Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

ASPECTOS AMBIENTALES DE LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS DE VIETNAM

 

Tuan Dao Minh
mitu305@ext.upr.edu.cu



RESUMEN

Vietnam tiene una economía tradicionalmente agrícola. La producción agropecuaria y el desarrollo rural tienen un papel importante en la economía del país asiático, aporta el 24% al PIB por año y el 30% del valor de las exportaciones. Las cooperativas agropecuarias son el núcleo de la actividad agrícola. El presente trabajo trata de los problemas de carácter ambiental de las cooperativas agropecuarias de Vietnam, sus consecuencias y algunas medidas prepuestas para aliviar dichos problemas.

Palabras clave: Cooperativa agropecuaria, Medio ambiente, Campo
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Minh, T.D.: "Aspectos ambientales de las cooperativas agropecuarias de Vietnam" en Contribuciones a la Economía, mayo 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/ 


INTRODUCCIÓN

Vietnam es un país que tiene una larga tradición de economía agrícola. La colectivización y cooperación empezó desde muy temprano en Vietnam. Al hablar de la economía de Vietnam, es imprescindible hablar del papel de la economía colectiva. En el año 2009 había 18014 cooperativas en total, de ellas 8828 son de tipo agropecuario, lo que presenta un aumento de 206 en comparación con el 2008.

Las cooperativas de Vietnam, en general, no sólo contribuyen en gran medida a la economía (8.6% del PIB), sino también a paliar la situación de desempleo rural, ya que la actividad agrícola se concentra mayormente en las zonas rurales. No obstante, paralelo al desarrollo del la producción agropecuaria, la dimensión ambiental en la práctica de las cooperativas no ha recibido adecuada atención, lo que ha generado problemas relacionados con el medio ambiente. El presente trabajo trata de abordar los problemas ambientales fundamentales en las cooperativas de Vietnam en la actualidad, y algunas medidas prepuestas para mejorar la situación.

DESARROLLO

1. Breve reseña de las cooperativas agropecuarias de Vietnam

El cooperativismo empezó desde temprano en Vietnam, en la sexta década del siglo XX. Durante las primeras guerras contra los colonizadores franceses, se produjo una colectivización masiva para abastecer las necesidades de la resistencia. Se puede decir que fue una colectivización forzosa en las cooperativas, una fuerte centralización para la política de guerra.

En los últimos 50 años, las cooperativas han persistido un papel significativo social y económico. Las cooperativas han permitido a todas las clases sociales y a varias empresas, especialmente las pequeñas y medianas, a contribuir al desarrollo económico por la realización de la potencia social en términos de capital, materiales, trabajo, mercado, etc. Así que la reforma de la estructura económica, la expansión del trabajo, la promoción de la producción, y el crecimiento económico nacional son los resultados. El sector cooperativo ha sostenido y promovido el desarrollo de la economía de las familias y las unidades privadas de negocios pequeñas y medianas, y también ha facilitado la creación de empleo, la generación de ingresos, la reducción de la pobreza y la implementación de políticas sociales, especialmente entre las áreas rurales y pobladas en las zonas industriales y las grandes ciudades. Hasta el cierre del 2009, había 18104 cooperativas de varios tipos y formas (Anexo 1). El sector cooperativo contribuye un 8,6% de PIB nacional y emplea a 10,5 millones de trabajadores.

Tras la reunificación del país en 1975, se abolió la empresa privada en todo el país y forzó a los campesinos a ingresar en unidades colectivas en la década del 80, dicho sistema entró en crisis y finalmente colapsó, con una brutal caída de la producción industrial y hambruna generalizada en el campo. A consecuencia de la crisis, y como respuesta a ella, el Partido Comunista de Vietnam resolvió un giro de 180 grados en su política y decidió en el VI Congreso descolectivizar el agro, eliminar el sistema de precios administrados, liberalizar el comercio interior y buscar de manera sistemática la inversión trasnacional. Fueron las reformas “Doi moi”, destinadas a crear una economía capitalista de mercado, orientada en términos de apertura y exportaciones, al mercado mundial y al proceso de globalización.

Desde el año 1999 cuando se divulgó por primera vez la Ley de Cooperativa, unas mil 200 cooperativas agrícolas fueron creadas cada año en Vietnam, lo cual contribuyó a disminuir la pobreza en las zonas rurales. Esto se ha logrado, entre otras cosas, al generar empleos para unos 10 millones de trabajadores del campo, principalmente en zonas rurales pobres.

El departamento de cooperativas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que estas entidades han ayudado a preservar y desarrollar las artesanías tradicionales en las áreas rurales y han actuado como puentes para transferir a sus miembros modernas técnicas de trabajo y nuevas variedades de plantas.

En el proceso de la Revolución de Vietnam, el Partido siempre ha prestado gran atención a la capa campesina y problemas relacionados con la agricultura y el campo. El informe al último (X) congreso del Partido Comunista de Vietnam indicó los lineamientos con respecto a la economía colectiva y la cooperativa:

“Desarrollar una economía con de múltiples formas de propiedad y multicomponente, de las cuales la economía estatal es la motriz; la economía estatal junto con la colectiva será la base cada vez más sólida de la economía nacional”.

“La economía colectiva está compuesta de formas diversas de cooperación, de las cuales las cooperativas constituyen el núcleo”.

2. Problemas ambientales en las cooperativas agropecuarias y sus consecuencias:

En los últimos años, las cooperativas agropecuarias han tenido grandes avances en la aplicación de la ciencia a la producción para mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, el ganado, elevando así el nivel de vida de los agricultores. Las cooperativas contribuyen en gran medida al desarrollo de la economía agropecuaria y del campo. Sin embargo, detrás del desarrollo de las cooperativas el problema de la contaminación por los residuos agrícolas no está bien tratado.

Junto con el desarrollo, se está alarmando el estado actual de la contaminación ambiental en las zonas rurales, causado por los residuos de fertilizantes y productos fitosanitarios (herbicida, plaguicida e insecticida); la cría, el cultivo están causando grave contaminación ambiental en las zonas rurales.

El riesgo de contaminación de residuos sólidos, debido a las altas dosis de la composición y los contaminantes caen en una mayor área de cría de cerdos, productos lácteos y aves de corral.

Según el Departamento de Ganadería, en 2008, la región norte emitió más de 51 millones de toneladas de residuos, desechos sólidos del ganado en el medio ambiente, incluidos los piensos, fertilizantes, heces de animales, etc. Preocupante es el alto riesgo de contaminación por residuos sólidos como los residuos de las cooperativas de vacas lecheras, cabras, ovejas que no reciben ningún tipo de tratamiento. El sector ganadero es el que más desechos emite, que causan la contaminación del aire. La contaminación constituye el riesgo de propagación de enfermedades de animales a los seres humanos mediante el uso de tecnologías tradicionales atrasadas.

Según las autoridades del Departamento de Policía de Medio Ambiente, los residuos como fertilizantes, desechos del ganado, productos fitosanitarios, los residuos del procesamiento de productos agrarios emitidos al medio sin ser tratados causan contaminación en las zonas rurales, particularmente en algunos lugares el riesgo se encuentra a niveles muy altos. En no pocas aldeas donde se producen productos agrícolas, muchos de los desechos del ganado y aves de corral se vierten directamente en los desagües, formando aguas negras, causando contaminación por olores desagradables. Las plantas no pueden crecer. Los campesinos que se mojan en los campos de cultivo adquieren enfermedades dermatológicas en las extremidades.

Un estudio del Centro del Agua e Higiene Ambiental de Hanoi, la capital después de ser ampliada, reveló que de zonas residenciales, instalaciones de producción a diario se emiten en promedio 5.000 toneladas de desechos sólidos, de ellas 1.500 toneladas de las zonas rurales, principalmente por los agricultores de producción, la mayoría son los desechos de ganado. Vale destacar que en las regiones donde se practica la cría de ganado mayor o porcino en Ba Vi, Phuc Tho, Gia Lam, Ung Hoa, etc., se siente con facilidad el mal olor de desechos de reses, de cerdos, causando la sinusitis, rinitis, diarrea, y muchas otras enfermedades aún no detectadas. Más grave aún, en varias aldeas se han presentado muchos casos de cáncer que tienen origen de aguas contaminadas.

Los residuos de animales y aves de corral, como las heces, la orina, el agua de lavado de las naves, llenado de jaula (cáscara de maní, abono verde, cáscara y paja de arroz...) generan muy alto riesgo de contaminación del medio ambiente. Los residuos sólidos, residuos líquidos de las jaulas de cría, alimentación de los animales no sobreviven el proceso de deposición. Las emisiones en el medio ambiente causan contaminación del aire (debido a los gases generados como SO2, H2S, NH3, NO2, CH4), y las fuentes de agua contaminada (aguas superficiales, aguas subterráneas), provocan impacto directo en la salud humana, especialmente a los ancianos, mujeres y niños. Los agricultores están en constante contacto con jaulas, olor, gases tóxicos procedentes de corrales de ganado que afectan la salud. Además, los residuos de los animales en las heces, la orina contiene dos parásitos, gérmenes nocivos.

Según el cálculo del Departamento de Protección Vegetal, de cada envase de plaguicida utilizado en la producción agrícola queda un 1,8% del contenido que se adhiere a los envases. La mayoría de esas botellas de plástico, envases de zinc la arrojan los agricultores de forma indiscriminada en los campos, estanques y micropresas. Esta es una fuente de desechos tóxicos en las zonas rurales, si esta situación se repite en un largo tiempo habrá consecuencias imprevisibles.

Otro de los problemas de la agricultura vietnamita es el uso de aguas que se encuentran en ríos, estanques, micropresas sin ser tratadas previamente para el regadío de los cultivos y la alimentación de los animales. Más riesgosa aún es la situación en las zonas donde existen aún altas dosis de químicas arrojadas en las guerras pasadas. Estas sustancias tóxicas penetran en los alimentos, y si no se aplican medidas de saneamiento en el procesamiento y la cocción, después causan efectos en los consumidores.

3. Medidas para proteger el medio ambiente en la agricultura:

Para hacer frente a problemas ambientales, hay muchas maneras de limitar la contaminación ambiental por el ganado, satisfacer las necesidades de creación de empleo, el aumento de los ingresos de los hogares.

Se debe trabajar en la concientización a los agricultores en la materia de medio ambiente. Las cooperativas agrícolas deberían deben prestar atención a las actividades de protección del medio ambiente. Además del desarrollo de la infraestructura rural y las cooperativas agrícolas también tendrán que invertir en sistemas de tratamiento de los residuos de la producción y cría. Recientemente, en el seminario de "Guía para construir un modelo de cooperativas agrícolas en asociación con la protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible" organizado por la Alianza Cooperativa de Vietnam (ACV), se pronunció el nivel peligroso de los residuos de la agricultura sobre el medio ambiente y la vida humana. Los residuos en la cría del ganado y del procesamiento agrícola, además de contaminar el hábitat, el aire, también penetran en las aguas subterráneas, extraídas después mediante el sistema de pozos perforados, causan daños a la salud humana.

En un futuro próximo, la ACV organizará actividades de capacitación, donde se presentará el modelo de cooperativa agrícola en asociación con la protección del medio ambiente mediante la producción de bio-fertilizantes orgánicos de los productos procedentes de residuos agrícolas y residuos orgánicos. De hecho, para crear productos de calidad, las cooperativas agrícolas deben prestar atención al medio ambiente, al lograr eso sus productos tendrán buen reconocimiento en el mercado.

Al caso de contaminación deliberada del medio ambiente se le aplicarán multas, sanciones administrativas en virtud de la Ley de Protección del Medio Ambiente. Cada colectiva, cada hogar, cada persona deben realizar actos prácticos en miras a la protección del medio ambiente, construir centros de tratamiento de residuos, las aguas residuales de acorde al modelo de cría ganadera como fosas biogás, recolección de basuras, proteger los recursos hídricos, plantan árboles, etc. Esa práctica contribuirá a proteger la salud del campesinado, crear las condiciones para el desarrollo sostenible de la agricultura.

Desde hace unos años se ha venido empleando en las granjas ganaderas el método de conversión de heces de ganado vacuno y porcino en energía limpia. Dicho método ha logrado dos criterios importantes: el máximo rendimiento de producción de energía y las mínimas emisiones de gases. La cantidad de desechos malolientes de miles de cerdos en las granjas de cría porcina pueden contaminar ríos, lagos, aguas subterráneas y crear nubes de metano y dióxido de carbono en el cielo. La solución de convertir de los desechos en energía limpia tiene mucha significación.

De hecho, muchos hogares han construido fosas de biogás. Al depositar desechos orgánicos las fosas crean y acumulan el metano como combustible, lo que contribuye a reducir costos de combustibles destinados a la cocina y elaboración de alimentos para animales. Este método tiene dobles metas: aprovechar los residuos para bajar los costos de producción y reducir la contaminación ambiental.

En los últimos años, muchas organizaciones participan en campañas de promoción para ayudar a las personas con la construcción de nuevos modelos de jaulas de cría. La meta del programa es la higienización del agua potable y la higiene rural, pero tiene dificultad de inversión. Se debe también cambiar hábitos de cultivo y cría aplicando nuevas variedades y tecnologías con aras de reducir la contaminación ambiental y construir un mejor medio de vivencia.

CONCLUSIONES

Al contribuir significantemente al desarrollo socio-económico del país, la práctica de cultivo y cría en las cooperativas agropecuarias de Vietnam ha generado problemas graves relacionados con el medio ambiente. Dichos problemas tienen origen de viejos métodos ya atrasados de producción y procesamiento de productos agrícolas, la falta de acceso a nuevas técnicas y métodos avanzados.

Los problemas ambientales en las zonas rurales de Vietnam son causados principalmente por el deficiente tratamiento de desechos de animales y los residuos de productos fitosanitarios. La contaminación del medio ambiente constituye la causa principal de muchas enfermedades relacionadas con la producción agropecuaria, que inciden mucho en la fuerza de trabajo rural.

La protección del medio ambiente en las cooperativas agropecuarias debe ganar más atención de los campesinos para a garantizar la higiene y la seguridad de los alimentos abastecidos al mercado y proteger la salud de los consumidores.

RECOMENDACIONES

El tema es una parte importante en la tesis de Maestría del autor, por lo tanto, el autor deberá seguirlo profundizando para enriquecer su tesis mediante la búsqueda de información especializada.

La necesidad de practicar una agricultura ecológica más amigable con el medio ambiente es más urgente para las exportaciones de productos agropecuarios de Vietnam, ya que Vietnam está muy activo en el proceso de integración regional e internacional (Vietnam es miembro de la OMC, la ASEAN entre otras organizaciones). Para ser exportados, los productos deben cumplir ciertas normas establecidas relacionadas con el criterio ambiental.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alianza Cooperativa de Vietnam (ACV). Sitio web: http://www.vca.org.vn

2. Materiales de clase.

3. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente de Vinh Phuc. Sitio web. http://tnmtvinhphuc.gov.vn.

4. Nguyen The Hien. Vietnam´s achievements and prospects en agriculture. Artículo extraído de “Cuba and Vietnam: a new analysis of economic reforms”. ISBN 978 9974003910. Uruguay.

5. Partido Comunista de Vietnam. Documentos del IX Congreso Nacional. Editorial Thế Giới. 2001.

6. Phan Thi Kim. Food safety activities in Vietnam. Extraído de www.fao.org

7. Wikipedia. Sitio web. http://wikipedia.upr.edu.cu/articles/b/i/o/Biog%C3%A1s.html

8. _____. Cooperativas agropecuarias de Vietnam: Retos y soluciones. Extraído de http://www.tchdkh.org.vn/tchitiet.asp?code=1156


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: ricardo roa fabra Fecha: 31 del 03 de 2015 - 08:46
Excelente comentario, o mejor analisis muy agradecido.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet