Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

El Dinero, Problema o Solución

 

Patricia Esther Rúa Calvo
Universidad Cooperativa de Colombia
Seccional Barrancabermeja
patyrua@hotmail.com

 

El dinero se ha convertido en una obsesión para la mayoría de la gente porque aparece en la sociedad como referencia del éxito y del poder.

Es entonces un reto para la sociedad, el uso adecuado del recurso monetario, de tal forma que el hombre se convierta en un poseedor y no en un ser dominado por los efectos del dinero.

Ser poseedor de una gran fortuna, no se puede catalogar como algo positivo o negativo, simplemente porque el dinero en sí no es bueno ni malo. Es el uso correcto o incorrecto del mismo el que determina las bondades de su abundancia.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rúa Calvo, P.E.
: "El Dinero, Problema o Solución" en Contribuciones a la Economía, julio 2003,  http://www.eumed.net/ce/


Tal como va el mundo, se observa una gran necesidad de educar en el uso del dinero, con el propósito de lograr que la sociedad aprenda a considerarlo como un medio y no como un fin.

Lo primero que se debe aprender es a no desperdiciar el dinero. En ocasiones se aprende más en la escasez que en la abundancia. Cuando se tiene más de lo que se necesita, se empieza a caer en el despilfarro y a crear necesidades injustificadas y compulsivas.

Que importante es aprender a retener el dinero a la espera de lograr mayores beneficios en el intercambio, considerando la relación precio-calidad y oportunidad, en el análisis de las diferentes alternativas.

Administrar el dinero implica responsabilidad de hacerlo crecer sin que el precio de ello sea olvidarnos del bienestar actual o futuro del hombre.

En las empresas el reconocimiento o las sanciones no deben limitarse a cuestiones de dinero, más que eso, se requiere identificar las verdaderas y justificadas necesidades de los empleados. Aunque en un país como Colombia donde muchas necesidades dejan de ser satisfechas, el dinero tiende a ser el principal medio de satisfacción, para una mejor calidad de vida.

Ajustar los deseos y necesidades a un presupuesto implica práctica, y para administrar el dinero se requiere saber como hacerlo; no se trata solamente de aprender a ajustar los gastos a los ingresos que se devengan. Es aconsejable conocer el valor del dinero y lo que cuesta conseguirlo. Este recurso no resulta de la nada, por el contrario, es la consecuencia del trabajo y la dedicación.

Mantener una frecuencia de ahorro es una costumbre que se debe adquirir no solo para beneficio propio sino también para hacer efectiva la solidaridad hacia otros.

Reflexionar sobre los gastos puede crear conciencia de la diferencia entre una necesidad justificada y una creada.

Cuidar lo que se tiene es otra forma de ahorrar y no hacerlo es un despilfarro. Todo esfuerzo inclinado a preservar los bienes materiales de forma mesurada conlleva a un mayor control del gasto y a generar la autodisciplina que abona el camino hacia el autocontrol de sí mismo.

En muchas ocasiones, lo que se desperdicia pudiera servir para hacer la vida más digna a aquellos menos favorecidos. Sin embargo, el hombre en sociedad tiende a compararse con otros, y generalmente lo hace en términos de posesiones. Entre mayor es el lujo que se ostenta, mayor es el reconocimiento social, de tal forma que se observa la marca de ropa, el auto último modelo, las propiedades, y hasta los caprichos en las bebidas y la comida.

Es hora de que la sociedad se haga más consciente de sus gastos inconscientes y tome en consideración lo anteriormente mencionado, sin ahorrar esfuerzos para mantener el dinero como un medio y no elevarlo insistentemente a un fin.


Se ha recibido el siguiente comentario de un profesor de Economía a este artículo:

Tal vez pueda parecer muy duro lo que escriba a continuación, pero realmente uno espera en esta página contenga artículos rigurosos ya sea que aporten o que hagan síntesis que ayuden a aclarar posiciones desde un punto de vista lógico - riguroso, pero la verdad, el artículo no posee ninguna de estas propiedades y solo parece posible de ser publicado en revistas de variedades donde parezcan consejos para el buen manejo de la lonchera.

Valoración Global: 1
Calidad científica: 1
Originalidad: 1
Facilidad de Trabajo: 1
Recomendación:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet