Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

LA POBREZA Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

 

Oralia Soto Lamadrid (CV)
Universidad Autónoma de Baja California, México
Oraliasoto27@yahoo.com

 

Una cortina de pobreza ha descendido sobre nuestro mundo, dividiéndolo en dos mundos material y psicológicamente diferentes, en dos planetas separados, en dos humanidades desiguales: una embarazosamente rica y otra desesperadamente pobre. La lucha por levantar esta cortina de la pobreza seguramente es el desafío más formidable de nuestra época.

Mahbuf Ul Haq.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Soto Lamadrid, O.: "La pobreza y las políticas económicas" en Contribuciones a la Economía, abril 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/ 


INTRODUCCIÓN

La política social es concebida como una política fundamental para la estabilidad y el mejoramiento de la sociedad. La construcción de esta política social tiene su fundamento en la cultura, incluyendo las creencias religiosas y los conceptos sobre individualismo y solidaridad, la composición y el origen étnico y racial de las naciones, los recursos económicos que cada país está dispuesto a asignar al bienestar y a la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo político alcanzado.

A partir de lo anterior se construyen las instituciones y las modalidades públicas y privadas que pondrán en práctica la política social asumida y se irán modificando de acuerdo con los grupos de interés y los cambios sociales que se vayan generando.

Esta política social debe ser pluralista e incluyente, sustentada en la tolerancia, la libertad, la solidaridad y la justicia para poder lograr sus objetivos. La pobreza es sin duda uno de los problemas más apremiantes y preocupantes de nuestro tiempo. Centenares de millones de seres humanos viven en la pobreza, lo que ha generado una situación tal, que si no se soluciona rápidamente podría provocar serios trastornos mundiales.

CAPITULO I. CONCEPTO DE POBREZA.

La concepción de la pobreza varía según el país y la cultura política de que se trate. Los criterios para distinguir a los pobres de los no pobres reflejan prioridades nacionales, conceptos normativos de bienestar y derechos individuales.

A la pobreza se le define como “necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para la vida. Falta, escasez...cortedad de bienes.”

Además, este fenómeno también puede ser apreciado desde varios ángulos en opinión del Doctor Soberanes , por ejemplo: desde el punto de vista de la economía, la pobreza es lo contrario a la riqueza o una de las formas de expresión de desequilibrio en la distribución de la misma; para la sociología, los pobres conforman un estrato social que constituye un obstáculo para el desarrollo personal y colectivo; por su parte el derecho ha entendido la pobreza como una forma de “capitis deminutio”, o sea, una forma de limitar el ejercicio de los derechos subjetivos.

El pobre como sujeto y la pobreza como fenómeno social son categorías de excepción para ciertas modalidades e instituciones jurídicas. Ante la pobreza, los principios de igualdad y equidad se transforman para dar cabida al reconocimiento de las diferentes formas de desigualdad, con lo que se propicia el nacimiento del llamado derecho social, cuya finalidad es la justicia social.

Vemos entonces que, para el derecho, los pobres se convierten en un estado que requiere protección jurídica, y se crea un marco personalizado de normas jurídicas que intentan salvar las desigualdades, pero, desgraciadamente, eso no soluciona el problema de fondo.

Son muchos los factores que concurren en el fenómeno de la pobreza, por lo que es necesario analizarlo en toda su magnitud para estar en posición de proponer soluciones. Uno de los factores más importantes es, a mi juicio, la repercusión de la economía mundial en todos los países, sean estos ricos o pobres.

LA MEDICIÓN DE LA POBREZA.

¿Por qué es importante la medición de la pobreza? Existen varias razones. Una de ellas, y a mi juicio la más importante, es que tiene un cometido político, porque conduce a motivar acciones y propiciar políticas que lleven a la superación de ese mal, es decir, no se trata solamente de un ejercicio académico, sino de un verdadero análisis que pone de manifiesto la complejidad de conocer de manera precisa la magnitud de la pobreza y por ende, la dificultad que conlleva el proponer soluciones.

No podemos combatir la pobreza si no sabemos precisar lo que ésta es, cuántos pobres hay, dónde se localizan y porqué lo son. Si no sabemos la respuesta a las anteriores cuestiones, se corre el riesgo de tomar decisiones políticas equivocadas.

Aunque actualmente este tema se está discutiendo abiertamente, hasta hace poco, los gobiernos de América Latina eran reticentes incursionar en el tema de la pobreza, tenían recelo y rechazo para conocer la magnitud del fenómeno. Actualmente la pobreza ya no es sólo un problema moral, sino un imperativo de índole económica, al que los gobiernos y los organismos internacionales buscan solución.

Se han utilizado métodos de medición de la pobreza y cada uno tiene ventajas y desventajas, por lo que el método elegido debe adecuarse a las circunstancias del país de que se trate. En América Latina el método más empleado es el llamado “De ingreso”, o de la “Línea de pobreza”, por lo que brevemente se tratará de describirlo, siguiendo al efecto los lineamientos de Bertha Lerner.

Este método adopta el poder adquisitivo o la capacidad potencial como parámetro esencial para medir la pobreza. Implica dos pasos esenciales: calcular primeramente un ingreso mínimo o línea de pobreza, con el cual todas las necesidades mínimas quedan satisfechas, el segundo paso es identificar a los hogares que tienen ingresos menores a los de la línea de pobreza.

¿Cómo se define la línea de pobreza? Existen varios pasos:

Primero. Definir las necesidades básicas y sus componentes.

Segundo. Definir una canasta normativa de satisfactores esenciales para cada

Hogar.

Tercero. Definir las cantidades y calidades necesarias de cada componente.

Cuarto. Calcular el costo de la canasta normativa de satisfactores esenciales para cada hogar que se constituye en la línea de pobreza.

Quinto. Comparar la línea de pobreza con el ingreso del hogar o con su consumo.

Sexto. Clasificar como pobres todos los hogares cuyo ingreso es menor que la línea de pobreza y cuantificar la pobreza por individuo suponiendo que todas las personas que pertenecen a un hogar pobre, son pobres.

CAPITULO II. LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La globalización de la economía ha consolidado numerosos lazos de dependencia entre los países, sin embargo, no se ha reparado en su impacto en las sociedades nacionales. En el interior de cada país ese impacto se ha traducido, con sus correspondientes matices, en una reducción del bienestar social porque la competencia internacional induce a la innovación tecnológica, lo que asegura el crecimiento económico, más no elimina los problemas derivados de la desigualdad social ni genera más empleos. Precisamente, la informática y las telecomunicaciones han generado un tipo de empleo más especializado, con un alto grado de calificación que ha dejado sin trabajo a millones de personas. De lo anterior se concluye que existe una falsa asociación entre crecimiento económico y bienestar social.

La situación mundial que existe en estos momentos tiene graves consecuencias para los pueblos y las economías tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, el desempleo y el subempleo han aumentado notablemente, y el progreso social logrado en el curso de muchos años corre el peligro de desaparecer.

Hoy, el problema más grave de los países industrializados es el desempleo. Los factores que han intervenido para crear esta situación, son muchos, según los expertos en el tema. Algunos de ellos son: el aumento de la oferta de mano de obra por la fuerte natalidad registrada en los años posteriores a la segunda guerra mundial; el incremento de la participación de la mujer en la población activa laboralmente; la mayor rigidez del mercado del empleo y los salarios y el gran avance tecnológico que provocó reducciones de personal en muchas industrias.

Todo lo anterior provocó que el desempleo alcanzara altos niveles y también que la inflación se agravara. Para recobrar su equilibrio, los países industrializados otorgaron prioridad a combatir la inflación mediante políticas tributarias y monetarias restrictivas. Esto redujo la inflación, pero a expensas del desarrollo económico y del empleo, no solo en el país respectivo, sino también en el exterior.

Si lo anterior expuesto es aplicable a países desarrollados, por mayoría de razón, a los que están en vías de desarrollo y que son más susceptibles de ser afectados por las crisis de la economía mundial.

CAPITULO III. CAUSAS Y FACTORES QUE INCIDEN EN EL AUMENTO DE LA POBREZA

Es interesante notar que algunos estudiosos del tema opinan que lo que se conoce del fenómeno de la pobreza, tanto en México como en otros países de América Latina, es escaso y referido más a problemas de medición y cuantificación que al análisis de las causas que lo generan. Se sugiere dar mayor atención al estudio de diversos fenómenos socioeconómicos, como por ejemplo, los factores que determinan la distribución del ingreso y la riqueza nacionales, que constituyen dos de los determinantes de la pobreza.

Por otra parte, es triste constatar que en varios de los países pobres muchos de los recursos necesarios para el desarrollo se encuentran a la mano, desaprovechados o mal aprovechados. Destacan entre ellos la inteligencia, el ingenio y la propia fuerza de trabajo. Hay regiones donde no se practican los cultivos múltiples y durante ciertas épocas ociosas, las personas que se dedican a la siembra padecen desempleo. Otra gran fuerza de trabajo puede estar desempleada en el sentido de que se ocupa en tareas cuyo nivel de productividad es muy bajo. También otros factores que influyen en esta situación es la escasa motivación, la mala salud y la injusticia que se encuentra en la mayor parte de estos países, pero sobre todo en las áreas rurales.

La explotación y la desigualdad a las que están sujetos estos grupos de población, son desmoralizantes, engendran resentimiento y embotan la iniciativa y la creatividad. Cuando la desigualdad es tan grave que los niños pobres sufren deficiencias proteínicas su inteligencia se ve permanentemente afectada y su talento creativo se destruye.

En algunos países donde la privación material es menos grave, los efectos sobre la iniciativa y la innovación pueden ser similares, debido a las consecuencias psicológicas de la falta de incentivos y de la organización social que permite que una minoría concentre la riqueza en detrimento de la mayoría.

La mano de obra no es el único recurso que se encuentra mal utilizado; en muchos países no se explotan con eficiencia la tierra y otros recursos naturales que podrían servir para abatir la pobreza y propiciar el desarrollo.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

No podemos permanecer indiferentes ante el panorama expuesto, pero proponer una solución tampoco es fácil. No es un objetivo sencillo lograr una recuperación duradera de la economía mundial que beneficie a todos los países, sean industrializados, en vías de desarrollo o pobres, y permita la creación de más empleos y el abatimiento de la pobreza. Ni entre los países, ni dentro de cada uno de ellos se ponen de acuerdo acerca de las medidas a tomar para lograrlo.

Sí podemos afirmar que es imperativo que todos los países, y en especial lo más desarrollados económicamente, tengan presente al elaborar sus políticas internas, la dependencia recíproca cada vez mayor entre los países en el ámbito económico mundial.

Es imperativa una estrategia de desarrollo que dé preferencia al empleo y a una mayor productividad de la sociedad en su conjunto, como medios para aumentar los ingresos, redistribuir los frutos del crecimiento económico y satisfacer las necesidades esenciales.

La gran magnitud del trabajo humano que no se utiliza o se utiliza sólo parcialmente significa un lamentable desaprovechamiento de recursos y entraña la amenaza de la desintegración de las sociedades nacionales y la desaparición de las importantes conquistas sociales logradas en muchos países en las últimas décadas.

Por lo anterior, nos parece oportuno proponer lo siguiente:

a) Incrementar la ayuda a los países pobres a través de organismos internacionales.

b) Crear nuevos mecanismos en relación al problema de la deuda externa que limita el crecimiento de muchos países, sobre todo en América Latina.

c) Implementar políticas internas en los países en desarrollo que incluyan el asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y disminuir su vulnerabilidad a los trastornos económicos originados en el extranjero.

d) Proveer la creación de empleo productivo y activa participación de los pobres en el desarrollo. Esto es indispensable en toda política económica y social, y debe ir acompañada de los cambios estructurales que sean necesarios.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Lic. Alfonso Germán Arreola Fecha: 12 del 10 de 2010 - 06:43
La ayuda MUTUA complementa APTITUDES Y HABILIDADES con igualdad de oportunidades. Podemos hacer del Derecho, un conjunto de leyes o normas jurídicas, que posibiliten la convivencia y la producción e intercambio de ideas, bienes y servicios, para que haya bienestar para un número cada vez mayor de personas. Las mujeres son las víctimas principales de los problemas sociales. Son ellas, quienes, en las situaciones de pobreza y de desintegración de las estructuras sociales, sacrifican su bienestar y en ocasiones su vida por mantener a su familia. Educación, capacitación y buenos ejemplos, pueden hacernos trabajar a todos de común acuerdo para convivir y formar un sólo cuerpo o muchos si se trata de naciones, que busquen la cooperación y el intercambio de bienes y servicios necesarios para vivir de manera grata y sin violencia. El Estado, es la población de un territorio, que ha sido EDUCADA para darse sus propias normas jurídicas y convivir en armonía, para producir e intercambiar ideas, bienes y servicios. Si se entiende bien lo anterior, se verá que si hay miseria, hambre, desempleo, etc., es porque no hay educación laica, gratuita y suficiente para que cada cual desarrolle sus aptitudes y produzca ideas, bienes y servicios que, al intercambiarse, reduzcan y hasta eliminen el hambre y la pobreza que hay en el mundo a pesar del fabuloso avance de la tecnología. Muchos quieren TRABAJAR y, sin embargo, se abusa del uso de maquinaria, sin pensar que, sin trabajo, no hay dinero y, si nadie compra por falta de trabajo, vienen las crisis y hasta los que tienen muchos satisfactores acaparados, PIERDEN, porque al final los bienes se pudren o se echan a perder. Producción, distribución y consumo son los tres principales actos económicos.
Por: Lic. Alfonso G. Arreola Fecha: 20 del 07 de 2010 - 08:32
La inteligencia es evidente, y existe al igual que Dios, aun cuando no los podamos explicar.
Por: Alfonso Arreola Fecha: 13 del 07 de 2010 - 08:27
Muy pocas personas en el mundo se han puesto a analizar lo que son EN LA REALIDAD, la religión, la política y la economía. Si lo hacemos de manera OBJETIVA y dejamos de pelear por meras creencias, ideologías, partidos y sistemas y nos ponemos a trabajar en lo útil, necesario y positivo para el mayor número de personas, se reducirán hasta desaparecer, la ignorancia y la pobreza. He aportado algunas en emagister y COPIADO MUCHAS por lo que propuse dejar a un lado fechas y nombres de personas o lugares y poner en práctica algunas ideas que se han calificado de "Utópicas" pero que con la actual tecnología (Incluído el Internet2)y diciendo SI SE PUEDE, el mundo cambiará para bien de todos EN MUY POCO TIEMPO y no solo nuestros descendientes, sino NOSOTROS MISMOS, podemos disfrutarlo.
Por: Lic. Alfonso Germán Arreola Fecha: 08 del 07 de 2010 - 21:52
Hay violencia y odio. Hay mal uso de la energía. Los desafíos son reales, y no pueden resolverse fácilmente ni en poco tiempo; Pero debemos hacerles frente inmediatamente. El pasado, sólo hay que recordarlo, para evitar la repetición de errores y aumentar los aciertos actuando, (como decía Kant) de tal manera que, nuestros ejemplos de vida, se conviertan en normas de carácter universal, actuando de la mejor manera posible, al producir e intercambiar ideas, bienes y servicios Si un individuo lee todo lo que existe acerca de manzanas, sin haber conocido ninguna, y otro COME UNA ¿Quién de los dos sabría más acerca de ellas? VERDAD Y PERCEPCIÓN SON LO MISMO, SI HAY CORRESPONDENCIA EXACTA ENTRE LO QUE ES y LO QUE DECIMOS O PENSAMOS. Y en ese sentido no existe una verdad SINO TANTAS COMO HECHOS SON PERCIBIDOS. La religión es como un camión que tiene un punto de salida, una ruta y una terminal y la ética, como una bicicleta en la que podemos ir a cualquier parte, detenernos, cambiar de ruta etc. El Derecho, debe simplificarse al máximo, al igual que las reglas de tránsito, para que cualquiera las entienda. Cuando todos seguimos esas reglas, vamos a donde queremos, cuando uno las quebranta, puede ocasionar un accidente y hay que sancionarlo, cuando nadie las respeta, se produce un embotellamiento que nos afecta a todos. Porque ninguno puede avanzar.
Por: Alfonso Germán Arreola Fecha: 04 del 07 de 2010 - 01:28
Muchos usos y costumbres reconocidos por una comunidad, han sido considerados como normas jurídicas, y los adoptamos, porque, consciente o inconscientemente, padres, maestros, sacerdotes y quienes nos rodean, nos hacen asociarlos con algo que repetimos mecánicamente para convivir con los demás, sea o no correcto. La religión, los idiomas y los sistemas económicos, se implantan desde la infancia y generan usos y costumbres generalizadas en todos los grupos sociales de países enteros y por eso en America latina, el español y el portugués así como la religión católica, son predominantes y el protestantismo y el ingles en Estados Unidos de Norteamérica. En cambio en Canadá, hay muchas costumbres francesas. Si se comprende bien lo anterior, no se podrá dudar que la formación de personas, con sentido de responsabilidad, y cooperación es posible, con valores educativos y sociales que den lugar a una convivencia armónica. LOS SENTIDOS LLEVAN HASTA EL CEREBRO AQUELLO MATERIAL O CONCRETO SOBRE LO CUAL, EL INSTINTO, CON LA EXPERIENCIA Y LA MEMORIA, GENERA RELACIONES y provoca ASOCIACIONES que desarrollan LA INTUICIÓN, con objetos y sensaciones agradables, de peligro o de curiosidad, provocada por lo que es extraño o novedoso, y con esos puntos de referencia, COMPARAMOS INCONSCIENTEMENTE, lo pasado, (objetos y sensaciones) con lo análogo que esta presente en cada instante determinado. LA CURIOSIDAD es innata, y las ideas religiosas, el idioma y las costumbres o hábitos sociales, son adquiridos por imita ción. Así empezó el despotismo patriarcal original y llego a ser un orden ‘efectivo’ pero puede darse una planeación consciente.
Por: Lic. Alfonso Arreola Fecha: 01 del 07 de 2010 - 06:35
Si analizamos los diferentes países y vemos en cuál se vive mejor y se cometen menos delitos, podemos imitar sus costumbres y enseñar lo que se traduce en más bienestar para un número cada vez mayor de personas. DEBEMOS UNIRNOS TODOS EN UN LENGUAJE COMÚN, y cambiar lo absurdo por lo que beneficie a más personas, buscando la cooperación y la ayuda MUTUA. COOPERANDO TODOS, se logrará QUE MÁS PERSONAS TENGAN LOS MEDIOS INDISPENSABLES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES Y PARA ALCANZAR SU PLENO DESARROLLO.
Por: Alfonso G. Arreola Fecha: 27 del 06 de 2010 - 21:35
EL DERECHO, ES UN CONJUNTO DE NORMAS PARA CONVIVIR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. EN NINGUNA LEY JUSTA SE ADMITE QUE SE JUZGUE A UNA PERSONA CON SIMPLES CONJETURAS O SUPOSICIONES. El DERECHO se basa en el acuerdo para alcanzar la justicia Y EL ORDEN. No es el voto de miles SINO LA VOLUNTAD RAZONADA DE UNA MAYORÍA EDUCADA SIN DOGMAS NI FANATISMOS. Lo que da el DERECHO PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN, y cambiar a las diversas autoridades. EL DERECHO ES PARA CONVIVIR, REPARAR AGRAVIOS, Y CELEBRAR ACUERDOS. Cumplir nuestros deberes y ejercitar nuestros derechos. JUSTO es lo que REALIZA y DA SEGURIDAD a los ACUERDOS que se celebran entre dos o más personas, o entre los particulares y el gobierno, SOMETIÉNDOSE LIBREMENTE, A UNA LEY COMÚN; ya que solo así puede haber SEGURIDAD y solo así, pueden EQUILIBRARSE el DERECHO y la OBLIGACIÓN, para saber lo que tenemos que hacer por los otros y por el gobierno y lo que tienen que hacer, los otros y el gobierno por nosotros; así como uno, en sus relaciones con todos, para vivir en un Estado de ARMONÍA y TRANQUILIDAD. LAS LIBERTADESS Las libertades de imprenta, de tránsito, de educación, de creencias. Así como las de difundir ideas, educar a los hijos, entrar y salir del país, etc. Deben ser justas, y ejercerse conforme a una RAZON SANA, pues no hay ni puede haber libertad SIN RESPONSABILIDAD. Los automovilistas de una gran ciudad: si siguen las reglas, llegan a su meta; si uno las quebranta, puede provocar un choque; si nadie las sigue, la circulación es imposible. Suprime la impunidad y habrá tranquilidad. Entre más individuos seamos capaces de ELEGIR CORRECTAMENTE, Y DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LAS COSAS, habrá más la libertad Y MEJORES OPORTUNIDADES para todos. Cuando en una norma jurídica se establece una cosa y las autoridades hacen otra distinta o cuando se equivocan a propósito, HAY QUE DESTITUIRLAS. Los que violan las normas de convivencia, o las dejan SIN EFECTO, atentan contra el Estado de Derecho, y “No hay otro principio de derecho, que un acuerdo de voluntades; no hay otro medio de sostenerlo que la seguridad y no hay más fin que el Bienestar Común”. Querer ir más lejos sin haber realizado ese mínimo de condiciones, es querer complicar y no resolver los problemas. La criminalidad se debe primordialmente a IGNORANCIA, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN. Si hacemos un contrato y nos ponemos de acuerdo en la cosa y en el precio, O RESPETAMOS SUS TERMINOS Y HAY PAZ, o no los respetamos y surgen el enfrentamiento y la violencia.
Por: Alfonso G. Arreola Fecha: 23 del 06 de 2010 - 22:21
Cuando la dirección responsable del mundo esté a cargo de los individuos más capaces y más íntegros de la comunidad, se elevara el bienestar, y ya no habrá guerras ni pobreza. Empezando por una paternidad limitada y RESPONSABLE. El mundo estará libre del peligro de sobre poblarse. En los llamados países en desarrollo, hay desempleo, y un descenso del nivel de vida, porque sólo de palabra, hay seguro social y una existencia mínima cómoda para todos los participantes. Nada de lo que dice la Declaración de Derechos Humanos se cumple, porque es falso que todos nacemos dotados de razón y de conciencia, que debe haber libertad absoluta para expresar creencias religiosas en público y en privado, y que debe protegerse la libertad de prensa aunque diga mentiras y desoriente a la población. Podemos producir ideas, bienes o servicios para un intercambio equitativo que además sirva a los incapacitados, los niños y los ancianos, y esa debería ser la base de la educación. La historia debería servirnos para aumentar aciertos y evitar la repetición de los errores, y no para hacerle creer a los niños que “La historia se repite” como si no existiera la evolución que ha posibilitado el Internet, que, bien empleado, puede servir para educarnos todos y desde luego a los niños y a los adultos que no saben ni leer ni escribir y menos razonar de una manera adecuada. Eso y no la evaluación y la competencia, es lo que debería interesarle a los educadores y maestros de escuela.
Por: Alfonso G. Arreola Fecha: 18 del 06 de 2010 - 05:35
Para que se haga realidad una mayor satisfacción y un bienestar común, se requiere gente sana, inteligente, educada y alegre. Siempre habrá diferencias, ningún árbol produce dos hojas exactamente idénticas. Pero "Hace falta una mente muy poco corriente para acometer el análisis de lo obvio" WHITEHEAD "A veces sentimos que lo que hacemos no es importante pero el mar se formó de gotas" MADRE TERESA DE CALCUTA. Tengo ante mí una visión: un mundo donde nadie pase hambre. Donde haya pocos enfermos, donde el trabajo sea agradable y no excesivo, donde sea corriente un sentimiento bondadoso y, donde las mentes liberadas del temor creen placeres para los ojos, los oídos y el corazón. No digo que se pueda hacer mañana, pero si digo que se puede hacer, si los hombres dirigen sus mentes a lograr ese tipo de felicidad que seria propia del hombre" BERTRAND RUSSELL
Por: Alfonso G. Arreola Fecha: 17 del 06 de 2010 - 03:32
Cada cual debe ejercer la actividad más conforme a su naturaleza, no hay profesión que esté afecta al hombre o a la mujer por razón de su sexo. La Naturaleza jamás se repite; pero todos podemos ser más inteligentes y verdaderamente humanos, para acabar con el hambre y la pobreza, el odio y el egoísmo, empezando por una paternidad limitada y RESPONSABLE. El instinto maternal evitará siempre la extinción de la raza, y el mundo estará libre del peligro de sobre poblarse. La pobreza genera enfermedades y epidemias, armamentismo, guerra, violencia social y crisis. Proclamar la desigualdad y la pobreza como una ley divina es absurdo. La corrupción se encuentra asociada con el crecimiento de la pobreza, y por eso, en los llamados países en desarrollo, hay desempleo, y un descenso del nivel de vida. Un seguro social y una existencia mínima cómoda para todos los participantes, es posible. Podemos producir ideas, bienes o servicios para un intercambio equitativo que además sirva a los incapacitados, los niños y los ancianos. Ningún país es rico si sus habitantes sufren pobreza, el todo no es más que la suma de partes que lo integran. En el organismo no hay separación de órganos SINO EQUILIBRIO ARMONIA INTERDEPENDENCIA. Aquellos que buscan trabajo en el extranjero, no son locos ignorantes que buscan una renunciación del derecho que les brinda su patria, van porque ven no sólo lejano sino imposible en su propio país salir de la pobreza y buscan salarios justos. Padres, autoridades y ciudadanos en general, deben escuchar y valorar la voz y opinión de protección y apoyo para su desarrollo dentro de un criterio que los reconozca como sujetos de derechos. Las niñas, niños y adolescentes, merecen una vida digna para su pleno desarrollo en el seno de la familia, la escuela y la sociedad. Hay que protegerlos contra toda forma de maltrato, daño, perjuicio, agresión, abuso o explotación, evitando que sean víctimas de discriminación, violencia, crueldad y opresión. Nadie tiene que sufrir desnutrición, maltrato físico y emocional o ser expuesto a ser explotado y a permanecer en la ignorancia o desarrollarse en un ambiente inseguro e insalubre. La distribución justa de bienes y servicios sobre la base del trabajo y las preferencias y demandas reales de las personas, evitará la falta de acceso a la educación, y a muchas enfermedades”. Los hombres afectados por problemas agudos de desempleo y salarios, no llegan a constituir familias estables, o abandonan su marco familiar. Las familias quedan a cargo de las mujeres, y actualmente, en todo el mundo, un tercio de los hogares está a cargo de mujeres y en Latinoamérica es mayor. Las mujeres son las víctimas principales de los problemas sociales. Son ellas, quienes, en las situaciones de pobreza y de desintegración de las estructuras sociales, sacrifican su bienestar y en ocasiones su vida por mantener a su familia. Maldad “congénita”; caos, abismos y Apocalipsis, humildad y “resignación a la pobreza” Son absurdos que nos impiden pensar y actuar de una mejor manera. Alfonso G. Arreola
Por: Alfonso G. Arreola Fecha: 07 del 06 de 2010 - 10:11
“No todo cuanto hacemos es producto de presiones externas y necesidades de nuestro interior" ALBERT EINSTEIN “Podemos cambiar muchas cosas tomando todas las precauciones posibles" ALBERT EINSTEIN. "Me parece ocioso defender la tesis de que nuestra existencia y su labor solo tienen sentido si persiguen un objetivo y sus valores correspondientes" ALBERT EINSTEIN "Es avaricia saber algo, y no procurar la transmisión de esos conocimientos"
Por: Alfonso G. Arreola Fecha: 15 del 05 de 2010 - 09:15
Magnifico artículo. Dá bases para aportar ideas, y tratar de encontrar soluciones al desempleo, la pobreza y la ignorancia. Me hizo pensar en algunas propuestas que quiero madurar antes de seguir escribiendo. Alfonso G. Arreola

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet