CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

G

 

 

 

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Es una ciencia relativamente joven por la que no sólo se estudian las condiciones físicas de un país, de un continente, o del mundo en general, sino todo cuanto interesa en materia de población, de migraciones, producción, consumo, transportes, servicios públicos, comunicaciones, puertos, en una palabra, cuanto se relaciona con el aspecto económico de una región, un país, un continente, etc. Recientemente se han ido perfeccionando estos estudios, particularmente desde que se ha extendido la idea de la planificación regional. Entre las muchas obras notables sobre geografía económica se destacan A New System of Geography por P. Murdock (6 vols., Londres, 1762); Allgemeine und spezielle Wirtschaltsgeographie, por E. Friedrich (2 vols, Berlín, 1926); L'homme et la terre, de E. Reclus (6 vols., París, 1905-08) ; Economic Geography, por V. C. Finch (New York, 1930), Y Die Ziele der Geographie der Menschen, por Otto Schlüter (Munich, 1906).

 

GEOPOLÍTICA

Los gérmenes de esta nueva ciencia están contenidos en el libro de Karl Ritter (1779-1859) Vergleichende Geographie, y en la labor docente de Fríedrich Ratzel (1844-1904), pero el primero en emplear el término geopolítica fue el profesor sueco Rudolf Kjellen (1864-1922), quien desarrolló las ideas de Ratzel dando al pangermanismo un sentido de realización del "Estado como forma viva". El pensamiento. de Kjellen sistematizado como disciplina tiene por objeto de conocimiento la tierra penetrada por una organización política donde el Estado es "esclavo de su territorio" y éste es considerado como "el cuerpo del Estado". Para Kjellen los Estados son "seres materiales-racionales exactamente igual que los seres humanos". En la Universidad de Munich se creó en 1925 el Institut für Geopolitik que ha formado un plantel de estudiosos que han influido mucho en el pensamiento político, económico y sobre todo militar de Alemania. Un exponente norteamericano de las ideas de la geopolítica es Derwent Whittlesey en su libro The Earth and the State. A Study of Political Geography (1939).

 

GEORGE, Henry

Economista norteamericano, quien, siendo obrero tipógrafo, demostró gran intuición y talento en el dominio de las ciencias económicas (1839-97). Remozó las ideas básicas de los fisiócratas y otros economistas anteriores al considerar a la tierra fuente de toda; riqueza y acumulación de valor social, propugnando la abolición de la propiedad privada de la misma y la apropiación por el Estado de su valor social como impuesto único. Sin duda influyó en su criterio el concepto diferencial de la renta de la tierra formulado por Malthus y desarrollado por David Ricardo. Las teorías georgistas han hecho escuela más en sentido ético-politico que en el económico, e incluso el sistema del impuesto único ha sido ensayado, con escasa fortuna, en algunos municipios del Canadá, Estados Unidos y Australia. Sus obras, traducidas a varios idiomas, son: progress and Poverty (1879); The lrish Land Question (1881) ; Social Problems (1883); Protection or Free Trade (1886); The Condition of Labor (1891); A Perplexed Philosopher: Being an Examination of Mr. Herbert Spencer's Various utterances on the Land Question' (1892), Y la publicada póstumamente. Science of Political Economy (1897). (V. IMPUESTOS).

George, Henry (1839-1897)

Henry George: Progreso y miseria Texto completo.

Ramos Gorostiza , José Luis: Henry George y el Georgismo

 

GERENTE

Es el director o encargado de los negocios de una empresa. Para que tenga personalidad jurídica, el cargo debe figurar en las cláusulas de constitución de la empresa misma. Se entiende que tiene atribuciones administrativas generales, salvo que los socios o propietarios las hayan delimitado explícitamente (artículos 132 al 135 del Código de Comercio argentino). De sus actos es responsable el comitente, salvo que se pueda demostrar extralimitación o abuso en caso de conflicto (artículo 142). Gerente municipal o comunal es un funcionario nombrado por la corporación, con plenos poderes administrativos, para preparar y someter el presupuesto al Concejo, proponer proyectos y ordenanzas, nombrar y separar al personal empleado y cumplir funciones ejecutivas. Se nombra por tiempo indefinido. La primera población que estableció ese cargo fue Stanton, en el Estado de Virginia, en 1908, siendo implantado en Dayton (Ohio) en 1914. Actualmente hay unas 500 poblaciones de los Estados Unidos que tienen su gerente comunal, entre ellas algunas municipalidades de relativa importancia.

 

GESSEL, Silvio

Reformista monetario alemán (1862-1930). Residió algunoo años en Buenos Aires, donde publicó su libro Die Relormation im Münzwesen als Brücke zum sozialen Staat (1891) en el que proponía un nuevo sistema monetario, Schwundgeld, dentro del cual la moneda perdería el 0.1 por ciento semanalmente de su valor nominal evitándose todo aumento en su poder de compra mediante una política preventiva de su circulación. Es también autor de Die natürliche Wirtschaltsordnung durch Freiland und Freigeld . (Berna, 1924).

Ver también

Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet