Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

UN ENFOQUE DIFERENTE PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO

 

Xiomara Vázquez Carrazana
Daymara Pompa Tornés
Aylin Guerra Fonseca

Universidad de Granma, Carretera de Manzanillo, Granma, Cuba
nayitata@yahoo.com

 

Resumen

El estudio realizado de bibliografías internacionales y nacionales permitió constatar la ausencia de un análisis integral y sistémico que responda a la problemática actual de entidades agrícolas, lo que permitió definir como problema la inexistencia de un análisis multidimensional que exprese desde la evaluación económico-financiera la sostenibilidad en entidades de producción agrícola.

La investigación que se presenta persigue como objetivo principal: Diseñar un enfoque diferente para el análisis en entidades de producción agrícola que integre indicadores, económicos, sociales y ecológicos.

El uso de un conjunto de métodos teóricos de investigación permitió considerar como un sistema los indicadores generales que cada empresa debe de tener en cuenta para su evaluación y proyección futura; así como indicadores de carácter más especifico que permiten una contextualización en los enfoques actuales de sostenibilidad.

Palabras claves: Análisis multidimensional, Análisis económico-financiero.

Abstract

The study of national and international bibliographic research made possible to know the absence of an overall and systemic analysis to solve the present problems at agricultural enterprises, it allowed to define the problem as the lack of a multidimensional analysis that may express the sustainability of agricultural production enterprises departing from the economic- financial evaluation.

The main objective of this research is to design a different approach for the analysis in agricultural production enterprises that incorporates economic, social and ecologic markers as a whole.

The use of several theoretic research methods permited to consider as a system all general markers each enterprise should have into account for its present and future evaluation; as well as more specific markers to allow a contextualization according to current approaches of sustainability.

Key words: Multidimensional analysis, economic- financial analysis.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí  


Vázquez Carrazana, Pompa Tornés y Guerra Fonseca: "Un enfoque diferente para el análisis económico-financiero" en Contribuciones a la Economía, junio 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/ 


Introducción

La época actual se caracteriza por cambios sociales y económicos extremadamente rápidos y profundos; el empresario actual se ve obligado a tomar decisiones complejas, estas decisiones solo serán eficaces si se encuentran cimentadas en una información económica y financiera fiable, relevante y oportuna.

Los estudios relativos a la actividad económico-financiera de las empresas han sufrido importantes cambios en este siglo como consecuencia de modificaciones tanto en lo que se refiere al ámbito de estudio de los problemas financieros de la empresa, como por la utilización de técnicas que han ido variado según las necesidades de cada momento en un intento de resolver los problemas que los fenómenos financieros han planteado.

El tránsito de los estudios clásicos a los modernos ha estado condicionado porque los estudios financieros han adquirido mayor amplitud y complejidad y ya no basta con la medición de indicadores tradicionales solamente, pues dichas mediciones pueden proporcionar signos equivocados, la incorporación de indicadores ambientales y sociales consigue una interpretación cómoda y real para la toma de decisiones a tono con esta época, denominada por muchos como la época del conocimiento.

El mayor conocimiento sobre los problemas ambientales, las causas y efectos de estos y como consecuencia el incremento de las preocupaciones y de la conciencia ambiental, han ido desarrollando la comprensión acerca de la necesidad de adoptar medidas y realizar acciones que conduzcan a un cambio en este sentido.

La toma de conciencia generalizadas sobre las repercusiones ambientales de la actividad económica ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir, en el marco de la toma de decisiones económicas, toda la problemática derivada de las íntimas relaciones entre economía y ecología.

Por otro lado, no puede desconocerse el hecho de que la actividad de las empresas se realiza con hombres; siendo un sistema que se caracteriza de manera significativa por interacciones sociales internas y externas y su objetivo social se cumple a través de la relación con personas y con grupos, por lo cual debe ubicar su objetivo económico dentro de determinado contexto integral.

La conjunción del objetivo económico y el objetivo social permite tanto el desarrollo de la empresa como del propio hombre, es responsabilidad de estas procurar mejores condiciones de trabajo, la asistencia médica, el nivel de prestaciones sociales, la formación, el descanso y el con ellos crear mayor sentido de pertenencia.

Para cumplimentar este objetivo, la gestión empresarial tiene que ser integrada para que a través de mejoramiento continuo permita lograr un aprovechamiento eficiente y sostenible de todos los recursos utilizados.

Luego de diagnosticada la forma actual de realizar el análisis en entidades agrícolas es posible formular el siguiente problema:

Problema:

Inexistencia de un análisis multidimensional que exprese desde la evaluación económico-financiera la sostenibilidad en entidades de producción agrícola.

Para dar respuesta a este problema se propone el siguiente objetivo general:

Objetivo general:

Diseñar un enfoque diferente para realizar un análisis que integre indicadores, económicos, sociales y ecológicos en entidades de producción agrícola.

La hipótesis se plantea de la siguiente forma:

Hipótesis: Si se diseña un análisis que integre indicadores económicos, sociales y ecológicos se contará con un análisis multidimensional que permita expresar la sostenibilidad desde la evaluación económico-financiera de entidades agrícolas.

Materiales y métodos

Métodos teóricos: Dentro de este método se utilizaron los siguientes procedimientos:

• Inducción y deducción

• Análisis y síntesis

• Lógicos ( hipotético-deductivo, sistémico-estructural)

Métodos empíricos: Dentro de este método se utilizaron los siguientes procedimientos:

• La comparación

• Análisis histórico.

Principales consideraciones autorales sobre el análisis económico financiero. El análisis económico-financiero posee un estrecho vínculo con la evaluación del trabajo de dirección de las empresas, a partir de la importancia de vincular los resultados con lo ya acontecido y con lo que está por ocurrir.

El análisis económico - financiero de las empresas es considerado como una parte de la gestión, que comprende el estudio de las conexiones existentes entre los hechos y fenómenos monetarios que ocurren en el ámbito interno de la misma, así como por los resultados que de ellos se derivan.

El autor Urías Valiente(1995) en su obra Análisis de Estados Financieros señala: “...El análisis de estados financieros, trata de investigar y enjuiciar, a través de la información contable cuáles han sido las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su situación actual y así, predecir, dentro de ciertos límites cual será su desarrollo en el futuro, para tomar decisiones consecuentes...”

El autor Fowler Newton(1999) en su obra Análisis de Estados Contables señala ...El análisis de Estados Financieros, también denominado análisis económico-financiero, análisis de balances o análisis contable, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación o perspectiva de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas...”

El análisis e interpretación de los Estados Financieros proporciona una valiosa perspectiva de conjunto, de la situación de la entidad por su carácter integral y por su relación con los objetivos finales.

Es variado el empleo que puede hacerse de los Estados Financieros, sin embargo su lectura tiene además de los propósitos específicos de cada caso el objetivo común de producir una evaluación global, que enmarque y matice los resultados. Dicha evaluación que se designa por posición económico - financiera representa la perspectiva de la empresa, siendo el conjunto de dos posiciones diferentes, una posición económica y una posición financiera.

La autora coincide con la definición de posición económica y posición financiera expuesta por el autor Pérez Carballo(1997) en su obra Lo que dicen y no dicen los Estados Financieros cuando señala: “...Por posición económica se entiende la capacidad de generar beneficios, rentabilidad, generar utilidades durante un período determinado, de ahí que se identifica como el motor de la empresa; igualmente, la posición financiera se identifica con la capacidad de afrontar y atender al conjunto de pasivos y obligaciones financieras a cualquier plazo, por lo que se considera puede integrar por tanto, dos dimensiones diferentes, liquidez y endeudamiento...”

Para evaluar la posición económico-financiera se usan diversos indicadores, sobre este particular, las posiciones adoptadas por los especialistas y otros investigadores de la materia son múltiples, por lo que se expondrán algunos de los criterios de clasificación contemporáneos que más se reiteran en los estudios realizados.

Diversos autores adoptan el criterio de clasificación atendiendo a la posición económica y posición financiera, tales como Pérez Carballo(1993), Fernández, Sara(2001) con muy pocas diferencias o criterios específicos de valoración.

El estudio realizado de la literatura española permite plantear que no existe un criterio único de agrupación, siendo diversas las formas asumidas.

Para los autores Cuervo y Rivero(1994) el análisis debe realizarse teniendo en cuenta los indicadores de solvencia, actividad, estabilidad y rentabilidad.

El autor Andrés Suárez(1995) plantea los indicadores de situación, actividad o gestión, rentabilidad, productividad y Bursátiles.

Para la elección de indicadores siguiendo la propuesta del autor Banegas Ochovo (1998) que los clasifica en función de los Estados Financieros utilizados, se podrían calcular los indicadores financieros a partir de los datos que aporta el Balance de Situación, indicadores económicos basados en la información recogida en el Estado de Resultado e indicadores mixtos que resultan de la combinación de los datos contenidos en ambos Estados.

Los autores Mateus, Beleguer Diana y Cerzuelas (2000) plantean los indicadores de análisis del rendimiento, evolución de las ventas, margen comercial y costos, análisis de la productividad y análisis patrimonial y financiero.

El autor Amat Salas (2000) plantea indicadores de liquidez, endeudamiento, rotación del activo, gestión de cobros y pagos, análisis de las ventas, análisis de los gastos, análisis de la productividad y la eficacia, análisis de la rentabilidad el autofinanciamiento y el fondo de maniobra.

La autora Gil La fuente (2001) define tres grandes grupos de indicadores basados en un análisis estático, estática comparativa, Posicionamiento de la empresa y comparación con ratios estándares.

Entre los autores cubanos que recientemente abordan la temática pueden mencionarse los siguientes:

González Montpellier (2001) quien plantea el análisis dividido en dos grupos de razones: Razones lógicas y fisiológicas y Razones económicas. Las razones lógicas son orientadas a determinar la posición financiera, se trata de razones estructurales calculadas sobre el Balance General. Las razones fisiológicas son razones asociadas al análisis del funcionamiento de la entidad, reflejándose a través del activo y pasivo circulante o de la capacidad para acumular beneficios.

Las razones consideradas por esta autora como razones económicas son orientadas a la determinación de la posición económica de la entidad, calculadas sobre el Estado de Resultado o de carácter mixto.

El autor Ruiz Ramírez(2001) considera cuatro grupos de indicadores, indicadores cuantitativos de resultados(cumplimiento de las ventas, cumplimiento del plan de ingreso, cumplimiento de los planes de producción, cumplimiento de las utilidades), Indicadores relativos de rendimiento (Liquidez, solvencia, productividad, costo por peso), Indicadores de calidad (Indice de clasificación), Indicadores de importancia (Crecimiento de las ventas).

La metodología que actualmente se emplea en la República Alemana para el análisis económico financiero, proporciona criterios con un alto grado de concreción, ampliamente utilizados y aceptados por los autores de dicho país. Dicha metodología es de amplia aplicación práctica, habiendo proporcionado a las entidades la posibilidad de conocer las vías para alcanzar la eficiencia económica, a partir de evaluar sus resultados con un análisis operativo e integral.

Los principales criterios de los autores alemanes Wagner(2007), Seuster(2007),kuhlman(2007), Heissenhuber (2007), Reisch (2007), Kuhlman( 2008), Köhne(2008) se fundamentan en que debe ser realizado utilizando tes indicadores fundamentales Liquidez, Rentabilidad y Estabilidad.

Varios de los autores alemanes que han abordado la realización del análisis de la eficiencia económica alcanzada en las empresas denominan estos indicadores anuales como indicadores del éxito ya que brindan legitimidad en cuanto a la participación de los factores de la producción en la obtención de la ganancia,. Estos indicadores están integrados en tres criterios fundamentales, análisis de liquidez, rentabilidad y estabilidad.

El estudio realizado de bibliografías internacionales y nacionales permitió constatar la ausencia de un análisis integral y sistémico que responda a la problemática actual de este tipo de entidades.

Enfoque sistémico del análisis propuesto.

El hombre contemporáneo se enfrenta a un auténtico reto, pues el desarrollo, como meta cimera de su obra, debe salvar antiguos errores y reorientarse sobre bases sostenibles. Eso supone introducir profundas transformaciones, que partiendo de lo económico, concurren concordantemente en la ética de conservación de los recursos naturales, a través del prisma de la percepción de la sociedad.

Desde el surgimiento de los primeros procedimientos contables utilizados, solo se trazaron las líneas de registros contables, elaboración de estados financieros y análisis de aspectos económicos y financieros. Esta información ya no es suficiente en la sociedad moderna para satisfacer todos los agentes que pueden influir en la marcha de una empresa y cada vez más se exige información de tipo social para complementar la información económica.

Las concepciones que han venido guiando el desarrollo económico tienen que ser cambiadas, toda empresa está concebida como un sistema de producción con objetivos de progreso y dentro de ellos el de generar utilidades como condición necesaria para el crecimiento, la cual se puede identificar como un objetivo económico, pero no puede desconocerse el hecho de que toda la actividad de la empresa se realiza por hombres.

La entidad agrícola es un sistema de interrelaciones sociales internas y externas y su objetivo social se cumple a través de su relación con personas y grupos, por lo cual debe de ubicar su objetivo económico dentro de determinado contexto integral, donde se logra el desarrollo de la organización y del propio hombre.

Por otro lado la concepción del Medio Ambiente como un sistema abierto de formación histórica, resultado de las interacciones entre naturaleza – población – economía y de relaciones internas en la sociedad y la naturaleza, determina la necesidad de profundizar en el conocimiento del sistema naturaleza – sociedad que permita contribuir a la toma de decisiones relacionadas con la preservación y restauración de los ambientes alterados como resultado de la intervención antròpica en los mismos.

Justificando lo anterior es que se da la necesidad de buscar un modelo que logre el perfeccionamiento de las entidades agrícolas como organismos económico-sociales de especial significación comunitaria que demandan la realización del análisis partiendo de tres ámbitos fundamentales: el medio ambiente, la acción social y su interconexión en lo económico-financiero.

El enfoque sistémico proporciona la orientación general para el estudio de los fenómenos como una realidad integral formada por componentes, que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción entre ellos.

El enfoque metodológico que se ha optado, se inspira en la teoría de sistemas. Esta teoría plantea que “....todo sistema es un conjunto organizado de elementos integrados y ordenados entre si que tienden hacia un mismo fin” , esto supone la existencia de una serie de procesos interconectados, cuyo resultado global es superior al resultado de cada uno de ellos por separados , la interacción entre los componentes del sistema genera sus cualidades integrativas generales..

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura del sistema.

La estructura del sistema es el modo de interacción y organización estable entre los componentes que lo integran. La estructura emana de la naturaleza de los componentes y a su vez, vincula los componentes entre si en una totalidad integral, estableciendo nexos estables de interacción entre ellos.

El enfoque sistémico plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que ayuda a analizar a las organizaciones de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas, sus múltiples causas y consecuencias, así como viendo a la organización como un ente integrado conformada por partes que se interrelacionan entre si.

El análisis de la entidad como sistema revela que:

1. Se identifica un conjunto de elementos de entrada que sufren un proceso de transformación, para obtener una salida.

2. Este sistema está formado por subsistemas que se interrelacionan para dar mejores resultados, afectándose el mismo por las acciones que de forma independiente ejecuten cada uno de ellos.

3. El sistema es abierto, dado que para su funcionamiento es imprescindible tener en cuenta el entorno.

El enfoque agroecosistema se basa en el análisis de indicadores que permitan integrar las variables que explican la sostenibilidad, es decir el manejo adecuado de los recursos renovables naturales, con el propósito de disminuir la tasa de erosión y al mismo tiempo trabajar a favor de un aumento de la productividad agrícola para obtener un mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

La información económica, social y ambiental de una manera integrada desarrolla una mayor sensibilidad en la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible e informa en forma regular y confiable sobre las condiciones y tendencias de estos aspectos.

Todo el proceso de análisis que se realiza en este trabajo, lo cual se explica en detalle en el epígrafe siguiente, constituye un sistema, en el que cada uno de sus elementos está estrechamente relacionado con el resto.

Esquema metodológico para el análisis propuesto.

Se expondrán mediante el siguiente esquema metodológico las bases en las que se sustentan los cambios a realizar en la actual metodología empleada:

El análisis sistémico de las entidades objetos de estudio se propone realizarlo teniendo en cuenta dos niveles:

1. Nivel de cooperativa o entidad individual.

2. Nivel de sector.

A nivel de cooperativa, como forma individual se comienza con el análisis de la productividad, sobre este indicador se considera la influencia que ejercen los indicadores de fertilización, uso de la tierra y la motivación de los socios. Los niveles de productividad alcanzados estudiados en estrecha relación con la eficiencia en la fertilización de la tierra, eficiencia de la siembra, la eficiencia de la cosecha y los niveles de calidad de la producción, determinarán los ingresos de las entidades.

Los niveles de ingresos alcanzados determinarán las posibilidades de la cooperativa de llevar a cabo una fertilización en tiempo y forma adecuada con la capacitación del personal requerida, desarrollar un sistema de estímulos que verdaderamente propicie estimular a los socios en correspondencia con el esfuerzo realizado y desarrollar las acciones que vinculen la cooperativa con la comunidad.

Estos niveles de ingresos son un condicionante decisivo de la liquidez. Es necesario tener en cuenta que alcanzar liquidez y rentabilidad está íntimamente ligado a la estabilidad. Existe entre estos principios una relación tan estrecha, que cuando uno de ellos es desatendido peligra el resultado de los restantes.

El hecho de tener en cuenta el análisis de aspectos medio ambientales y sociales, caracteriza y diferencian a estas formas de propiedad y de producción revelando la influencia de factores esenciales y determinantes, lo cual permite una toma de decisiones económica y científicamente fundamentada a nivel de entidad de forma individual.

Para realizar el análisis que se propone a nivel de sector, es necesario tener en cuenta los límites mínimos y máximos para cada uno de los indicadores utilizados en el análisis los cuales pueden considerarse, por la forma de su determinación, como una media territorial que permitirá comparar las entidades y agruparlas de acuerdo a los resultados obtenidos.

Esto permite dar al análisis económico-financiero una conclusión más allá de cada forma individual y realizarlo teniendo en cuenta un sistema de propiedad y de producción a nivel sectorial, esto brinda posibilidades a los directivos la posibilidad de tomar decisiones económicas y científicamente fundamentadas.

Bibliografía:

Fowler Newton, E(1999)., Análisis de Estados Contables,Ed. Macchi, Buenos Aires Argentina.

Heißenhuber, A(2007) Agricultura y medio ambiente, Editorial Oldenbourg, Berlín Alemania.

Kuhlman, F.,Enseñanza de la economía agropecuaria, Editorial BWT,Berlin Alemania.p.162,2008.

Mallo Rodríguez, C(1991)., Contabilidad Analítica, Edita Instituto de Contabilidad y Auditoria de cuentas. Madrid España.

Masson Irabasa, J(2000).,Finanzas, diagnóstico y planeación.,Editorial Hispano Europea S.A, Barcelona. España.

Pérez Carballo(1997)., Lo que dicen o no dicen los Estados Financieros, Editorial Mentat. Madrid.

Reischr, E(2007)La enseñanza de la economía empresarial en las cooperativas, Editorial Springer-Verlag, Berlín Alemania.

Seuster, J(2007) Informe de empresas agrícolas., Editorial Oldenbourg, Berlin Alemania.

Urías Valiente, J(1995)., Análisis de Estados Financieros, Editorial Mc Graw-Hill, España Madrid .


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet