Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Alejandro Bunge ( 1880-1943 )

Nacido en Buenos Aires, Alejandro Bunge pertenecía a una familia alemana emparentada con la rama belga que fundaría una multinacional cerealera de intensa actividad en la Argentina, Bunge & Born. Fue su abuelo el que emigró para "hacer la América", es decir para labrarse un provenir alcanzando el éxito económico, lo que en buena medida logró actuando como comerciante. Uno de sus hijos, Octavio, se recibió de abogado y desarrolló una brillante carrera judicial, jubilándose como miembro de la Suprema Corte de Justicia. Era un libre pensador que, no obstante ello, envió sus hijos a un colegio católico; uno de ellos, Alejandro, resultó influenciado de tal modo por su educación que quiso estudiar para sacerdote, ante lo cual su padre lo envió a Alemania a estudiar ingeniería. Alejandro Bunge

La estadía en la tierra de sus ancestros tendría consecuencias trascendentes para su vida, ya que no solamente se graduó allí de ingeniero, sino que se casó con la hija de uno de sus profesores. Además, conoció las ideas de Friedrich List, el precursor de la escuela historicista.

De regreso en su país, tuvo el apoyo de su familia para conseguir trabajo, primero en la oficina estadística del por entonces Departamento de Trabajo, y luego como Director Nacional de Estadísticas, cargo que ocupó hasta 1924. Fue el responsable de las primeras estimaciones del Producto Nacional Bruto.

Actuó como asesor del Banco de la Nación Argentina y del Ministerio de Hacienda, y organizó las oficinas estadísticas de las provincias de Mendoza y Tucumán. También se desempeñó como docente en las Universidades de La Plata y Buenos Aires, donde tuvo como alumno a Raúl Prebisch, a quien más adelante le conseguiría una beca para estudiar en Australia y Nueva Zelanda cómo estaban organizadas las oficinas estadísticas de esos países. También fueron alumnos suyos los futuros ministros Federico Pinedo y Antonio de Tomaso.

Como técnico del gobierno, participó entre 1920 y 1938 de varias delegaciones argentinas en conferencias internacionales. También llevó a cabo una serie de disertaciones en los Estados Unidos, referidas a las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial.

OBRAS

  • Riqueza y renta de la Argentina (1917)
  • La economía argentina (4 vols. 1930)
  • Una nueva Argentina (1940)
Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas