Contribuciones a la economia

"Contribuciones a la Economía"
es una revista académica mensual
con el Número Internacional Normalizado
de Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8360

Economia y filosofia:
dos disciplinas sociales que se ocupan
de los problemas del hombre y sus posibles soluciones.

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA, Barquisimeto
omargomez34@hotmail.com

Este artículo está alojado en
www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/

 

 INTRODUCCIÓN

No hay duda que la Economía y la Filosofía son Ciencias Sociales tan vigentes como lo es la Medicina, la Bioquímica o la Farmacología porque las primeras tratan de conseguir respuestas a todos los problemas, conflictos, necesidades, relaciones y soluciones concertadas del pensamiento, creación y desenvolvimiento del hombre universal, mientras que las segundas se concentran en la evolución científica, biológica y genética de ese mismo hombre universal. Es como mencionaba el Dr. Oscar Hernan Muñoz (oscarhmg@hotmail.com), Economista y docente de la Universidad Javeriana que expone en sus contribuciones a la economía de la Universidad de Málaga (www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/ohmg-ecofilo.htm) que es necesario que la perspectiva económica particular permea e influya en las líneas de análisis que se intentan abordar desde la óptica de la filosofía. En efecto, la simple economía domestica es la que nos suministra las cinco cosas que son de verdadera necesidad para el hombre: vivir, vestir, tener abrigo, techo y salud. La filosofía, entonces estimula el raciocinio, la inteligencia y el ser en cuanto es y debería ser para que el hombre avance en el tiempo y en el espacio.

Probablemente el común de la gente no haya podido asociar estas dos ciencias como soluciones a sus problemas diarios porque la economía la ven como números, algunas veces muy complicados, y la filosofía como una cuantía de fraseologías que solo lo entienden los propios filósofos.

La filosofía del Siglo XX y este entrante Siglo XXI ya no tiene asegurada la justificación de su existencia como Ciencia ya que las catástrofes de nuestro tiempo no solo han afectado a los filósofos en sus propias vidas, sino que ha socavado de modo mas persistente la fe en la realidad de la razón que la experiencia de la división entre lo nuevo y lo antiguo en la época de las revoluciones. La filosofía, a diferencia del idealismo clásico, ya no se atribuye la autoridad de conciliar esta división en el pensamiento. Mas bien propaga su propia abdicación ya sea en favor del arte, de la ciencia o de la política.

 

 I  

Precisamente, por abdicar la filosofía a otras ciencias, es porque esta aun mas vigente que nunca ya que ha sido y es la base de todas las ciencias "per se" al haber brindado a las mismas la razón, pensamiento y conocimiento universal. Por otro lado, las Ciencias Económicas, como herencia de la madre "FILOSOFÍA",esta aun mas que actualizada por interpretar ese raciocinio, pensamiento y conocimiento universal en hechos concretos como la interpretación de la producción, distribución y consumo de la riqueza y sus posibles soluciones en cualquier sociedad moderna.

Lo que ha pasado, muchísimas veces, pero muchísimas veces, que los filósofos y economistas ante la sociedad presentan posturas cerradas, apenas entendibles al común y se convierten en figuras incomprensibles así como las ideas que divulgan. Hay que poner estas Ciencias Sociales, ahora y siempre, al entendimiento de la mayoría. De lo contrario, ocurre un rechazo directo en creer en estas disciplinas como algo practico y efectivo para sus vidas.  

 II

Sin embargo, hay que culpar a una ciencia derivada de la filosofía. Me refiero a las Ciencias Políticas que interpretan el arte de la mentira y la demagogia hacia la gente. Claro esta, que en países de la UE hoy es mas difícil que los políticos hagan de las suyas porque la población se ha preparado mejor para acceder a sus derechos y una calidad de vida mas justa. También esto ocurre en Estados Unidos, Canadá o Japón. Pero en América Latina o África nos encontramos todavía con una cantidad de bandidos y asaltantes de caminos de las finanzas publicas que con el objetivo de asistir,"entre comillas",las necesidades y asuntos públicos, descabezan los erarios nacionales para escapar con el botín a otros países, y des- pues, vivir como reyes o jeques "DEMOCRÁTICOS" en nombre de la libertad.

Estos políticos son los verdaderos distorsionantes de las realidades filosóficas y económicas del hombre actual. No nos olvidemos que mas de las tres cuartas partes del mundo vive en pobreza hace mas de 100 años, gracias a ellos. Esto es la gran semilla que dejaron plantada "estos adefesios" desde finales del Siglo XIX y XX, y prosigue, para el Siglo que iniciamos hace poco. Esto es una realidad creada por una gran mayoría de los políticos del mundo. No son todos. Pero siguen siendo una gran "Karma" para las sociedades actuales.  

 III

Según el filosofo húngaro Georg Luckacs, el hombre moderno se ve a si mismo y a otros hombres como cosas con la que establece una relación racional. El origen de este proceso radica en el aumento del trabajo remunerado, en el que el trabajador contempla su propia fuerza de trabajo como una cosa separada de el que debe vender. Y así coexiste capital y sociedad en la actualidad. Así también, coexiste globalización y desarrollo. Por lo tanto,  también coexiste economía y filosofía para dar respuestas y soluciones reales a las necesidades del hombre universal de hoy.  

 Bibliografia

-Oscar Hernán Muñoz G. Economía y Filosofía: ¿en la encrucijada de la sinrazón?.Contribuciones a la Economía de la Universidad de Málaga (www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/ohmg-ecofilo.htm) Málaga, España.

-Voltaire, Diccionario Filosófico, Tomos I y II, Ediciones Temas de Hoy, Edición 2000,Artes Graficas Huertas, S.A, Madrid, España

-Diccionario Enciclopédico (15),Edicion 1998, Ediciones Folio, S.A, Barcelona, España

-Historia de la Filosofía, Edición 2000, Impresión y encuadernación: Druckhans Locher Gmblt, Koln, Alemania.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet