CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

B

 

BLANC, Louis

Eminente historiador y sociólogo francés (1811-82). Es autor, entre otras obras, de la Histoire de la Revolution Française (12 vols. 1847-62), que es posiblemente lo mejor que se ha escrito sobre la materia. Fue el que concibió la creación de los Ateliers nationaux para remediar el paro obrero en 1848, idea que desnaturalizó el entonces ministro de Obras Públicas, Marie, y que terminó en un fracaso. En su libro L'organisation du travail sienta las bases de una futura sociedad socialista.

 

 

BLANQUI, Jérome Adolphe

Economista francés que sucedió a J. B. Say en la dirección del Conservatoire des Ars et Métiers (1798-1854). También fue director de la École Spéciale du Commerce y del Journal des economistes. Autor fecundo, pero de poca originalidad, su mejor trabajo es su Histoire de l'économie politique en Europe, depuis les ancients jusqu'a nos jours (2 vols. 1838). También son notables, su Résumé de l'histoire du commerce et de l'industrie (1826) y el précis élémentaire d'économie politique (1826).

 

BLOQUE

En términos políticos o económicos, se usa esta palabra para indicar una masa compuesta de elementos heterogéneos, creada para un determinado fin. Así se habla del bloque de potencias, del bloque continental, indicando un concierto político; del bloque del oro, indicando al grupo de países adscritos al oro como patrón monetario, o del bloque del yen, indicando a las regiones que rigen su sistema de cambio comercial bajo el signo de la unidad monetaria japonesa.

 

BLOQUEAR

Aislar un territorio, paralizar los movimientos o comunicaciones de un país determinado o de varios a la vez, como ocurre actualmente con el bloqueo marítimo que ejercen las Naciones Unidas. Bloquear cuentas o bloquear fondos significa adoptar medidas para, paralizarlos en los bancos o depósitos, impidiendo que dispongan de ellos sus titulares, sin que ello signifique confiscación o embargo.

 

BOARD OF TRADE

En términos administrativos, la palabra inglesa board -tabla, mesa, borde- significa oficina, dirección, junta o comité de administración. Board of Governors, términos usuales al referirse a los consejos de dirección de empresas, bancos u oficinas públicas. Board of Trade es el nombre que se da en Gran Bretaña al Ministerio de Comercio y el ministro del ramo tiene el título de President of the Board of Trade.

 

BÓCKH, Richard

Estadístico alemán, director del Instituto Estadístico de Berlín (1824-1907). Es considerado como el inventor de algunos métodos de computación de los cursos de frecuencia en las estadísticas de longevidad y el reformador de los métodos antiguos. Perfeccionó las tablas de mortalidad tomando en cuenta las migraciones y las influencias diferenciales de las causas de mortalidad. Fue el primero que elaboró tablas de duración de los matrimonios y que estableció índices de nupcialidad femenina y de mortalidad de las solteras, estableciendo las bases de subsidios totales. Elaborando tablas de reproducción, pudo demostrar que la natalidad normal no podía mantener constante a la población de Berlín. Con motivo del censo de 1885, estudió la influencia de los métodos de nutrición en la mortalidad infantil. También hizo valiosas contribuciones al estudio de la desocupación y de la frecuencia del crimen. Su obra se destaca en Zur Erinnerung an Richard Bockh (Halensee, 1908) y en el Boletín del Institut International de Statistique, volumen XVIII, 1909.

 

BODEGAS

Aunque se llame así a los grandes depósitos de vinos y caldos alcohólicos, es común denominar bodegas a los espacios interiores de los buques destinados al transporte de mercaderías. Cuando se habla de bodegas disponibles o de falta de bodegas, se hace referencia a las facilidades de transporte marítimo, tanto internacional como de cabotaje.

 

BODIKER, Tonio

Funcionario de la administración prusiana, especialista en materias de seguros sociales (1843-1907). Fue el primer presidente del Consejo Imperial de Seguros. La ley alemana de seguros contra accidentes de 1884 fue redactada por Bodiker. Sus obras más importantes son Die Unfall-Gesetzgebung der europiiischen staaten (1884); Die Arbeiterversicherung in den europiiischen staaten, (1895), Y Die Reichs-Versicherungsgesetzgebung (1898).

 

BODIN, Jean

Tratadista social y político francés (1530-96). Autor de los Six livres de la republique (1576). Su primer libro, Methodus ad facilem historiarum cognitionem (1566), marca los inicios de la filosofia de la historia. Es también uno de los fundadores de las ciencias económicas. En sus dos respuestas a Malestroit, controlador de la moneda francesa (París, 1566 y 1578) demostró que no era el contenido metálico del dinero, sino su excesiva abundancia, lo que producía el alza de los precios. De esta manera desarrolló la idea de las relaciones esenciales entre la moneda y las mercancías insinuada desde los tiempos de Jenofonte, pero nunca explicada satisfactoriamente. No reconoció el factor de la velocidad de la circulación ni el hecho de que los cambios económicos exigen mayor cantidad de numerario, pero reveló su posición anticameralista y las ventajas del libre cambio, aunque en su ultimo libro de la Republique propugnase fuertes impuestos aduaneros a los artículos manufacturados y prohibición de exportar materias primas. En materia de finanzas públicas defendió la equitativa distribución de las cargas y un completo registro de la propiedad, enunciando ideas que fueron más tarde desarrolladas y mejoradas por los tratadistas italianos.

Bodin, Jean (1530-1596)

 

BODIO, Luigi

Estadístico italiano (1840-1920). Fue director de los servicios estadísticos de Italia desde 1872 a 1879 y presidente del Institut International de Statistique en los años 1919-20, desde donde se esforzó en unificar el estudio estadístico de la criminalidad y la reincidencia para poder orientar la legislación y la administración de justicia a este respecto. Aparte las publicaciones oficiales, Bodio escribió varias monografías sobre cuestiones sociales, la más importante de ellas Di alcuni índice misuratori del movimento econo mico in Italia (1891). Fue uno de los organizadores del Archivio di statistica y el fundador de Annali di statistica, donde se publican interesantes digestos del material oficial recogido en Italia y resúmenes de la estadística internacional.

 

 

BOGDANOV, A.

(Seudónimo de Alexander Alexandrovich Malinovski, 1873-1928). Filósofo y economista ruso. Formuló una teoría de la ciencia de la organización, que llamó tectología, substituyendo con un paralelismo psico-fisico la noción de que la diferencia entre lo "psíquico" y lo "fisico" no es real, sino formas distintas de organizar la experiencia. Su idea es la transformación de los "elementos caóticos" de la experiencia en un todo organizado a través de procesos intelectuales. Bogdanov trata lo "social" como idéntico a lo "consciente", siendo el progreso social, según su teoría, la creciente armonización del elemento consciente. Las estratificaciones sociales desaparecen cuando la experiencia organizada se socializa con la educación y la mayor cultura proletaria. Sus doctrinas económicas se apartan de Marx, al negar que el orden económico se halla históricamente condicionado y se desenvuelve de acuerdo con leyes intrínsecas. El "fetichismo de la producción capitalista" se funda en la falta de comprensión de la naturaleza de las relaciones sociales que convergen en la producción y la distribución y el valor del "costo cristalizado" del trabajo, independiente de las formas de organización económica. (Véase la Bolshaia sovietskaia entsiklopedia, vol. VI, 1927).

 

BÓHM-BAWERK, Eugen

Notable economista y estadístico austríaco, cuyas doctrinas siguen las líneas trazadas por Ricardo, tanto en el método como en los fines (1851-1914). A su originalidad suma sus dotes de crítico, que le permitieron rebatir con éxito las teorías de Marx sobre la medición de valor de las mercancías por el trabajo incorporado en ellas. Su concepto "subjetivo" del valor somete el elemento tiempo a dos magnitudes: la cantidad de existencias actuales de mercancías de consumo y la cantidad de producción probable durante períodos de duración variable. Por un método parecido resuelve la teoría del interés, distinguiendo la preferencia psicológica del presente al futuro. B6hm-Bawerk coincidió con el mejor período de la administración austríaca, de legislación constructiva, presupuestos bien calculados, excedentes en los ingresos y conversión de deudas públicas, y contri1;myó eficazmente a sus brillantes resultados. Sus obras más importantes son: Kapital und Kapitalzins (2 vols.); Geschichte und Kritik der Kapitalzinstheorien (1884) y Positive Theorie des _apitals (1889).

Böhm-Bawerk, Eugen (1851-1914) ; Böhm - Bawerk en el diccionario BZM

 

BÓHMERT, Karl Viktor

Reformador social y estadistico alemán (1829_1918). Fue director del Arbeitertreund y del Sozialk.orrespondenz y en Dresden fundó asociaciones para combatir la pobreza y la mendicidad. Su filosofía se fundaba en ideas morales reñidas con los conflictos de clase. En su obra Gewinnbetheiligung (2 vols. 1878) coloca a los patronos y a los obreros en un plano común, animados de espíritu de colaboración y de confianza mutua.

 

BOICOT

Corrupción de la palabra inglesa boycott, derivada del repudio popular a que sometió el pueblo de Mayo (Irlanda) a un agente fiscal inglés que se llamaba Boycott, en 1880. Privado de toda relación social, Boycott se convirtió en símbolo del desprecio público, y la palabra ha trascendido hasta expresar rompimiento de relación, abstinencia de trato, etc., particularmente aplicado a las empresas que están en lucha con sus obreros, cuyos productos son boicoteados, como lo son a veces los productos de países donde prevalecen gobiernos autoritarios u opuestos a las reivindicaciones obreras.

 

BOISGUILLEBERT, Pierre Le Pesant

Economista francés cuyas obras se consagraron a proponer la reforma del sistema económico y fiscal que prevalecía en tiempo de :r,.uis XIV (1646-1714). Sus mejores libros, Le détail de la France (1695) y Le Factum de la France (1706) tienen el valor de trazar un cuadro vívido de las condiciones económicas de Francia en aquellos días y de los abusos impositivos. Boisguillebert era partidario de los impuestos directos y en el libro Le tactum proponía el impuesto a los réditos, a razón de un diez por ciento general. No sólo no influyó en la política de su país, sino que este segundo libro le costó expatriarse de Francia.

Boisguilbert, Pierre Le Pesant de (1646-1714)

 

BOISSEL, François

Teorizante jacobino francés (1728-1807). Escribió Discours contre les servitudes publiques (1786), concepción rouseauniana de una sociedad sin dinero donde el Estado controla toda la riqueza. Sus ideas están mejor fundadas en el libro que le dió mayor reputación y que se titula Le caté chisme du genre humain (1789).

 

BOITEAU, Dieudonné Alexandre Paul

Publicista francés sobre temas de finanzas públicas y de economía general (1829-86). Sus obras más importantes son État de la France en 1789 (1861) y Traité de la fortune publique et des finances de la France (2 vols. 1866).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet