Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

 

CUOTA DE GANANCIA: proporción de la plusvalía (por lo común, de la masa anual de plusvalía) respecto a todo el capital desembolsado, expresada en tanto por ciento. La cuota de ganancia caracteriza la eficiencia con que se utiliza el capital, la rentabilidad de la empresa capitalista. Se expresa mediante la fórmula:

g = p · 100
c+v

donde p es la plusvalía, c es el capital constante y u es el capital variable. La cuota de ganancia es una forma metamorfoseada de la cuota de plusvalía. Encubre la explotación capitalista, pues la ganancia se presenta como generada por todo el capital desembolsado y no por su parte variable. La magnitud de la cuota de ganancia depende de la cuota de plusvalía y de la composición orgánica del capital. Cuanto mas elevada es la cuota de plusvalía o grado de explotación del trabajo asalariado por el capital, tanto mayor es la cuota de ganancia. Como resultado de la competencia entre las diversos ramas de la producción, se establece una ganancia media (general) sobre los capitales de la misma magnitud. Con el desarrollo del capitalismo, crece la composición orgánica del capital y ello hace que la cuota de ganancia tienda a disminuir. A esta tendencia se oponen varios factores (aumento de la explotación de los obreros, economía de medios de producción, etc.). Sobre el aumento de la cuota de ganancia obtenida en un año, influye la velocidad de rotación del capital, de la que depende la cuantía de la ganancia anual. A medida que aumenta o disminuye la velocidad de rotación del capital, se incrementa o se reduce, respectivamente, la cuota de ganancia, el análisis de los factores que influyen sobre la magnitud de la cuota de ganancia muestra que ésta no se crea en la esfera de la circulación, sino durante la producción capitalista, y el incremento de la cuota de ganancia depende de lo que crezca el grado de explotación de la clase obrera. La ganancia (y su cuota) constituye el resorte propulsor de la producción capitalista. En la cuota de ganancia se reflejan tanto las relaciones antagónicas de clase entre la burguesía y el proletariado, como las relaciones en el seno de la propia clase explotadora, entre sus grupos y personas en la lucha por adueñarse de una parte de la ganancia al repartirla. En las condiciones del capitalismo moderno, cuando impera el capital monopolista, los monopolistas obtienen una elevada ganancia monopolista (ver) sensiblemente superior a la cuota media de ganancia.


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga