Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

ALTERNATIVAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO 


 

Daynier Marzo Cervera (CV)
Elsa Delgado Pérez
Clara Marrero Fornaris
cmarrero@vrea.uho.edu.cu


 

RESUMEN

Hoy en día el dominio de la logística se ha transformado en uno de los ingredientes esenciales del éxito empresarial, existiendo empresas especializadas en brindar servicios terciarios de gestión logística. El caso de estudio seleccionado es un operador logístico especializado en el arrendamiento de almacenes, donde por las dificultades relacionadas con la utilidad del arrendamiento por metro cuadrado, la tecnología empleada no favorece el aprovechamiento de la altura. Es por ello que se desarrolla un estudio de las capacidades de almacenamiento de las naves arrendadas con el objetivo de diseñar un método que garantice la optimización espacial de las capacidades de almacenamiento y por consiguiente incrementar los ingresos para esta organización y los beneficios para los clientes del servicio.

Se realizó la correspondiente revisión de la literatura sobre el tema y se adecuó e implementó un procedimiento metodológico, que aporta la adaptación de criterios a un estudio de capacidades de almacenamiento para la evaluación y factibilidad económica de la tecnología a emplear. Como principal resultado de su aplicación se desarrolló un modelo de isorrendimiento que permite liberar un espacio de 3757.6 m2 -la tercera parte del área de almacenamiento- lo que constituye una oferta del servicio de arrendamiento a otros clientes (costo de oportunidad) representando un aumento de los ingresos de 13151.00 $/mes por el espacio liberado, con un efecto económico anual de $ 157 812.00.

PALABRAS CLAVES: almacenamiento, capacidades de almacenamiento, método de isorrendimiento.
 


Marzo Cervera, Delgado Pérez y Marrero Fornaris: "Alternativas para la optimización de las capacidades de almacenamiento” en Contribuciones a la Economía, octubre 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010b/ 


INTRODUCCIÓN

La palabra gestión supone una competitividad con visión futurista, teniendo en cuenta los constantes cambios que el entorno impone. Desde una óptica de la logística de almacenes, la reflexión acerca de una gestión empresarial moderna se enmarca en las alternativas de selección entre la adecuada correspondencia de la optimización del espacio y rapidez de respuesta dinámica contra el costo asociado a los medios técnicos y recursos empleados.

Esta investigación ilustra un ejemplo de la implementación de un modelo que proyecta dichas alternativas de selección según las necesidades y exigencias reales, las cuales inciden en aspectos vitales como la planificación y organización con el reporte de sus costos en la gestión logística de las capacidades de almacenamiento de las naves arrendadas, pertenecientes al operador logístico objeto de estudio, el cual presta servicios de outsorsing y se incorpora a la integración logística y perfeccionamiento que se requiere en la cadena de suministros.

En la organización seleccionada existen dificultades relacionadas con la utilidad del arrendamiento por metro cuadrado, debido a que la tecnología empleada por los clientes no favorece el aprovechamiento de la altura; es por ello que se desarrolla un estudio de las capacidades de almacenamiento de las naves arrendadas, con el objetivo general de diseñar un método que garantice la optimización espacial de las capacidades de almacenamiento y por consiguiente incrementar los ingresos de la organización.

Sobre la base de lo analizado anteriormente se define como problema científico de este trabajo ¿Cómo lograr la optimización de las capacidades de almacenamiento de las naves en el operador logístico seleccionado, que posibilite mayores ingresos?

Para dar solución a este problema científico se formuló la siguiente hipótesis: Una estrategia que se fundamente por un método con una concepción integradora de los principios: económico, espacial y técnico, puede optimizar las capacidades de almacenamiento de las naves y por consiguiente mayores ingresos en la organización objeto de investigación.

Con la finalidad de comprobar la hipótesis, la investigación tiene como objetivo general diseñar un método que garantice la optimización espacial de las capacidades de almacenamiento de las naves y por consiguiente incrementar los ingresos en la organización seleccionada.

Para el desarrollo del trabajo se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo técnicas y herramientas de la ingeniería industrial y otras especialidades afines.

DESARROLLO

Como paso previo, en esta investigación, se realizó la revisión bibliográfica de la literatura sobre el tema a tratar, concluyendo que la información existente no ilustra cómo proceder, es decir no brinda el know how de los casos analizados; lo que puso de manifiesto la necesidad de adaptar un procedimiento metodológico que integre las técnicas y herramientas de ingeniería pertinentes para la toma de decisiones en la solución de la problemática.

1. Procedimiento metodológico para realizar estudios de factibilidad de almacenamiento

Como resultado de realizar un análisis de las concepciones y criterios que sobre estudios de factibilidad económicos, estudios de manipulación de materiales procedimientos de planificación logística, así como técnicas y herramientas de análisis que plantean los diferentes autores consultados de la revisión de literatura internacional, se seleccionó como procedimiento metodológico a seguir en el presente trabajo el propuesto por Pamela W. Darlin (2002), el cual es una metodología de Estudio de la Factibilidad y Viabilidad de Procedimientos Económicos, donde se establecen las etapas que conforman el proceso, pero son etapas generales en las que no se establece cómo proceder. Un aporte de esta investigación lo constituye la adaptación de criterios a un Estudio de Capacidades de almacenamiento para la evaluación y factibilidad económica de la tecnología a emplear. En cada etapa se definieron los objetivos y tareas a realizar, así como una breve fundamentación de los mismos. Además se incluyen criterios o condicionantes que se exigen para la formulación de la estrategia a seguir, tomando en consideración factores de situación y aspectos de interés planteados en el Problema del Diseño Investigativo.

El procedimiento consta de seis etapas:

ETAPA I: Análisis de la situación actual

Objetivo: Analizar el estado actual de la organización y determinar los problemas a solucionar.

Técnicas aplicadas:

Técnica de recopilación de información (Revisión bibliográfica, Entrevista).

Técnica de Análisis de Experto (Diagrama de Paretto).

Técnicas Estadísticas (Muestreo Estratificado, Media).

Técnicas y herramientas de ingeniería.

Tareas:

 Perfil de la organización.

 Análisis de la fuerza de trabajo.

 Análisis de los Medios de producción.

 Análisis de la competencia: clientes y proveedores.

 Medición de la actividad económica: Indicadores financieros.

 Evaluación del nivel de utilización de las capacidades de almacenamiento existentes: indicadores logísticos.

ETAPA II: Establecimiento y Ordenamiento de las prioridades de las condicionantes: Técnica, Espacial y Económica

Objetivo: Integrar y alinear en un orden de prioridad las condicionantes planteadas en que se enfoca el estudio: económico, espacial y técnico, según criterios y factores de influencia establecidos.

Técnica aplicada:

Técnica de análisis de información y consenso (Consulta con expertos, Análisis Ponderado).

Tareas:

 Establecer factores de influencia.

 Establecer prioridad de las condicionantes.

ETAPA III: Formulación de la estrategia para definir el método del sistema

Objetivo: Definir una estrategia que comprenda la solución del Problema científico.

Técnica aplicada:

Técnica de análisis de información y consenso (Consulta con expertos, Tormenta de Ideas).

Tareas:

 Formulación de la Estrategia del método del sistema.

ETAPA IV: Desarrollar el método

Objetivo: Desarrollar un método que implemente técnicas y herramientas pertinentes para facilitar la toma de decisiones en el proceso de solución, permitiendo alinear las condicionantes: Espacial, Económica y Técnica, que expongan la factibilidad de diferentes Alternativas que contemple tanto las necesidades actuales como de mediano y largo plazo.

Técnica aplicada:

Técnica de análisis matemático (Ecuaciones lineales).

Tareas:

 Formulación del Método.

ETAPA V: Análisis de las ¨Alternativas Estratégicas de Negocio¨ proyectadas por el Modelo en la toma de decisiones comerciales.

Objetivo: Desarrollar y diagnosticar las alternativas para diferentes casos proyectadas por el Modelo del método formulado.

Técnica aplicada:

Técnica de análisis gráfico (Isorrendimiento).

Tareas:

 Establecer parámetros y datos de entrada.

 Análisis de los diferentes escenarios.

 Pronóstico del aprovechamiento espacial: Indicadores logísticos.

 Evaluación económica.

2. Implementación del procedimiento metodológico para realizar estudios de factibilidad de almacenamiento en el operador logístico seleccionado

Existen dificultades en cuanto a la utilidad del arrendamiento por metro cuadrado (tarifa más económica y por tanto de mayor atractivo para el cliente), situación en que no se puede exigir a los clientes por una mejor organización y distribución espacial de las mercancías almacenadas, ya que la forma y método resultante de la tecnología de almacén utilizada es decidida por el cliente, por lo que la organización necesita establecer alternativas para incrementar la utilidad del arrendamiento de las áreas de almacenamiento y por consiguiente incrementar los ingresos, sin afectar los beneficios para los clientes actuales, pero liberando espacio para satisfacer nuevos clientes.

Análisis de la situación actual y determinación de técnicas y herramientas para la toma de decisiones

En el ámbito infraestructural se deben alinear tres tipos de condicionantes: Técnica, Espacial y Económica.

 Condicionante Técnica: Determinada por una tecnología de almacenamiento.

 Condicionante Espacial: La eficiencia de la distribución y organización espacial de la carga, determinada por las alternativas tecnológicas de almacenamiento, seleccionadas según el tipo y masividad de cada producto a almacenar. Se evalúa por los indicadores de aprovechamiento en altura, aprovechamiento en área y aprovechamiento en volumen.

 Condicionante económica: Costos económicos en que incurre el proceso logístico de almacenamiento. Pero en este caso como es una entidad que presta servicio se mide el rendimiento de la actividad económica de los servicios de arrendamiento.

Resumiendo, el primer paso es determinar la tecnología de almacenamiento según el tipo y masividad por producto a almacenar, luego medir y evaluar la utilización de las capacidades para alinear la condicionante Espacial, y finalmente se ¨espera¨ que esa tecnología sea la factible económicamente.

Pero la tecnología a desarrollar y los aspectos mencionados anteriormente de costo de medios técnicos y recursos – eficacia de la capacidad dinámica, entrarían a jugar en orden relativo en dependencia del punto de vista que se desee enfatizar (condicionantes). Por lo tanto la inclusión metodológica tradicional puede variar en situaciones específicas donde los restricciones y parámetros (de medición, de organización), necesidad y/o los costos de una condicionantes sean de más peso que otras. Dando entonces un orden preferencial a las condicionantes que satisfagan las necesidades y exigencias reales.

En este estudio se decidió determinar el siguiente orden de manera jerárquica: Espacial, Económica y Técnica, según las acciones más importantes, éstas son las de más altas prioridades realizables.

Formulación de la estrategia para definir el método del sistema

Sobre el análisis de la situación actual de la Empresa y la evolución de sus operaciones, se formula la Estrategia para el alcance de los objetivos propuestos, que evalúen y proporcione una flexibilidad y adaptación a los cambios.

“Aprovechar la reserva interna de espacio de las Naves de Almacenamiento basado en la modificación de la tecnología de almacenamiento en combinación con el establecimiento de alternativas en la toma de decisiones comerciales, para la posibilidad de nuevos contratos.”

Desarrollo del método del sistema

Con el propósito de desarrollar un método de sistema que permita alinear las condicionantes: Espacial, Económica y Técnica, que expongan la factibilidad de diferentes ¨Alternativas Estratégicas de Negocio¨ que contemple tanto las necesidades actuales como de mediano y largo plazo, se diseña un modelo de isorrendimiento.

El modelo de isorrendimiento, es un sistema gráfico que expone la factibilidad de diferentes formas de almacenamientos a través de un modelamiento matemático de ecuaciones lineales.

La información brindada de estos gráficos es clave en la toma de decisiones, en el momento de fijar una oferta al cliente, con el monto total a cobrar y el área arrendada a utilizar.

3. APORTE ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL

La aplicación de las alternativas estratégicas de negocio en nuevos convenios que se proponen tendrá un significativo impacto en los aspectos medio ambiental, social y principalmente en el aspecto económico.

Al elevar la eficiencia de la gestión del proceso de almacenamiento se obtendrá una mejor organización espacial de las Naves de Almacenamiento de la entidad, liberando un espacio de 3757.6 m2 que representa aproximadamente un tercio del área de almacenamiento, lo que constituye oferta del servicio de arrendamiento a otros clientes (costo de oportunidad). A su vez facilita una mayor utilización de los medios de almacenaje -montacargas, estanterías y medios unitarizadores.

Las vías de ingresos repercutirán positivamente en la actividad económica de la organización, aumentará en un tercio aproximadamente los contratos de depósitos representando como mínimo un aumento de los ingresos de 13151.00 $/mes por el espacio liberado, con un efecto económico anual de $ 157 812.00 y se duplicará la explotación de los equipos de manipulación. Estas inversiones son factible por el bajo costo por peso actual (0.45 $/$).

En el ámbito social, al ser más oportunos, la Entidad aumenta el número de sus clientes, incrementando el nivel de satisfacción de la demanda existente en el territorio lo que le permite incrementar su cuota de mercado.

La tecnología propuesta representa una optimización tanto en las capacidades actuales como en las nuevas ampliaciones de crecimiento extensivo, contribuyendo a la protección del Medio Ambiente al evitar edificar nuevas instalaciones.

CONCLUSIONES

La realización del estudio permitió arribar a las siguientes conclusiones:

La implementación del procedimiento permitió desarrollar un modelo de isorrendimiento que proyecta gráficamente opciones de almacenamientos con el reporte del costo asociado contra cantidades y lugar ocupado; ideal para desarrollar rápida y comprensivamente el análisis factible de un “mayor” cobro y optimización espacial; ofreciendo alternativas claves en la toma de decisiones comerciales, factible para los clientes y los arrendatarios.

Se avala la hipótesis planteada en esta investigación ya que la estrategia fundamentada por un Método con una concepción integradora de los principios: Económico, Espacial y Técnico, optimiza las capacidades de almacenamiento de las Naves y por consiguiente se incrementan los ingresos de la organización.

BIBLIOGRAFÍA

1. Acevedo, José y Gómez A, Martha I. Gestión de las capacidades en los sistemas logísticos. La Habana: Editorial ENSPES, 1994.

2. Arredondo, Antolin. Organización y Control de Almacenes. La Habana: Publicaciones ETEA, 1998.

3. Ballou, Ronald. Logística Empresarial: Planificación y Control. La Habana: Editorial ENSPES, 1993.

4. Bronw T, Risson. “Análisis Matemáticos en la Aplicación Industrial”. Conferencia de Doctorado [en línea]. Universidad Harvard, 2004. Disponible en: http://www_Monografias_com.htm. Bronw T, Risson. Administración Logística [Consulta: marzo, 2006].

5. Darling W, Pamela. Estudio de Factibilidad y Viabilidad de Proyectos Económicos. Economic´s Manager Study [en línea]. Whachintong DC, 2003. Disponible en: http://www_Monografias_com.htm. Darling W, Pamela. Economic´s Manager Study [Consulta: marzo, 2006].

6. Manipulación de Materiales: La logística integrada explota los potenciales de la racionalización. España: 1990, vol octubre. No 123.

7. Manipulación de Materiales: “La logística antes la integración de consorcios”. Manutención y Almacenaje. España: 1991, vol marzo. No 201.

8. Manipulación de Materiales: Un estudio de simulación y optimización elaborado en Francia. España: 2006, vol enero. No 89 [en línea]. Disponible en: http://www_search/wiki_es/192.17.3.1/publicaciones_r?/logistica.htm [Consulta: abril, 2006].

9. Simona, Landy. Cómo lograr un eficiente Flujo Logístico [en línea]. Florida, 2006. Disponible en: http://www_Monografias_com.htm. Simona, Landy [Consulta: marzo, 2006].

10. Torres, Manuel. Economía de Almacenes y Transporte. (I, II y III). La Habana: Editorial ENSPES, 1995.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: jose luis cruz herrera Fecha: 26 del 02 de 2016 - 20:36
Hola, soy cubano y estoy cursando la maestria en direección, pero mi tema de tesis va a ser la logistica de almacenes, creo que su artículo es bien interesante y quisiera más sobre este tema, para argumentar más en mi tesis, si tuviera sobre el tema del tratamiento a los productos percederos.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet