial o arbitraria al concurrente manifiestamente superior, o se da una ventaja del mismo estilo al que parece inferior. A tales desventajas o ventajas se les llama handicap.

 

HANSSEN, Georg

Economista alemán (1809-94). Entre sus muchas obras de temas económicos se destacan Agrarhistorische Abhandlungen (2 vols. 1880-84), Historisch-statistische Darstellung der Insel Fehmarn (1832) y Das Amt Bordesholm im Herzogthume Holstein (1842).

 

HARRIS, Joseph

Teorizador sobre moneda, británico (1702-64). Sus ideas sobre moneda están contenidas en su Essay upon Money and Coins (2 vols. Londres 1857-58). Era partidario del monometalismo de la plata. Adopta la teoría cuantitativa de Locke, pero sostiene que el costo de producir la moneda es también un factor que entra en su valoración aunque menos directamente que en otras mercancías. El volumen de la moneda se ajusta automáticamente a las necesidades de todo el país comercial, pero siempre debe haber algún exceso como "fondo muerto" para casos de posibles emergencias.

 

HASBACH, Wilhelm

Economista alemán (1849-1920). Se especializó en el estudio de la historia de le economía ínglesa y produjo dos notables trabajos, Die englischen Landarbeiter ... und die Einhegungen (1894) y Das englische Arbeiterversicherungswesen (1883), modelos de investigación histórica. También tiene dos estudios importantes sobre la fuerza filosófica de las doctrinas de Adam Smith y su relación con los filósofos de los siglos XVII y XVIII, titulados Die allgemeinen philosophischen Grundlagen der van Franr;ois Quesnay und Adam Smith begründeten politischen okonomie (1890) y Untersuchungen über Adam Smith (1891). Excelente como crítico, fracasó como teorizante, como lo prueba su Güterverzehrung und Güterhervorbringung (1906). Estaba muy ínfluenciado por Schmoller y Wagner y era enemigo de la democracia, lo que le condujo a producir su último y lamentable libro Die moderne Demokratie (1912), pobre de ideas y conceptos, en el que combatía al parlamentarismo y defendía a la monarquía constitucional y a la burocracia competente y fuerte.

 

HAUSER, Henri                                                                            

Historiador y economista francés. Nació en 1866. Sus obras más importantes de carácter económico son: Méthodes allemandes d'expansion économique (1916); Travailleurs et marchands dans l'ancienne France (1920); Les débuts du capitalisme (1927); La preponderance espagnole (1933); La paix économique (1935); Recherches et documents sur l'histoire des prix (1936) y Du liberalisme a l'imperialisme (en colaboración, 1939).

Falleció en 1946

 

HAWLEY, Frederick Barnard

Economista y comerciante norteamericano (1843-1929). Instruído en las teorías de la escuela clásica inglesa, en una era de gran empresa americana, adoptó el método deductivo de la primera desde el junto de vista de la segunda. Sus obras más importantes son: Capital and Population (1882), Enterprise and Productive Process (1907) y The Orientation of Economics on Enterprise (1927), publicado en la American Economic Review, vol. XVII. Sostenía que el beneficio era el premio por el riesgo afrontado y la renta un simple interés del capital invertido en tierras u otra formas de colocación de capital, como el interés era el premio por el préstamo de capitales, que él definía como eminentemente transferibles por su cualidad de ser el poder adquisitivo. La acumulación de ahorros y reservas aumenta las ofertas de capital ocasionando las crisis periódicas, peligro que crece con la deuda pública que aumenta esa acumulación. Ese peligro disminuye mediante unos aranceles proteccionistas en los países de gran producción agrícola.

 

 

HAWTREY, Ralph George

Economista inglés, funcionario público y vicepresidente de la Royal Statistical Society. Nació en 1879. Es considerado una primera autoridad en materia de finanzas. Sus obras más conocidas son Currency and Credit (1919); The Economic Problem (1926); The Art of Central Banking (1932); Capital and Employment (1937) y A century of Bank Rate (1938).

Hawtrey, Ralph G. (1879-1971)
Texto en castellano de Ralph G. Hawtre: El ciclo económico (Formatos HTML - DOC - PDF)


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet