Economía de las redes


Llamaremos redes a los  sistemas de transporte de bienes e informaciones. Estructuralmente son un sistema de líneas de comunicación que enlazan puntos o nodos emisores, receptores y de almacenamiento. En ocasiones se las denomina sistemas neurales por analogía con las conexiones de las neuronas cerebrales. Estos sistemas tienen una importancia económica  extraordinaria y permiten explicar gran número de acontecimientos y procesos históricos.

Se llama logística a los sistemas de control de los flujos que circulan por redes.

Algunas redes

Calzadas 
Ferrocarriles
Autopistas
Transporte marítimo
Transporte aéreo
Canales de riego
Agua corriente
Cloacas
Petróleo
Gas
Red eléctrica
Sistemas de correo
Telegrafía sin hilos
Teléfono
Radio
Televisión
Internet

Las características económicas comunes a todos estos sistemas son:

  • Requieren una fuerte inversión inicial. Muchos economistas asocian la fase expansiva de los ciclos económicos a las inversiones necesarias para el desarrollo inicial de nuevos sistemas de transporte.

  • El coste medio del transporte disminuye de forma notable e indefinida al aumentar el tamaño de la red y la intensidad de su uso. Se produceneconomías de escala

  • El coste de la unidad transportada, el coste marginal, se reduce prácticamente a cero.

  • Los usuarios obtienen altos rendimientos y utilidades. La posibilidad de acceso a las redes es clave en la diferenciación social. 

  • Permiten una continua ampliación. Incluso las redes más antiguas, iniciadas hace miles de años, siguen sin ser accesibles a todos los grupos sociales.

  • Permiten una continua mejora. Cada red va asociada a ciertas tecnologías. El desarrollo del conocimiento científico conduce a mejoras tecnológicas que pueden ser aplicadas a las redes, aumentando su eficacia, velocidad de transporte y caudal transportado.

  • Requieren un mantenimiento constante.

  • Requieren sistemas de seguridad y protección ya que son frágiles y su destrucción es un objetivo prioritario en caso de conflicto.

Al analizar la historia económica de la humanidad podemos observar la influencia que tienen los sistemas de redes sobre los cambios y la evolución social. Los sistemas políticos y sociales de éxito están asociados a redes de comunicación eficientes cuyos beneficios económicos se difunden por toda la sociedad. Como hemos dicho, las crisis económicas, la caída de dinastías gobernantes y de los imperios puede ser asociada siempre al deterioro de las redes. En un círculo vicioso, la decadencia de los gobernantes impide el mantenimiento de las redes y la falta de mantenimiento contrae la economía y agrava la decadencia.

Podemos constatar que la base del imperio Chino fue la red de caminos y de canales de riego. La Grecia clásica se basaba en una red de transporte marítimo.  La importancia de las calzadas romanas, de los acueductos y del sistema de alcantarillado en el mantenimiento del Imperio Romano ha sido destacada por todos los historiadores. El desarrollo de la red de ferrocarriles va unido a la expansión del sistema capitalista en el siglo XIX.

Otra constante histórica es la aceleración de la expansión de las redes. Las primeras redes de transporte y comunicación tardaron siglos en comunicar 100.000 usuarios. La radio y la televisión tardaron decenios en conseguir unos cuantos millones de usuarios. El sistema World Wide Web estaba siendo utilizado por cincuenta millones de personas a los cuatro años de su invención en 1991.

Si definimos el concepto de sociedad como una agrupación de seres humanos que se comunica entre sí, comprendemos que las redes para el intercambio de bienes e informaciones son la clave definitoria de las sociedades. Una sociedad desarrollada es una sociedad que dispone de buenas redes de comunicación. El grado de desarrollo social puede ser definido por el grado de desarrollo de sus redes. La historia de la humanidad es la historia de sus redes de comunicación.

Textos básicos

Multimedia

Textos complementarios

Autores

Volver al índice