CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

F 

 

 

FOB

Abreviatura empleada en el comercio para indicar la locución inglesa free on board (franco a bordo) de uso universal y que significa que la mercancía es puesta a bordo por el expedidor, libre de todo gasto, siendo de cuenta del destinatario los fletes, aduanas, etc.

Términos Comerciales Internacionales INCOTERMS 2000

 

FOLIO

Hoja de libro. En los libros de comercio, el folio consta de la numeración de la página y de los títulos de debe y haber, alternativamente. otra acepción de folio es la que expresa un tamaño de papel o libro, y es aquel que permite doblar una hoja en cuatro dobleces, resultando páginas de un tamaño de libro corriente que, según escala fijada por la American Library Association, excede de los 30 centímetros de longitud. En varios países, la palabra folio sirve de unidad para medir la extensión de un documento en términos legales. En Gran Bretaña es un contenido de 72 a 90 palabras y en los Estados Unidos de cien palabras.

 

FOLK-LORE

Con esta denominación del anglo-sajón arcaico se conoce universalmente el saber popular tan rico en leyendas, fábulas, proverbios, aforismos y máximas de carácter moral y educativo, dentro del cual se han condensado principios y enseñanzas de carácter económico comunes a todos los pueblos y a todas las épocas. He aquí algunos aforismos castellanos, conocidos también en otros idiomas: Quien compra barato, dos veces compra. Hacienda, tu amo te atienda, y sino que te venda. Quien no arregla la gotera, arreglará la casa entera. La ganancia del carretero entra por la puerta y sale por el humera. El joven que no trabaja, cuando es viejo duerme en paja. Hombre de muchos oficios, pobre siempre. Quien gasta más de lo que gana, vestirá de telaraña. Labrador de casa negra, poco medra. Quien ha oficio, ha beneficio. Asno de muchos, lobos lo comen. De lo perdido, saca lo que puedas. Vale más pájaro en mano, que buitre volando. Quien no tiene pan, que no críe can. En la tierra como en el mar, la fortuna es difícil de alcanzar. Casa de dos puertas, mala es de guardar. Quien mucho abarca, poco aprieta. A quien hace una casa, o se casa, la bolsa le queda rasa. Manos limpias y cuentas claras. El ojo del amo engorda el caballo. Existe un libro de T. W. Arnold titulado The Folklore of Capitalismo

 

FORESTAL (Industria)

En el continente americano las reservas de riqueza forestal son incalculables. Las superficies boscosas del Canadá, Alaska, Estados Unidos, Centro América, Brasil y gran parte de Sud América son inmensas y muchas de ellas se hallan aún en estado virgen esperando que el hombre utilice sus infinitos recursos. Sin embargo, el mayor empleo del hierro y el cemento armado en las construcciones, así como el procedimiento de chapear casi todos los muebles, han reducido el empleo de maderas finas con grave perjuicio de las industrias forestales de Centro y Sud América. En cambio, la creciente utilización de pasta de madera y de celulosa, de gomas y otros extractos, hacen evolucionar las industrias forestales hacia otros derroteros que ofrecen excelente porvenir. Las industrias de madera y papel representaron para el Canadá ingresos por 893 millones de dólares en 1941 y más de 4.500 millones en los Estados Unidos. Suecia, Noruega y Finlandia sostienen en tiempos normales poderosas industrias forestales que representan para esos países ingresos cuantiosos y saneados.

La República Argentina tiene una extensión forestal de 14.914.362 hectáreas, de las cuales 8.526.736 son fiscales y el resto propiedad particular. Ninguna provincia está incorporada al régimen forestal vigente, de forma que el Poder Ejecutivo sólo tiene derecho a hacer concesiones en los territorios nacionales, las cuales no pueden hacerse por lotes superiores a 10.000 hectáreas ni por tiempo superior a diez años. Según la estadística industrial de 1940 los productos forestales y sus¡ manufacturas representaron un valor de $ 163.329.000. (V. MADERA). En los Estados Unidos existen 1.177 distintas variedades arbóreas, de las cuales sólo 104 tienen alguna importancia comercial. El árbol más alto que se conoce en aquel país es un pino gigante de California de la clase redwood que mide 111 metros.

 

FORMULARIO

Se entiende por tal la recopilación de recetas para la práctica de la medicina, la química, etc., las instrucciones para el ejercicio de un arte o aplicación de una ciencia, y para la realización de los actos jurídicos. Tales son los formularios de escritos para dirigirse a las autoridades o para realizar una gestión como los que hay que llenar para hacer depósitos en un banco, una expedición por ferrocarril, una suscripción de cédulas, etc.

 

FORTUNA

Casualidad o acaso que puede ser favorable o adverso. En la acepción de suerte, significa ventura y prosperidad en los negocios. En un sentido más concreto, se refiere a los bienes o riquezas que se poseen cuya masa es la fortuna atribuida a su titular. Aparte de las fortunas de los reyes y de las iglesias, desde antiguo ha habido particulares que han logrado amasar fortunas enormes como Hero de Laodicea quien llegó a poseer 2.000 talentos (V. TALENTO) o Pithadorus de Thalles, amigo de Pompeyo, a quien se le atribuían 4.000 talentos. La célebre familia alemana de los Fugger superó a las más acaudaladas familias italianas de nobles y mercaderes llegando a poseer 2.000.000 de guldens oro en 1525, que en 1546 se habían convertido en 5.000.000. En 1902 existían en Francia más de 15.000 fortunas superiores a un millón de francos, y durante el mismo año se registraron en Gran Bretaña 273 herencias de un caudal superior a 80.000 libras esterlinas, incluyendo a 22 que sobrepasaban las 500.000. El caudal de las primeras cinco. fortunas de Alemania excedía en su conjunto de los 700.000.000 de marcos. Los Krupp recibieron en herencia 283.000.000 de marcos en 1913; el príncipe Henckel von Donnersmark legó 254.000.000. En 1892 el diario New York Tribune publicó una lista de 4.047 fortunas de más de un millón de dólares, y las personas con ingresos anuales de 100.000 dólares o más en los Estados Unidos pasaron de 2.290 en 1914 a 6.633 en 1916, prueba de los enormes beneficios que produjo a aquel país las primera guerra mundial. En 1937 existían en los Estados Unidos 49 personas con ingresos anuales de más de un millón de dólares contra 61 que había en 1936 y 33 en 1934. Los ingresos de las tres personas más ricas de aquel país .sumaban en conjunto 14.594.000 dólares anuales en 1937 y les correspondió abonar por impuesto a los réditos 11.070.000 dólares.

 

FORTUNATOV, Alesky Fiodorovich

Profesor de estadística y de cultura agraria, ruso (1856-1925). Dedicó lo mejor de su vida a enseñar a los campesinos la forma de conducir los zemstvos y organizaciones agrarias autónomas. Hombre de extraordinaria erudición y gran maestro, fue profesor en varios colegios y publicó varias obras, entre otras Urozhai rzhi v Europeykoy Rossii (Cultivo del centeno en la Rusia europea), 1890), Selskokhoziastvennaya statistika Europeykoy Rossii (Estadística agrícolas de la Rusia europea, 1893) y O statistike (Sobre estadísticas, 1907).

 

FORZOSO

Se dice de la moneda y del papel moneda puesto en circulación por el Gobierno que son de curso forzoso, puesto que nadie tiene el derecho de rechazarlos como forma de pago. En el título IX del Código Civil argentino se determina y define lo que la ley entiende por herederos forzosos, siendo en general los hijos, los hijos naturales, los padres, los nietos, 'los cónyuges, etc. (Véanse los cinco primeros artículos de dicho título). La parte legítima de los herederos forzosos es un derecho limitado a determinada porción de la herencia. (Artículo 3265). Tienen una porción legítima todos los llamados a una sucesión intestada (artículo 3626). La legítima de los hijos legítimos es de cuatro quintos de todos los bienes existentes (artículo 3677).

La palabra forzoso se usa también para designar casos de fuerza mayor (V. FUERZA MAYOR). La desocupación involuntaria en algunos países se llama paro forzoso. El trabajo forzoso ha sido instituido durante la presente guerra, particularmente en los Países totalitarios para prisioneros de guerra y habitantes de regiones ocupadas. Hasta hoy no tenía otra sanción legal que la condena impuesta por los tribunales en castigo de ciertos delitos.

 

FÓSFOROS

El fósforo blanco o amarillo fue descubierto por Brand de Hamburgo en 1673, y en 1680 el inglés Godfrey Hankwitz descubrió la ignición de sulfuro y fósforo mediante fricción. Pero el primer fósforo inflamable por fricción no fue producido hasta 1827 cuando el droguero inglés John Walker rascó en un pedazo de papel de lija un palito de madera con la punta impregnada de una mezcla de clorato de potasa (descubrimiento de Berthollet, en Francia, en 1786) y sulfito de antimonio. Como el descubrimiento de Walker no diera resultado, en 1831, el francés Charles Sauria y, más tarde, Kemmerer de Württemberg, abrieron las primeras fábricas de fósforo del continente europeo, impregnando los palitos de fósforo amarillo. Trevani los perfeccionó en 1832. Entre 1835 y 1845 la producción de los fósforos llamados "Lucifer" creció rápidamente, siendo la ciudad de Viena el centro principal. En 1836 se estableció la primera manufactura de fósforos en América, en Springfield, Estado de Massachussetts. En Suecia se creó un monopolio de producción internacional de fósforos que terminó en quiebra. En algunos estados, como en España, la producción está monopolizada oficialmente y en todas partes son objeto de fuerte tributación.

 

 

FOURIER, François Charles

Reformador social francés de gran aliento que concibió y llegó a organizar las comunidades agrícolas e industriales llamadas falansterios para la libre producción y reparto de ,los beneficios obtenidos (1772-1837). Esas comunidades de 1.500 a 2.000 personas debían poseer una legua cuadrada de terreno, reunían el capital necesario para la explotación por medio de acciones, trabajaban en común y repartían las utilidades 5/12 como dividendo del capital, 4/12 como retribución al trabajo y 3/12 como retribución al mérito o al talento. Existía igualdad para ambos sexos y educación en común. Se considera a Fourier como uno de los precursores del cooperativismo. Escribió la Teoría de los cuatro movimientos, Tratado de la asociación doméstica y agrícola y Doctrina social y Falansterio, que se hallan reunidas en sus Oeuvres completes publicadas en 6 volúmenes en 1841-48, París.

Fourier, Charles (1772-1837)

 

FOVILLE, Alfred de

     Economista y estadístico francés, uno de los más fecundos escritores en estas materias (1842-1913). Publicó muchos trabajos en periódicos y revistas y fue el fundador del Bulletin de statistique et de legislation comparée que dirigió durante los años de 1877 a 1893. Es autor de Les variations des prix en France depuis un demisiecle, trabajo muy prolijo publicado en la revista Economiste française (1874-78); Etudes sur la proprieté fonciere: le morcellement (1885); Rapports du directeur des monnaies et medailles au ministre des finances (1896-1899, 4 vols) y La monnaie (1907). Sus compendios titulados La France économique (1887-90) resultan aún hoy una buena fuente de información del citado período y de sus precedentes en cuanto a estadísticas y datos económicos.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet