Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

COOPERACIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO.


Roberta Abigail Peralta Suárez (CV)
Stefi Acosta Hernández (CV)
José G. Vargas- Hernández (CV)
Universidad Autónoma de Sinaloa
jvargas2006@gmail.com
Universidad de Guadalajara





Resumen

El objetivo de éste reporte de investigación es analizar la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo en función de la cooperación que llevan a cabo los organismos internacionales. La hipótesis inicial es: La cooperación de los organismos internacionales tiene un impacto positivo en función de la situación económica de Corea del Norte, Grecia, República Democrática del Congo y México. El método de búsqueda empleado es la recopilación de datos en base a las hipótesis y teorías tanto de la variable X como de la variable Y. La principal conclusión respecto al crecimiento de los indicadores macroeconómicos, la participación de los organismos internacionales  cumple con los efectos positivos de las funciones que desempeñan en cada programa en apoyo a la necesidad del país por ubicarse en un nivel de crecimiento desarrollado o subdesarrollado.

Palabras Clave: Cooperación internacional, crecimiento, desarrollo, situación económica.

Abstract

The aim of this report of investigation is to analyze the economic situation of Greece, Mexico, Pakistan and Democratic Republic of Congo in function of the cooperation that the international organizations carry out. The initial hypothesis is: The cooperation of the international organizations it has a positive impact depending on the economic situation of Greece, Mexico, Pakistan and Democratic Republic of the Congo. The method of search used is the summary of information on the basis of the hypotheses and theories of both variables X and Y. The principal conclusion regard to the growth of the macroeconomic indicators, the participation of the international organizations expires with the positive effects of the functions that they recover in every program in support to the need of the country for be locating in a level of developed or underdeveloped growth.

Keywords: Development, economic situation, growth, international cooperation.

 

Si una nación no pudiera prosperar sin disfrute de perfecta libertad y perfecta justicia, no habría en el mundo ninguna nación que pudiera alguna vez haber prosperado.
                                                                                                                      Adam Smith

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Peralta Suárez, R.; Acosta Hernández, S. y Vargas- Hernández, J.: "Cooperación de los organismos internacionales en función de la situación económica de los países en desarrollo" ,en Contribuciones a la Economía, enero 2013, en www.eumed.net/ce/2013/situacion-economica-paises-desarrollo.html


1. Introducción

Actualmente vivimos en una aldea global, es decir una comunidad en donde todo el mundo se encuentra interconectado con otro ser humano de madera directa o indirecta. Los principales actores internacionales se encuentran en constante vigilancia para asegurarse de que existe un orden en el mundo. Así mismo los principales organismos internacionales tienen la función específica de colaborar para lograr mejorar los indicadores macroeconómicos de un determinado país. 

Una economía planificada es la fuente de riqueza y  bienestar económico de cualquier país, por lo tanto significa que la población de éste gozará de los beneficios de pertenecer a una economía desarrollada. En la realidad esto no siempre sucede ya que existen países que se encuentran sumergidos en la pobreza extrema, atraso económico, hambruna, falta de educación, insalubridad, entre otras problemáticas que se necesitan resolver o al menos disminuir los niveles. Las organizaciones internacionales son grupos de ayuda que hacen intervenciones en los Estados que se encuentran más desfavorecidos, llevando  a cabo programas de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos.

En este sentido las organizaciones internacionales también colaboran con países que se encuentran en emergencia, ya sea ésta económica, política o social, debido a que su naturaleza es la de cooperar con el resto del mundo, para prevenir que otro país se enfrente a dificultades similares. Cuando se trata de un inconveniente económico, los organismos internacionales emiten sugerencias para que la economía vuelva a su estado natural, sin embargo es sólo decisión de la nación si decide llevar a cabo o no dichas recomendaciones, que procuran mantener la estabilidad del resto de las economías. Incluso  las organizaciones otorgan préstamos para incentivar el ciclo económico, cuando se trata de una economía capitalista.

Absolutamente todas las naciones se encuentran diariamente ante la incertidumbre del acontecer internacional, ya que todos son vulnerables y no están exentos de necesitar intervención. No obstante es posible lograr y mantener metas a corto, mediano y largo plazo que ayudan a disminuir el riesgo de problemáticas internas.

Los países considerados súper potencias son los líderes de los organismos de acción internacional, por lo tanto son quienes tienen la facultad de aceptar o rechazar asistencia a un Estado. Cuando un órgano de acción internacional logra intervenir en un país lo hace público, para que el resto del mundo mantenga un estándar de respeto y admiración, así mismo que la población beneficiada divulgue la información de dicha agencia. Existen intereses de por medio entre los países que “voluntariamente” sustentan a las organizaciones de acción internacional ya que cuentan con un poder de acción muy por encima del que poseen países sub desarrollados y en vías de desarrollo.

El plan de este reporte consta de seis capítulos, en el primero se describe el problema y se plantea la delimitación, justificación, hipótesis y objetivos de la investigación. En el segundo se expone el marco teórico de la cooperación de los organismos internacionales con teorías relacionadas a esta variable así como investigaciones empíricas que van relacionadas con la investigación. En el tercer capítulo se expone el marco teórico de la situación económica de  Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo desarrollando cada uno de sus indicadores así como las teorías aplicadas y se realiza la comparación con investigaciones empíricas que toman los mismos indicadores.

En el cuarto capítulo se analiza el marco contextual de los organismos internacionales que intervienen en el apoyo a la economía de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo y se da una breve introducción a su ubicación geográfica. En el quinto capítulo se establece la metodología utilizada para dar soporte a la investigación y que garantiza la veracidad de los resultados. En el sexto capítulo de la investigación se lleva a cabo el análisis de resultados haciendo un cuadro comparativo de los indicadores macroeconómicos de los países analizados. Por último se presentan las conclusiones de la investigación donde se especifica el cumplimiento del objetivo empleado, la comprobación de las hipótesis, los hallazgos obtenidos, las aportaciones de científicos y expertos en los temas analizados así como las implicaciones se que presentaron para la obtención de información.

Este trabajo no sería posible sin la aceptación del programa delfín en el  XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2012, así mismo gratifico la hospitalidad de CUCEA que hizo factible ésta investigación. Reconozco el apoyo que me otorgó el COECYT y a la base más importante de mi ser, mi familia.

 

2. Lineamientos generales de la investigación

En los últimos años la cooperación de los organismos internacionales ha tenido gran éxito al participar en el sistema económico, social, del sector salud, ayuda humanitaria, alimentación entre otros; siendo los integrantes de éstas organizaciones, países competentes a nivel mundial preocupados por el bienestar del mundo. Por ello, la investigación se llevará a cabo bajo los siguientes parámetros que corresponden al sector económico.

El capitulo uno abarca seis secciones, las cuales desarrollan el contenido de la investigación, presenta los antecedentes del problema que describen una breve reseña del surgimiento de las variables analizadas, mediante la delimitación del problema  se abordan las preguntas principales las cuales serán base para el desarrollo del análisis, la justificación delimita los factores por los que se aborda la investigación, las hipótesis describen mediante la relación de los indicadores si se presenta un resultado positivo o negativo, y los objetivo son la meta de la investigación.

A. Antecedentes del problema

A partir de la década de los ochenta e inicios de los años noventa, un grupo de países en vías de desarrollo empezaron a especializarse, como elemento constante de su política exterior en programas de cooperación para el incremento del desarrollo de otras naciones. Siendo las actividades para el desarrollo: la situación económica, la cultura, entornos geográficos y la proyección política (Pérez Bravo y Sierra M., 1996-1997, 187). Por ello, cuando existe alguna semejanza entre países, las relaciones de cooperación entre organismos internacionales  resultan más sencillas que en otros casos.

Es por esto que la cooperación de los organismos internacionales ha favorecido a los países que carecen de recursos financieros, por ello, se implementan nuevas acciones para el mejoramiento de cada país con un desarrollo sustentable. Permitiendo el intercambio entre sociedades a nivel internacional con diferentes objetivos  benéficos en los ámbitos del desarrollo económico y el bienestar social accediendo a promover la cooperación entre los organismos  internacionales. Con éste análisis se pretende identificar las causas de la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo. Naciones  que han sido apoyadas por los organismos internacionales para su mejorar su evolución interna.

B. Delimitación del problema

Las preguntas de investigación son:

  • ¿Cuál es  la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo, en función de la cooperación de los organismos internacionales?
  • ¿Cómo se determina la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo en función del sector externo de acuerdo al grado de cooperación de los organismos internacionales?

 

C. Justificación

La cooperación de los organismos internacionales es una actividad que funciona en base a la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo, en donde es posible mejorar su estado económico y así limitar los problemas a los que se enfrentan. Los resultados de la investigación enriquecen el plano de acción de la comunidad internacional en todos sus escenarios.

D. Hipótesis

Variable Independiente Xₒ  → Cooperación de los organismos internacionales
Variable Dependiente Yₒ  → Situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo.

1) Hipótesis general
Hₒ = Xₒ → Yₒ
La cooperación de los organismos internacionales tiene un impacto positivo en función de la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo.

2) Hipótesis específica
H1 = Xₒ→ Y1
La cooperación de los organismos internacionales influye de manera positiva en el crecimiento de la producción de los países que enfrentan adversidades.

H2  = X1→ Y2
El nivel de educación tiene un impacto positivo en el mejoramiento del empleo  en la población.

H3 = X1→ Y2
La situación económica de un país contribuye de manera positiva a la interacción del sector externo.

 

E. Objetivos

1) Objetivo general

Analizar la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo, en función de la cooperación de los organismos internacionales.

b) Objetivo especifico

Determinar la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo en función de su producción de acuerdo al grado de cooperación de los organismos internacionales.

 

3. Cooperación de los organismos internacionales

A. Marco conceptual

Según Muñiz de Urquiza (2005), la cooperación internacional para el desarrollo de los países se conforma de acuerdo a la colaboración y realización de actividades ideadas por los principales actores en el sistema internacional para lograr favorecer a los Estados que se encuentran más desfavorecidos en los sectores; económico, político y social, respecto a los países más desarrollados.

Jiménez González (2003) hace referencia a tres diferentes conceptos de cooperación internacional entre los grandes paradigmas como son:

1) Realismo

La idea del selfhelp o autoayuda hace compleja la cooperación entre estados, dado a la falta de un poder concentrado que impulsa una constante competencia.

2) Liberalismo

Reconocer que existe una sucesión de interdependencia política y económica en el contexto internacional, que genera una creciente demanda por la cooperación.

3) Marxismo

La división del sistema mundial entre un centro y una periferia debate el alcance de los procesos cooperativos, ya que afirma la existencia de un sistema mundial cambiante en el que la cooperación otorga mayores ventajas a los países hegemónicos o del centro.

B. Principales teorías

A continuación se mencionaran dentro del enfoque de la cooperación de las organizaciones internacionales  las siguientes teorías:

1) Teoría de la dependencia

De acuerdo a James, Dougherty y Pfaltzgraff (1993) la teoría de la dependencia se origina durante los años sesenta como una escuela de pensamiento estructural-globalista, cuyo objetivo es explicar la relación entre las naciones ricas y pobres del mundo.

2) Teoría de la estabilidad hegemónica

Para la teoría de la estabilidad hegemónica, el orden económico internacional liberal solo puede permanecer bajo tres condiciones:

  • Hegemonía de un país: si el país que actúa como líder se consume, todo el sistema decae. Por ello, la teoría hegemónica exige una autoridad fuerte para evitar los intereses proteccionistas.
  • Ideología liberal: para poder fundar y mantener un régimen internacional es esencial un conjunto de ideas que actúen como base cultural de la estructura.
  • Interdependencia: es el tercer presupuesto necesario para la creación de cualquier tipo de acuerdo siendo un conjunto de intereses comunes. La hegemonía ayuda pero no obliga (Vázquez Vega y Cabrillo Rodríguez, 2005, 27).

3) Teoría de los sistemas mundiales

Los países del tercer mundo según Wallerstein (1987) desarrollaron nuevas condiciones sobre las cuales intentaron elevar sus estándares de vida y mejorar sus condiciones sociales siendo éstas nuevas condiciones relacionadas con el hecho de que los sistemas internacionales financieros y de intercambio tenían cada vez menos influencia. Ello indica que la unidad de análisis central son los sistemas sociales, los cuales pueden ser estudiados en el ámbito interno o externo de un país. Considerando mecanismos de comercio entre transacciones directas e indirectas.

4). Teoría de la globalización

La teoría de la  globalización inicia con el mecanismo global que presenta una mayor integración con enfoque particular en la esfera de las transacciones económicas. Teniendo como característica fundamental aspectos culturales y económicos así como de comunicación a escala mundial. Siendo un factor importante la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar a las personas alrededor del mundo (Reyes, 2001, 15).

C. Investigaciones empíricas

Dado a la creciente interacción de relaciones entre países, se han creado nuevos libros, revistas y artículos especializados en la cooperación de organismos internacionales y por ello, se han realizado diversos estudios entre los cuales podemos mencionar:
 
Calvo Hornero (2001) analiza el papel de las organizaciones económicas internacionales en la cooperación para el desarrollo, distinguiendo la evolución del Banco Mundial desde los primeros años como Banco para la Reconstrucción hasta la actualidad. Así como la evolución que ha tenido el Fondo Monetario Internacional desde el compromiso monetario hasta el compromiso actual con la reducción de la pobreza y la deuda externa. De la misma forma incluye en su investigación, como la Unión Europea se ha establecido como una de las agencias multilaterales de cooperación al desarrollo. Finalmente se hace un análisis de la crítica que están recibiendo los organismos económicos internacionales en el ámbito de la financiación al desarrollo.

1) El ministerios de relaciones exteriores de Japón (2007) analiza el papel que Japón a desempeñando al cooperar con las regiones del mundo. Para responder a esta escasez, es esencial que las organizaciones no gubernamentales y el ministerio de relaciones exteriores trabajen juntos, contando con la voluntad y participación de la población. Con la finalidad de llegar a repartirse las actividades entre las organizaciones para llegar a un mismo fin. Se identifican los proyectos que se han realizado dentro y fuera de Japón, presentando como objetivos incrementar las actividades de las ONG que contribuyen a establecer una vida independiente de las poblaciones más necesitadas de los países en vías de desarrollo desde las perspectivas de seguridad humana.

2) Nieto Solís (2005) en la elaboración de su obra de caridad determina la visión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio desde la creación y los problemas con los que luchaban éstos organismos, hasta su posición actual, describiendo problemas delimitados como la excesiva deuda externa del tercer mundo. Así como también se explica la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo, tomando como referencia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. 

El autor refleja en ésta obra de caridad al mundo de las relaciones económicas destacando la importancia de las empresas transnacionales en la internacionalización y las causas que las originan desde finales del siglo XIX. Describe de igual forma la interacción de dos o más economías en un espacio de mayor dimensión. Hace un interesante estudio de la Unión Europea de forma concreta y finalmente concluye con que es necesario transformar el orden internacional actual para eliminar los problemas de sub-desarrollo vigentes y de desigualdad, y lograr un creciente desarrollo equitativo y ambientalmente sostenible dado a la globalización.

3). El trabajo de Graneli (2008) hace un análisis de la formación del sistema internacional actual y de sus organismos más específicos para crear bienes y prevenir males públicos globales. Llegando a la conclusión de que la Organización Económica Internacional actual es escasa para enfrentar los problemas económicos que se presentan en la actualidad. Aunque a esta acción que se vive, se afirma que no se dan las circunstancias políticas necesarias para poder crear una cuarta oleada de organismos internacionales competentes para hacer frente a los nuevos problemas.

D. Propuesta teórica

Analizado ya el marco descrito anteriormente, es posible deducir que la cooperación entre organismos internacionales origina cambios crecientes en la interacción de la sociedad así como en la economía y la política de un país. La cooperación internacional  es la colaboración que se brinda en apoyo al crecimiento económico y social de países en desarrollo, ante la intervención de las comisiones de tecnologías, habilidades, experiencias y conocimientos por parte de organizaciones internacionales. Debido a ello, hoy en día los organismos internacionales han manifestado la necesidad de crear en conjunto agencias de acción internacional para un mayor desarrollo,  crecimiento y bienestar económico.

Como resultado han sido creadas diferentes teorías que originan la formación de nuevas cooperaciones internacionales. Algunas teorías apoyan la hipótesis de que las cooperaciones se realizan de acuerdo a la situación económica de un país, en cambio, otras apoyan la hipótesis que las cooperaciones entre organismos internacionales se reflejan por el nivel de producción que se genera en una nación, por ello, son resultados del sector económico los que mejoran las condiciones del país al que se le brinda apoyo; así mismo, existen teorías en donde la cooperación se efectúa  por el grado de participación mediante el sector externo que conlleva a la interacción entre países, siendo estas teorías las que se toman como cimientos para esta investigación. Dado al estudio y la práctica que se tiene, la cooperación de los organismos internacionales cuenta con funciones generadas a través del paso del tiempo, por ello, el centro de la investigación es determinar y analizar las características de la economía de cada país basadas en el grado de cooperación de los organismos internacionales.

 

4. Situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo

A. Análisis de las variables

Para hablar de la situación económica de los países se tienen que entender los indicadores que determinan este marco por lo cual  Hernández C. y Pastor  (2009-2010) mencionan los siguientes conceptos:

1) Situación económica

Conjunto de las realidades o circunstancias económicas que se producen en un momento determinado y que delimitan la existencia del estudio  de la producción y la administración de bienes y servicios de un país.

a) Producción (PIB y PNB)

El PIB comprende el total de la producción de bienes y servicios que una nación es capaz de producir durante un período determinado, sin importar la procedencia del capital. El PNB es el total de la producción  nacional de bienes y servicios que traspasan los límites territoriales del país.

b) Empleo (Tasa de desempleo)

Es el conjunto de personas sobre determinada edad que se encuentran llevando a cabo un trabajo sobre un período de referencia. Tasa de desempleo engloba  el número de personas desocupadas en proporción a la fuerza laboral.

c) Sector externo (comercio)

La relación que tiene el país para mejorar sus niveles económicos. A través del comercio, en donde se compran o venden mercancías a un precio establecido.

d) Índice de desarrollo humano (IDH)

Es una medida  comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a  países de todo el mundo, enfocándose en: esperanza de vida, alfabetismo, educación, ingreso. También es usado para distinguir si un país es desarrollado o subdesarrollado. Mide el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida (Consejo Nacional de Población, 2011,03).

2) Situación económica de Grecia

Según el Portal de la Unión Europea (2010) Grecia actualmente cuenta con una república fundada en la Constitución de 1975. La gran mayoría de las industrias griegas se encuentran ubicadas en el área metropolitana en su capital de Atenas. Siendo sus principales sectores económicos el turismo, la agricultura, la navegación y la construcción. Hoy día Grecia se encuentra ante una situación económica y política tensa a consecuencia de la deuda pública nacional que genero, lo cual pone en tensión a la comunidad europea. La gran deuda se inicio en 2004 y al paso de los años a pesar de las ayudas financieras que han recibido se siguen generando deudas, las cuales amenazan con dañar los pagos del país ante su compromiso internacional.

a) Producción (PIB y PNB)

El PIB de Grecia presenta una cifra elevada de 27,214.00 dólares per cápita, gracias a su estabilidad económica, lograda a través de reformas dentro del sistema económico y financiero de la Unión Económica Europea, un año después, en el 2008 el país de la zona euro revela un incremento de tres puntos llegando a obtener 30,363.00 dólares sobre el total de su producción, misma que empieza a presentar una baja en su capacidad productiva.

En el año de 2009 produjo la cantidad de 28,521.00 dólares, según Bellofiore y Haleví (2011) durante ese año, se dio a conocer al mundo entero la falta de estructura que tiene la economía europea. Para dar solución al problema Alemania fue quien tuvo que enfrentar la problemática de inestabilidad económica. Para el año 2010 dicha economía presentó un PIB de 26,433.00 dólares, en donde la moneda anterior al euro juega un papel clave para la estabilidad del mercado interno y el mercado externo. A causa de las observaciones anteriormente mencionadas se registra en 2011 un total de 26,427 dólares. La falta de solvencia para mantener en pie el crédito y el desarrollo de economías mejor planificadas, como es el caso de China, Brasil y Argentina. Colocan en desventaja a este país del viejo continente (Ver gráfica 1).

Grecia cerró el año de 2007 con un PNB per cápita de 24,900.00 dólares, que a diferencia del año 2008 presenta un incremento representativo que marcó en 27,030.00 dólares, a pesar de que la crisis ya había entrado en vigor. Durante el año de 2009 el país europeo presenta el mayor de su índice 29,020.00 dólares respecto a éste indicador, a diferencia del año 2010 posterior a la crisis desencadenada según Parlamento europeo (2011).

 

De acuerdo a Bellofiore y Haleví (2011) para el año 2011, se registra una de las cifras más bajas a través del estudio del comportamiento de ésta variable en los últimos años en donde llega a 25,030.00 dólares, fase de la crisis en donde es inevitable la presencia de organismos internacionales, ofreciendo recomendaciones y otorgando millones de dólares para acelerar su recuperación, dentro de la cual tuvieron que intervenir los bancos de Francia, Suiza y Alemania, pagando los bonos de deuda de créditos de los griegos.

b) Empleo (tasa de desempleo)

Tasa de desempleo en Grecia durante el año de 2007, registra el 8.30 por ciento, sin embargo tuvo presencia una disminución de la misma al llegar a 7.70 por ciento, en 2008. Acto seguido en el año de 2009, de acuerdo a BBC (2012) en donde se registra un importante aumento del desempleo, la crisis de la deuda generada, aunada a la recesión y el recorte de presupuesto del gobierno son las principales causas de este aumento generalizado y registrado así en el año 2010 donde alcanzó una cifra de 12.50 por ciento. Siendo Grecia el país con la tasa más elevada de desempleo dentro de los miembros de la Unión Económica Europea.

c) Sector externo (comercio)

Exportaciones de Grecia registraron durante el año 2007 el 24 por ciento del total del PIB,  según Bellofiore y Haleví (2011) el país mantuvo dicho indicador en igualdad de valores ya que la política económica de la Unión Europea cuenta con principios y premisas que coinciden con el Mercado Común, mismos que ya no son válidos. El reflejo de ellos es posible observarlo durante el año de 2008 en donde el porcentaje de exportaciones se mantuvo exactamente igual en 24.

Para el año 2008 el país de origen griego exterioriza en 19 por ciento el indicador un país como éste no mantiene metas de mercado y sumado a la crisis se presenta este resultado de baja así mismo la mayoría de la exportaciones de dicho país tienen destino en Alemania. Posteriormente en 2010 luce un incremento favorecedor del 22 por ciento, cifra que se vio incrementada gracias a la serie de cambios en su política económica y a la intervención de agencias de índole internacional, acontecimiento que tuvo la capacidad de lograr un incremento para colocarse en un 24 por ciento al año de 2011.

 

Importaciones de Grecia al culminar el año 2007 registra una suma del 37 por ciento cifra que representa el movimiento más importante del sector externo, de acuerdo a Bellofiore y Haleví (2011) el país mantiene un buen balance dentro del mercado de bienes de capital, sector que ah crecido internamente gracias a la acumulación de capital. Para cerrar el año de 2008 se registró un incremento hacia el 39 por ciento con la ayuda de  flujos financieros que otorgan liquidez y capacidad de adquisición para mantener dichos niveles de movimiento comercial. Al consumar el año 2009 hubo una desaceleración en el nivel de las importaciones de bienes y servicios con una cifra del 31 por ciento de ésta forma la etapa de baja comercial continúa durante el 2010 al llegar al 30 por ciento, para volver a la cifra anterior con un 31 por ciento al culminar el año 2011.

d) Índice de desarrollo humano (IDH)

El IDH de Grecia destaca la cifra de 0.86 en el transcurso de 2007, después obtiene la cifra de 0.862 para el término de 2008. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2010) el IDH presenta tres dimensiones como es la salud, la educación y los ingresos para obtener estadísticas, al concluir el año de 2009 la cifra se elevo a 0.863 en donde es posible que haya ocurrido una ampliación del bienestar general de la población. Cuando el año 2010 culminó se obtuvo la cifra de  0.862, mismos que colocan al país en la posición número 29, la más elevada de las ubicaciones del resto de los países analizados. En el año de 2011 se muestra una tendencia a la baja ya que se obtuvo la cifra de 0.861, en tanto Grecia se coloca en la posición más desfavorable por debajo de la media nacional que corresponde a la Zona Euro, en donde se muestra la diferencia que marca las oportunidades de mejora del bienestar y calidad de vida de la población (Ver gráfica 6).

     3). Situación económica de México

Moreno (2009) hace referencia a la crisis que vivió México en 2008 por la recesión presentada en Estados Unidos, siendo México el país de América Latina más perjudicado por la oleada financiera. Al ser las exportaciones el pilar fundamental de la economía mexicana, el cual al ser afectado contrajo problemas en todo el sistema económico del país; sufriendo por ello, el impacto de la baja del comercio mundial, siendo los sectores que salen más afectados: El automotriz, el turismo y la manufactura en general.

 

Otro de los sectores que salió afectado fue el petróleo, dado a su importancia que tiene como fuente de ingresos fiscales y como generador neto de divisas. Pero para 2009, la recesión se exacerbó como resultado de la debilidad estructural de la economía del país y la falta de una política fiscal que pudiera revertir el ciclo económico. Presentando un crecimiento económico para 2010, con una mayor demanda externa, y mayor demanda de empleo, al salir México de la crisis mundial, hoy día se encuentra en 14° lugar a nivel mundial en las mejores economías.

a) Producción (PIB y PNB)

La economía mexicana durante 2007 presentó un menor dinamismo que en el año anterior. El producto interno bruto PIB per cápita aumento a 9,485.00 dólares, este fenómeno se originó por un menor crecimiento de la demanda externa, aunque también el gasto disminuyo su ritmo de expansión; de igual forma la masa salarial y los ingresos por remesas del exterior, los cuales contribuyeron a la desaceleración del gasto de consumo privado.  Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2008) demuestran que en 2008, el producto interno bruto PIB per cápita aumento a 9,893.00 dólares, dicho crecimiento se origino de la pauta que marco el comportamiento positivo de las actividades terciarias y primarias. Por lo cual, en las actividades terciarias se incrementaron la mayoría de los sectores que lo integran,  priorizando el del comercio. Mientras el PIB de las actividades primarias aumentó en el sector de agricultura principalmente.

Pero para 2009 la economía de México presentó un gran déficit ante su producto interno bruto PIB per cápita de 7,876.00 dólares, por ello, los sectores que contribuyen a las actividades primarias, secundarias y terciarias mostraron un retroceso a la economía del país, repercutiendo en el desempleo de la población del país.  Para 2010, se recupera en gran medida el PIB per cápita incrementando a 9,133.00 dólares, esto genera mayor demanda de producción hacia el exterior, una gran salida del atraso donde vuelven a estabilizarse los precios y el comercio. En 2011 se genera la estabilización del PIB per cápita incrementando a 10,064.00 dólares, siendo las actividades terciarias superiores a las otras, destacando las alzas en el comercio; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros (Ver gráfica 1).

México en 2007 presentó un total del PIB per cápita de 9,080.00 dólares,  dado a los ingresos que se percibieron. Para 2008 hubo un incremento del PBN per cápita de 9,640.00 dólares, este aumento fue presentado por los ingresos que se generaron de extranjero  y los pagos que se exigieron  de propiedades privadas en este periodo presentándose en cuentas corrientes. En 2009 el PIB per cápita cayó a 8,670.00 dólares, esto generado por la crisis mundial generada por EEUU, por ello, la producción de productos manufacturados  y algunos bienes disminuyeron en este año. Pero para 2010 el PNB per cápita creció a 8,930.00 dólares, con ello, se demuestra que el país tuvo un incremento de bienes y servicios, y que las empresas llegaron a adquirir  más propiedades y para 2011 el PNB per cápita incremento a 9,240.00 dólares, esto por la estabilidad de la economía del país y la generación de inversiones por parte de las empresas que generan y producen servicios (Ver gráfica 2).

b) Empleo (tasa de desempleo)

El empleo en México es una de las principales variables macroeconómicas, siendo la precisión de una serie de tareas a cambio de un salario. Por ello, es en la sociedad presente donde los trabajadores comercian sus producciones en el mercado laboral que está reglamentado por la jurisdicción del estado para evitar conflictos. Siendo la empresa el lugar donde se interactúa con la finalidad de  percibir una ganancia.

Datos del Banco de México (2010) demuestran  que en 2007, la tasa de desocupación nacional llegó a 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) donde quienes sufrieron mayor desempleo fueron las mujeres en edad de trabajo en el sector formal de la economía siendo las industrias de construcción y de transformación   las que tuvieron mayores pérdidas. Para 2008, la tasa de desocupación se presento superior a la reportada en el año anterior, situándose en 3.5 por ciento, esto se presentó a la inestabilidad política y económica que México padeció. En 2009, la tasa de desocupación fue casi el doble a la del año anterior, presentándose en 5.2 por ciento, éste comportamiento fue generado por el impacto de la epidemia de influenza, con el cual se disminuyeron en gran medida los empleos del sector turístico.

Para 2010, la tasa de desocupación aumento a 5.3 por ciento debido a la falta de recursos para laborar, por la mala planeación financiera y estratégica, y por la fuga de capital hacia otros países y con ello se da el cierre de empresas generadoras de empleo afectando esencialmente a los trabajadores subordinados y remunerados (Ver gráfica 3).

c) Sector externo (comercio y paridad)

Las exportaciones que generó México de bienes y servicios fueron de 28 por ciento del PIB en 2007, esto dado a las exportaciones petroleras que alcanzaron un monto sin precedentes que reflejó los elevados precios del crudo que prevalecieron en los mercados internacionales durante la mayor parte del año. En 2008 las exportaciones de México se presentaron de igual medida que en el año anterior con 28 por ciento del PIB, dado a que sus relaciones comerciales con países de Europa y América Latina aumentaron en el sector manufacturero. En 2009 debido a la crisis económica que se presento en EEUU, las exportaciones mexicanas continuaron con un 28 por ciento del PIB. Pero para 2010 las exportaciones incrementaron a 30 por ciento del PIB esto atribuido al incremento mundial en los precios de los commodities financieros. En 2011 las exportaciones siguieron aumentando a 31 por ciento del PIB dado al sector petrolero (Ver gráfica 4).

Las importaciones que se presentaron en 2007 tuvieron un crecimiento de 30 por ciento del PIB pero menor al registrado en el año anterior, esto por la desaceleración de la producción de la demanda agregada. En 2008 ante la crisis mundial no se tuvieron tantos retrocesos por lo que las importaciones continuaron en 28 por ciento del PIB. Pero para 2009 las importaciones disminuyen a 29 por ciento del PIB, siendo los causantes de éste retroceso los productos de gasolinas, equipo electrónico, coches, partes para la industria aeronáutica y productos de acero. En 2010 las importaciones de México a nivel mundial incrementaron a 32 por ciento del PIB por la reducción de aranceles y ante ello, México pasó a ser una de las economías más protegidas, y más abierta con América Latina. En 2011 las importaciones mexicanas continuaron manteniendo 32 por ciento del PIB, con un arancel promedio industrial, lo que indica que México tiene un mejor posicionamiento en importaciones con el exterior (Ver gráfica 5).

d) Índice de desarrollo humano (IDH)

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (2010). La evolución de México ha sido positiva desde 2007, encontrándose actualmente en la posición 57 entre 177 países, el índice de desarrollo humano mexicano presento 0.755 lo cual es una concepción más amplia de bienestar, ofreciendo una dimensión básica de desarrollo humano: Salud (muertes infantiles), educación (analfabetismo) e ingresos (ingreso de la entidad entre pobladores). En 2008 México ocupaba el lugar 51 en el mundo con un  índice que aumentó a 0.761 en cambio en 2009 presentó un índice mayor de 0.762 lo cual indica que México ocupaba el séptimo lugar de Latinoamérica donde mejor se vive, para 2010 el índice fue de 0.767 posicionando a México en el lugar 56 a nivel mundial, para 2011 el índice creció a 0.771 lo cual, indica que México ha mejorado en cuanto a bienestar de su población (Ver gráfica 6).

    4. Situación económica de Pakistán

Para la Oficina Económica y Comercial de España en Islamabad (2012) la historia de Pakistán ah marcado el desenlace económico que se vive en el país, reflejado a través de los principales indicadores macroeconómicos. El nivel de vida de la población se ha venido deteriorando debido a la incapacidad del gobierno para producir suficiente empleo y así lograr cubrir las necesidades de sus habitantes, la poca competitividad en las exportaciones impide que las relaciones comerciales propicien crecimiento económico.

a) Producción (PIB y PNB)

La economía pakistaní en 2007 registró una disminución  de años anteriores del PIB en 871.00 dólares como consecuencia del menor crecimiento del crédito en el sector privado y de la disminución de las exportaciones, generando por ello en 2007 inquietudes en la cuenta corriente. Para 2008 dado a las contribuciones al crecimiento proveniente de la demanda interna tanto el consumo privado como a la inversión el PIB per cápita aumentó a 979.00 dólares a pesar de los obstáculos que representaban las mayores restricciones  en materia monetaria y la mayor consolidación de las materias fiscales.

Para 2009 se presenta un déficit presupuestario lo cual provoca que el PIB per cápita se reduzca a 949.00 dólares, esto se presentó dado a las políticas de contención de demanda, el incremento del terrorismo y de los restantes problemas de seguridad, los constantes apagones de una red eléctrica de falta de energía y la recesión global indica que el estado debería poner más énfasis en los sectores de agricultura y a la escasez de agua que  presenta día con día el país, dado lo anterior la tasa de inversión disminuye. La crisis financiera global afectó mucho a Pakistán, pese a tener una economía menos abierta, porque la mayor parte de sus exportaciones se dirigen a EEUU (Bustelo, 2010, 2).

Para 2010 se presenta una reactivación a la economía del país, con un crecimiento a su PIB per cápita a 1,019.00 dólares dado a los ingresos fiscales y totales que han aumentado a la economía del país satisfactoriamente. Para 2011 se presenta un mayor crecimiento del PIB per cápita a 1,194.00 dólares, lo cual indica que el gasto público se disminuyó y el intercambio comercial se benefició, implementando una moderación a la inflación y una mayor tasa de crecimiento económico (Ver gráfica 1).

Según datos del ministerio de IT y Telecom (2012) Pakistán en 2007 tuvo como PNB per cápita 850.00 dólares, lo cual indicó para el bienestar de la población pakistaní una baja en su sector de producción en materia y servicios inmateriales. Pero para 2008 el PNB per cápita incrementó a 940.00 dólares, por lo cual la economía del país se estabilizó, pero con la crisis internacional perjudicó al sector agrícola. En 2009 el PNB per cápita aumentó a 990.00 dólares, esto no mejoró los ingresos a la economía por las consecuencias ocurridas en  el año anterior y por la negatividad que presento el sector industrial.

Para 2010 el PNB per cápita incrementó a 1,050.00 dólares, lo cual indica que la producción y la participación de las empresas en conjunto mejoraron. En 2011 el PNB per cápita aumentó a 1,120.00 dólares, con ello se refleja que para llegar al crecimiento económico del país se tuvo que contar con inversiones del Estado que no se pudieron cumplir por falta de recursos presupuestarios e inversiones extranjeras que escasamente se han realizado (Ver gráfica 2).

b) Empleo (tasa de desempleo)

La Oficina Economía y Comercial de España en Islamabad (2012) en sus estadísticas demuestra que los índices de desempleo en Pakistán durante 2007 fueron de 5.1 por ciento de la población activa total, las estadísticas del gobierno indican que el desempleo afectó a más de 2,6 millones de la población activa. Para 2008 la tasa de desempleo disminuyó a 5.0 por ciento, siendo los sectores que perjudicaron a sus empleados: La industria, el transporte y el sector informal. La población pakistaní trabaja más de 75 horas semanales el 80 por ciento de las personas, mientras que el otro 20 por ciento trabaja más de 56 horas semanales (Ver gráfica 3).

c) Sector externo (comercio y paridad)

Las exportaciones de Pakistán han ido mejorando con el paso del tiempo de manera lenta por su falta de valor añadido, el alto costo de su materia prima y de producción,  para 2007 se presento un crecimiento de años anteriores del 14 por ciento del PIB por los nuevos objetivos que el gobierno implementó, en 2008 y 2009 las exportaciones disminuyeron a 13 por ciento del PIB debido a los constantes cortes de suministros de gas  y electricidad en las industrias. Para 2010 las exportaciones incrementaron a 14 por ciento del PIB, esto por la nueva política económica basada en hacer reformas arancelarias. En 2011, las exportaciones disminuyeron a 12 por ciento del PIB por las grandes carencias de transporte, de energía e incluso de agua corriente potable que inciden negativamente en las exportaciones (Oficina Economía y Comercial, 2010, 30) (Ver gráfica 4).

Estadísticas de la Oficina Economía y Comercial (2010) señalan que las importaciones pakistaníes en 2007 presentaron el 21 por ciento del PIB, lo cual indica que son más favorecidas para la estabilidad económica de la población. En 2008 se incrementaron a 24 por ciento del PIB, en cambio para 2009 las importaciones cayeron a 20 por ciento del PIB dado a la crisis mundial. Para 2010 continuó la baja a 19 por ciento del PIB y para 2011 llegó a 16 por ciento del PIB, siendo el sector de la agricultura el causante de esta disminución, ya que  es considerado una de las zonas más riesgosas de plagas  (Ver gráfica 5).

d) Índice de desarrollo humano (IDH)

Dado a los indicadores que presenta la ONU (2011) Pakistán en 2007 se posicionó en el lugar 141 con 0.493 de desarrollo humano: salud, educación e ingresos lo cual indica que era un país con bajo desarrollo. En 2008 el índice se posiciona en  0.495, mientras que para 2009 aumenta a 0.499, en cambio en 2010 el índice de desarrollo humano fue de 0.503 y  para 2011 llego a ocupar el lugar 145 con índice medio de desarrollo humano de 0.504 siendo el país que más discriminación a la mujer presenta. Es por eso que es considerado el tercer país del mundo más peligroso para las mujeres (Ver gráfica 6).

    5. Situación económica de República Democrática del Congo

De acuerdo al monitor del país de República Democrática del Congo propiedad del Global Insight (2011) la economía de dicho país presenta un progreso significativo, debido al apoyo que ah recibido por parte del Fondo Monetario Internacional, no obstante su principal actividad primaria, la extracción minera  representa un antes y un después en el desarrollo económico. Con una moneda sumamente devaluada presenta una serie de cambios en su política económica y así mismo en la competitividad de sus exportaciones. Nuevas regulaciones han sido establecidas para las importaciones, ya que se violaban muchas de las reglas internas respecto a la composición de los productos.

          a) Producción (PIB y PNB)

República Democrática del Congo al cierre del año 2007 presentó un registro de PIB de 165.00 dólares, cifra que con el paso de los años fue superando ese nivel, para ejemplo de ello durante el año 2008 produjo la cantidad de 187.00 dólares, según Daniele (2011) existe un problema endógeno en cuestión económica, el atraso en la producción del Congo marca su economía. 175.00 dólares es el monto total de producción anual en 2009 con una baja importante del indicador cómo es posible observar que en donde existe mayor cantidad de recursos naturales mayor es  el retraso que tiene el país.

Durante el año de 2010 se reportó una cantidad de PIB per cápita de 199.00 dólares con un avance comparado con el año pasado así mismo el indicar concluye con la cantidad de 231.00 dólares, a pesar de que este se encuentra relacionado con el IDH, la poca fortaleza de las instituciones públicas genera retraso. Los programas de asistencia internacional han tenido efectos positivos como lo muestra el progreso del país que pertenece al continente africano a  través del análisis de cinco años (Ver gráfica 1).

República Democrática del Congo tiene 140.00 dólares al cierre del año 2007. Con una diferencia sumamente marcada en el año 2008 lograron elevar su PNB per cápita según Ratha y Xu (2008) ah sido posible elevar el indicador actualmente evaluado, gracias a las remesas y por ende a la población económicamente activa que se encuentra laborando en el resto del mundo. Al final del año 2009 el Congo obtuvo 170.00 dólares, la intervención de los organismos internacionales colabora con la serie de refugiados en distintos países que así mismo ayudan a incrementar dicha cifra. Con un total de 180.00 dólares el año de 2010 cierra elevando la cifra de la producción pasada. Con una evolución importante, el país define  un antes  y después  en su indicador al llegar a 190.00 dólares en 2011 (Ver gráfica 2).

         b) Sector externo (comercio y paridad)

Exportaciones de República Democrática del Congo se reportaron en 27 por ciento del total generado por el PIB durante el año 2007, cifra que es posible mantener un año después durante el 2008, de acuerdo a Ratha y Xu (2008) la fluctuación de exportaciones se encuentra encabezada por los minerales y metales de dicho país, ya que se registra un fenómeno propio de las economías en vías de desarrollo como el Congo en donde queda demostrado que los países de medio y de bajo ingreso encabezan dicho indicador en el sector de recursos naturales, al culminar el año 2009 dicha economía sufre un déficit comercial al disminuir el porcentaje de sus exportaciones llegando a presentar una baja del 19 por ciento.

Al finalizar el 2010 el sector externo logró superar su cifra llegando al 26 por ciento, dicho fenómeno que se observa en los países con un mayor índice de pobreza, es considerado crecimiento endógeno y es factible al observar el incremento del 28 por ciento la cifra más alta reportada en cinco años consecutivos durante el año 2011, según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR (2012) en donde su principal producto exportado son los residuos del petróleo o de minerales bituminosos y en segundo lugar se ubican los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (Ver gráfica 4).

Importaciones de República Democrática del Congo indican una cifra del 38 por ciento al culminar el año 2007, con una ligera elevación se reporta el año  de 2008 en donde la cifra es de 39 por ciento se incrementa en gran medida por las importaciones en materia de hidrocarburos el alcohol de aviación es el principal. Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR (2012), para el año 2009 el país del continente africano registra un cierre de operaciones comerciales del 30 por ciento la cifra más alta, por ser un país desfavorecido dentro de los límites de pobreza, los medicamentos preparados son el segundo producto de mayor importación, en consecuencia sigue aumentado hasta llegar a un porcentaje del 39 por ciento durante el año 2010, donde  los asfaltos naturales y el azúcar de caña son productos solicitados para la población. Para el año 2011 es posible observar una baja del indicador al llegar al 37 por ciento (Ver gráfica 5).

 c) Índice de desarrollo humano (IDH)

El IDH de República Democrática del Congo revela índices sumamente bajos, el más bajo del total de los países analizados en este indicador mundial, ubicado en la última posición de 187 países analizados, obtuvo 0.271 al año de 2007, para el año 2008 se registra una cifra de 0.27 y que de acuerdo a Daniele (2011) existe una relación entre los recursos naturales y el índice de
desarrollo humano, para concluir el año 2009 se registra en 0.277 cifra que revela que éste indicador se encuentra negativamente influenciado por la exportación de metales pero positivamente por la abundancia de recursos, en 2010 el indicador arrojó la cifra de 0.282, lo cual indica que el analfabetismo aumenta así como la mortandad y ocurre una  reducción de  la calidad de vida, para el año 2011 la cifra es de 0.286 cifra muy por debajo del 1 que refleja un IDH de calidad (Ver gráfica 6).                      

B. Principales teorías

1). Teoría del derrame

Postula que redistribuir el ingreso a favor de los grupos sociales con mayor propensión al ahorro, esto es, los sectores de mayores ingresos sobre la base de su capacidad de ahorrar e invertir, aumentarán el ingreso nacional y generará mayor empleo. Esta teoría, sin ser un cuerpo teórico estructurado, se basa en una serie de supuestos, algunos de dudoso cumplimiento en el mundo real, que se analizan a continuación.Mayores ingresos generan mayor ahorro se espera que aquellos individuos con mayores ingresos ahorren una mayor parte de los mismos. Simultáneamente, los individuos de menores ingresos tenderán a consumir una mayor parte de su ingreso.

La verificación de este supuesto podía corroborarse durante el período del Estado de Bienestar, es decir, desde la aplicación del New Deal, en los Estados Unidos y el Plan Marshall en Europa, hasta la década del 70 , momento en que el patrón de acumulación y de consumo de éste período se vio agotado. Tipos de inversiones: 1) Inversión productiva: La decisión de invertir productivamente, por parte del empresario, surge de una comparación entre la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés. 2) Inversión no productiva o financiera: Hoy en día, en el sistema capitalista consiste en el reforzamiento que está asumiendo, de manera hegemónica, el capital ficticio como movimiento envolvente de las demás formas que asume el ciclo del capital internacional tales como el capital dinero, el capital productivo y el capital mercancías.3) Ahorro sin inversión financiera: Puede tratarse como marginal, ya que el mantenimiento de saldos en efectivo, sin que éstos otorguen ningún rendimiento, supone un importante costo de oportunidad, mayor cuando más alto sea el tipo de interés o la inflación. 4) Incremento del consumo de lujo.Consecuencia del incremento de los beneficios y otros ingresos no provenientes de la producción en la economía mundial, que no encuentran oportunidades rentables de inversión. (Gaviola y Anchoreno, 2008, 1-6).

     2). Teoría del soft power

“El poder tiene dos facetas o caras, una es el poder duro o hard power y otra es el poder blando o soft power, cuyas diferencias son explicadas de la siguiente manera: el poder militar y el poder económico son ejemplos de poder duro, del poder de mando que puede emplearse para inducir a terceros a cambiar de postura. El poder duro puede basarse en incentivos (zanahorias) o amenazas (garrotes). Pero también hay una forma indirecta de ejercer el poder. Un país puede obtener los resultados que desea en política mundial porque otros países quieran seguir su estela, admirando sus valores, emulando su ejemplo, aspirando a su nivel de prosperidad y apertura. En este sentido, es tan importante tener la vista puesta en la política mundial y atraer a terceros como obligar a otros a cambiar mediante amenazas o el uso de armas militares o económicas. Este aspecto del poder lograr que otros ambicionen lo que uno ambiciona es lo que yo llamo poder blando más que coaccionar, absorbe a terceros” (Nye, 1991, 30).

3). Teoría de las externalidades

“George Stigler, quien establece la expresión "teorema de Coase". Los argumentos del propio Coase son los siguientes: ante presencia de determinadas externalidades (que Coase prefiere denominar efectos externos) siempre será posible la consecución de una externalidad óptima (lo cual no implica necesariamente la desaparición total de la misma) y de un máximo nivel de bienestar. Esto se logrará a través de la negociación. Para ello es necesario que los derechos de propiedad de las distintas partes estén bien asignados y pueden defenderse. Para entender la esencia del Teorema de Coase, es obligado conocer previamente el sencillo concepto de "externalidad", que Coase prefiere llamar "efecto externo". Se define externalidad como el beneficio o perjuicio que recibe un agente económico (ya sea consumidor o empresa) como consecuencia del acto de producción o consumo de un segundo agente económico.

Así el receptor de la externalidad puede ser un consumidor o productor, y el emisor de la misma también”. 1) Posicionamiento de Pigou y réplica de Coase: Acepta Pigou que los intereses de cada uno llevan al bienestar económico, porque las instituciones humanas se han creado para ese fin. Sin embargo, ante presencia de externalidades se producen divergencias entre productos sociales netos y privados. Según Pigou, la externalidad es caso de intervención gubernamental, ya sea con un impuesto en caso de externalidad negativa sobre su productor o un subsidio en caso de externalidad positiva. 2) La solución de Coase. En contraposición a Pigou, la intervención no siempre es necesaria y a veces se debe permitir la externalidad, llegando a un óptimo social mediante la negociación, si los costes de transacción son menores de lo que se persigue con el intercambio.

Sólo si el beneficio que se pudiera obtener eliminando la externalidad fuera mayor que el daño que se produce al eliminar la actividad generadora de la misma, tiene sentido la intervención, aunque en tal caso es mejor llegar a ese óptimo mediante negociación. A través de esta negociación consistente en la maximización del producto social en vez de la comparación del producto social y privado, es indiferente si al causante del efecto dañino se le puede asignar responsabilidad por daños o no, porque en ambos casos se puede llegar a una situación óptima. Y lo más importante de eso es que se produce a través de un proceso espontáneo, por inercia de la gente. Así se reconoce, en palabras de Coase, la naturaleza recíproca a la hora de solucionar el problema de las externalidades (Coase, 1994, 144).

C. Resultados empíricos

Existen una gran diversidad de investigaciones referentes a las situaciones económicas de los países, desde sus definiciones hasta el impacto de los indicadores macroeconómicos, a nivel internacional encontramos estudios con relación: 

1). Uno de los estudios analizados es el de Ortega y Peñalosa (2012), donde exponen la crisis económica que ha dañado en los últimos años a los países industrializados. Siendo el objetivo de éste análisis determinar los factores que han llevado a la adquisición de la crisis en España a presentarse superior a las de episodios anteriores y que la salida de la recesión esté encontrando obstáculos significativos. Al ser miembro  España de la UME es un punto importante a considerar, dado a que contribuye a las explicaciones de la acumulación de desequilibrios en la expansión de los ajuste en la crisis.

Los desequilibrios financieros y macroeconómicos acumulados a largo plazo, representan factores de debilidades y los fundamentos sólidos en otros entornos. Como el caso de la situación presupuestaria y del mercado laboral, los cuales han mostrado sus debilidades en la crisis. En conclusión, la economía española se enfrenta a una tarea española compleja junto a decididas en el entorno europeo para avanzar en la reforma del marco institucional de la Unión Monetaria.

2). Ospina, Giménez y Sanaú (2011) en su investigación señalan las relaciones que existen entre la inversión en educación y el crecimiento económico desde hace décadas. Presentando las explicaciones de la contabilidad del crecimiento y los modelos neoclásicos como endógenos tomando como variables la innovación. Éste análisis se aproxima a líneas de investigación de la reciente literatura de capital humano. En primer lugar, a la medición del capital humano a través de indicadores que recogen una concepción más amplia de los años de educación formal basándose en sus indicadores de la calidad formativa. Y en segundo lugar, a la capacidad explicativa. Todo ello, considerando los resultados de las pruebas de PISA.

Como conclusión ésta investigación desea mejorar las estimaciones, profundizándose en la elaboración de indicadores multidimensionales de capital humano, que capten con mayor precisión  las capacidades explicativas y las variables en las investigaciones empíricas que valoran los distintos modelos de crecimiento.

3). En la investigación realizada por Restrepo y Soto (2004) se documentan las principales regularidades empíricas de la economía chilena en los últimos 20 años. Destacando las características en dos dimensiones. La primera describe la estructura de la economía en términos de los tamaños relativos en los últimos sectores a largo plazo y de los componentes de la demanda agregada. La segunda describe las principales características de los ciclos económicos en Chile.

Restringiendo el análisis a las variables que sobresalen en las necesidades del modelo y que cubren el periodo comprendido entre 1986 y 2003. En conclusión las correlaciones que se observan tienden a respaldar las hipótesis de que los factores de oferta tienen un seguimiento para la explicación de los ciclos de Chile. Destacando dentro de ellos, los efectos de los términos de intercambio y de la disponibilidad de capitales externos.

D. Propuesta teórica

Para el análisis de la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo, se pretende hacer una descripción de las intervenciones que los organismos internacionales realizan en función de la cooperación para el fortalecimiento, estabilidad y crecimiento en los principales sectores de cada país. Dado a la relación entre los indicadores, hipótesis y las teorías que hacen de ellas mayor sustentabilidad de los datos que se presentan.

 

4. Marco contextual

 

A. Grecia (República Helénica)

Informaciones Generales de Grecia (2011) ubicación geográfica: Estado de la Europa meridional perteneciente a la Comunidad Económica Europea, al Sur de la península de los Balcanes. Se encuentra al Sur de Europa, bordeando el Mar Egeo, el mar Jónico y el mar Mediterráneo, entre Albania y Turquía (figura 8). La forma de gobierno de dicho país es de acuerdo a una  república parlamentaria. Éste país cuenta con una población  total de 10, 538,594, millones de habitantes, en donde la tasa de mortalidad corresponde a 9.53 fallecimientos por cada 1.000 personas. Cuenta con una esperanza de vida al nacer  del total de la población de 78.1 años. Dentro de la economía  la moneda es el euro.

B. México (Estados Unidos Mexicanos) 

De acuerdo a datos de la Agencia del Gobierno de México (2012) ubicación geográfica al norte del continente americano, entre Estados Unidos de América al norte y Guatemala y Belice al sur, con bordes hacia el este el Golfo de México y al oeste Océano Pacífico (Figura 9). Su forma de gobierno es una república representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos. Cuenta con una población de 112 322 757 millones  de habitantes, la moneda de la nación es el peso.

C. Pakistán 

Situado al sur de Asia, comparte frontera al oriente con India y al noreste con China, Afganistán se encuentra a lo largo del borde occidental y septentrional (Figura 10). Su población es de 176.7454 millones  de habitantes, tiene una forma de gobierno de tipo parlamentario. Su moneda oficial es la rupia paquistaní. De acuerdo a la Oficina Económica y Comercial (2010).

 

C. República Democrática del Congo

Se encuentra en el Océano Atlántico con una estrecha franja al norte del río Congo. Su forma de gobierno está establecida de acuerdo a la nueva constitución del país en donde se eligen al presidente y miembros de la Asamblea Nacional, así como a los gobernadores de las provincias y miembros del senado. Cuenta con una población total de 71,000.000 millones de habitantes. El franco congoleño es su moneda oficial. Lo muestran datos de U.S Deparment of State (2012).

 

5. Intervención de los organismos internacionales

A continuación en la tabla 3, se analizan las intervenciones de los organismos internacionales.

 

Tabla 3. Intervención de los Organismos Internacionales


ORGANIZACIÓN

PAÍS

PROGRAMA

OBJETIBO

 

 

 

ONU. Organización de las Naciones Unidas

 

Grecia

 

 

 

 

    México

 

 

Pakistán

 

 

República Democrática del Congo

Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancías total o parcialmente marítimo (2008).
Desarrollo Económico y Social en América Latina y el Caribe (2010)

Comisión económica y social para Asia y el Pacífico (2012).

 

Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer (2008).

Financiación de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo y Financiación de la Misión de la estabilización de las Naciones Unidas (2012).
Cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana (2009).

Promover seguridad jurídica y mejorar la eficiencia del transporte internacional de mercancías, facilitar nuevas oportunidades de acceso a comerciantes y mercados remotos, Fomentar el comercio y desarrollo económico nacional e internacional.

Promover el desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible, mediante una investigación y análisis de los procesos de desarrollo.

Habilitar el uso compartido de experiencias y conocimientos sobre facilitación del comercio. Fomentar una mayor comprensión e intercambio de opiniones entre los actores públicos y privados, así como la facilitación de normas de comercio, desarrolladores y proveedores de asistencia técnica.

Establece mecanismos para vigilar y evaluar la aplicación de las medidas tomadas en el plano nacional, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas mediante el empleo de indicadores nacionales.

Entregar una suma de 1.402.278.300 millones de dólares. Dotación de efectivos militares, observadores militares, y agentes de policía.

Erradicar la pobreza e incorporación a la economía mundial.

ORGANIZACIÓN

PAÍS

PROGRAMA

OBJETIVO

 

 

BID, Banco Interamericano de Desarrollo

 

 

 

 

México

 

 

Apoyo a FINRURAL con un Sistema de Gestión de Riesgo Ambiental y Social (2012).

Estrategia Operativa con México (2010-2012).

 

Apoyar la expansión del financiamiento rural en general. Ayudar a la financiación de las estrategias de bajas emisiones de carbono de las empresas de la comunidad.

Mejoras en el diseño y eficiencia en los programas de protección social. Inversión en infraestructura de agua,  saneamiento y transporte.

Fortalecimiento de finanzas públicas.
Apoyo a la agenda de adaptación y mitigación del cambio climático.

 

 

Banco Mundial

 

Grecia

 

México

 

 

Pakistán

 

 

República Democrática del Congo

 

Proyecto Forestal (1979)

 

Consolidación del Sector de Crédito y Ahorro y Proyecto de Inclusión Financiero (2011).

Revitalización Económica  de KP y FATA (2011).

 

Proyecto de Apoyo de la Diversificación Económica (2010-2016).

Construcción de 3.500 Km, mejora de 2.000 Km de caminos forestales, provisión de maquinaria y equipo para el mantenimiento de carreteras.

Consolidar las instituciones de crédito y ahorro, profundizar la inclusión financiera.

Creación de oportunidades sustentables de empleo a través de la rehabilitación de Pequeñas y Medianas Empresas. Movilización de inversiones y construcción institucional.

Promover el crecimiento e inversión del sector privado, en sectores no petroleros.

 

 

 

 

FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

 

Grecia

 

 

México

 

 

 

 

 

Pakistán

 

 

República Democrática del Congo

Políticas pesqueras sustentables y Estrategias en el Mediterráneo Oriental (2005-2011).
Fortalecimiento para la ampliación de la estrategia de atención territorial en el marco del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) (2011-2012).

Medios de Vida Sostenibles para la Organización de Agricultores (2012-2012).
Seguridad Alimentaria y Nutricional (2009-2013).

Mejorar las condiciones de comercio en el sector primario.

 

 

Mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de la población más pobre.

 

 

Apoyar a los agricultores, para mejorar los modos de vida sostenibles.

Erradicar la hambruna.

CESAL, Cooperación al Desarrollo

 

México

 

Acompañando a una Generación (2010).

 

Implementar programas educativos.

CICR, Comité Internacional de la Cruz Roja

Grecia

 

México

 

Pakistán

 

República Democrática del Congo

Delegación del CICR en Bruselas (2010)

 

Participación de la delegación regional (2011).

 

Misión Humanitaria

 

 

Delegación regional en Yaundé

Principal punto de referencia en lo que respecta a la acción humanitaria neutral e independiente.
Ayudar a los migrantes y familiares de personas desaparecidas, verificar condiciones de detenidos. Prevención de delincuencia juvenil.
Actividades en favor de las víctimas, heridos, enfermos y discapacitados físicos.
Sensibilizar acerca del peligro de las minas y las municiones sin estallar.
Promocionar la aplicación del derecho internacional humanitario, protección y asistencia a las personas desplazadas y restablecimiento del contacto entre familiares.

 

FMI Fondo Monetario Internacional

 

Grecia

 

México

 

 

Pakistán

 

 

República Democrática del Congo

Protección de los más  vulnerables en la crisis mundial (2012).

 

Relaciones con la Comunidad-Ayudando a Lograr un Mejor Mañana (2012).
Alivio Humanitario y de Desastre (2012).

 

 

Colaboración con los países para actuar ante la crisis del precio de los alimentos (2008).

Otorgar un préstamo de salvamento de alrededor de 110 mil millones de euros, para superar la crisis de 2010.
Proveer donaciones, voluntarios y ayuda a las iniciativas de la comunidad. Fomentar  el bienestar económico de países miembros.

 

Encontrar empleo y donaciones de países desarrollados, para víctimas de desastres naturales y fenómenos sociales.

 

Ayudar a los países a contener los costos macroeconómicos y evitar un problema de inflación generalizada o de balanza de pagos.

Fuente: Elaboración propia basada con datos de la ONU, BID, BM, FAO, CESAL, CICR y FMI.

 

6. Métodos de investigación

A. Tipo de investigación

La investigación que se aborda es de tipo descriptivo en ambas variables, ya que el objetivo del trabajo es llegar a conocer las situaciones, relaciones y actividades que Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo realizan en participación de los organismos internacionales, recopilando datos en base a sus hipótesis o teorías y de ésta manera presentar la información para concluir analizando los resultados obtenidos con el fin de generar datos para un mayor conocimiento.

El margen de ésta investigación se presenta con dos tipos de estudios descriptivos. El primer estudio es de interrelaciones, el cual corresponde a la participación de los organismos internacionales en los países necesitados, y el segundo estudio es de  desarrollo de los indicadores macroeconómicos de cada uno de los países que se analizan. La recopilación de datos corresponde al periodo de 2007 a 2011, logrando los objetivos mediante los indicadores para el informe final. La meta de esta investigación es identificar las relaciones que existen entre las variables expresando los datos en términos cualitativos.

B. Diseño de investigación

Tabla 4. Diseño de la investigación


Variable

Descripción

Indicadores

Instrumentos

ITEMS

X

La cooperación internacional se da en función de las adversidades que enfrentan los países sub-desarrollados. Los organismos internacionales proporcionan ayuda humanitaria y social; fortaleciendo el desarrollo económico sustentable e integración regional mediante servicios financieros. Teniendo una equidad social con proyectos de educación, agua, salud y desarrollo productivo.

Educación

 

Informes provistos por las autoridades de cada país

Inscripciones y calificación

Salud (bienestar)

Nivel de vida

Índice de pobreza multidimensional

Situación
Económica

Estabilidad macroeconómica

Factores que intervienen al crecimiento de los sectores de cada país

Y

La situación económica es la insuficiencia de recursos para solventar la serie de deudas y carencias de bienes y servicios que contraponen la estabilidad económica de los países.

Producción (PIB y PNB)

Registro de Bienes y servicios

Valor agregado

Empleo

 

Estadísticas de la fuerza de trabajo

Población económicamente activa

Índice de desarrollo humano

Estadísticas de la esperanza de vida, índice de salud y del PIB

Salud, educación y estándar de vida

Sector externo

Tipo de cambio

Nivel de exportaciones e importaciones

Fuente: Elaboración propia

 

D. Instrumentos de investigación

Los medios que se aplican para llevar a cabo el desarrollo de los indicadores de la economía de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo son mediante la recopilación de datos de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Organización de las Naciones Unidas, presentando los datos correspondientes a cada país en gráficas de comparación.

E. Determinación del tamaño de la muestra
En la investigación no se determina el tamaño de la muestra por que los datos obtenidos son extraídos de organizaciones internacionales que arrojan información para la población a nivel mundial, la cual se encuentra de manera digital.

F. Tratamiento estadístico

Los resultados obtenidos de los indicadores que posicionan  a los países a nivel mundial se muestran mediante gráficas y cuadros realizados en excel, y ante ello, se identifica la situación económica de cada país y su posicionamiento en cada indicador en comparación con el posicionamiento de los países que pertenecen a los organismos internacionales.

G. Limitaciones

El fenómeno de estudio corresponde a la cooperación de los organismos internacionales  en el período de 2007 a 2011 que se realizan ante la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo. Para llevar a cabo la investigación no se necesitaron recursos financieros  ya que los datos estadísticos fueron recuperados digitalmente.

En cuanto a la información de cada país hubo facilidad de acceso a datos de los indicadores macroeconómicos que se analizaron con excepción de Pakistán, del cual se llevó más tiempo investigar dado a que los datos encontrados no estaban actualizados. Así mismo el Banco Mundial y el resto de los organismos no cuentan con datos que registren la  tasa de desempleo en República Democrática del Congo. El resto de la información, solo necesitó una búsqueda sencilla.

 

7. Análisis de resultados

Cuadro 1. Comparación de los indicadores macroeconómicos


PAÍS

ANÁLISIS
PRODUCCIÓN (PIB) PNB)

Grecia

Nación que pertenece a la segunda economía más importante del mundo, sin embargo ah sufrido las consecuencias de un sistema económico de inestabilidad. La incapacidad de respuesta  hacia las deudas es la principal nación. Las organizaciones internacionales han tenido una profunda intervención a diferencia de otros países aquí analizados.

México

La economía mexicana es muy diversa, se especializa en actividades primarias y de manufactura, con ello logra crecer a través de los años en contraste con el resto de los tres países que no crecen a ese ritmo.

Pakistán

Es una entidad económica que se encuentra con bajas  dentro del sector externo principalmente a diferencia de México. Presenta una similitud con el Congo ya que son regiones de violencia e  inestabilidad social. Razones que frenan un posible crecimiento.

República Democrática del Congo

Es el Estado que presenta más problemas relacionados con la gobernabilidad, acto que limita el crecimiento endógeno aunque sea una economía rica en recursos naturales a diferencia de Grecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAÍS

ANÁLISIS
EMPLEO (TASA DE DESEMPLEO)

Grecia

Cuenta con la tasa de desempleo más elevada desde que la crisis de la Unión Europea inició, al igual que México año tras año aumenta dicho indicador.

México

La República presenta una de las tasas más elevadas en la historia, en donde las personas con mayor grado académico son quienes padecen las consecuencias de este fenómeno del desempleo.

Pakistán

Existe un problema de distribución de la riqueza y de otorgamiento de oportunidades, que no permite que más personas se incorporen al mundo laboral.

República Democrática del Congo

Datos no encontrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAÍS

ANÁLISIS
SECTOR EXTERNO (EXPORTACIONES) (IMPORTACIONES)

Grecia

Presenta una buena situación en cuanto a las exportaciones, Alemania es su principal socio. En contraste las importaciones registraron una desaceleración debido a la gran crisis, falta de capital para llevar a cabo transacciones comerciales.

México

La economía manufacturera y petrolera encabeza las  exportaciones  mexicanas hacia Europa y América del Norte, en contraste con el resto de las economías siempre existe un gran movimiento en dicho sector.

Pakistán

La falta de competitividad es la principal razón para que las exportaciones sean un sector de fortaleza económica. La burocracia es otro factor que incrementa el déficit comercial. Sin embargo las importaciones muestran un superávit durante algunos años para después disminuir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAÍS

 

ANÁLISIS
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

Grecia

Cuenta con el nivel más alto de bienestar social, aunque debido a las múltiples crisis presentó una tendencia a la baja.

México

Presenta una baja y alta en calidad de vida, educación y salud, es la diferencia entre el resto de los países que mantienen niveles más estables.

Pakistán

Después del Congo es el país menos desarrollado del análisis. Región que representa una amenaza para la mujer a causa de la discriminación, evento que sucede con México en otros segmentos de la población.

República Democrática del Congo

Del total de países analizados se ubica en la última posición, en gran medida por el sector comercial y la carencia de políticas públicas que se ocupen del confort de los ciudadanos, en contraste con Grecia y México que lo llevan a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia datos de investigación en indicadores macroeconómicos.

8.-Conclusiones y recomendaciones

Éste estudio concluye que la situación económica a nivel mundial desde 2007 a 2011, a registrado estadísticas de crecimiento, desarrollo y las dificultades para la superación de cada país. Por ello el objetivo del análisis de la economía de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo, se estudia en función de la cooperación de los organismos internacionales que brindan apoyo a los países miembros, que tienen necesidad de llegar a una estabilidad sustancial. Dado al análisis que se ha realizado correspondiente a la interacción de la economía de los países, se ha llegado al resultado de que respecto al crecimiento de los indicadores macroeconómicos, la participación de los organismos internacionales  cumple con los efectos positivos de las funciones que desempeñan en cada programa correspondiente a un área determinada, en apoyo a la necesidad del país por ubicarse en un nivel de crecimiento.

Con ello, se comprueba la hipótesis general de que la cooperación de los organismos internacionales sí presenta un gran impacto positivo en función de la situación económica de los países analizados descrita por su  producto interno bruto, la tasa de desempleo, el sector externo y el índice de desarrollo. Por ello,  Muñiz de Urquiza (2005), describe que para que se llegue a dar la cooperación internacional entre organismos se tiene que medir el  desarrollo de cada uno de los países a estudiar, tomando en consideración la colaboración y realización de actividades ideadas en el sistema internacional para lograr favorecer a los Estados que se encuentran más necesitados en los sectores; económicos, políticos y sociales.

Siendo el hallazgo de la investigación que se ha abordado de manera descriptiva en ambas variables, la recopilación de una diversidad de información que han llevado a la comprobación de las hipótesis mediante los estudios de interrelación y desarrollo que ayudan a abordar dado a los indicadores obtenidos de manera cualitativa la meta final.  Aportando conocimientos y datos sugeridos al área de economía de los países analizados con una breve descripción de los principales indicadores con recopilación de datos recientes. A la educación brinda información y análisis de teorías que pueden ayudar para llevar a cabo una investigación de campo o empírica y para que el aprendiz tenga conocimientos de investigaciones renovadas. Así como a las relaciones internacionales en las cuales se llevan a cabo la interaccione de las comunidades internacionales, incluyendo a los Estados y organizaciones internacionales, por ello, es a quien brinda mas información documental para una mayor comparación.

Al realizar la investigación documental se encuentra con una escasez de información de Pakistán, ya que los datos encontrados no han sido actualizados, por lo que se sugiere realizar por parte de los departamentos encargados de este país nuevas recopilaciones de datos con investigaciones de campo para que la sociedad interesada, pueda acceder con facilidad a su información. Situación similar a República Democrática del Congo en donde se presenta la tasa de desempleo como nula.

El fenómeno de estudio corresponde a la cooperación de los organismos internacionales  en el período de 2007 a 2011 que se realizan ante la situación económica de Grecia, México, Pakistán y República Democrática del Congo. Para llevar a cabo la investigación no se necesitaron recursos financieros ya que los datos estadísticos fueron encontrados electrónicamente. En cuanto a la información recaba de la participación que tienen los organismos internacionales en los países analizados se recopilaron los datos con  gran facilidad de cada uno de sus sitios web.

 

Referencias bibliográficas

Agencia del Gobierno de México. (2012). México. Presidencia de la República. México.
Antunez, I. C. (2009). Crecimiento económico. Perú: CICAP. pp. 12-14.
Banco de México. (2010). Informe anual de México. Rinde al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión. México.
Bellofiore, R., y Haleví, J. (2010). Could Be Raining: The European Crisis after the Great Recession. International Journal of Political Economy, 39 (4).  pp 5-30.
British Broadcasting Corporation. (2012). El desempleo en Grecia alcanza cifra récor. Westminster, Londres.
Bustelo, P. (2010). Pakistán: ¿economía fallida? Real instituto Elcano. España. pp. 2.
Calvo Hornero, A. (2001). Los organismos internacionales y la cooperación al desarrollo. Reporte 05: Universidad Nacional de Educación a Distancia. México.  pp. 47-61.
Coase, R. H. (1994). La empresa, el mercado y la ley. Madrid, España. Editorial: Alianza pp. 144.
Consejo Nacional de Población. (2011). Índice de Desarrollo Humano. México, D.F. http://www.coespomor.gob.mx/poblacion/indice%20de%20Desarrollo%20Humano_Morelos2011.pdf
Gaviola, S., y Anchorena, S. (2008). ¿Qué es lo que derrama el efecto “derrame”?. Argentina. Jornadas de economía política: 2, pp1.
Global Insight, I. (2011). Democratic Republic of Congo Country. USA. pp. 1-21.
Graneli, T. F. (2008). La cuarta oleada de los organismos internacionales. Universidad de Huelga. España. Recuperado de: Redalyc. pp. 369-380.
GRECO  Tour. (2011). Informaciones Generales de Grecia. Grecia.
Hernández, C. R. y Pastor, V. (2009-2010). Introducción a la economía y a la hacienda pública. Universidad de Valencia. España.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2008). Producto Interno Bruto en México durante el tercer trimestre de 2008.  Comunicado 224. Aguascalientes, México.
James, E., Dougherty, y Pfaltzgraff, L. R. (1993). Teorías en pugna en las relaciones internacionales. Buenos Aires: Editor Latinoamericano.
Jiménez González, C. (2003). Las teorías de la cooperación internacional dentro de las relaciones internacionales. Revista Científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 2 (003), pp. 115-147.
Ministerio de IT y Telecom. (2012). Producción de Pakistán. Gobierno de Pakistán. Pakistán.
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2007). Cooperación internacional y ONGs. Japón. pp. 2-27.
Moreno B. J. (2009). La economía mexicana frente a la crisis internacional. Revista Nueva Sociedad, 220. México.
Muñiz de Urquiza M., y Mesa, G. A. (2005). La cooperación para el desarrollo con América Latina en el marco de la política exterior de la España democrática. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
Nieto Solís, J. (2005). Organización económica internacional y globalización: Los organismos internacionales en la economía mundial. España. Editores: Madrid. pp. 303.
Nye, J. (1991). Bound to Lead. The Changing Nature of American Power. Nueva York: Basic Books. (Reimp, ed. 1990).
Oficina Económica y Comercial de España. (2010). Pakistán. Islamabad. pp. 4-70. Recuperado de  http://www.comercio.mityc.es/tmpDocs  
Ortega E., y Peñalosa J. (2012). Claves de la crisis económica española y retos para crecer en la uem. Banco de España. N° 1201.
Ospina, P. N., Giménez E., y Sanaú J. (2011). Calidad educativa y crecimiento económico en los países desarrollados: una evidencia a través de PISA. Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública.  Universidad de Zaragoza. España.
Pérez Bravo, y Sierra, M. R. (1996-1997). La cooperación internacional para el desarrollo: Nuevos actores y nuevas estrategias. Revista Mexicana de Política Exterior. México. 5, pp. 187.
Portal de la Unión Europea. (2010). Una visión general de la crisis griega. Grecia. Recuperado de: http://europa.eu//about-eu/countries/membercountries/greece/index es.htm.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Indicadores internacionales sobre desarrollo humano. Sección: países. Nueva York. EEUU.
Ratha, D., y Xu, Z. (2008). Análisis de las perspectivas de desarrollo. Banco Mundial: Datos sobre migración y remesas.
Restrepo, J. E., y Soto, C. (2004). Regularidades empíricas de la economía chilena. Banco Central de Chile. pp. 3-36.
Reyes, E. G. (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social.  Revista Científica de América Latina y el Caribe, 4, pp. 2-22.
Unión Europea. (2011). Parlamento europeo. Estrasburgo, Francia.
United Nations Commodity Trade Statistics Database. (2012). Relaciones comerciales con el mundo. Realizado por: Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR. Dirección de inteligencia Comercial e Inversiones.
U.S. Departament of State Diplomacy in Action. (2012). Background Note: Democratic Republic of the Congo. Under Secretary for Public Diplomacy and Public Affairs. USA.
Vázquez, Vega, p., y Cabrillo, Rodríguez, F. (2005). Análisis económico de las  organizaciones internacionales: Un estudio sobre la integración económica europea. Madrid: Universidad Complutense. pp. 27.
Daniele, V. (2011). Natural Resources and the “Quality” of Economic Development. Journal of Development Studies, 47(4), 545-573.
Wallerstein, I. (1978). World-System Analysis. Durham, EEUU. Duke University Press.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades