Revista: CE Contribuciones a la Economía


EL EMPRENDIMIENTO, UNA HERRAMIENTA PARA EL COMBATE CONTRA LA CRISIS Y DEPRESIÓN ECONÓMICA

Autores e infomación del artículo

Marcelo Abad V.

Tecnológico Almirante Illingworth

mabad@aitec.edu.ec

RESUMEN

El presente artículo está orientado a establecer las relaciones entre  las crisis, depresiones económicas y el emprendimiento, a más de relevar la vinculación de los emprendimientos con los ciclos económicos , los efectos positivos que genera y la necesidad de motivar su desarrollo para así minimizar las etapas de contracción económica y mantener las generadoras de efectos positivos, que debilitar la economía y corroen la calidad de vida de los habitantes de una nación; el emprendimiento aporta a la aceleración de las actividades económicas de una nación y por lo tanto a superar los periodos de crisis y depresión económica.

Palabras claves:

Crisis económica, depresión económica, emprendimiento, ciclo económico.

ABSTRACT

This document is focused on the relations generated between, economic crisis, depression and the entrepreneurship, beside to reveal the link-up with the economics cycles. The positives effects generated and the need to motivate the entrepreneur to build its projects which help to reduce the length of the economic contraction period which corrodes the population quality of life. The   entrepreneurship accelerates the economic activities thus it power economic exchange and the welfare of the human being.

Key Word:

Economic crisis, depression, entrepreneurship, economic cycle.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Marcelo Abad V. (2015): “El emprendimiento, una herramienta para el combate contra la crisis y depresión económica”, Revista Contribuciones a la Economía (marzo 2015). En línea: http://eumed.net/ce/2015/1/emprendimiento.html


INTRODUCCIÓN
Las innovaciones, modificaciones e impulsos generadores de bienestar, que goza el ser humano contemporáneo, se basan en la constante actitud emprendedora de la humanidad, que ha buscado constantemente innovar e impulsar la calidad de vida del hombre. (Varela, 2001)
 Es relevante referir  el impacto significativo de la crisis financiera en la demanda, generando así contracciones significativas, que a su vez implican una reducción en la producción, hecho que a su vez impacta en la fuerza laboral, reduciéndola y potenciando la falta de recursos. Entre los hechos generadores de las crisis  se refiere: La falta de capacidad de ahorro del ciudadano promedio, políticas económicas cortoplacistas tipo parche, la audaz inexperiencia de los agentes económicos, el uso inapropiado de las ventajas competitivas de la Globalización y la ineficacia de los Gobiernos (A.A.V.V., 2008)
 El emprendimiento comercial implica una práctica social mediante la cual agentes económicos intercambian bienes y/o servicios por un medio de cambio, generando así un efecto multiplicador en la economía mediante la generación interacciones económicas que generan nuevas plazas de trabajo, incrementan la velocidad del dinero y aportan a la generación de nuevos satisfactores de necesidades. (Correa, 2009)

CONTEXTO DEL DESARROLLO
1.-Los ciclos económicos
La economía no se mantiene a una misma velocidad, no es inercial, afronta distintos niveles de flujos y tendencias, hecho que ocasiona la presencia de  fluctuaciones  a lo largo del tiempo, esta serie de fases se denomina ciclo económico. Los ciclos económicos están divididos en cuatro etapas: Auge, crisis, depresión y recuperación, el gráfico representativo de lo referido se presenta a continuación (Esfingenegra, 2009).
El auge corresponde al total empleo, el cual la producción y actividades comerciales se encuentran al nivel máximo, hecho que permite que el mercado disponga de poder adquisitivo y genere un incremento el nivel de vida de la población, generando así bienestar económico y un esquema económico ideal. La crisis implica una reducción del nivel de producción y comercial, la producción efectiva es superior a la potencial, generando una reducción en los niveles de ingreso y de empleo, los precios tienden a reducirse, esta etapa implica la reducción en la calidad de vida de la población y contracción económica, de igual forma se reduce la capacidad de recaudación tributaria de los estados generada por los impuestos directos.  La siguiente etapa denominada depresión,  es la de mayor contracción de la producción y comercio, los niveles económicos y de empleo se encuentran en el nivel mínimo , los niveles de desempleo son elevados y la calidad de vida de la población se encuentra sumamente deteriorada, sin embargo es de considerar que el ser humano desarrollará medidas para superar las referidas circunstancias, generando así la siguiente etapa , denominada recuperación, periodo en el que se incrementa la producción y actividad comercial, demandando así una mayor cantidad de mano obra, hecho que genera una reducción del desempleo e incremento en la capacidad adquisitiva de la población, el nivel de calidad de vida de la población se incrementa; es de considerar que por ser un ciclo las cuatro etapas mantienen la secuencia y orden, siendo menester de los Gobiernos mantener los periodos de auge, potenciar la recuperación y minimizar los periodos de crisis y recesión. (Esfingenegra, 2009)

2.-Crisis y depresiones económicas
El término crisis está relacionado con situaciones dificultosas, inherentes a la  carestía de un bien o servicio (Real Academia Española, 2014),   la depresión implica periodos de muy bajo nivel económico, con desempleo masivo e incipiente uso de factores productivos (Real Academia Española, 2014) .  Circunstancia que implica un malestar entre los involucrados, tanto pertenecientes a la demanda como a la oferta. 
Las crisis y depresiones económicas corresponden a los periodos de mayor contracción en un ciclo económico, implican una sumatoria de factores nefastos que generan una reducción en la producción, tales como deterioro del poder adquisitivo de los mercados, desastres naturales, reducción del precio del bien comercializado. Las crisis económicas pueden ser analizadas desde el punto de vista de un agente económico y las circunstancias que han ocasionado la reducción de su producción, o de igual forma en enfoque de análisis de las crisis pueden ser aplicadas a una nación. (Esfingenegra, 2009)
La  reducción de la actividad económica   genera un retroceso en la disponibilidad de recursos financieros, ante lo cual los agentes económicos deben reducir los desembolsos ante la inminente caída de los ingresos. La referida contracción de la actividad económica y financiera, implica tácitamente la toma de decisiones contraproducentes con el crecimiento de la actividad financiera y económica pero que deben ser asumidas, ante el balance en números rojos. Estos hechos negativos implican incremento del desempleo, reducción en la recaudación de impuestos ante la contracción de los ingresos, cierre de empresas, descontento generalizado en la población e  inseguridad social, en si un deterioro en la calidad de vida de la población. (Hernando, 2009)

3.-El emprendimiento.
El emprendimiento implica la acción de iniciar sea una obra, gestión, negocio , circunstancia que implica el asumir un riesgo considerando que es un proceso nuevo y que como agente emprendedor se deben afrontar nuevas circunstancias y retos que ante la naturaleza humana generan incertidumbre. Es el factor de la incertidumbre el que genera el reto, de generar procesos nuevos  y materializarlos en productos o servicios, que satisfagan una necesidad o requerimiento. Uno de los temas relevantes del emprendimiento es que se requieren insumos para su materialización, hecho que es sumamente positivo para la economía dado que dinamiza el intercambio, potencia la producción, el consumo y el empleo a más de generar impulsos en las recaudaciones tributarias de los Estados, recursos que son retribuidos a los habitantes mediante inversión y servicios estatales. (Poncio, 2010)
El emprendimiento es una actividad que aporta a superar las crisis económicas,  dado que potencia la actividad económica, promueve el intercambio y requiere de mano de obra. Es de considerar que un emprendimiento  se desarrolla bajo un estudio de mercado, determinando la existencia de una necesidad y creando un bien o servicio satisfactor de la demanda, se establece un análisis costo beneficio y se pone en práctica el emprendimiento, circunstancia desacelera la contracción.
Es relevante destacar que el emprendimiento implica un autoempleo, el emprendedor genera una actividad económica que lo extrae del desempleo, incorporando en la actividad económica a otro agentes demandantes de mano de obra y recursos que potencien el auge económico.es decir que está relacionado con el estado y el emprendimiento.

CONCLUSIONES
Las naciones deben afrontar la parte negativa de los ciclos económicos, crisis y depresión, para ello una de las alternativas corresponde al emprendimiento, una actividad de  alto valor agregado para la economía, que permite incrementar el nivel del intercambio, a reducir el desempleo y aportar al bienestar de la población.
El emprendimiento es de alta valía para las naciones, la vigencia de esta actividad aportará a establecer un escenario económico adecuado para la prosperidad, el auge y crecimiento económico.

BIBLIOGRAFÍA
Real Academia Española. (Octubre de 2014). Recuperado el 06 de Enero de 2015, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=
A.A.V.V. (2008). La crisis económica mundial. Colombia: Oveja Negra.
Alejandro, M. (Enero de 2010). Universidad de Costa Rica. Obtenido de Universidad de Costa Rica: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0162.pdf
Cicerone, D. S. (2009). Contaminación y medio ambiente. Eudeba: Buenos Aires.
Correa, C. I. (2009). Proquest. Recuperado el 06 de Enero de 2015, de Proquest: http://search.proquest.com/docview/1435584699?accountid=130858
Esfingenegra. (2009 de 2009). Ciclos económicos. Argentina.
Hernando, G. (2009). Proquest. Recuperado el 06 de 01 de 2015, de http://search.proquest.com/docview/1349934634?accountid=130858
Laila Cure Vellojín, J. C. (2006). Revista Científica Ingeniería y Desarrollo. Obtenido de Revista Científica Ingeniería y Desarrollo: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/viewArticle/2801
Lund, H. F. (2011). Manual McGraw - Hill de reciclaje. Guayaquil: McGraw-Hill.
Martinez Alier, J. (1998). Curos de Economía Ecológica. Recuperado el 9 de 12 de 2014, de Ambiente Argentina: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/martinez-alier02.pdf
OSORIO**, K. T. (2009). EUMED. Recuperado el 9 de 12 de 2014, de EUMED: http://www.eumed.net/rev/ea/03/mvbo.pdf
Poncio, D. (2010). Animarse a emprender. Argentina: Editorial Universitaria Villa María.
Pozo, L. G. (2009). Gestión de Residuos sólidos: Un tema de vital importancia. La Habana: Universitaria .
Sacristán Romero, F. (2005). Políticas de empleo para inmigrantes. Buenos Aires - Argentina: El Cid Editor.
Schramm, H. A. (2009). Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Obtenido de Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología: http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/Publicaciones/036013.pdf
Varela, R. (2001). Innovación Empresarial. Bogota: Pearson.


Recibido: 25/10/2014 Aceptado: 15/11/2014 Publicado: Diciembre de 2014

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.