Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova


 

BÖHM - BAWERK EUGEN (1851-1914):
economista burgués (representante del economismo vulgar), profesor de economía política en Viena. Durante largo tiempo fue ministro de Hacienda en Austria; fue también Presidente de la Academia de Ciencias de su país. A Böhm-Bawerk se debe la exposición mas sistemática y acabada de la teoría sustentada por la escuela austriaca de economía política. Obras principales de Böhm-Bawerk: “Fundamentos de la teoría del valor de los bienes económicos” (1886), “Capital y ganancia” (1884-1889), “La teoría de Carlos Marx y su crítica” (1896).

 

 

Procurando fundamentar la teoría psicológico-subjetiva de la utilidad límite, Böhm-Bawerk afirmaba que los precios de las mercancías no se hallan determinados por su valor, sino por el valor de uso o utilidad del ejemplar de los artículos de consumo del género dado, ejemplar que satisface el grado mínimo de necesidad del individuo. El valor o utilidad de un bien dado decrece a medida que disminuye la necesidad que de él se tiene. En cambio, el grado de saturación de las necesidades depende de la cantidad de bienes que existen a disposición del sujeto. De ahí que la utilidad subjetiva de la unidad última del bien dado constituya su utilidad limite. Sobre esta base, Böhm-Bawerk formuló una teoría según la cual el beneficio capitalista surge como diferencia entre la valoración de los bienes actuales y la de los bienes futuros, con la particularidad de que éstos poseen un valor relativamente menor que los actuales. Ahora bien, como quiera que al comprar mano de obra tiene lugar un intercambio de bienes actuales por bienes futuros y estos últimos sólo con el tiempo se convierten en actuales, la fuente de la ganancia de los capitalistas, a juicio de Böhm-Bawerk, no radica en la explotación del trabajo asalariado, sino en la “espera” del tiempo durante el cual los bienes futuros “maduran” hasta convertirse en actuales elevando su valor hasta el nivel del que poseen los bienes actuales. Böhm-Bawerk consideraba que los intereses percibidos por el capitalista sobre el capital constituyen también un justo premio por “abstenerse” de satisfacer las necesidades personales. Encubriendo la esencia de clase de la explotación capitalista. Bóhm-Bawerk presentaba la ganancia como una categoría eterna. Concentraba el fuego de la crítica en la teoría del valor por el trabajo, de Marx. Böhm-Bawerk caracterizaba el trabajo como sensación de desagrado, es decir, lo examinaba sólo desde el punto de vista psicológico. En realidad sin embargo, el valor del producto se crea mediante el trabajo de los obreros y es determinado por el tiempo socialmente necesario. El valor no puede surgir por si mismo de la “espera” del tiempo y crear, con ello, la ganancia capitalista, cuya fuente única se halla en la plusvalía, en el trabajo no pagado de los obreros y que el capitalista se apropia. Con el fin de defender el régimen capitalista muchos economistas burgueses contemporáneos utilizan, en sus investigaciones, la teoría de Böhm-Bawerk sobre la utilidad limite.

Vea también la entrada Böhm-Bawerk en Grandes Economistas


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga