"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Silvio Gesell, empresario, reformador social y economista

 

 

Alfredo Félix Blanco (CV)
Universidad Nacional de Córdoba
afb2002@hotmail.com

 

 

 Las ideas fundamentales de Gesell fueron concebidas mientras vivió en nuestro país, y mas allá de los fluidos contactos que mantuvo con el viejo mundo y de los viajes que realizó, deberíamos considerarlo como un economista argentino porque sus observaciones económicas estuvieron fuertemente ligadas a la realidad que él observaba en la Argentina de fines del siglo diecinueve y principios del veinte.

La situación económica de Argentina de la década de 1880 y el estallido de la severa crisis de 1890 (la crisis “Baring”) fueron un estímulo a su curiosidad intelectual. De sus reflexiones sobre esa realidad surgió su primer trabajo, que fue publicado en 1891, en alemán, con el titulo: "La reforma monetaria como puente hacia el Estado Social".

A partir de aquel momento publicó numerosos escritos en los que se concentró en cuestiones monetarias, en las cuales pensaba debían encontrarse las explicaciones fundamentales de las crisis de las economías capitalistas. En 1898 en “La cuestión monetaria argentina” formuló consideraciones sobre un régimen de convertibilidad que tenía semejanzas con el proyecto que el Presidente Roca puso en vigencia.

Siendo un autodidacto, sus análisis fueron lo suficientemente agudos como para llamar la atención de algunos de los economistas mas importantes de la historia del pensamiento económico. Ello fue así a pesar de que el idioma alemán implicó un obstáculo para difusión de sus ideas que se demoró hasta que sus trabajos se tradujeron al inglés.


Texto completo en formato PDF (6 páginas)

Nota publicada en:
SUPLEMENTO DEBATES. LA MAÑANA DE CÓRDOBA. (27/03/05)

Ver también
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alfredo Félix Blanco "Silvio Gesell, empresario, reformador social y economista"  en Contribuciones a la Economía, abril 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/