CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

F

 

 

FIRMA 

Nombre, apellidos y rúbricas de una persona que se pone al pie de un documento expresando aprobación o conformidad con el mismo. El Código Civil argentino considera documentos privados todos los que se producen entre las partes y están firmados (artículo 1012). En caso de juicio, la persona contra quien tales documentos se presentan está obligada a declarar si es o no suya la firma estampada (articulo 1065). Si apareciendo la firma la negase como suya, se ordenará un cotejo de firmas (artículo 1668). Los contratos y obligaciones comerciales pueden justificarse por documentos, entre ellos, los privados, firmados por los contratantes o algún testigo a ruego de aquéllos (artículo 208 del Código de Comercio). En los instrumentos privados, la firma de las partes es condición esencial para su existencia (artículo 1046 del Código Civil), y no puede ser reemplazada por iniciales ni signo alguno. En todas las empresas o entidades hay una o más personas que tienen la firma de la misma, es decir, que están autorizadas a firmar en su nombre y representarla en sus actos jurídicos. Por ello, firma es sinónimo de razón social y es corriente referirse a ella como nombre genérico de empresa o entidad mercantil.

 

FIRME

Se dice de lo estable y fuerte, de lo que aparece sólido y bien cimentado. En el mundo de las finanzas es un término corriente para expresar que hay buena demanda de unos determinados títulos o cédulas y que sus cotizaciones se mantienen elevadas. El mercado está firme o manifiesta firmeza cuando hay demanda activa y precios remuneradores. Una sentencia es firme cuando ya no cabe apelación contra la misma.

 

FISCAL

Lo que pertenece al fisco o emana de él. El fiscal es el funcionario público que promueve los intereses del fisco. En derecho civil, el fiscal es el magistrado que representa el interés público en los litigios, y en lo criminal es el que promueve la acusación contra el reo.

 

FISCO

En sentido estricto es el tesoro o erario público. Por extensión, viene a ser sinónimo de Estado o autoridad en materia económica. El término se usa mucho en sentido peyorativo implicando intromisiónn, molestia o exacción impertinente y perjudicial a los negocios.

 

FISHER, Irving

Famoso economista norteamericano, profesor y consejero técnico en asuntos de finanzas. Nació en 1867. Es conocido por su teoría del commodity dollar o sea el dinero-mercancía. Es autor de gran fecundidad, siendo sus principales obras, Mathematical Investigations in the Theory of Value and Prices (1897); The Nature of Capital and Income (1906) ; The Rate of Interest (1907) ; The Purchasing Power of Money (1917); Elementary Principles of Economics (1910); The Making of Index Numbers (1922); The Money Illusion (1928); The Theory of Interest (1930) y Booms and Depressions (1932).

Fisher, Irving (1867-1947)

 

FISIÓCRATA

Adepto o relacionado con el sistema de doctrinas económicas bautizado por Dupont de Nemours con el nombre de fisiocracia. Las ideas fundamentales de esta escuela representan una reacción contra el mercantilismo y la reglamentación gremialista de las industrias y empezaban a esbozarse ya en los escritos de Fenelon y Boisguillibert en el siglo XVI. El mejor exponente de ellas fue François Quesnay, quien sostenía que la riqueza de una nación no consiste en acumular dinero, sino en la abundancia de materias primas que sirvan los propósitos del hombre o, en otra forma, que el aumento de la riqueza de una comunidad se funda en el exceso de productos agrícolas y minerales que se obtengan por encima del costo general de producción. Ese exceso es lo que Quesnay llama produit neto Las manufacturas dan nuevas formas y usos a las materias primas, pero el incremento de su valor consiste en la suma adicional de otras materias usadas o consumidas en su elaboración. El comercio no hace más que traspasar los bienes de unas manos a otras y lo que los comerciantes ganan a costa de la nación debiera ser reducido al mínimo. Las profesiones, aunque inútiles, son "estériles", es decir, viven de lo creado por los productores de materias primas. Según Dupond de Nemours, la fisiocracia es el orden natural al que es preciso conformarse para asegurar la felicidad colectiva. El Tableau de Quesnay es considerado como la biblia de los fisiócratas y en él se demuestra cómo toda la riqueza tiene sus orígenes en la agricultura y cómo el orden natural enseña a los hombres a conseguir el máximo de bienestar con el mínimo esfuerzo. Los fisiócratas son los que acreditaron el principio del laissez-faire, laissez-passer, pues creían que todos tenían el derecho de disfrutar del fruto de su trabajo y de comerciar libremente sin intromisiones ni cortapisas por parte del Estado. Fueron ellos los primeros que estudiaron los fenómenos económicos de modo homogéneo y sistemático, entrando en investigaciones prolijas como las relativas a la formación del valor y del precio hasta entonces inabordadas. Mercier de la Riviere, Baudeau, Le Trosne, Dupond de Nemours, Ronbaud, Vauban y Turgot, además de Quesnay, fueron los que más se distinguieron en la exposición de las doctrinas fisiocráticas.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet