CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

B

 

BRÁF, Albin

Economista, estadístico y hombre de Estado checo, primer profesor de Economía Política en la Universidad de Praga (1851-1912). No llegó a terminar la exposición de sus doctrinas teóricas sobre esta ciencia, pero sus lecciones fueron publicadas después de su muerte con el titulo de Zivot a dilo (5 vols. 1913-24). En vida sólo publicó un interesante trabajo Brime, které se dá zmensit (Carga que puede aliviarse) sobre las posibilidades del crédito agrícola. En 1909 fue nombrado Ministro de Agricultura de Austria.

 

BRAY, Francis

Uno de los primeros definidores de la justicia de las reivindicaciones proletarias, nacido en los Estados Unidos, pero que se educó y actuó en Gran Bretaña y después en su país de origen (1809-95). En su libro Labour's Wrongs and Labour's Remedy, or the Age of Might and the Age of Right (Leeds, 1839) hace una clara exposición de los derechos del trabajo, combinando las ideas del filósofo John Locke y las de Robert Owen, con estilo vigoroso y sugestivo y un gran sentimiento de convicción.

 

BROGGIA, Carlo Antonio

Notable comerciante napolitano, que se distinguió por sus escritos sobre finanzas públicas (1683-1763). Es autor de un Tratato dei tributi, delle monete e del governo politico della sanita (Nápoles, 1743) y de Memoria ad oggetto di varie politiche e economiche regioni (Nápoles, 1754).

 

BRUIJN KOPS, Jacob Leonard de

    Economista y estadístico holandés, profesor del Polytechnicum de Delft (1822-87). Publicó el primer manual holandés sobre principios económicos bajo el título de Beginselen van staathuisnoudkunde (1873). Fue director de la revista mensual De economist, fundada por él en 1852 y que todavía sigue publicándose. Es autor de varias obras de estadística. Era un entusiasta librecambista.

 

BRUTO

Entre otras acepciones, se aplica a aquello que se halla en estado natural, como los minerales antes de refinarlos, las fibras, las maderas, etc. También es común hablar de beneficios o ganancias brutas, cuando sólo indican la diferencia entre las entradas y salidas y no se han hecho las debidas deducciones de valores, créditos, cargas, amortizaciones, reservas, etc.

 

BUCHANAN, David

Economista escocés (1779-1848). Su obra más importante fue la publicación del gran libro de Adam Smith The Wealth 01 Nations, con numerosas anotaciones y un volumen complementario titulado Observations on the Subjects Treated 01 in Dr. Smith's Inquiry (1814). También publicó Inquiry into the Taxation and Commercial Policy 01 Great Britain (1844), en el cual defendía' el sistema de libre cambio y censuraba el sistema de impuestos de aquel país.

 

BUCHENBERGER, Adolf

Político alemán y economista en cuestiones agrarias (1848-1904). Su obra Agrarwesen und Agrarpolitik (2 vols. 1892) fue el modelo doctrinario en el período de las reformas agrarias alemanas. Abogaba por una intervención sistemátIca del Estado en el fomento y dirección de la agricultura, lo suficiente moderada para no debilitar el sentimiento de responsabilidad personal en los agricultores. Es también autor de Grundzüge der deutschen Agrarpolitilc (1897).

 

BUDGET

Palabra de origen francés que se usa en alemán, francés, inglés, holandés y varios otros idiomas europeos y asiáticos para significar presupuesto, cálculo anticipado del costo de una operación o de los ingresos y gastos fiscales de un país, de una empresa, etc.

 

BUNGE, Alejandro Ernesto

Estadístico y economista argentino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y, durante un tiempo, Director General de Estadística (1880-1943). Sus obras se refieren a problemas económicos nacionales, siendo las más notables, Riqueza y renta de la Argentina (1917), La economía argentina (4 vols. 1930) y Una nueva Argentina (1940). En 1918 fundó la Revista de Economía Argentina, publicación mensual que sigue apareciendo normalmente.

 Ver también Bunge, Alejandro Ernesto (1880-1943)

 

 

BUNGE, Nicolay Christianovich

Hombre de Estado y economista ruso, ministro de Finanzas desde 1880 a 1886, en cuyo período modernizó el sistema de impuestos, las bases de tributación y los métodos administrativos rusos (1823-95) Algunos de sus ensayos sobre la historia de las doctrinas económicas aparecieron en una edición francesa con el título de Esquisses de literature politico-économique (Ginebra, 1898).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet