Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

LA PARADOJA DEL CRÉDITO EN CAÓTICA DEL VALOR

 

David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com

 

El otro día, me hallaba meditando ante la almohada, cuando me di cuenta, que seria bonito crear un sistema de valor incalculable, que contiene una ecuación de valor máximo, pero que es tan bonita y tan hermética, que pese a tener solución única, y necesaria; pero que por desgracia, es imposible de resolver.

Vamos a ver, una de las cosas mas difíciles, que existe en economía, vamos a hallar el punto máximo de estabilidad de una economía, y vamos a hallar, las relaciones marginales, que permiten hacer funcionar, cualquier economía, frente a cualquier tipo de escenario económico, es decir, vamos a cargarnos todas las teorías de ciclo económico, vamos a cargarnos todas las crisis, etc.

Hoy solo vamos a trabajar con un Excel, pero que contiene la información mas valiosa; y en concreto, nos posicionaremos en el estudio, bajo la visión de un banco.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Sánchez Palacios, D.: "La paradoja del crédito en caótica del valor" en Contribuciones a la Economía, enero 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/ 


COMENCEMOS:

Descarga el Excel que vamos a usar:

Bien, veamos el cuadro con el que comienza:

¿Que significa todo esto?

Bien, esto es un sistema global económico, sobre la estructura bancaria de un banco, que significa lo siguiente:

Denotamos una tasa de incremento del crédito del banco de una nación, en este ejemplo del Excel, en concreto, manejamos una tasa de crecimiento del crédito del 0% anual, es decir, estamos en un país/ un banco, que cada año concede la misma cantidad de crédito del año precedente.

Bien, lo que tratamos es de ver, si la economía, es capaz de funcionar, frente, a determinadas cosas raras que deseemos hacerla.

En concreto, por ejemplo, en el ejemplo, se ha ejemplificado, que el tipo de interés del crédito, es del 10%, como tienes en la casilla amarilla que lo ejemplifica, y hemos además incorporado el dato, que en esta economía, la gente, toma crédito, a una temporalidad de 5 periodos, este es otro dato como todos los de los recuadros amarillos, que puedes modificar.

Bien, lo que tratamos, es de hallar una relación exacta, que nos del siguiente dato:

“ si no existiese ningún agente mas que los que piden crédito en esta economía, y aparte, no existiese ningún ahorro, de nadie, que no sea ahorro, acumulado en paralelo al crédito”, bien, si se dan esas hipótesis:

¿La relación que buscamos, es conocer la entrada media a la compra con la que acudirán los individuos a la compra de algo, en economía valor?

La coletilla, “economía valor” tiene su importancia, pero aun no lo veremos.

Bien, en el Excel, nos da ese dato, un 63,79%, y nuestro trabajo mediante la observación de que significa este Excel es ver, por que ese dato es correcto:

Bien, lo que hace el Excel es lo siguiente, y te pido atención por que es bastante difícil:

Bien, lo que hace el Excel es simular la cuota de un cliente, del banco:

Como el tipo de interés del crédito, en este caso es del 10%, la cuota bancaria sube a un 10% anual, como es de recibo. (Uso método cuotas crecientes al tipo de interés.)

El Excel se sirve de un dato exógeno también, de la columna de amarillo, que es el dato, que ejemplifica, cual es el salario total de ese individuo en ese momento, en el Excel he puesto un salario de 100 euritos.

De ese modo, también, deacuerdo a otro dato incrustado en amarillo, que he “ AJUSTADO A OJO” POR QUE ES EL DATO, EN EL EXCEL QUE HAY QUE AJUSTAR A OJO, he puesto, 151,10% y representa, que nuestro individuo, en ese periodo, ahorra, una cantidad de un 151,10%, respecto a la cuota bancaria que paga al banco.

Como el salario de nuestro cliente, era de 100 euros, eso automáticamente, nos da, la cuota, de ese individuo, en ese momento, y su ahorro,

Siendo estos datos: cuota= 39,82 y ahorro= 60,18; lógicamente; 60,18/39,82= 151,10%.

Bien, una vez, hallado esto ya se compone solo todo el Excel.

La cuota bancaria, evoluciona al tipo final del crédito, y el ahorro, de cada periodo se ajusta a la disponibilidad de salario. Como en este escenario que manejamos, la demanda de crédito, no crece, es decir, crece al 0%, el salario medio, debido a la inexistencia de más cantidad cíclica de dinero en la economía, no subirá, si este individuo es individuo medio.

Bien, de ahí, por ejemplo nos da en el segundo periodo, que la cuota, pasa a 43,81 ya que 39,82*1,1= 43,81, y como el salario sigue en 100 el nuevo ahorro da, 56,19; y de ese modo ya completamos todo el Excel.

¿Bien, por que la cifra que pusimos como 151,10% es el factor de corrección exacto de la economía, veámoslo?

En la ultima columna, lo que hacemos, es actualizar todos los ahorros, que nuestro individuo, ha ido realizando, y les actualizamos, desde el momento en que fueron generados, remunerándolos al mismo tipo final del crédito, del mismo cliente; y de ese modo, obtenemos la ultima columna:

Bien, si sumamos todo el dinero nominal que nuestro amigo acumula al final de su crédito, nos da la cifra de 318,97 euros.

Esa cifra, es el punto numero 1º que tienes, y representa, el dinero que dispondrá nuestro amigo para consumirlo, como entrada a nueva compra, ya que el es quien concluye su préstamo de la cadena, y es quien demandara nuevo crédito.

¿Bien, cuanto le costara a nuestro amigo, el producto nuevo que financiara?

Estamos trabajando en un escenario, donde, cada año el salario de nuestro amiguito, no subía nada en absoluto, es decir, si su último salario, que te aparece en la tabla, en el último dato, de cuota total, fue de 100 euros, eso implica su nuevo salario, será 100.

Como en esta cadena del crédito, existen 5 individuos, y la economía, ha de proveer las causas, para que todo el mundo coma y tal, eso implica, el valor del nuevo bien, será de

5*100= 500 euritos como tienes en el Excel, en el punto 2º.

Bien, como el valor del nuevo bien, es de 500 y la entrada a la compra, es de 318,97 eso implica que la demanda de nuevo crédito será de 181,03 tal y como tienes recogido en el punto 3º.

Bien, si la demanda de crédito, es de 181,03 eso implica la cuota que deberá pagar este cliente, al siguiente periodo será de (181,03/5)*1,1; deacuerdo al método de amortización que estamos usando que son las cuotas crecientes al tipo de interés:

Y ese dato es 39,83 euros, bien, el salario de nuestro individuo en este momento como no sube por la definición que usamos, será, de 100; es decir, el nuevo ahorro en ese periodo será de 60,18, ya que 100-39,83= 60,18, donde el Excel ya ajusta los decimales, y tal;

Bien, veamos: 60,18/39,83= 151,10%, es decir, vuelve a nacer la relación que definimos al principio, y eso nos garantiza, el Excel es correcto.

Es decir, lo que hace el Excel, cuando se ajusta adecuadamente, el parámetro de ajuste, es que genera el retorno, donde se cumple que la nueva cuota total, del individuo, será la nueva cuota que podrá pagar derivada del valor de la venta del nuevo bien, y aparte, eso le devolverá al individuo capacidad de volver a generar el mismo ahorro inicial que con el que comenzó, en % relativo a la cuota, y siguientemente, por la misma razón, volverán a repetirse las relaciones de ahorro paralelo al crédito del cuadro de amortización.

Veamos estas relaciones paralelas al crédito del ahorro respecto a la cuota por periodo:

En el primer periodo, es la que hemos ajustado 151,10%; para el resto de periodos, el Excel lo ajusta en la última columna dividiendo, el ahorro de cada periodo entre la cuota de cada periodo, siendo la columna de medición esta:

Bien, lo curioso es que esa columna, carece de valor, si se estudia, desde el parámetro del individuo, pero adquiere toda su importancia si se estudia desde la perspectiva de toda la economía, veámoslo:

Durante, todo lo que hemos dicho, ya he manejado la hipótesis de salarios medios idénticos de todos los clientes bancarios, por que entre otras cosas la necesito, para por ejemplo, poder hipotizar sobre la nueva demanda de crédito, y sobre el nuevo valor de venta del nuevo bien, de la cadena.

Bien, pero no hemos visto si se cumple tal condición, así que deberemos verlo: veámoslo:

El primer cuadro es el cuadro de cuotas de nuestro amigo, el segundo cuadro es otra cosa, muy diferente: veamos que significa.

Bien, cuando nuestro amigo paga de cuota la primera línea, 39,82 y ahorra 60,18;

Esta por así decir en el primer pago de cuota que tiene.

Bien, como las cadenas, nacen y viven, desde la condición de vida perpetúa, eso nos indica que existe otro individuo, que compro el periodo anterior, donde su salario seria como no evoluciona nada, el mismo, es decir, 100 euros.

Bien, este individuo, debemos hallar la cuota nominal que paga en ese momento:

Eso se hace actualizando el valor de su cuota, que seria 43,81 euros, pero actualizados según la variación de los precios, pero como los precios no evolucionan, da, que pagara 43,81 euros, y de ese mismo modo hallamos que el ahorro que realiza, será el mismo que el de la segunda línea, es decir, 56,19, y por tanto, su cuota total, será efectivamente, 100 euros, y por tanto, tenemos probado que el salario del segundo individuo, es salario medio respecto al salario del primer individuo.

Y nos da el primer recuadro:

Bien, debido a que en este Excel he supuesto que el aumento del crédito bancario, es del 0% anual, es extremadamente, sencillo ver, que se cumple la condición de salarios medios, en este Excel, y por tanto, lo completo, mas en detalle, en un Excel futuro mas complejo, OK.

¿Bien, para que me sirve, y mucho, la existencia de la condición de salarios medios idénticos del modelo?: es decir, todo el mundo gana lo mismo en un mismo momento.

Bien, aparte que por que es la base del modelo, aparte, me sirve por otro motivo, más importante, aun si cabe:

Se debe, a que cuando hago el promedio de el % de ahorro que un individuo puede, aportar complementario a su cuota, no solo hago el promedio de ese individuo, sino que en realidad, lo que hago es el promedio de dinero complementario a las cuotas, que todos los individuos pueden ingresar para formar un circuito cerrado, y puedo agrupar toda el Excel que hemos visto, del siguiente modo:

“LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE ESTE PAIS, ESTA DEFINIDA DEL SIGUIENTE MODO”:

YO COMO BANCO, SOBRE LA MEDIA DE LA CADENA ECONOMICA, CUANDO LOS INDIVIDUOS INGRESAN EN MEDIA UN: 109,41%

UN 109,41% SE LO PUEDO REMUNERAR AL TIPO FINAL DEL CREDITO.

ES MAS, NO SOLO ESO, SINO QUE APARTE, SE CON EXACTITUD QUE EN ESTA ECONOMIA, LA GENTE, INGRESA EN MEDIA ESE PORCENTAJE;

Y ES PRECISAMENTE, LA EXISTENCIA DE ESE PORCENTAJE DE INGRESO COMPLEMENTARIO A LA CUOTA, DE ESE 109,41% EL QUE LES HACE ACUDIR A LA COMPRA DE ALGO CON UNA ENTRADA DE UN: 63,79%

Es decir, en esta economía, sucede lo siguiente, la gente, acude a la compra de algo con una entrada media de un 63,79%, y complementariamente, a su cuota, ingresan en paralelo al crédito, un 109,41% de media.

¡ BIEN, PUEDE PARECER, ESTO ALGO SOLO TEORICO Y ESTUPIDO, POR QUE SOLO HABLA, DE QUE LOS MISMOS DEMANDANTES, DEL CREDITO, SON LOS QUE MANTIENEN AHORROS EN LA ECONOMIA, PERO SU APLICABILIDAD PRACTICA SOBRE EL MERCADO REAL ES INFINITA, Y LO VEREMOS ENSEGUIDA”

ANTES VEAMOS OTRO EXCEL YA AJUSTADO, (EL MISMO QUE EL ANTERIOR PERO CON TASA DE NACIMIENTO DEL CREDITO POR EJEMPLO DEL 5% EN VEZ DEL 0% DE AHORA.)

Bien, como ves, todo cuadra, como en el otro Excel y se resuelve del mismo modo, con la particularidad, de que observes, el último cuadro, por favor:

En el vemos ya la hipótesis de salarios medios como se cumple, pero en un escenario ya complejo:

Ya que el individuo que paga su segunda cuota, pagaría 43,95 euros, y ahorraría 61,05 euros, pero si los precios no hubiesen variado, el compro cuando valían, un 5% menos:

Eso implica que su cuota será, de 43,95/1,05= 41,85 y su ahorro 61,05/1,05= 58,15

Y su suma, da 100 euros, es decir, el salario medio de nuestro individuo que paga su primera cuota, por tanto, la hipótesis de salarios medios se cumple, igualmente, pero de modo diferente, ya que la cuota de nuestro amigo es de 39,95, y su ahorro de 60,05, y la cuota de el que compro el periodo anterior es de 41,85 y su ahorro de 58,15 es decir, son cifras distintas, pero su suma es la misma, y nos corrobora la hipótesis de salarios medios.

Si analizamos la tercera fila respecto a la segunda, nos da la equivalencia igual, y se corrobora de nuevo, etc., al final, de todo el circuito, de equivalencias, ya contaríamos con los datos necesarios como para dar por probada la hipótesis de salarios medios.

Y de ese modo se prueba, la hipótesis pues es crucial y la necesitamos:

Por ejemplo si hago la hipótesis del tercero con el primero actualizando hasta el primero es decir, / (1,05*1,05) nos da:

Es decir, nos vuelve a cuadrar con el ingreso del primero, etc.

BIEN, REMANGUEMONOS Y METAMONOS EN FAENA:

BIEN, DE MOMENTO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO EN ECONOMIA VALOR:

Y esto significa lo siguiente: EL ESCENARIO EN QUE DE MOMENTO ESTAMOS TRABAJANDO ES EL SIGUIENTE:

EN REALIDAD NO ESTAMOS TRABAJANDO CON NINGUN ESCENARIO QUE IMPLIQUE QUE LOS AJENTES, ACUDEN A LA COMPRA DE ALGO SEGÚN EL PRIMER EXCEL QUE HICIMOS, CON ENTRADA DE UN 63,79%, PARA NADA, ESTO ES IMPORTANTE DEJARLO BIEN CLARO:

AL BANCO, ESE DATO, NO LE IMPORTA NI LO MAS MINIMO, ES DECIR, SE LA SUDA Y EL MOTIVO ES EL SIGUIENTE, TANTO SI LOS INDIVIDUOS, ACUDEN CON ENTRADA COMO SI ACUDEN SIN ENTRADA, COMO SI HACEN CUALQUIER COSA, EN ESTRUCTURA ECONOMICA, SI ESE BANCO, NO ESTA AUMENTANDO SU FINANCIACION ENTRE UN PERIODO Y OTRO, ESO A NIVEL ECONOMICO, INDICA QUE LOS AGENTES, ACUDEN CON ESA ENTRADA, PUES AL BANCO, LO UNICO QUE LE IMPORTA, ES SU TASA DE INCREMENTO INTERPERIODO DEL CREDITO QUE CONCEDE.

ES DECIR, EN ESTE BANCO, ADEMAS PASA UNA COSA: QUE LOS CLIENTES ACUDAN CON ENTRADA O SIN ELLA, AHORREN EN PARALELO AL CREDITO, O NO AHORREN NADA, TAMBIEN SE LA SUDA, ES DECIR, EN ESTRUCTURA ECONOMICA, ESTE BANCO, PUEDE LLEVAR UNA CONTABILIDAD VALOR EN LA CUAL, PUEDE CREERSE, PUEDE IMAGINARSE, PUEDE SOÑARSE, O COMO OS DE LA GANA, PERO PUEDE DECIR, QUE SUS CLIENTE, HAGAN AHORRO PARALELO AL CREDITO O NO LO HAGAN, PERO PUEDE SOÑAR, QUE EN MEDIA, LE ESTAN INGRESANDO UN 109,41% COMO TIENES EN EL PRIMER EXCEL:

¿Y POR QUE SOÑARA TANTO ESTE BANCO, O POR QUE HARA TODO ESO DE IMAGINAR ESTRUCTURAS QUE NO SON REALES?

MUY SIMPLE, POR QUE ESE SUEÑO IMAGINARIO, NO AFECTA A SU ESTRUCTURA VALOR REAL. ES DECIR, SERA FALSO PERO ES VERDADERO.

ES DECIR, LO QUE DICE, ESA ECUACION ES LO SIGUIENTE:

SI UN INDIVIDUO, AHORRA PARALELO A SU CUOTA, UN 109,41% EL BANCO, PUEDE REMUNERARLO AL TIPO FINAL DEL CREDITO, ES DECIR, AL 10%.

PERO CLARO, NADIE CREO QUE AHORRE TANTO: ENTONCES, POR EJEMPLO UN BANCO, PUEDE ENCONTRARSE CON UN CLIENTE, QUE AHORRE POR EJEMPLO UN 20%:

LO IMPORTANTE, ES QUE ESE DINERO, PUEDE REMUNERARSE DEPENDIENDO DE CUAL SEA LA REMUNERACION EFECTIVA DEL TIPO DE INTERES PARA DEPOSITOS, Y ASI PODEMOS DIFERENCIARLOS, Y SUBIR LA TASA DE REMUNERACION DE DEPOSITOS MEDIA, Y PODEMOS HACER PERDEDOR A TODO EL DINERO DEPOSITO, QUE ES UTIL, EN CRECIMIENTO ECONOMICO O EN CRISIS, O EN TODO MOMENTO, YA QUE APORTA SOLVENCIA PURA CREDITICIA, AL INCENTIVAR EL AHORRO, PARALELO AL CREDITO, Y AL CONTROLAR LA DEMANDA DE NUEVO CREDITO.

BIEN, IMAGINEMOS QUE LOS DEPOSITOS, SE REMUNERAN AL 5%, EN ESE CASO SOBRE ECONOMIA VALOR, EL 20% DE INGRESO EXTRA PARALELO A ESA CUOTA DE ESE INDIVIDUO, EL BANCO, LO REMUNERARA AL:

tipo interés depósitos 5%

% de ahorro cuota real 20%

remuneración del ahorro 32,353%

DEBIDO A QUE: 20%*32,353%+ (109,41%-20%)* 5%= 109,41%*10%

Y ESA ES LA UTILIDAD DE LA FORMULA EN ECONOMIA VALOR: es decir, con esta ecuación, la gente, busca ahorrar paralelo al crédito, y aparte, controla su demanda de crédito, y aparte, transmite solvencia pura al banco, y hace al banco ganador económico, y al cliente, también, pese a que le exige mas pago de cuotas, pero eso es bueno, por que te quitas el mal crédito de tu banco, por eso mismo.

¡BIEN, PASEMOS A ESTUDIAR LA ECONOMIA NO VALOR, ES DECIR LA REAL, ES DECIR, VEAMOS QUE SIGNIFICA LA PALABRA VALOR EN ESTE TEXTO!

De hecho la economía valor podría desarrollarla un país, pero solo en único escenario posible, y seria en el escenario en que solo exista un solo banco en esa nación, cosa que jamás defenderé, salvo que fuera un banco publico, debido a que si no, no competiría con nadie, y si fuera publico en parte tampoco lo defendería, debido a que la imparcialidad de concesiones del crédito, seria fuertemente discutible, es decir, no estoy defendiendo este hecho, deacuerdo, simplemente digo que solo seria posible, si existiese un único banco en el país.

Y solo seria posible en ese escenario debido a que aunque la entrada a la compra real de un individuo, no tiene importancia real, para el banco, únicamente, la tiene la existencia de crecimiento o no crecimiento de demanda de nuevo crédito, es decir la formación de una cadena a una tasa, bien, pero si tiene importancia indirecta debido a lo siguiente:

No olvidemos que deacuerdo a términos económicos en el primer Excel, económicamente la gente, acudía a la compra de algo con una entrada de un 63,79%, y ahí si esta el fallo, veámoslo:

En un sistema formado por un único banco, podríamos mandar a paseo los axiomas de la economía, del crédito actual, es decir, ¿por que narices, ha de existir el mismo dinero bancario, que el crédito existente?

De hecho eso es simplemente, un axioma, no tiene ningún anclaje real, es decir, no tiene por que ser cierto, y la prueba, es precisamente, el sistema formado en economía valor.

El motivo, es que bajo la hipótesis de que el dinero existente, sea el dinero crédito existente, el sistema, necesita otra condición más, y es la siguiente.

LA ENTRADA A LA COMPRA ECONOMICA, DEBE DE SER DEL 50% EXACTAMENTE, Y EL MOTIVO ES EL SIGUIENTE:

Si la entrada a la compra económica es del 50%, eso implica que a un cliente, que concluye su préstamo se le genera una entrada, que una vez canalizada a la estructura, de ahorro de todos los clientes y a la estructura de remuneración de los ahorros de los individuos, ocasiona, que el ahorro que produce, en el siguiente miembro que sale de la cadena, es también, de un 50% de entrada de su nueva compra.

Una forma de verlo más simple es la siguiente:

Si fuera correcta la ecuación que hemos manejado con un 63% de entrada a la compra, eso implica, nuestro amigo, genera depósitos en el sistema un 13% sobre 100, mayores al crédito que genera, y por tanto, estamos en un escenario, económico, plausible, pero donde no se da la coincidencia de que el dinero que se presta sea el existente en la economía, y en este caso concreto, el dinero existente en la economía, es superior al crédito existente, en la economía, eso en el sistema actual es incorrecto.

Se debe a que el ahorro generado debe ser idéntico al crédito nuevo generado, para que los depósitos sean el crédito existente, y eso se logra únicamente, si la entrada es del 50% y no mas, y se debe, a que una cadena económica, salvo que haya crecimiento, que no influye por que queda interiorizado a reducción del nivel general de precios, pero en una cadena económica, el valor real, de los bienes existentes en cada momento es el mismo debido a que unos bienes van naciendo y otros van depreciándose, y por tanto como el valor real es el mismo, en una foto instantánea de la economía, los depósitos, que el sistema genere libres, deben corresponder exactamente, con el nuevo crédito, es decir, para que nuestra ecuación estuviese ajustada, sobre el mercado real de dinero actual, no sobre economía valor, necesitamos que EXACTAMENTE, EL EXCEL PROPUESTO PUDIESE AJUSTARSE, GENERANDO UNA ENTRADA DEL 50% DEL VALOR DE COMPRA, VEAMOS QUE ES IMPOSIBLE:

Bien, como observas, no es ningún problema generar el ajuste, al 50% de entrada, lo que pasa es que es un ajuste falso, debido a que si observas el punto 6º y 7º ves como no coinciden el futuro salario previsto, con la necesaria cuota futura de ajuste.

Curiosamente, como el sistema sigue manteniendo la condición de salarios medios, y siempre la mantiene, podemos asegurar, y ASEGURO, que existe una ecuación caótica, que da la solución, a este sistema, lo que pasa es que tal ecuación, no tiene solución, en el plano natural, pero solución existe, de hecho, pese a ser imposible de hallar, o inexistente, la hallaremos al final de este texto, OK.

A simple ojo de buen cubero, podemos decir, que la solución, esta contenida entre la anterior cifra que nos daba de ingreso medio de un 109% y esta de un 69%.

BIEN, PASEMOS A OTRO ESTUDIO UN POCO MÁS CURIOSO, VEAMOS EL UNICO PUNTO, QUE SI LA ECUACION ES RESOLUBLE:

IMAGINEMOS QUE LA DEMANDA DE NUEVO CREDITO ES DE UN 10% ANUAL, ES DECIR, SIMILAR AL TIPO FINAL DEL CREDITO.

Como vemos, cuando la tasa de nacimiento del crédito es similar al tipo final del crédito, existe, esa propiedad, de equilibrio puro entre la economía valor y la economía, del sistema económico actual, y es debido a que justo en ese punto se encuentran las propiedades de estabilidad económica máximas, definidas por lo siguiente:

La tasa de nacimiento del crédito es similar al tipo de interés, y por tanto en la economía, no se genera ninguna tensión de tener que robar plusvalías, los agentes, que toman crédito a los agentes que poseen depósitos, ninguna.

Ni tampoco se genera ninguna tensión de que los que poseen depósitos, roben plusvalías, a los demandantes del crédito, ya que en el sistema, hemos, generado, por ejemplo la posibilidad de abonarles, los depósitos, por ejemplo en este caso por ejemplo al 5% que seria útil, si el crecimiento fuera por ejemplo del 5% y por tanto los precios subiesen solo al 5% y de ese modo el crecimiento no desincentiva la inversión, pues si se les remunerara al 10%, seria interesante, tener ahorro, no invertir, y dejar limpiamente, que otro trabaje para darte a ti mayor poder de compra futuro, del acumulado en el pasado.

Por tanto, cuando la economía, genera nacimiento del crédito, a tasa idéntica a la tasa de tipo de interés para el crédito, diremos, que la economía, se encuentra en su máximo estable.

SI NOS OLVIDAMOS, por un momento de la economía monetaria real, y actual, y nos centramos en la economía VALOR nos daremos cuenta de una cosa.

TODOS Y CADA UNO DE LOS ESCENARIOS ECONOMICOS, ESCENARIOS IMPERFECTOS, TIENEN UN UNICO PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA ECONOMIA VALOR, PERO SIN EMBARGO ESTE QUE ES EL MAXIMO, TIENE INFINITOS PUNTOS DE EQUILIBRIO, REPITO ABSOLUTOS.

Veamos que el modelo sobre la economía valor, cumple cualquier otro escenario:

Y así podemos hacerlo cuantas veces deseemos:

Únicamente, he querido exponer esto para advertir, que pese a que la economía, podemos reequilibrarla como nos de la gana, pero eso no impide, que si conserve, y mantenga vínculos, con sistemas especialmente, BUENOS, para el hombre.

Y de hecho diciendo la tontería, lo único que deseo es decir, que la estabilidad económica, si es una función maximizable, y se debería intentar, y por eso mismo, se debería penalizar a la banca en su conjunto, cuando concede mas crédito nuevo que la tasa de interés final de los clientes, y se debería penalizar individualmente, a los bancos, o en su conjunto, cuando no son capaces, de mantener tasas aceptables, de nacimiento del crédito, pues eso oprime toda la estructura, o bien, a tener que robar plusvalías unos, o bien, a recibir, plusvalías, vía regalo de la inflación, etc.

Una vergüenza, no digo más, todas las bobadas, que se hacen.

Bien, pese a que la ecuación que estamos manejando no tiene solución, pues si posicionamos, renta, futura equivalente, a salario futuro posible, salvo en el punto de máxima estabilidad, no obtendremos, entrada a la compra de un 50% y si hacemos como condición, lo contrario, es decir, prefijar la entrada a la compra no obtendremos, equilibrio de rentas, bien, pero lo cierto es que si se puede hallar esa ecuación, de equilibrio, veámoslo.

En el primer Excel, es decir, con tasa de nacimiento del crédito, del 0%.

El motivo por el que se puede lograr esa solución, que “creo” que es correcta, pues no he conseguido demostrarlo, pero el motivo por el que se puede conseguir hallar, esa solución, es por que podemos realizar un ajuste a dos ciclos en vez de a uno, veamos que significa esto:

BIEN, QUE REPRESENTAN ESTAS DOS TABLAS ENCADENADAS:

MUY SIMPLE: REPRESENTAN QUE LA REMUNERACION ADECUADA, PESE A LA INESISTENCIA DEL EQUILIBRIO, ES LA QUE APARECE EN LA PRIMERA PARTE, ES DECIR, LA REMUNERACION MERCADO QUE EL SISTEMA BANCARIO, PUEDE SOPORTAR ES DE UN 77,64% Y SE DEBE A LO SIGUIENTE:

Si el % de ahorro sobre la primera cuota, es de un 113% que arroja, una capacidad media del sistema de contener depósitos, relativos a las cuotas bancarias de un 77,64%, eso implica, al finalizar el cuadro de amortización, nuestro individuo medio se encontraría con la siguiente situación.

Dispondría de una entrada a la compra de un 53,36% es decir un 3% más de lo posible, para que el banco, no pierda dinero con este cliente, vía, las cuentas de alta remuneración, pero al mismo tiempo nuestro individuo, se encontraría, con lo siguiente:

Se encontraría, con que su salario posible del sistema seria de 100 euros, donde el tendría una necesidad de 109 euros, para ser exactos, como tienes en el primer cuadro del sistema.

Bien, como podemos hallar su cuota bancaria futura, y es como esta en el primer cuadro, de 51,30 euros, eso implica su ahorro potencial en ese momento, se reduce a 48,70 euros, como te recoge un cuadradin, que hay en color gris, en la derecha:

Bien, como su cuota es de 51,30, eso indica que la relación de la primera cuota de ahorro posible, se reduce a 94,94%.

Bien, el segundo cuadro de Excel, lo que hace es exactamente, eso, en vez, de generar el cuadro de ajuste, con 113% de ahorro en la primera cuota, lo genera con 94,94%, bien, eso nos genera, que en ese cuadro, la nueva entrada que dispondrá, será de:

Es decir ha perdido capacidad futura de entrada,

En concreto, la entrada media de los dos periodos da:

(53,3649+46,9968)/2= 50,1808%;

Es decir, he ajustado bastante.

Por tanto, si los la hipótesis es correcta, la relación de depósitos respecto a las cuotas bancarias en esta economía, pese a no ser una ecuación sencilla, pero la relación es de un 77,64% como aparece en el primer Excel.

Y por tanto un cliente, que ingresa paralelo a su cuota, un 77,64%, le podremos remunerar su dinero a un 10% que es el tipo final,

Si por ejemplo ingresa un 20% se lo podremos remunerar a un 24,09%.

Si ingresa solo un 5% mas de su cuota, se lo podremos remunerar al: 82%, etc.

Para ver a cuanto podríamos llegar a remunerar los intereses que vallan generando estas cuentas, te recomiendo ver un texto que se llama el teorema del vencedor económico puro.

CONCLUSIONES:

En realidad nada de todo esto es complejo, pero puede ser más fácil,

Simplemente, si un banco, no lo necesita, siempre remunerara las cuentas de los clientes, como si el dinero que hay en la economía , relativo a las cuotas, fuera, de un 100% , y solo si pasa por una necesidad de crisis, reducirá su remuneración, y simplemente, eso es correcto, pues no daña la economía del crédito, ya que la economía, también, puede estar, por falta de demanda del crédito, sumida en desaceleración, crisis o recesion, aunque estos términos, jamás deberían de emplearse para hablar, del volumen del crédito, sino de las capacidades tecnológicas, y organizativas de la sociedad, que llevan a un nivel de producción u otro, no a valores relativos.

Este Excel simplemente, permite, generar, un diferencial, que hace, que la economía, funcione, en todo momento.

Se articula, en el viejo dicho, que a los viejos, no les paga el banco nada por su dinero y a la gente, normal si.

Y por tanto, yo lo único que hago es subir, la remuneración media de los depósitos, para que todos los depósitos, libres, sean perdedores sistémicos, y eso, de solvencia crediticia.

Primero, por que se corrigen patrones, de indecisión de consumo del dinero deposito.

También, se incentiva a la gente a ahorrar en el crédito.

También, la gente, no evalúa ya lo que compra, por especulación del bien, si no que lo evalúa, también, por el ahorro, que puede generar paralelo al crédito.

Aparte el sistema, acaba conduciendo a acudir a la compra de algo con entrada.

Aparte, el sistema, va generando rentas paralelas al crédito, que sirven para cualquier bache.

Aparte, el sistema, eleva la presión de la cuota bancaria, y por tanto, desincentiva de nuevo una vez, mas el asumir, riesgos indebidos en el crédito, y aparte, entre bancos, que usen este sistema y los demás, simplemente, los malos clientes se van a los otros, por que la base de cuotas es menor.

Ya que ese diferencial, afecta, al valor de las cuotas, no lo olvidemos.

El sistema genera un premio, pero hay que ganárselo, pues el cliente, también, paga su préstamo a su tipo final.

Simplemente, si un solo banco, lo usa, le garantizo que simplemente, generara una estructura invencible, así de simple.

Muchas veces, no todo es quejarse sino ser capaz de dar más de uno.

Por ejemplo si el euribor esta al 5%, exige, que la subida de cuotas sea al 7%, o al 8%, desde luego, parece algo estupido, pero lo que tu te obliga a sacrificarte, al quedarte canalizado en cuentas súper remuneradas, lo que haces, es simplemente, que si a la gente, sus ahorros se les remuneran al 5%, ahora, la media de remuneración de toda la economía, para depósitos, gracias, a ti, pasa al 7% o al 8%, etc., es decir, has conseguido convertir, a todos los depósitos en perdedores.

No es venganza, es simplemente, solvencia.

De hecho, para un cliente, es guai, este sistema, pero para un banco, le da la mayor arma de cara a competir que haya existido, así de simple.

Me despido, ciao,

David Sánchez palacios.

PD: de verdad, muchas cosas pueden tener solución sencilla, por que buscar las complejas:

Por ejemplo demos una hipoteca a 35 años, de 150000 euros.

Euribor al 3%, diferencial de superremuneración de cuentas, por ejemplo un 2% total un 5%:

Cuota, (150.000/35)*1,05= 4500 euros, el primer año, y la subida de cuotas luego es estable, al 5%, y si varia, el euribor es estable, al tipo final, total es simple.

Si un cliente, ingresa a mayor de su cuota, un 20%, podemos decirle, pues, PA beneficio bancario, me quedo un 10% total, es la comisión real, que se cobra actualmente, es decir, un 10% del valor real de tu casa es la media limpia que le llevan a la saca los bancos, o mas, incluso.

Bien, pero nuestro amigo, ingresa un 10% mas, y eso implica, bajo la condición de estabilidad, de nacimiento del crédito, en el banco, al tipo final bancario, indica que esa cuenta, un banco la remunera gustoso al: 2%*(100%/10%)+3%= 23%, eso es solvencia para el banco, eso es la leche, simplemente, los bancos, realmente, dudo tenga ni pajotera idea, de que significa reducir riesgo, aumentar beneficio exponencialmente y aparte, dar seguridad a su país, en todo. Y realmente, lo que han hecho da ASCO.

Y deben pensar muy en serio, que significan hoy en día, pues, simplemente, bajo esta formula, se les puede barrer a todos y cada uno de ellos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet