Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

Gitman, Lawrence J. (2007). Principios de Administración Financiera. 11va. Ed.: México. Ed. Pearson Educación, 694 pp.


Jorge Ceballos Sebastián (CV)
jceballoss@hotmail.com
Instituto Tecnológico de Tlaxiaco





“Principios de Administración Financiera” contiene los conceptos, las técnicas y las prácticas que se requieren para tomar decisiones eficaces en un ambiente de negocios cada vez más competitivo. El libro lo escribió Gitman en un lenguaje sencillo, vincula los conceptos con la realidad. Los sólidos métodos pedagógicos y el uso generoso de ejemplos lo hacen un recurso sumamente accesible para el aprendizaje.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Ceballos Sebastián, J.: "Gitman, Lawrence J. (2007). Principios de Administración Financiera. 11va. Ed.: México. Ed. Pearson Educación, 694 pp." ,en Contribuciones a la Economía, febrero 2013, en www.eumed.net/ce/2013/resena-principios-administracion-financiera-lawrence-gitman.html


La decimoprimera edición de “Principios de Administración Financiera” está diseñada para un curso de administración financiera de un semestre. El libro está planeado para los profesores que desean proporcionar a sus estudiantes una introducción detallada de las finanzas corporativas centrada en los conceptos, las herramientas, las técnicas y las prácticas fundamentales de la administración financiera. En algunos capítulos se ofrecen análisis y ejemplos de finanzas internacionales
Entre las secciones relevantes de esta edición destacan las siguientes:

  • A través de las disciplinas muestra a los lectores que se especializan en contabilidad, sistemas de información, administración, marketing y operaciones por qué es importante para ellos el contenido del capítulo.
  •  Las Soluciones en hoja de cálculo que acompañan a la mayoría de las soluciones con calculadora son una excelente herramienta dado que muestran las entradas y fórmulas utilizadas.
  • Las Ecuaciones clave, impresas en negritas, ayudan a identificar las relaciones matemáticas más notables.
  • Los recuadros con enfoque en la ética, muestran importantes aspectos éticos de las finanzas.
  • Los recuadros con enfoque en la práctica contienen un esquema corporativo que relaciona un evento comercial con uno financiero.
  • El Enfoque en el valor explica cómo se relaciona el contenido del capítulo con la meta de la empresa.
  • Los Casos de capítulo aplican conceptos y técnicas a una situación de la realidad más compleja que la de los problemas.
  •  Un Ejercicio Web al final de cada capítulo vincula el tema tratado con un sitio relacionado en Internet.

En la parte 1. Introducción a las Finanzas Administrativas contiene los capítulos 1,2 y 3.
En el capítulo 1. El papel y el ambiente de las finanzas administrativas, Gitman define a las finanzas “como el arte y ciencia de administrar el dinero”. El campo de las finanzas afecta directamente la vida de toda persona y organización. Las finanzas afectaran su vida laboral en cualquier área de estudio que decida dedicarse. El autor establece la meta principal de la empresa es incrementar al máximo la riqueza de los propietarios para quienes se opera la empresa. Para las empresas de participación pública, que son el enfoque de esta obra, su valor, en cualquier momento, se refleja en el precio de las acciones.
Este autor considera las principales actividades del administrador financiero, además de la participación continúa en el análisis y la planeación financiera, son tomar decisiones de inversión y financiamiento. El capítulo también hace mención de la importancia de la ética en los negocios y a las diferentes formas de organización empresariales legales y hace énfasis en las corporaciones, las instituciones y mercados financieros, así como a la tributación empresarial
El capítulo 2. Estados financieros y su análisis. En este capítulo Gitman explica de manera clara y amplia que los administradores financieros revisan y analizan los estados financieros de la empresa periódicamente, así mismo  sirve para hacer comparaciones entre empresas a través del tiempo, para descubrir áreas donde la empresa sobresale y de oportunidades de mejoramiento. En este capítulo se usan diferentes razones como son: liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad.
Capítulo 3. Flujo de efectivo y planificación financiera. En el capítulo 3 es lo relacionado con el flujo de efectivo como la parte vital de la empresa además es un factor determinante clave del valor de la empresa. Por lo tanto, el administrador financiero debe planificar y administrar (crear, distribuir, conservar y supervisar) el flujo de efectivo de la empresa.
Parte 2. Conceptos Financieros Importantes en esta parte se encuentran los capítulos 4, 5, 6 y 7.
Capítulo 4. Valor temporal del dinero. En este capítulo Gitman analiza de manera precisa el valor temporal del dinero como una herramienta importante que los administradores financieros y otros participantes del mercado usan para evaluar los efectos de acciones propuestas. Puesto que las empresas tienen vidas largas y sus decisiones importantes afectan sus flujos de efectivo a largo plazo; es vital la aplicación eficaz de las técnicas del valor temporal del dinero que afecta a todos a individuos, a empresas y gobiernos. Las técnicas de valor temporal permiten a los administradores financieros evaluar los flujos de efectivo que ocurren en diferentes tiempos para combinarlos, compararlos, evaluarlos y relacionarlos con la meta general de la empresa de incrementar al máximo el precio de las acciones.
Capítulo 5. Riesgo y rendimiento. En este capítulo Gitman puntualiza el concepto de riesgo y el rendimiento esperado de una empresa afecta directamente el precio de sus acciones. El riesgo y el rendimiento son dos factores determinantes del valor de la empresa. Por lo tanto, para Gitman es responsabilidad del administrador financiero evaluar cuidadosamente el riesgo y el rendimiento de todas las decisiones importantes para garantizar que los rendimientos esperados justifiquen el nivel de riesgo introducido.
Capítulo 6. Tasa de interés y valoración bonos. En este capítulo Gitman describe de manera amena lo relacionado a las tasas de interés y los rendimientos requeridos en el proceso denominado valoración, en donde el costo real del dinero, las expectativas de inflación y el riesgo del emisor y la emisión son temas importantes para él; también reflejan el nivel de requerimiento requerido por los participantes del mercado de compensación por el riesgo percibido en un valor específico o una inversión en activos. Puesto que estos rendimientos reciben influencias de las expectativas económicas, varían en función del tiempo, aumentando generalmente en transacciones o vencimientos de mayor plazo. Describe también los aspectos claves de los bonos corporativos y demuestra que el proceso de valoración del activo financiero más fácil de valorar son los bonos.
Capítulo 7. Valoración de acciones. Poseer acciones corporativas es una actividad de inversión popular. Gitman describe de manera detalla y concreta que el precio de cada acción común de una empresa es el valor de cada participación en la propiedad. Aunque los accionistas comunes tienen por lo general derechos de voto, que les otorgan indirectamente una voz en la administración, su único derecho significativo es su derecho a los flujos de efectivo residuales de la empresa. Este derecho está subordinado al de los proveedores, empleados, clientes, prestamistas, el gobierno (por impuestos) y accionistas preferentes. Así mismo, describe los aspectos claves de las valoraciones acciones corporativas.
Parte 3. Decisiones de Inversión a Largo Plazo. Incluye los capítulos 8 y 9.
Capítulo 8. Flujos de efectivo del presupuesto de capital. Gitman comenta que una responsabilidad clave de los administradores financieros consiste en revisar y analizar las decisiones de inversión propuesta para asegurarse de que solo se llevarán a cabo las que contribuyen positivamente al valor de la empresa. Los administradores financieros, con la ayuda de diversas herramientas y técnicas, calculan los flujos de efectivo que generará una inversión puesta y después aplican las técnicas de decisión adecuada para evaluar el impacto de la inversión en el valor de la empresa. El aspecto más difícil e importante de este proceso de presupuesto de capital es desarrollar cálculos precisos de los flujos de efectivos relevantes.
Capítulo 9. Técnicas del presupuesto de capital: certeza y riesgo. En el proceso de decisión del presupuesto de capital se utiliza el método de aceptación o rechazo de los proyectos o de las clasificaciones de los proyectos. En este capítulo Gitman menciona de manera contundente que después de calcular los flujos de efectivo relevantes, el administrador financiero debe aplicar diversas técnicas para la toma de decisión, algunas más complejas que otras. El Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) son las técnicas de presupuesto de capital generalmente preferidas. Gitman muestra como se usan tanto en situaciones ciertas como arriesgadas, así como la evaluación de sus ventajas y desventajas.
Parte 4. Decisiones Financieras a Largo Plazo. Los capítulos de esta parte son el 10, 11 y 12.
Capítulo. 10 El costo de capital. Gitman demuestra de manera clara como calcular el costo de capital. El costo de capital es una tasa de rendimiento muy importante que usa la empresa en el proceso de decisión a largo plazo, sobre todo en las decisiones de los presupuestos de capital. El costo de capital de una empresa está formado por el costo de capital de sus fuentes de financiamiento a largo plazo: la deuda, el capital preferente, el capital común y las utilidades retenidas. Muestra también cómo combinarlos para determinar el costo de capital promedio ponderado y el costo marginal que la empresa utilizará en la toma de decisiones de financiamiento e inversión a largo plazo.
Capítulo 11. Apalancamiento y estructura de capital. Gitman analiza los conceptos y las técnicas de apalancamientos y, la estructura de capital, así como la manera en que la empresa las utiliza para crear la mejor estructura de capital. La cantidad de apalancamiento (activos o fondos de costo fijo) que utiliza una empresa afecta directamente su riesgo, rendimiento y valor por acción. Por lo general, un mayor apalancamiento aumenta el riesgo y el rendimiento y un menor apalancamiento reduce el riesgo y el rendimiento.
Capítulo 12. Política de dividendos. Gitman menciona que los dividendos en efectivo son los flujos de efectivo que una empresa distribuye a sus accionistas. El autor considera que los dividendos representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan información sobre el rendimiento de la empresa, asimismo explica los factores claves de la política de dividendos, los tipos básicos de política de dividendos y las formas alternativas de dividendos. Una acción común otorga a su propietario el derecho de recibir todos los dividendos futuros. El valor presente de todos esos dividendos futuros esperados durante la supuesta vida infinita de una empresa determina el valor de los accionistas de la empresa.
Parte 5. Decisiones Financieras a Corto Plazo. La última parte se incluyen los capítulos 13 y 14.
Capítulo 13. Capital de trabajo y administración de activos corrientes. En este capítulo Gitman recalca que es importante que una empresa mantenga un nivel razonable de capital de trabajo neto y para lograrlo, debe equilibrar los niveles altos de utilidades y riesgo debidos a los niveles bajos de activos corrientes y los niveles altos de pasivos corrientes. Para él una estrategia que logra un equilibrio razonable entre las utilidades y la liquidez contribuyen de manera positiva al valor de la empresa. Además de administrar el efectivo en forma eficiente, las empresas deben de saber administrar de manera correcta los inventarios y las cuentas por cobrar.
En el capítulo 14. Administración de pasivos corrientes. Gitman de manera concreta y precisa aclara cómo los pasivos corrientes representan una fuente importante y generalmente económica de financiamiento para la empresa, así como el nivel de financiamiento a corto plazo (pasivos corrientes) que emplea una empresa afecta su rentabilidad y el riesgo. Habla también de los pasivos espontáneos y cómo administrarlos de manera correcta, asimismo de las fuentes garantizadas y no garantizadas de los préstamos a corto plazo
Por todo lo comentado en la obra, la educación financiera es lo que necesita nuestro país para salir de la crisis financiera y de valores (éticos), entre otros en que se encuentra para eso es necesario empezar a crear el hábito del ahorro en casa. Los padres y profesores deben de inculcar este hábito de empezar ahorrar desde temprana edad a los hijos y estudiantes. La importancia no solo radica en ahorrar, sino también planear, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros propios y ajenos, así como aprender a utilizar las técnicas de planeación como son: los pronósticos, presupuestos y punto de equilibrio financiero como lo menciona muy atinadamente el autor. El objetivo de las finanzas es maximizar el patrimonio de los propietarios de la empresa en el presente y en el futuro, así deberían ser los objetivos financieros de las personas para vivir feliz en el presente y en el futuro.
Otro punto que se debe tomar en cuenta es la ética en las finanzas para evitar la corrupción, fraude o estafa a las personas (Publi XIII, Neoskin y Bernard L. Madoff), por no manejar el dinero con ética y responsabilidad.
Gitman invita a leer su obra “Principios de Administración Financiera” y aplicarlo en el hogar, en el trabajo y por supuesto en una microempresa, mediana o gran empresa. En algunos capítulos se ofrecen análisis y ejemplos de finanzas internacionales. Además, en el libro puedes encontrar cuestionarios de autoevaluación, ejercicios interactivos, animaciones, casos de estudio, resúmenes y hasta curso en línea en la plataforma de CourseCompass.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: samaris reyes Fecha: 31 del 10 de 2017 - 01:19
muy buen libro me interesa mucho y quiero leerlo
Por: Maira Lopez Fecha: 07 del 05 de 2017 - 16:26
muy interesante el contenido mostrado de este libro. me lo podrían facilitar.
Por: Jeidys Rocha Fecha: 04 del 01 de 2017 - 02:59
Este libro es muy importante para las personas de administracion
Por: Luz Marina García Reyes Fecha: 04 del 09 de 2016 - 16:41
Es un libro muy bueno por su contenido, apropiado para la clase de finanzas.
Por: Luz Marina García Reyes Fecha: 16 del 07 de 2016 - 06:33
me gusta el libro, está interesante. Me gustaría me lo facilitaran
Por: Salvador vences Fecha: 05 del 06 de 2015 - 20:28
necesito el libro
Por: Yobeidi T. Estela Fecha: 16 del 04 de 2015 - 20:06
CAP 14 ADMINISTRACION DEL ACTIVO CORRIENTE
Por: keyla Barcenas Fecha: 12 del 02 de 2015 - 06:06
NECESITO saber los objetivos de las finanzas, que es el principio economico y que se aplica en la administracion financiera xfa es para un trabajo manana
Por: jeannette salas Fecha: 12 del 01 de 2015 - 12:45
hola, necesito el libro de GITMAN
Por: Castilllo Alva, Huber Alexander Fecha: 10 del 11 de 2013 - 02:56
este libro me parece interesante
Por: ana amador Fecha: 07 del 11 de 2013 - 17:10
Capítulo 6. Tasa de interés y valoración bonos.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet