Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

 

SMITH, ADAM (1723-1790):
economista inglés, uno de los fundadores de la economía política clásica burguesa. Expresando los intereses de la creciente burguesía industrial del período de la manufactura, Smith defendía la libertad de comercio contra las limitaciones feudales y sometió a seria crítica la teoría y práctica del mercantilismo. Hizo una exposición sistemática de la economía política en su trabajo “Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776). Smith llevó adelante el análisis de la estructura de clase de la sociedad burguesa diferenciando por primera vez a los trabajadores asalariados como una clase especial y poniendo de manifiesto en esencia, la oposición de los intereses de dicha clase frente a los intereses de los poseedores.

De manera más consecuente que los fisiócratas, trasladó la investigación económica de la esfera de la circulación a la esfera de la producción. Smith dio un gran paso de avance en el desarrollo de la teoría del valor al señalar que lo que crea el valor es todo trabajo aplicado a la producción. Mas por no comprender que el obrero no vende el trabajo al capitalista, sino la fuerza de trabajo, no pudo explicar la formación de la ganancia mediante la teoría del valor por el trabajo. Por este motivo consideraba cono ganancia verdadera sólo la que se obtenía en el estado primitivo de la sociedad, mientras que en la economía desarrollada (burguesa) el valor de las mercancías, según Smith, se compone de la ganancia, la renta y el salario.

La idea de que el valor de las mercancías se compone de los ingresos y no incluye el valor de los medios de producción consumidos (idea que constituye el denominado “dogma de Smith”) no le permitía comprender la esencia de la acumulación del capital y de la reproducción social. Smith consideraba que la producción capitalista puede desarrollarse sin obstáculos e ilimitadamente. Por su falta de consecuencia, el método de Smith da origen a caracterizaciones múltiples y contradictorias de las categorías económicas mas importantes. Así Smith formuló varias definiciones del valor. Después de haber sido el primero en destacar el salario como ingreso especial, de trabajo, lo consideró erróneamente como pago del trabajo, la justa idea de que la ganancia es un descuento del producto creado por el obrero se combina en él con la interpretación de la misma como parte independiente del valor de la mercancía con que se retribuye al capitalista por la anticipación del capital y los riesgos. Smith ejerció gran influencia sobre todo el ulterior desarrollo de la economía política. La parte científica de la doctrina de Smith, con la posterior elaboración de Ricardo, constituyó una de las fuentes de la doctrina económica del marxismo. No obstante, allí donde Smith se apartó del método científico de investigación, sentó las bases de diversas teorías de la economía política vulgar. Marx reelaboró críticamente y utilizó todo cuanto de positivo había dado la economía política clásica burguesa.

Vea también la entrada Smith en Grandes Economistas


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga