Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

CAREY, HENRY CHARLES (1793-1879):
economista norteamericano fiel defensor de los intereses de la burguesía. Fue uno de los creadores de la “teoría de la armonía de intereses”, que encubre las contradicciones antagónicas de la sociedad capitalista.

Carey intentaba fundamentar la “armonía de intereses” de obreros y capitalistas afirmando que en la sociedad capitalista se abona al obrero todo el producto de su trabajo y que con el incremento de la productividad del trabajo se eleva el salario del obrero. Sostenía además que los capitalistas, como productores de capital (entendía por capital los medios de producción), reciben por su trabajo invertido en dicha producción un determinado pago bajo el aspecto de interés (Carey reducía la ganancia al interés). Debido al crecimiento de la productividad del trabajo, las inversiones de trabajo en la producción de medios de producción se reducen y, por consiguiente, se reduce el interés que el capitalista percibe. De este modo resulta, según Carey, que con el aumento de la productividad del trabajo, aumentan los ingresos de los obrero y disminuyen los ingresos de los capitalistas. Esta “teoría” desfigura en su esencia la situación real de las cosas. En primer lugar, el interés, como toda la plusvalía, es el fruto de la explotación del trabajo de los obreros. En segundo lugar, el crecimiento de la productividad del trabajo, en el régimen capitalista, va acompañado de un crecimiento del paro forzoso, lo cual implica un descenso del salario real de los obreros. Carey negaba la contradicción entre propietarios y arrendatarios de la tierra. No reconocía la renta absoluta ni la renta diferencial, reducía el arrendamiento al interés por el capital invertido en la tierra. En su programa práctico, Carey abogaba por un apoyo máximo del Estado al proteccionismo y por otras medidas que facilitaban el enriquecimiento de los capitalistas norteamericanos. Insistía por ejemplo en que se aumentara la emisión de papel moneda, afirmando que ello no provoca la inflación, la desvalorización de dicha moneda. Carey enlazaba su “teoría de la armonía de intereses” con el panegírico de las especiales “ventajas’’ del capitalismo norteamericano. Ya Marx y Engels pusieron al descubierto la inconsistencia de todas las “teorías’’ de Carey. También las criticó N. G. Chernishevski.


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga