Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

INTEGRACION ECONOMICA: BARRERAS QUE LIMITAN LA EVOLUCIÓN DEL T.L.C.A.N. HACIA UNA UNIÓN ECONOMICA


Juan José Gómez Martínez (CV)
Oscar Eduardo Dailey Morales (CV)
Estudiantes de Comercio Exterior
René Salinas Salinas (CV)
jj.gomez.mtz@hotmail.com
Universidad Autonoma de Tamaulipas





Resumen: Esta investigación se analiza y se compara al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Unión Europea, dándole importancia a  las deficiencias de cada tratado y como mejorar para tener un balance.
Palabras clave: TLCAN, UE, integración económica.


Sumary: This research was analyzed and compared to the North American  Free Trade Agreement and the European Union, giving importance to the shortcomings of each treaty and how to improve to have a balance.
Keywords: NAFTA, EU, economic integration.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Gómez Martínez, J., Dailey Morales, O. y Salinas Salinas, R.: "Integración económica: barreras que limitan la evolución del T.L.C.A.N. hacia una unión económica" ,en Contribuciones a la Economía, julio 2013, en www.eumed.net/ce/2013/tlca.html


1.- Introducción

La integración económica para algunos académicos es resultado del proceso inevitable de globalización. Este proceso de integración económica se puede definir como la asociación  de varios países en un mercado común, con el fin de que la cooperación económica pueda beneficiar a sus participantes. La idea de la integración económica se hizo más importante después de que concluyó la segunda guerra mundial 1, algunos países buscaban esta con fines políticos y otros obviamente los financieros ya que la guerra dejó grandes pérdidas económicas. Son varias las formas en que la integración económica puede beneficiar a sus participantes, cuanto mayor sea la buena voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados. La perspectiva de mercados más grandes es un fuerte incentivo, es conveniente y necesario buscar mayor eficacia en el tamaño de las fabricas, mayor especialización de la mano de obra directa y maquinas, aumentar la producción y mayores economías en compras, mercadotecnia y finanzas, estas mejoras pueden traducirse en costos bajos y altos niveles de vida. Se mencionaran cuatro diferentes formas de integración económicas con las cuales los países integrados en bloques o tratados comerciales adquieren la denominación de las mismas.
Una de estas formas es la zona de libre comercio o asociación de libre comercio que consiste en la eliminación de derechos de aduana y barreras al comercio así como mantener los aranceles generales a países no miembros de la zona por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido también como TLCAN; Le sigue la unión aduanera que comprende en sí lo que es la zona de libre comercio mas el establecimiento de un arancel externo común, este arancel es acordado por los países miembros y aplicado a países no miembros, en este caso se puede citar que entre países participantes se conceden ventajas aduaneras que no son extensibles  a terceros2 ; continuando con el mercado común en el cual se junta lo de la zona de libre comercio y la unión aduanera además de la libre circulación de los factores de producción  y la libre instalación de empresas, por ejemplo la Unión Económica Europea (UEE); por ultimo esta la unión económica en la que se aglutinan las características de las tres anteriores donde además de esto los países miembros forman una sola política monetaria y legislación aduanera y arancelaria y también la instalación de instituciones que tienen poder sobre los gobiernos de cada país, esta última se considera el más alto grado de integración entre naciones.
Es opinión de los autores considerar que el trabajo conjunto y con sacrificios de cada una de las partes generan éxito y obviamente un incremento económico en el  que todos los participantes se supone deben salir beneficiados, también  buscar a las grandes  economías en las cuales existe un alto movimiento comercial para así usarlas como ¨trampolín¨  para acercarse a las mismas en un nivel económico similar y con esto integrarse a otros bloques económicos o potencias mundiales y seguir creciendo para un fin sustentable y beneficioso para la nación y sus habitantes.
Esta investigación aporta un poco de información acerca de las diferentes formas de integración económica y en particular persigue analizar  la zona de libre comercio en América del Norte y la unión económica en Europa y así poder aportar sugerencias. Se organiza de la siguiente manera, en la sección 2 abarca un análisis histórico del TLCAN, así como  la manera en que actúa este tratado, ya sean sus desperfectos como las ventajas para quienes pertenecen al mismo, al final se proporcionan algunas sugerencias hacia el TLCAN para poder llegar a un grado más alto de integración. La sección 3 trata de darle un breve recorrido a la historia europea de la década de los 40´s y como fue el comienzo y trayectoria de la Unión Económica Europea, también se analizan los problemas sociales, económicos y políticos de esa región.

2.- Bloque comercial de América del Norte: Origen del TLCAN

Con la adhesión de México al GATT en 1986, comienza el proceso de modificación de la política proteccionista 3.
            Ya existían relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá y el 1º de enero de 1989 entró en vigor el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá en el cual se eliminaron las barreras al comercio entre estas dos naciones al momento de su entrada, en lo cual México se mostro interesado y en 1991 abordó al gobierno estadounidense George Bush para negociar un acuerdo comercial, en el cual  Canadá solicito adherirse,  para dar como resultado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se firmó por los presidentes de los tres países el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1º de enero de 1994 4 en ese entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos Carlos Salinas  de Gortari.
Es importante agregar que existen contrastes entre estos países, tanto las diferencias económicas, es decir, la economía   de Canadá  y  Estados Unidos que  se consideran  como  desarrolladas, no se encuentran compatibles con   México que cuenta con una economía subdesarrollada. Además las diferencias culturales, ya que aun existe un grado alto de discriminación y racismo hacia la cultura latinoamericana, esto lo vemos en las fronteras de México con Estado Unidos en las que se revisan a las personas que intentan ingresar a Estados unidos por la vía legal, es decir, que las personas muestran su documento que demuestra el permiso de ingreso (visa laser o passcard) y aun así algunas veces las tratan como si fueran delincuentes; en este tratado no se acordó el libre tránsito de personas, pero es importante mencionar que el trato no es el adecuado.

2.1.- Tratado de libre comercio de América del Norte.

Con el objeto de internacionalizar nuestras actividades económicas en un mundo globalizado y con la creación de bloques comerciales regionales, además de una tendencia neoliberal5 , el gobierno mexicano inicia en la negociación de un tratado comercial con los vecinos del norte que en la actualidad es el más importante para este país. Al TLCAN podemos definirlo como  un conjunto de reglas en el que participan los tres países ya antes mencionados para poder acordar que productos se van a vender y  que productos comprar. También se acuerdan que barreras se van a eliminar, ya sean arancelarias o no arancelarias, esto para poder conseguir el libre paso entre  las naciones que participan como lo son las: cuotas, licencias y principalmente las tarifas.
Desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, el comercio bilateral de productos (exportaciones - importaciones) entre los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha multiplicado por tres: el comercio entre Canadá y los Estados Unidos se ha multiplicado por tres y el comercio entre México y los Estados Unidos se ha multiplicado por 4. Canadá, México y los Estados Unidos realizan entre sí un total de Comercio de 2,6 millones de USD diarios, lo que equivale a 108 millones de USD por hora. El producto interior bruto (PIB) combinado de Canadá, Estados Unidos y México rebasó los 17 billones USD en 2007, contrastado con los 7.6 billones USD  alcanzados en 1993. En 2008, la inversión extranjera directa (IED) que Canadá y los Estados Unidos recibieron de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue de 469.000 millones USD.

2.2.- Análisis del TLCAN

Algunas de las ventajas  que puede ofrecernos el TLCAN podría ser la garantía del acceso de nuestros productos a los mercados externos de una forma más fácil y sin las barreras ya mencionadas  además de que  nos permite  el aumento de los empleos y de la producción de nuestros productos , por otra parte como es normal existen criticas o pensamientos negativos que hacen que el tratado no pueda evolucionar a un siguiente plano, un ejemplo de estos detractores son que las grandes empresas extranjeras tienen dominio sobre las nacionales, a partir de la entrada del tratado, la disminución de los aranceles  ha impulsado a un déficit comercial que  no nos beneficia, costos escondidos o engañosos. También otros aspectos negativos que afectan a los pequeños comerciantes de los tres países miembros ya que no pueden comercializar sus artículos internacionalmente ya que la competencia global, además que las empresas transnacionales  pasan  por encima de ellos.  Esto existe porque algunos gobiernos no los subsidian al igual que en otros países,  esto significa que no reciben el apoyo debido como lo reciben otros para su productividad6
Por otra parte hay ciertas consecuencias  que a Estados Unidos no les afectó, por el contrario tras varios años de tratado, su calidad de trabajo mejoró  tanto como la de su población y la de su capacidad comercializadora y productora. En el tema  socio económico México y Canadá afianzaron  relaciones gracias al TLCAN aunque de un modo más lento. Como en  todo tratado existen desventajas que  afectan a  los tres países miembros de tal tratado,7 en el caso de Canadá, se trata de una razón defensiva, en el sentido que debe asegurarse relaciones comerciales estables con su principal comprador, Estados Unidos que representa el más de la mitad de sus exportaciones. México necesita de las inversiones de Estados Unidos y hay dos posturas en cuanto a si su participación es beneficiosa o si aumenta la dependencia y Estados Unidos importa energía de ambos países, además la pertenencia al grupo le facilita el ingreso de sus productos a estos mercados.
Debemos tener presente que en los tiempos actuales el uso de la tecnología representa una ventaja para las naciones que a su vez permite elevar la productividad de las empresas. Es ahí donde México tiene una gran desventaja, ya que la mayoría de las empresas nacionales no cuenta con la tecnología necesaria para hacer frente a las empresas externas cuyo capital humano y uso recurrente de tecnología de punta reduce costos y aumenta la productividad. Aun así normalmente con la entrada comercial muchos beneficios se obtuvieron, ¿Cuáles? Como la eliminación o desgravación  de los aranceles, esto provoca la entrada de empresas externas que hagan competencia a las locales, esto afecta a que su productividad será difícil de mantener dentro de la competitividad del mercado ya sea a corto, mediano y largo plazo.
Entre otras cosas, también  estos tres países tuvieron complicaciones ya que para el año del 2004 se acordó entre los tres países reforzar la seguridad de los  miembros   formando el ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. para México fue un golpe duro  ya que fue sometido a una posición en la que nunca había estado  por que  jamás  se había considerado como un país conflictivo que se encontrase en lo que se le llama  “ el ojo del terrorismo”  sin embargo a raíz de eso se han creado medidas de seguridad  anti- terrorismo  ya  que México así como ya documentado históricamente Estados Unidos son blanco para un atentado de esa magnitud.
urante mucho tiempo aparte de las desventajas, quienes están en contra  se hicieron presentes en el tratado desde que entró en vigor, también existen mitos y realidades que involucran obviamente a los miembros del acuerdo comercial donde  se ha estado informando al público para que se tenga una noción de cómo camina el tratado. Por ejemplo se dice que durante todo este tiempo no se  han logrado los objetivos planteados, como expandir el comercio entre los 3 miembros lo cual es considerablemente una mentira, porque desde que  entró en vigor, el comercio en los tres países  a crecido 4 veces, llegando a un monto de $946.1 mil millones de dólares. En el 2008 la inversión extranjera recibida por Canadá y EUA alcanzo $469.8 mil millones de dólares, en cambio México se convirtió en uno de los mayores receptores de inversión extranjera al recibir 156 mil millones de dólares. 8 Otro mito es que el TLCAN ocasionó pérdidas de empleos, en lo cual algunos autores difieren, estos afirman que al entrar el TLCAN el empleo total incremento de manera importante en los tres países miembros. Desde 1993 se han generado casi 40 millones de empleos en la región. También se dice que el TLCAN debilita la soberanía nacional y la independencia de cada país miembro, en este último existe una discrepancia con la realidad, porque el tratado respeta el marco cultural y legal de cada uno de los países miembros en donde se les permite mantener su soberanía e independencia.9
En conclusión se puede considerar que todo tiene sus ventajas y sus desventajas, así como lo que nos dan a conocer y lo que no se dice por parte de los gobiernos, tal vez por intereses de los mismos, aun que en los documentos se hable de desarrollo equitativo o beneficioso para todos, esto puede estar a discusión, porque México no siendo un país productor, se están enfocando a exportar materias primas, lo que cualquier persona lo podría considerar como un saqueo de las economías desarrolladas, ya que con estos tratados se eliminan aranceles y acosta de esto, estas mismas economías aprovechan para llevarse de una forma más fácil los insumos para sus industrias para después venderlas al doble o al triple, lo malo o si se pueda considerar tonto es que nosotros lo importamos, aunque no se le puede echar la culpa al tratado, sino al mal manejo de la economía y la corrupción de los servidores públicos durante ya muchos años.

2.3.- el TLCAN hacia un mercado común.

Para poder competir con la Unión Europea se necesita analizar varios aspectos que hicieron de la UE el tratado con mayor prestigio en el mundo y que en otras partes se quiere imitar.  Estos aspectos tan importantes que hace que el prestigio de la UE sea tan alto 10 es el desarrollo de un mercado interior en el que la competencia sea libre en el marco de una economía social, cada mercado de los países miembros del TLCAN deben estar en buena balance para que se pueda competir como se debe  sin que uno tenga ventajas sobre el otro, otro punto es la construcción de espacios con libertad, seguridad y justicia sin las famosas fronteras interiores. 11 Algo muy importante es la lucha contra la exclusión social y discriminación  de las personas tanto de hombres, mujeres y niños.  Es vital en todo tratado para poder aspirar a un incremento de jerarquía entre los demás, el respeto de las riquezas de su diversidad cultural y lingüística y el cuidado patrimonial de los países miembros
Concluyendo que  estos puntos son los que hacen que la UE sea por excelencia un ejemplo a seguir para muchos países al realizar un tratado que en este caso  México, EUA y Canadá miembros del TLCAN deberán imitar y seguir al pie de la letra los consejos  para poder evolucionar, crecer,  estar a la altura,  ser un ejemplo a seguir, pero  en lugar de imitar, se debería seguir sus propios estándares y mejorarlos para llegar a sus objetivos.

3.- Dato histórico de la integración económica en Europa

Al final de la segunda guerra mundial los países además que buscaron acabar con los brutales y frecuentes conflictos que generaron esta misma,  observaron que tenían que ayudar para ser ayudados por sus vecinos para así resurgir de los escombros y fomentar el crecimiento económico 12, el primer paso lo dieron con la comunidad europea del carbón y el acero en 195112 firmado en Paris y después en 1957 se firmó el tratado de Roma en el que se constituye la Comunidad Económica Europea; los primeros países en integrarse fueron  la República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Dinamarca, Reino Unido e Irlanda se unirían en 1973, en 1981 se incluye a Grecia y cinco años más tarde se unen España y Portugal. En 1989 un suceso importante fue la caída del muro de Berlín lo que daría como resultado la unificación de las  dos Alemanias que rápidamente se convertirían en un solo país. En 1993 esta unión se convertiría en mercado único que consistía en cuatro libertades de circulación las cuales eran de personas, mercancías, servicios y capitales. En 1995 ingresan Finlandia, Suecia y Austria 14, ya existía la libertad de viajar sin tener que presentar el pasaporte lo que genero que muchos jóvenes estudiaran en otros países. También en 1995 los miembros aprueban la creación de una moneda única europea y la denominan EURO15 , en 1999 oficialmente la introducen  a los países que aprobaron la moneda, el 1º de enero del 2002 se pone en circulación y el 1º de julio se retiran del mercado las monedas europeas que ya no estaban vigentes.
Se puede concluir que en Europa después de la guerra a las naciones no les quedaba de otra que unirse y pedir ayuda para el restablecimiento de la economía regional, así como para reconstruir las ciudades en ruinas, disminuir las diferencias y lograr la paz entre estas naciones y con el resto del mundo. Esta sociedad es mejor ejemplo a seguir para el desarrollo y superación no solo  económica,  sino también creando conciencia en las personas y en las generaciones venideras para evitar desastres mayores en un futuro. Para finalizarse considera  que los bloques y los grados de integración van de acuerdo con los intereses y necesidades de cada nación ya que los estragos de la guerra ya no se sienten como décadas pasadas, ahora en un mundo globalizado, la necesidad y la interdependencia de países es lo que genera que las naciones recurran a la integración económica ya sea con sus vecinos  geográficos, economías desarrolladas o en vías de desarrollo.
3.1.-Unión europea problemas sociales y económicos

En la unión europea existe una tendencia entre los estados miembros de cambiar el término pobreza por exclusión social, Para los miembros de la UE la pobreza se había convertido políticamente incorrecta y es por eso que se cambió la denominación  a exclusión social, probar esto  es técnicamente difícil ya que no existen documento y solamente circula entre algunos expertos  y diplomáticos de la UE. Para una población que se jacta o actúa de ser un estado de bienestar  es muy penoso hasta embarazoso, piensa que una parte de su población pasa por pobreza, esto significa el fracaso de los programas de bienestar que se hayan implementado, con la redefinición de la exclusión social puede ser comprendido como un problema serio, pero con todo individual y atribuible a disposiciones y fracasos personales más que a los procesos o las dinámicas sociales.16
Se puede decir que la pobreza está relacionada con problemas distribuibles a falta de recursos para los hogares o para los individuos, por el contrario a la exclusión social es afectada por la participación social inadecuada, a falta de poder y de integración, nos queda claro que el termino exclusión social es de origen francés y el de pobreza es anglosajón  aun así no precisa cosas diferentes. Una explicación  que encontramos para diferenciar estos términos  usados  tanto para exclusión social como para la pobreza, es que  la pobreza está fuertemente relacionada con el desempleo (a largo plazo), también tiene que ver con la falta de recursos sociales, económicos y culturales. A su vez la exclusión social es uno procesos de marginación a la denegación del acceso a instituciones sociales de integración, pero ¿Qué es realmente la exclusión social?  Bueno pues el resultado de la pobreza extrema que a continuación se explica con detalle. Esto habla de que los socialmente excluidos son los sectores inferiores y exteriores de nuestra población (urbana), la explicación se atribuye al sociólogo francés Robert Castell. Para él la exclusión social es como un castigo que conlleva a la separación completa productiva y un aislamiento socio-efectivo total. También los que son excluidos son considerados los peores un conjunto del sector más pobre de la población. Existe una comparación con  los socialmente excluidos que es el mismo término empleado en Dinamarca.  Según estos clasificadores, quienes conforman a los excluidos son 17 los niños de la calle, usuarios de sustancias nocivas, personas que viven en albergues, enfermos mentales, personas en crisis personales y que son víctimas de la violencia, grupo de jubilados de forma temprana, grupo de los perceptores de asistencia social, grupo de entre los refugiados e inmigrantes. Este tipo de grupos se caracterizan no solo por una relación marginal con el mercado de trabajo sino con una integración marginal o inexistente con respecto a la sociedad en su conjunto.
Ahora la pobreza es considerada un fenómeno moderno con respecto a la exclusión social. La pobreza fue una característica de la primera modernidad para la mayoría de la gente  (clase trabajadora) originada por la explotación de los ricos (la burguesía). Cosa que hasta días presentes, en algunas partes del mundo se sigue expresando, antes se decía que la gente normal no cae en la pobreza debido  a la generalización del trabajo asalariado y a la acción de los sistemas desarrollados bajo la denominación de estado de bienestar. Algunas personas carecen de habilidad o la inclinación para sumarse a esta sociedad normal de clase media, por lo tanto quedan excluidos socialmente. Si exclusión significa algo diferente a la pobreza, lo hace en referencia a aquellos que están viviendo una vida radicalmente a las normales aquellos que están desconectados socialmente y no integrados.
En conclusión en la UE se manejaron dos tipos de integración social  que a su vez tienen algo similar, una es el tipo de persona y la otra es el tipo de vida que llevas cuando se juntan estos dos términos hacen que la sociedad sea afectada teniendo altas y bajas.18 Ningún país en el mundo se ¨salva¨ de la pobreza, ni siquiera el más desarrollado, esto se da por que el poderoso somete y explota al débil, esto desde un punto económico.  

3.2.-La relación económica entre sus miembros
El desarrollo de esta integración económica se basa en la utilización de ciertos instrumentos, los cuales son los aduaneros que se utilizan con el fin de brindar un mayor o menor grado de libertad en la circulación de mercancías, los Institucionales que son distintos órganos de interés común o supranacional que dictan la norma jurídica comunitaria obligatoria para todos los estados miembros y los jurídicos-económicos, los cuales son  aquellos que se utilizan para dar un mayor grado de libertad a  la circulación de los factores de la producción y a una armonización de  las políticas económicas 19

 

A continuación una pequeña tabla que explica lo anterior mencionado

 

Libre comercio entre los miembros

Arancel externo común

Libre movilidad de los factores productivos

Política
Económica armonizada

Política económica unificada

Unión económica plena

*

*

*

*

*

Tabla 1, beneficios UE, elaboración propia.

Gracias a todo esto, los comerciantes individuales generalmente usan precios actuales para tomar sus decisiones. Compran bienes y servicios donde quiera que los puedan obtener más baratos, luego los venden a compradores a precios más altos. Este movimiento se observa tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Existe también un tipo de teoría llamada ventaja comparativa o de los costos relativos, fue expuesto a principios del siglo XIX por Robert Torrens y David Ricardo y el mensaje que dan es muy sencillo. 20 Habla acerca de que todos los países del mundo pueden aprovecharse de la especialización internacional y del libre comercio. Además la teoría sugiere que comparemos estos costos de oportunidad con precios internacionales adecuados entonces se tendría que importar bienes cuyo precio internacional es menor que el costo interno de oportunidad al producir una unidad adicional. 21
Concluyendo con este último aspecto, podemos decir que la unificación beneficia a todos, pero de igual manera esta genera más competencia en áreas económicas y laborales dentro de esta integración, además la especialización de las personas debe ir actualizándose, ya que debido a esta libertad de circulación entre las naciones se tiene el beneficio de poder trabajar en cualquier país de la UE, lo que implica que las personas necesitan capacitarse y aprender varios idiomas para ser eficientes y poder emplearse.

4.- Conclusión.

 Para poder comparar  el TLCAN y la UE, necesitamos clasificar a estos dos acuerdos económicos dentro de los grados de integración económica, como ya sabemos el TLCAN cae en la denominación de área o zona de libre comercio, como  ya se había dicho, son aquellos en que los países miembros han negociado mediante un tratado la liberación global de restricciones internas hacia el comercio y  las uniones económicas además de reducir las restricciones comerciales y las que se oponen a la libre movilidad de factores, se trataran de armonizar las políticas económicas de  su nación con el fin de cancelar cualquier discriminación económica. En esta ultima entra la UE, lo cual significa que estamos tratando de comparar el nivel más bajo de integración económica con el más alto, y si es posible ya que  aun así siendo el nivel más bajo de integración económica, el TLCAN no deja de tener categoría en el mundo, ya que es considerado uno de los más importantes y con mas flujo comercial en el mundo.
Todas las formas de integración son flexibles y no necesariamente constituyen faces ascendentes hacia el proceso de una unificación, también es difícil establecer los límites precisos entre una y otra, no solo se formaliza un complejo proceso económico, sino una imbricada  articulación y fusión de elementos políticos y sociales, esto podría determinar la integración de una nueva sociedad, la unión política o simplemente mera formalidad institucional sin mayores efectos económicas, políticas y sociales. 22  Además se puede tener una  acción política, que podría ser ofensiva o defensiva, pero no  dependen del poder político o económico intrínseco de cada país, sino  del quebrantamiento de normas o reglas que se establecen, la libertad de independencia de cada nación deberá ser acordada para poder entablar relaciones entre las naciones siempre y cuando se respete los principios de igualdad, imparcialidad y equidad para facilitar el logro en las decisiones comunes.23
También podemos decir que ambos bloques se presentan actualmente bajo formas progresivas de integración económica,  la UE desde enero de 1999 es una unión monetaria, como ya se dijo, posee una moneda común que poco a poco irá desplazando a las monedas nacionales, esto  no solo significa un proceso económico adecuado de convergencia y armonización de las diferentes políticas económicas si no el fortalecimiento de las economías de los países miembros, 24 un análisis en las declaraciones gubernamentales nos permitiría afirmar que a pesar de su carácter eminentemente político y estas están orientadas a destacar al TLCAN como una integración económica y sobre qué aspectos políticos se dejaron de lado, una teoría muestra que puede ser probablemente por EUA que no contaba las cuestiones distintas a las comerciales. Otra opción puede ser que a EUA solo le importaba o le motivaba el interés comercial, más no  la unión monetaria o políticas económicas unificadas.   A pesar de todo esto no se puede descartar que los gobiernos involucrados al TLCAN pudieran en un futuro poder discutirlo, dependerá de muchas cosas pero sobre todo aportar  ideas para una unión monetaria y después al final la política.25 Es por eso que para que el TLCAN pueda aspirar a grandes cosas, los representantes del mismo se deberán reunir y discutir qué es lo que se quiere y adonde se quiere llegar, discutir las uniones monetarias y después la política, esas son las dos cosas que el TLCAN debe tener presente si quiere llegar  a ser como la UE, pero esto es muy probable que no suceda en un futuro a corto plazo ya que a EUA no le interesa una integración avanzada en el que se incluya al más débil del TLCAN que es México ni si quiera unión monetaria parece ser del interés de EUA. Pues sin la necesidad de llegar a dicha unión que le significaría grandes dolores de cabeza, tendría que destinar parte de su riqueza a disminuir las desigualdades existentes en el seno del TLCAN.
Antes de hacer propuestas sobre como evolucionar en la  integración, debemos todos como ciudadanos cambiar nuestra actitud, tener una mejor educación y siendo una mejor sociedad, no dejándonos pisotear por gobiernos opresores tanto nacionales, como extranjeros. Tener una mejor percepción de la realidad en nuestro país provocaría que las personas trabajaran de la forma adecuada, sin corrupción y sin todas esas mañas que no son exclusivas de los políticos,  para que tampoco las personas que hoy se sienten frustradas por la situación económica, tengan que emigrar hacia EUA, esto daría como resultado   tener un mejor desarrollo social y a la vez económico, para poco a poco ir creciendo y poder compararnos con las grandes potencias. Solo de esta forma se podría progresar en este tratado.

Bibliografía.

Acosta, Alberto, Libre comercio: mitos y realidades: nuevos desafíos para la economía ( México: Editorial Abya Yala, 2004) pág. 257

Cabello, Miguel, Las aduanas y el comercio internacional (Madrid: ESIC, 2012) pág. 27
Castellot, Rafael, La Unión Europea: una experiencia de integración regional (México: Plaza y Valdés, 1996) pág. 101

Daniels, John, Negocios internacionales, (México: Pearson, 2004) pág. 215

Fernández, Donato, Fundamentos económicos de la unión europea( México:  Editorial Paraninfo, 2007) pág. 411

Fernández,  Juan, La introducción del euro como moneda única de la Unión Europea (fundación para el estudio de los fondos numismáticos,  1998) Pág. 5

Flores, Juan, Integración económica al TLCAN en México, (México: 2003) pág. 11

Gómez, Remedios, Las relaciones de México con estados unidos y Canadá: una mirada al nuevo milenio

King, Amanda, Diez Años con el TLCAN: revisión literaria y análisis de las respuestas de agricultores en México (México: CIMMYT, 2007) pág. 51

Moreno, Luis, Unión Europea y estado del bienestar (España: Editorial CSIC - CSIC Press, 1997)pág.131
Valenciano, Pablo,  cuestiones prácticas de economía de la unión europea (España: Editorial Paraninfo, 2008) pág. 16

Puyana, Alicia, Diez Años con el TLCAN: las experiencias del sector agropecuario mexicano (México: FLACSO México, 2005)
Piñón, Antillon, Rosa María, Uniones monetarias e integración en Europa y las Américas (México:   UNAM, 2000)pág. 274 

 Vallés, José, economía de la unión europea (España: Pearson Educación, 1999) pág. 1

Villamizar, Hernando, Introducción a la integración económica (Santa Fe, Bogotá: Fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2000)  pág. 15.

1 Villamizar, Hernando, Introducción a la integración económica (Santa Fe, Bogotá: Fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2000)  pág. 15.

2 Cabello, Miguel, Las aduanas y el comercio internacional (Madrid: ESIC, 2012) pág. 27

3 Flores, Juan, Integración económica al TLCAN en México, (México: 2003) pág. 11

4Daniels, John, Negocios internacionales, (México:Pearson,2004) pág. 215

5 Flores, Juan, Supra, nota 3.

6King, Amanda, Diez Años con el TLCAN: revisión literaria y análisis de las respuestas de agricultores en México ( México: CIMMYT, 2007) pág. 51

7Puyana, Alicia, Diez Años con el TLCAN: las experiencias del sector agropecuario mexicano(México: FLACSO México, 2005)

8 Acosta, Alberto, Libre comercio: mitos y realidades: nuevos desafíos para la economía ( México: Editorial Abya Yala, 2004) pág. 257

9 Gómez, Remedios, Las relaciones de México con estados unidos y Canadá: una mirada al nuevo milenio

10Castellot, Rafael, La Unión Europea: una experiencia de integración regional (México: Plaza y Valdés, 1996) pág. 101

11 Fernández, Donato, Fundamentos económicos de la unión europea( México:  Editorial Paraninfo, 2007) pág. 411

12Daniels, John, supra, nota 4, pág. 204

13 Castellot, Rafael, supra, nota 10, Pág. 42

14Ibíd., Pág. 54

15 Fernández,  Juan, La introducción del euro como moneda única de la Unión Europea (fundación para el estudio de los fondos numismáticos,  1998) Pág. 5

16 Moreno, Luis, Unión Europea y estado del bienestar(España:Editorial CSIC - CSIC Press, 1997)pág.131

17 Ibíd.,  pág.134

18 Ibíd.

19 Pablo valenciano, Jaime, cuestiones prácticas de economía de la unión europea( España: Editorial Paraninfo, 2008) pág. 16

20 Ibíd, pág. 17

21 José Vallés, Theodore Hitiris, economía de la union europea(España: Pearson Educación, 1999) pág. 1

22 Piñón, Antillon, Rosa María, Uniones monetarias e integración en Europa y las américas ( México:   UNAM, 2000)pág. 274 

23 Ibíd. pág.275 

24 Ibíd. Pág. 276 

25 Ibíd. Pág. 279 y 280 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades