Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

ENSAYO UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE

 

Ruben Dario Cardenas Espinosa (CV)
rdcardenas@gmail.com

 

Introducción:

En Libro La Oportunidad de Negocios en la Base de la Pirámide escrito por C. K. PRAHALAD. Se presenta un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres, quienes conforman la Base de la Pirámide, aquí el autor, demuestra porqué las empresas no pueden darse el lujo de pasar por alto los mercados que conforman esta Base.

Por eso, para desarrollar una Nueva oportunidad de negocios en la base de la pirámide, es necesario responder a los siguientes cuestionamientos en cuyas respuestas brindaré mis puntos de vista con base a mi experiencia, conocimientos y referencias dadas a lo largo del libro así:

¿Cómo es el Mercado y la Filosofía de la Innovación en los Mercados de la Base de la Pirámide?

¿En qué medida el crecimiento económico es una condición necesaria y suficiente para mejorar las condiciones de vida de la población de la Base de la Pirámide en Colombia?
 


Cardenas Espinosa, R.D.: "Ensayo una nueva oportunidad de negocios en el mercado de la base de la pirámide" en Contribuciones a la Economía, abril 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/ 


¿Cómo es el Mercado y la Filosofía de la Innovación en los Mercados de la Base de la Pirámide?

En economía se afirma que toda sociedad debe responder tres cuestiones básicas:

1 ¿Qué producir?

2 ¿Cómo producirlo?

3 ¿Para quién producirlo?

Por lo tanto, la economía centra su estudio en el producto, en el servicio, dado que tiene que determinar los bienes y servicios que deben producirse, analizar después el sistema de producción y, finalmente, determinar sus consumidores potenciales.

El marketing debe centrarse en el consumidor, su función principal es averiguar las necesidades de productos y servicios que tienen los clientes y a partir de ahí, desarrollar una estrategia completa, para producir los bienes y servicios que las satisfagan y ponerlas en el mercado.

El mercado es el lugar, físico o virtual, en el que se produce el intercambio de bienes y servicios, es el conjunto de consumidores, reales y potenciales, de un producto o servicio determinados.

Existen mecanismos para conocer e identificar, los medios que tiene el mercado, para reconocer las necesidades que existen en el mercado. Esto se realiza a través de las técnicas de investigación de mercados. Este conjunto de herramientas no forman un cuerpo doctrinal único, bien al contrario son el resultado de la integración de herramientas pertenecientes a múltiples disciplinas: estadística, psicología, antropología, sociología. Su objetivo consiste en recopilar datos del comportamiento y hábitos de los consumidores y su posterior análisis, para determinar patrones de comportamiento, respuestas ante diversos factores del producto o marca, respuestas ante los diversos modos de publicidad, entre otros.

Esquemáticamente se puede entender que el estudio del mercado debe tener por finalidad contestar cinco preguntas básicas:

1 ¿Qué se compra en el mercado?

2 ¿Por qué se compra?

3 ¿Quién lo compra?

4 ¿Cómo compra?

5 ¿Para qué lo compra?

Aunque el esquema parezca sencillo, sin duda alguna, tener la respuesta a estas cinco preguntas es, para cualquier empresa o profesional, de una importancia capital, pues le permitirá construir su estrategia de marketing.

Prahalad presenta un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres, quienes conforman la Base de la Pirámide, y, demuestra porqué las empresas no pueden darse el lujo de pasar por alto los mercados que conforman esta Base.

En este aspecto estoy en total acuerdo con Prahalad en que la solución a uno de los más grandes problemas del Milenio como es la Pobreza, indigencia y desigualdad se pueden combatir y reducir, cambiando el sistema asistencialista planteado por el BID, FMI y el Banco Mundial por un sistema generalizado a gran escala con espíritu empresarial y enfoques innovadores que permita crear oportunidades para los más pobres como una opción que permita elevar su autoestima bajo la siguiente estrategia:

1. Considerar a los más pobres como consumidores, es decir, un mercado incluyente.

2. Crear Mercados en la base de la pirámide como una nueva oportunidad de crecimiento para el sector privado.

3. Convertir la Base de la Pirámide en parte integral del sector Privado.

4. Quitar la sanción a la pobreza, para incrementar el poder adquisitivo de los más pobres.

5. Acceso a oportunidades de distribución de bienes, servicios y conectividad.

6. Conciencia de marca para que los pobres compren valor.

7. Aceptación de tecnología avanzada para lograr la conectividad de redes para evaluar la calidad.

Para lograr esto hay que romper la barrera intelectual que parte de los siguientes supuestos:

• La estructura de costos de las empresas debe estar orientada a la cima de la Pirámide.

• El Sector Privado es codicioso e inteligente.

• La solución a la Pobreza, indigencia y desigualdad está en el Asistencialismo, mediante proyectos de infraestructura y Gasto público en salud y educación.

Por tanto, para lograr el desarrollo del mercado en la Base de la Pirámide, el consumidor deberá adquirir las siguientes ventajas que generan capacidad de consumo (Caridad no) mediante paquetes unitarios pequeños y accesibles (porción):

1 Asequibilidad con calidad y eficiencia.

2 Acceso a pautas de distribución y trabajo.

3 Disponibilidad en la decisión de compra.

4 Necesidad de nuevos bienes y servicios.

5 Dignidad y opciones de elección.

6 Confianza como prerrequisito.

Los principios de la Filosofía de la innovación en los mercados de la Base de la Pirámide que plantea Prahalad son:

1. Desempeño de precios de productos y servicios según las expectativas, altos volúmenes, alto rendimiento y bajo riesgo.

2. Innovación mediante soluciones híbridas en red a partir de la infraestructura existente.

3. Escala y transporte como experimento como soluciones que se adaptan en mercados similares.

4. Conservación de recursos mediante el desarrollo sostenible benigno (eliminar, reducir, reciclar).

5. Funcionalidad para el desarrollo de productos, mediante la identificación de los requisitos técnicos y costumbres de la población de la base de la pirámide.

6. Innovación de procesos y productos, estandarizando la infraestructura social de la base de la pirámide.

7. Capacitación como estrategia crucial para la subcalificación para el trabajo.

8. Educación de los clientes para el uso de productos y servicios de la población de la base de la pirámide.

9. Diseño de productos para que funcionen en condiciones hostiles.

10. Interfaces para la población consumidora.

11. Métodos de distribución a bajo costo y con acceso para el cliente de la base de la pirámide.

12. Evolución rápida de las funciones y características rompiendo los paradigmas existentes.

Considero que mediante la aplicación de estos principios las empresas y gobiernos deberán empezar desde cero una nueva visión para repensar sobre la forma, funcionalidad y creatividad de una nueva filosofía de innovación y suministro que permitan aprovechar la oportunidad global que ofrecen los mercados de la Base de la Pirámide así:

1. Mercados Grandes y Atractivos.

2. Apalancar innovaciones Locales

3. Aplicaciones en Mercados desarrollados.

4. Influir en las prácticas gerenciales de las firmas globales.

Todos los casos tratados por Prahalad dejan grandes lecciones en la eficiencia del uso de capital, mediante la innovación, distribución, fabricación y organización apoyados en una Estructura de Liderazgo distribuido, el desarrollo sostenible, la orientación de valor en las innovaciones y la red de relaciones mediante el aprendizaje de la forma de vida de en la Base de la Pirámide.

Lo anterior, permite la existencia de un Ecosistema de Mercado en la que el sector privado y el sector social se adaptan, evolucionan y se unen para crear riqueza, generar valor y equilibrio dinámico que sustente la educación para todo nivel, reduciendo las inequidades de los contratos que realicen con la población de la Base de la Pirámide, construyendo así capacidad de gobernanza transaccional en donde los ciudadanos de cada país tengan acceso a la información, se realicen procesos claros reduciendo la burocracia, de forma ágil y oportuna para darle así confianza al sistema.

A partir de la experiencia del último decenio en Colombia, analizaré el nivel de bienestar de la población de la Base de la Pirámide dando la respuesta a la siguiente pregunta

¿En qué medida el crecimiento económico es una condición necesaria y suficiente para mejorar las condiciones de vida de la población de la Base de la Pirámide?

Un examen de los principales agregados macroeconómicos puede afirmar que el desempeño de la Economía de Colombia en el decenio fue poco satisfactorio. De un lado su tasa de crecimiento fue inferior al promedio de la región y a la experimentada en años anteriores. De otro lado, este desempeño se caracterizó por su alta inestabilidad, el producto global del país registró tasas de crecimiento importantes en forma prácticamente continua hasta mediados del decenio, para caer casi ininterrumpidamente hasta registrar la tasa de crecimiento más baja que registró sus estadísticas nacionales. En los primeros años del presente decenio se ha presentado una leve recuperación de la actividad económica caracterizada por su fragilidad. El cambio en su modelo de Desarrollo Económico CEPALINO “Sustitución de Importaciones” por el Modelo Neoliberal a partir del Gobierno de César Gaviria en 1992, abriendo el paso a la Apertura Económica, generó el cierre de Empresas que no estaban preparadas para enfrentar el fenómeno de la Globalización, aumentando el desempleo y la emigración de nacionales a otros países en busca de trabajo, los desequilibrios macroeconómicos derivados del boom de consumo público y privado, así como las burbujas en los precios de los activos ocurridos en la primera parte del decenio.

En el periodo presidencial de Cesar Gaviria Trujillo, uno de los principales objetivos fue modernizar el Estado Colombiano reformando la estructura económica que habían establecido los anteriores gobiernos y que provocaron un aislamiento de Colombia del escenario mundial, lo cuál había sido una limitante de crecimiento económico. En este gobierno se dio paso a la Apertura Económica, modificando una serie de leyes económicas que permitieran hacer más atractivo el país para la inversión extranjera y lograr así mejorar los indicadores de pobreza, desigualdad y PIB per cápita, así como garantizar un crecimiento sostenido del país.

Desde dicha época, la presencia de inversionistas extranjeros ha estado ligada al desarrollo de las diversas regiones que compone el país en diferentes grados, lo cual influencia el desarrollo socioeconómico de éstas.

La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza en la Base de la Pirámide. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

Los positivos márgenes que muestra la inflación en Colombia después de las reformas de 1998, le han permitido al Banco de la República mantener una política expansiva y reducir en varias ocasiones las tasas de interés de intervención, reducción que se trasladó a las tasas interbancaria y DTF.

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sus objetivos son: preservar y fortalecer la democracia en el Continente Americano, erradicar la pobreza y la discriminación, promover el desarrollo económico sostenible, abrir las puertas a nuevos mercados y conservar el medio ambiente.

Desde mi punto de vista hay que tener crecimiento económico, de lo contrario no hay con qué financiar de manera sostenida un programa de eliminación de la pobreza, pero partiendo de los doce principios filosóficos planteados por Prahalad y dejando a un lado la concepción meramente asistencialista; por eso para los Gobiernos es tan importante el crecimiento económico, la confianza empresarial y el capital social.

Hay que recodar que las aperturas conducen a especializaciones en actividades que requieren de la mano de obra del hombre, Las economías que dan expuestas a excedentes de mano de obra o el desempleo como razón principal de la quiebra en los vínculos industriales impidiendo una rápida evolución de los pueblos como lo es el caso especifico Colombiano.

En todo el decenio, las autoridades monetarias diseñaron un programa de desinflación gradual cuya meta en 1999 fue fijada en 15% y a partir del año 2000 se redujo a un dígito, hoy día y bajo las políticas del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se han cumplido las metas propuestas del 5% 2005 y 4.5% 2006.

Varios factores incidieron en la dinámica de la Economía Colombiana en la primera mitad del Decenio:

El Programa de Apertura Económica que permitió el surgimiento o ampliación de mercados no tradicionales de exportación, la entrada de nuevos inversionistas privados, el aumento de la inversión extranjera y la reducción de aranceles. Así mismo, sobresale también la entrada de abundantes flujos de capital en forma de inversión de cartera por la disminución en las tasas de interés internacionales, las mayores exportaciones petroleras en virtud de los descubrimientos de Cusiana y Cupiagua y la entrada en vigencia de la nueva constitución política colombiana, que otorgó al Estado mayores responsabilidades políticas, sociales y económicas, impulsando el gasto público. Todos estos aspectos influyeron de manera positiva en la demanda agregada aumentando el Gasto Público y Privado. Sin embargo, el aumento del gasto generó una serie de desequilibrios externos, fiscales y cambiarios que no se corrigieron oportunamente y contrajeron la demanda agregada.

La corrección de los mayores recursos petroleros esperados en una política tributaria orientada a elevar los recaudos del gobierno nacional y la salida de capitales extranjeros de la región ocasionaron una contracción en la demanda interna, debido a la reducción en la disponibilidad del crédito y a la falta de confianza en la economía.

El alza en las tasas reales de interés y los mayores niveles de gasto público sumados al cierre del financiamiento internacional redujeron la inversión privada.

La revaluación de la tasa de cambio real y la pérdida del dinamismo en la economía mundial, en especial de los principales socios comerciales del país redujeron las exportaciones.

Lo anterior explica la fase de desaceleración posterior a la crisis económica que caracterizó la segunda mitad del Decenio.

El cuatrenio PASTRANA 1998 – 2002: En su conjunto la Administración del presidente Pastrana fue un período de estancamiento de la economía, entre 1998 y 1999 se presentó la gran recesión de la historia económica de Colombia resultado de los factores externos y de las políticas económica contemporáneas y anteriores, la fase 2000 – 2002 fue de recuperación modesta, los cambios más importantes en la política macroeconómica fueron las modificaciones en el manejo monetario y cambiario y el programa de ajuste fiscal acordado por el FMI. A partir del 25 de septiembre de 1999 Colombia adoptó un régimen de tipo de cambio flexible que reemplazó al anterior régimen de franja cambiaria. En este mismo período, otros países de la región también abandonaron sus tipos de cambio. La adopción de este sistema de cambio se constituyó en u intento por recuperar en un mayor grado el control monetario, en medio de un ambiente de grandes movimientos de capitales, y disponer de cierto margen de discrecionalidad para estabilizar de forma macroeconómica la política monetaria.

El régimen de flotación colombiano presenta reglas precisas de intervención de la autoridad monetaria en el mercado cambiario bajo dos componentes:

1. Acumular reservas internacionales mediante un mecanismo de subasta de opciones de tipo PUT.

2. Controlar la volatilidad de la tasa de cambio a través de colocaciones de tipo PUT y tipo CALL, dependiendo de las presiones devaluacionistas o revaluacionistas.

En el manejo monetario se implementó en octubre de 2000 el esquema de inflación objetivo, en virtud del nuevo régimen cambiario, el retorno a la estabilidad cambiaria y la reducción de la tasa de inflación a un dígito.

El modelo de macroeconómico de inflación objetivo puede afectar el producto modificando el instrumento de política monetaria (tasa de interés). Otras variables macroeconómicas como el empleo y el producto se consideran al diseñar la política monetaria contra cíclica, contribuyendo a mejorar la competitividad de la economía.

Las metas acordadas con el FMI fueron constantemente modificadas al alza, reflejando la poca voluntad política del gobierno por adelantar un programa de ajuste fiscal severo que frenara la trayectoria creciente de la deuda pública. El programa de ajuste fiscal implementado por el Gobierno Pastrana se caracterizó por mayores impuestos, reducción de la inversión pública y prácticamente nada en gastos de consumo. Por su carácter recesivo impidió una recuperación de la actividad económica.

El acuerdo con el FMI revivió la confianza de los agentes en términos de compromisos fiscales y redujo la incertidumbre en cuanto a financiamiento externo.

Ahora bien, si se analiza la evolución de la economía colombiana en la década de los 90, en el contexto de América Latina y el Caribe, es posible concluir que nuestro país ha presentado un conjunto de resultados favorables en el balance macroeconómico, que le han permitido afrontar con mayor holgura dicha crisis.

Aunque Colombia presenta mejores indicadores que América Latina y el Caribe en 1995, 2001 y 2002, podemos observar que entre 1995 y 2000 decreció en Colombia por las razones anteriormente expuestas y entre 2002 y 2003 como influencia de las expectativas en los mercados internacionales frente a las elecciones presidenciales que dieron como ganador al Doctor Álvaro Uribe Vélez.

Esta evolución ha sido el resultado de varias circunstancias que hicieron posible un mejor desempeño de la economía colombiana entre 1990 y 2003 teniendo que utilizar los instrumentos de intervención mediante diversas reformas en sus políticas Fiscales, monetarias, cambiarias y crediticias. De igual forma, ha tenido que enfrentar el flagelo de los grupos armados ilegales como Guerrilla, Paramilitares y narcotráfico que no tienen los otros países, para lo cuál se han tomado las siguientes medidas:

a) Una política macroeconómica caracterizada a lo largo de la década por un manejo gradual y pragmático, sin apego a posiciones doctrinales extremas, que ha permitido configurar un modelo de política económica con alguna estabilidad en el tiempo, aún a pesar de influencia de gobiernos de distinta orientación política.

b) Un menor peso de las empresas estatales en el conjunto de la economía con respecto a otros países de América Latina y el Caribe, atenuando así el impacto de su actividad sobre el déficit fiscal y el desequilibrio externo, aspectos que han sido la constante para explicar la actual crisis de orientación del Estado en el resto de la región.

c) Una relativa estabilidad de la participación del gasto social dentro del gasto total a lo largo de la década, reflejando así la prioridad que, por lo menos en el campo de las formulaciones, le han asignado los distintos planes de desarrollo. De esta manera, Colombia pudo evitar parte de los costos del proceso de ajuste en que han incurrido otros países latinoamericanos, aumentando así la viabilidad política del manejo de su esquema macroeconómico.

Los positivos márgenes que muestra la inflación en Colombia después de las reformas de 1998, le han permitido al Banco de la República mantener una política expansiva y reducir en varias ocasiones las tasas de interés de intervención, reducción que se trasladó a las tasas interbancaria y DTF.

Administración Gobierno Uribe 2002 - hoy: En el 2004, la tasa de cambio, presentó expectativas devaluacionistas; la continua caída de las tasas de interés (llevaron a incrementos de la divisa para evitar fuga de capitales), la política de dinamizar las exportaciones manteniendo la competitividad en términos de intercambio, la crisis Argentina, la Guerra de Irak, la neumonía atípica en la China fueron las causas de una posible depreciación de la moneda local frente al dólar.

La ayuda del Plan Colombia a través de sus diversos programas enfocados a la Base de la Pirámide como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, entre otros, han favorito la reducción de la brecha de indigencia, y la desigualdad distributiva, y han dado a la un trato respetuoso y una consideración como consumidores generando nuevas oportunidades de crecimiento con el apoyo del sector privado.

Para mejorar las condiciones de vida de la población la base de la pirámide garantizando el crecimiento económico del país se podría alcanzar:

Mejorando la calidad y cobertura del sistema educativo, que permita contar con mano de obra altamente calificada, fomentando la cultura empresarial de la inversión y el ahorro, con el apoyo del estado a fin de fomentar la innovación permanente y el incremento de la productividad. Durante lo últimos años esto se ha mejorado gracias a las políticas del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, enmarcadas en el Plan de Desarrollo del País ”Hacia un Estado Comunitario”, y hoy día se han alcanzado avances importantes brindando facilidades de micro créditos para Famiempresas, microempresas y Vivienda de interés social para la población de la Base de la Pirámide.

Mediante la implementación de políticas que eviten el uso especulativo de la tierra (con la ganadería extensiva) y organizando una estructura sólida de protección a la producción agrícola del país a través de la Ley de extensión de dominio, el Estado les quita a los Narcotraficantes sus bienes, los entrega a familias campesinas desplazadas por la violencia como opción de trabajo que permite elevar su autoestima.

Fortaleciendo las instituciones Gubernamentales en búsqueda de la legitimidad institucional, la preservación del estado de derecho, combatiendo la impunidad, la sustitución privada de la justicia, la ilegalidad, la corrupción política, el conflicto armado y el narcotráfico en aras del Bien Común. En este sentido, ha favorecido la implementación de Políticas como la Meritocracia y la Ley de Bancadas en el Congreso de la República, lo cual genera gobernanza transaccional

La suma de estas posibles soluciones puede contribuir substancialmente a implementar un Modelo de Sociedad con credibilidad en las instituciones del Estado sin que siga siendo títere de la hegemonía del FMI y los países desarrollados.

Los mecanismos nuevos de asociatividad como los acuerdos de libre comercio promoviendo y fomentando la creación de Empresas entre los ciudadanos emprendedores y profesionales, técnicos y tecnólogos en general a través de diversas políticas gubernamentales que sienten las bases necesarias que les permita convertirse en un futuros empresarios, comprometidos con el diseño y construcción de la nueva infraestructura empresarial e industrial que requiere Colombia en el mundo globalizado, y que a su vez permita satisfacer la necesidad de ampliar y diversificar la oferta de productos exportables de bienes y servicios de alto valor agregado, con niveles de calidad y competitividad acordes a los exigentes parámetros de los mercados internacionales. Las empresas de base tecnológica sustentan sus estrategias de gestión y su línea de procesos y productos en las nuevas tecnologías, e involucran desarrollos administrativos, gerenciales, económicos, financieros, tecnológicos de capacitación e investigación cuyo principal insumo es el conocimiento, con estrategias de crecimiento basadas en la innovación permanente, y en este sentido le esta apuntando el gobierno para cambiar el paradigma de exportar solamente productos primarios. Para esto, se ha integrado a los diferentes ministerios, instituciones del Estados sector privado, organismos no gubernamentales y sociedad civil para enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones de salud, educación, ambiente y seguridad así:

La utilización del Impuesto al patrimonio para cubrir los gastos de las Fuerzas Armadas del país y disminuir el déficit del Presupuesto Nacional, ya que, mediante la implementación de la política de seguridad democrática del gobierno Uribe, se ha recuperado el sector turístico y transporte, reduciendo los índices de desempleo y reactivando la economía, permitiendo alcanzar los objetivos macroeconómicos que permitan el cumplimiento del Plan de Desarrollo del País y mejorando las condiciones de vida de la población.

La lucha contra el terrorismo y la lucha por la reactivación social se constituyen en temas de una misma política, el terrorismo ha contribuido a empobrecer, frenar la inversión, y aplazar las políticas sociales.

Las Reformas Tributarias periódicas con el fin de reducir el Déficit Fiscal y garantizar el pago de la deuda externa, se hacen necesarias, ya que, la mayor parte del Gasto se ha ido para garantizar la seguridad democrática, puesto que a diferencia de los demás piases de América Latina, Colombia enfrenta una guerra interna con los grupos armados ilegales y narcotraficantes.

Las Reformas Laborales que han disminuido el ingreso de los trabajadores, bajo la hipótesis de la disminución del desempleo gracias a la disminución de los costos a los trabajadores, pero que a la larga ha beneficiado más que todo a los empresarios y no ha tenido los resultados que se esperaban.

Privatización y Reforma del Sistema de la Seguridad Social mediante la Implementación de la Ley 100 de 1991, bajo la cuál se le dio la potestad al sector privado de manejar las Pensiones, Cesantías, Salud y Riesgos Profesionales de los Colombianos, lo cual hacía el estado a través del Instituto de Seguros Sociales, creando a su vez el Régimen Subsidiado y Contributivo de Salud, el primero busca dar cobertura a la población desprotegida y vulnerable con altos niveles de pobreza y en calidad de desempleados, el segundo ampliando la cobertura en salud al grupo familiar, puesto que antes de la reforma solo tenia cobertura en salud el trabajador cotizante del servicio, su cónyuge mientras estuviera en estado de embarazo y los hijos durante el primer año de vida.

Privatización de las empresas prestadoras de servicios públicos de Agua, Energía, Aseo, entre otras con el fin de combatir la corrupción política y garantizar la eficiencia y prestación de dichos servicios con altos niveles de calidad y eficiencia, compensando a los más desfavorecidos (estratos sociales 1, 2 y 3) con subsidios proporcionales a su calidad de vida los cuales paga la población de estratos 4, 5 y 6 en forma proporcional, siendo 6 los de clase más alta y 1 el de clase más baja.

La Implementación de programas de compensación familiar que benefician hoy a 12.5 millones de colombianos: el subsidio familiar, monetario, en educación, en recreación, en micro crédito. Este subsidio familiar ha ayudado a crear un sistema en el cual prevalece la fraternidad, no el odio, y eso ha marcado la diferencia con muchos fenómenos que ocurrieron en países hermanos de América Latina.

Este sistema ha sido, en ocasiones, complemento y en ocasiones, sustituto del Estado. Tiene la característica de agilidad del sector privado y ello marca una diferencia con el burocratismo que muchas veces hace perder tanta eficiencia al sector público.

Para el Estado ha sido fundamental contar con el sistema de compensación familiar para mejorar las políticas de vivienda, ampliar más rápidamente el sistema subsidiado de salud, brindar alternativas para el régimen contributivo, avanzar en micro crédito.

La política actual de gobierno conforme al cumplimiento de las metas y objetivos del milenio es: exigirle más a las cajas, nivelarlas y apoyarlas porque no en todas partes del país son iguales de eficientes, ni tienen igual reconocimiento comunitario, ni se manejan con transparencia.

Para lograr la reducción de la pobreza, el Gobierno ha trabajado en dos elementos: la Seguridad Democrática y el crecimiento económico. Son pilares fundamentales para poder implementar una estrategia eficaz de derrota de la miseria, de construcción de cohesión social, de activación social.

Las siguientes e herramientas de equidad han adelantado el país por lo cuál ha gestionado ante el congreso su Gestión Macroeconómica concertadamente con las cajas de compensación, con muchos sectores sociales, con gobernaciones y con alcaldías..

1. Revolución Educativa: Es la que finalmente crea la igualdad de oportunidades, es la que finalmente contribuye al mejoramiento de la distribución del ingreso, es la que finalmente abre los canales de ascenso social en las comunidades democráticas. Esta se enfoca en cinco elementos: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica y ciencia y tecnología.

2. Protección Social: En incremento de cupos para el régimen subsidiado en salud reformando la ley para administrarlo en forma eficiente, eficaz y transparente. El programa de Familias en Acción como esquema de subsidio que produce muchos beneficios. Es un subsidio condicionado y en dinero que mejora su capacidad adquisitiva, tonifica la economía por la vía de la demanda y al mismo tiempo garantiza la asistencia escolar, que es parte fundamental de la Revolución Educativa, para producir el resultado de una sociedad más equitativa y de una sociedad con igualdad de oportunidades.

Las evaluaciones recientes hechas por profesionales extraordinarios, recomendados por el Banco Mundial, comparan estos niñitos con los niñitos que no están en el programa y muestran un gran mejoramiento en asistencia escolar y en nutrición, en desarrollo integral de los niñitos. Ese es un programa de gran impacto.

3. País de Propietarios: El micro crédito. Más colombianos empresarios, más pequeña empresa, mejores ingresos para los sectores pobres de la Nación, produciendo un impacto inmediato en la activación de la demanda.

En la situación fiscal de Colombia basar la política de vivienda social solamente en subsidio es imposible. Por lo tanto, en el largo plazo la política de crédito a baja tasa de interés complementará a la política de subsidio.

Conclusiones:

1. La solución a uno de los más grandes problemas del Milenio como es la Pobreza, indigencia y desigualdad se pueden combatir y reducir, cambiando el sistema asistencialista planteado por el BID, FMI y el Banco Mundial por un sistema generalizado a gran escala con espíritu empresarial y enfoques innovadores que permita crear oportunidades para los más pobres como una opción que permita elevar su autoestima.

2. Para lograr el desarrollo del mercado en la Base de la Pirámide, el consumidor deberá adquirir ventajas que generan capacidad de consumo (Caridad no) mediante paquetes unitarios pequeños y accesibles (porción).

3. La aplicación de los principios filosóficos de la innovación en los mercados de la Base de la Pirámide que plantea Prahalad para las empresas y gobiernos deberán empezar desde cero una nueva visión para repensar sobre la forma, funcionalidad y creatividad de una nueva filosofía de innovación y suministro que permitan aprovechar la oportunidad global que ofrecen estos.

4. La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza en la Base de la Pirámide. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

5. Hay que tener crecimiento económico, de lo contrario no hay con qué financiar de manera sostenida un programa de eliminación de la pobreza, pero partiendo de los doce principios filosóficos planteados por Prahalad y dejando a un lado la concepción meramente asistencialista; por eso para los Gobiernos es tan importante el crecimiento económico, la confianza empresarial y el capital social.

6. Hoy día en Colombia se han alcanzado avances importantes brindando facilidades de micro créditos para Famiempresas, microempresas y Vivienda de interés social para la población de la Base de la Pirámide.

7. Mediante la Ley de extensión de dominio, el Estado Colombiano les quita a los Narcotraficantes sus bienes, los entrega a familias campesinas desplazadas por la violencia como opción de trabajo que permite elevar su autoestima.

8. La solución a uno de los más grandes problemas del Milenio como es la Pobreza, indigencia y desigualdad se pueden combatir y reducir, cambiando el sistema asistencialista planteado por el BID, FMI y el Banco Mundial por un sistema generalizado a gran escala con espíritu empresarial y enfoques innovadores que permita crear oportunidades para los más pobres como una opción que permita elevar su autoestima.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet