El grupo del Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial está formado por las siguientes instituciones:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), llamado el Banco Mundial, fue creado en marzo de 1946, cumpliendo la decisión adoptada en las conversaciones de Bretton Woods, de 1944. Su principal objetivo en los primeros años de su actividad fue la reconstrucción de los países que habían sufrido los efectos de la guerra, pero más adelante, especialmente a partir de 1961, se dedicó exclusivamente a la ayuda a largo plazo a los países atrasados. Ofrece préstamos y ayudas al desarrollo a países de renta media y baja.  En estos países, los capitales captados por la iniciativa privada son insuficientes para las necesidades de financiación del desarrollo y los capitales obtenidos por los gobiernos suelen ser concedidos con criterios políticos; es por ello que el Banco Mundial se ofrece como una vía de financiación independiente que quiere complementar y no substituir a los anteriores. El BIRF obtiene sus fondos mediante emisiones de títulos de crédito en los mercados financieros internacionales, a intereses competitivos, por lo que también cobra tipos de interés muy próximos a los del mercado.

wbg.jpg (30814 bytes)
El jefe del gobierno chino Li Peng se dirige a la asamblea del Grupo del Banco Mundial reunida en Hong Kong en septiembre de 1997

2º La Corporación Financiera Internacional (CFI), creada en 1956,  promueve el crecimiento en los países en desarrollo apoyando la iniciativa privada. En colaboración con otros inversores, la CFI invierte en empresas comerciales mediante préstamos y participaciones en el capital. En este caso, la participación será siempre minoritaria y sin intervenir en la gestión.

3ºLa Asociación Internacional de Fomento (AIF),  fue creada en 1960, como respuesta a las críticas de los criterios conservadores del BIRF. Ofrece préstamos a los países más pobres, sin interés y a plazos muy largos, 35-40 años, con diez de carencia. Los criterios para la concesión son el efecto impulsor del desarrollo del proyecto que se financie. Los fondos se obtienen principalmente mediante contribuciones voluntarias de los países más ricos por lo que resultan siempre insuficientes.

4º El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADRI), creado en 1966, promueve la inversión internacional ofreciendo servicio de conciliación y arbitraje para pleitos internacionales entre inversores extranjeros y los países de acogida.

5º El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (AMGI), creado en 1985, estimula la inversión extranjera en los países en desarollo ofreciendo garantías frente a las pérdidas generadas por riesgos no comerciales. También ofrece servicios de asesoría a gobiernos que deseen atraer inversiones privadas y publicita las oportunidades de inversión en los países en desarrollo.


BMimagen.gif (8280 bytes)
sedewb.jpg (5425 bytes)
Imagotipo publicitario y la sede del Banco Mundial en Washington DC, USA

Enlaces para información adicional a través de Internet:


Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento,
www.bancomundial.org
Asociación Internacional de Fomento,
www.worldbank.org/html/extdr/ida/
Corporación Financiera Internacional,
www2.ifc.org/spanish/
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones,
www.miga.org
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a
Inversiones,
www.worldbank.org/icsid/

 


Textos básicos

El Fondo Monetario Internacional
El Grupo del Banco Mundial
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
La UNCTAD
La CEPAL
El PNUD
La Organización Mundial de Comercio
El Banco Interamericano de Desarrollo


Libros gratuitos
Mercados emergentes y crisis financiera internacional
Carlos Nahuel Oddone
América Latina entre sombras y luces
Alfredo Vergara


Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "Organismos Económicos Internacionales" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes  http://www.eumed.net/cursecon/16/index.htm  edición del 11 de mayo de 2007


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga