Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
UN ENFOQUE METODOLÓGICO PARA SU DESARROLLO

 

José Enrique Villa Bruzón
Escuela de superación de la agricultura en Holguín, Cuba
Reynaldo Velázquez Zaldívar
Universidad de Holguín, Cuba
reynaldo@vrea.uho.edu.cu

 

Resumen

La evaluación del desempeño (ED), como proceso clave de gestión de capital humano, conforma un sistema que pretende valorar de la forma más sistemática y objetiva posible el rendimiento de los empleados en la organización. El presente artículo pretende mostrar un acercamiento teórico y metodológico a la evaluación del desempeño como proceso clave de gestión de capital humano. En el mismo se refleja un procedimiento para desarrollarlo mediante un conjunto de pasos con su argumentación metodológica correspondiente.
 


Villa Bruzón y Velázquez Zaldívar: "La Evaluación del desempeño. Un enfoque metodológico para su desarrollo" en Contribuciones a la Economía, octubre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009b/


Introducción

La tarea de evaluar el desempeño constituye un aspecto básico de la gestión de Recursos Humanos en las organizaciones. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.

Contar con un sistema formal de evaluación de desempeño permite a la gestión de Recursos Humanos evaluar sus procedimientos. Los procesos de reclutamiento y selección, de inducción, las decisiones sobre promociones, compensaciones y adiestramiento y desarrollo del recurso humano requieren información sistemática y documentada proveniente del sistema de evaluación de desempeño. La evaluación del desempeño es el proceso continuo y periódico de evaluación a todos los trabajadores de la idoneidad demostrada, las competencias y resultados del trabajo para lograr los objetivos de la empresa, por parte del jefe inmediato, partiendo de la auto evaluación y los criterios de los compañeros que laboran en el área.

La evaluación del desempeño, como proceso clave de gestión de capital humano, conforma un sistema que pretende valorar de la forma más sistemática y objetiva posible el rendimiento de los empleados en la organización. El sistema de evaluación del desempeño parte del profesiograma y cumple su función de valoración respecto al trabajo desarrollado, los objetivos fijados y las responsabilidades asumidas junto a las condiciones de trabajo y características personales.

El presente artículo pretende mostrar un acercamiento teórico y metodológico a la evaluación del desempeño como proceso clave de gestión de capital humano. En el mismo se refleja un procedimiento para desarrollarlo mediante un conjunto de pasos con su argumentación metodológica correspondiente.

Acercamiento teórico a la evaluación del desempeño como proceso clave de gestión del capital humano.

La evaluación del desempeño, o evaluación del rendimiento, o evaluación de la actuación, o “perfomance appraisal”, o evaluación de competencias (cuando tales se hallan definidas) es el proceso clave consistente en un procedimiento que pretende valorar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento o desempeño de los empleados en la organización. Por supuesto, la evaluación de competencias significa un estadio superior de la evaluación del desempeño.

En este orden de ideas, al puntualizar el impacto de la evaluación del desempeño sobre la gestión de Recursos Humanos, sus principales contribuciones son las siguientes:

a) Captación de Recursos Humanos

b) Compensaciones

c) Motivación

d) Desarrollo y Promoción

e) Comunicación

f) Adaptación al Puesto de Trabajo

g) Descripción de Puestos

h) Capacitación

A estos efectos, deberá tenerse presente que evaluar el desempeño del trabajador no debe ser considerado un ejercicio de examen anual, ni un procedimiento para juzgar y sancionar, sino fundamentalmente ayudar, colaborar y mejorar las relaciones humanas en la empresa. Es, en definitiva, un análisis del pasado, en el momento presente, para proyectar el futuro.

El sistema de evaluación del desempeño, comprende:

• El método de evaluación

• Período de tiempo que se evaluará y fecha de esa evaluación

• Argumentación y clasificación de los resultados (Excelente, Bien, Regular, etc.)

• Conclusiones, recomendaciones o plan de superación y firma de los evaluadores

• Firma del evaluado con sus consideraciones

Sin lugar a dudas, en las distintas organizaciones que se han creado en la historia de la humanidad una de las principales preocupaciones ha sido garantizar la estabilidad, trascendencia y productividad de cada organización, en consecuencia, se ha juzgado la diligencia y acierto con las que sus líderes las han conducido y con el empeño que sus operarios han conseguido que funcionen adecuadamente conforme al esquema planeado para las mismas.

La evaluación del desempeño comenzó entonces a ser aplicada como una herramienta para dirigir políticas y medidas coadyuvantes para elevar el rendimiento de los trabajadores que no alcanzan los estándares, asimismo, la propia evaluación permitió señalar como aptos a trabajadores que lograron permanecer en las organizaciones cuando mejoraron su rendimiento o de otros no aptos que, en definitiva, fueron separados de sus puestos por no cubrir tales estándares.

En un sentido crítico la evaluación del desempeño podría caracterizarse como un medio de aprovechamiento o explotación máxima del potencial y rendimiento de los trabajadores, sin embargo, en el terreno de la transacción laboral, ningún trabajador esta obligado legalmente a desempeñarse más allá de lo que prescribe su contrato de trabajo. En todo caso, el constituir sistemas laborales de máximos rendimientos y pago a destajo todavía no están establecidos en la legislación laboral de nuestro país.

La evaluación del desempeño sirve como indicador de la calidad de la labor del profesional de Recursos Humanos. Tanto el diseño del sistema como sus procedimientos suelen ser responsabilidad del profesional de Recursos Humanos. El profesional de Recursos Humanos seleccionará la metodología a utilizar considerando los objetivos del mismo. Si el objetivo consiste en evaluar el desempeño durante el pasado y en la concesión de sanciones y reconocimientos, es probable que se prefieran enfoques de carácter comparativo. Si lo que se busca es optimizar la gestión del recurso humano, quizás deban emplearse otros métodos.

Sin embargo, independientemente de la técnica seleccionada, es necesario que el enfoque adoptado sea utilizado por los directivos de la organización. El profesional de Recursos Humanos deberá identificar estrategias para lograr que los directivos-evaluadores asuman con entusiasmo y capacidad esta responsabilidad.

Por otro lado, si el proceso de evaluación indica que es frecuente el desempeño de bajo nivel, serán muchos los trabajadores excluidos de los planes de promociones y transferencias, será alto el porcentaje de problemas de personal y bajo en general el nivel de dinamismo de toda la empresa. Niveles altos de trabajadores que no se desempeñan bien pueden indicar la presencia de errores en varias facetas de la gestión de Recursos Humanos. Es posible, por ejemplo, que el desarrollo de los Recursos Humanos no se corresponda con los planes de promoción profesional, porque los candidatos no se seleccionan adecuadamente. Puede ocurrir también que el plan de Recursos Humanos sea erróneo, porque la información obtenida del análisis de puestos sea incompleta o se hayan postulado objetivos equivocados. Las fuentes de error son múltiples y requieren una cuidadosa inspección de toda la función que cumple el profesional de Recursos Humanos en la empresa. Los resultados de las evaluaciones del desempeño constituyen el termómetro de las condiciones humanas de la organización.

La evaluación del desempeño se realiza en consecuencia a lo dispuesto en el profesiograma, perfil de cargo o perfil de competencias. Se realiza atendiendo esencialmente a:

• Misión u objetivos fijados

• el trabajo desarrollado (cantidad y calidad)

• las responsabilidades asumidas junto a las condiciones de trabajo

• y las características personales en la cultura organizacional

Cualquiera sea el método de evaluación que se asuma, el sistema (procedimiento general de evaluación del desempeño) habrá de comprender esos elementos esenciales.

Estas tendencias erradas pueden presentarse en todos los individuos, sin que necesariamente supongan actos voluntarios. Es importante conocerlas para evitarlas, o corregirlas. A continuación las tendencias erradas más habituales.

a) Efecto de halo: hace referencia a la tendencia humana a establecer valoraciones globales sobre una persona en base a un solo rasgo o característica. Así por ejemplo, si una persona nos cae bien por su marcada sociabilidad, podemos tender a sobrevalorar su actuación positiva en general

b) Tendencia central: se refiere a la tendencia que presentan algunas personas a emitir calificaciones medias y rara vez extremas. Por ejemplo, si la escala del indicador liderazgo fuera de uno a diez, se tendería a puntear un cinco

c) Polaridad: en este caso se trata de la tendencia a emitir calificaciones polares o extremas. Por ejemplo, si la puntuación de la escala del indicador fuera de uno a diez, se marcaría el uno o el dos, o por el contrario, el nueve o el diez

d) Proyección: tendencia a proyectar aspectos positivos de uno mismo en la persona evaluada con la que uno se identifica, o a proyectar aspectos negativos de uno en la persona con la cual no se identifica o se rechaza. Se relaciona con el mecanismo de defensa psicológica de la “proyección”, cuya acción es inconsciente

e) Efecto recencia: consiste en la tendencia a recordar mejor aquello que acaba de ocurrir, olvidando o quedando relegado lo anterior. Este efecto hará que se evalúe positiva o negativamente a una persona por su conducta más reciente y no por su actuación a lo largo de todo el período

f) Efecto primacía: efecto contrario al anterior, en el sentido en que hace referencia a que se recuerde mejor aquello que ha sucedido en primer lugar. Está relacionado con la fuerte latencia de las primeras impresiones, positivas o negativas. Según ambas tendencias, la evaluación estará sesgada por las últimas actuaciones o por las primeras, sean positivas o negativas

Procedimiento para la Evaluación del Desempeño Individual

Este procedimiento se confeccionó a partir del análisis de las diferentes concepciones que en esta materia se refieren en la literatura nacional e internacional. (Chiavenato, Cuesta Santos, Ministerio de trabajo y Seguridad Social, entre otros)

Etapa preparatoria

Esta etapa es la base para ejecutar el procedimiento, buscando los elementos más generales y necesarios de la Organización y las características que presenta actualmente la Evaluación del Desempeño, por lo que se comenzará el análisis a partir de las siguientes tareas:

Caracterización de la Organización objeto de estudio

En la primera tarea se hace necesario partir de la caracterización de la organización objeto de estudio para así tener un conocimiento general acerca de la misma y dominar el tipo de empresa en que se mueven los RECURSOS HUMANOS.

Es característico de esta tarea analizar la misión, los objetivos y las estrategias que se trazan para el buen desenvolvimiento de sus actividades, los principales productos y servicios que oferta, sus clientes, la tecnología con que cuenta, composición de la plantilla, entre otros elementos que pueden ser de interés, siendo muy importante conocer qué funciones ejerce cada Subsistema funcional (diversas áreas) en la organización y dentro de ella, el de recursos humanos.

Cabe recalcar que todos estos aspectos que se señalaron anteriormente son imprescindibles a la hora de diagnosticar la ED y diseñar cualquier sistema de ED, ya que siempre es necesario conocer la razón de ser de una organización (misión), cuáles son sus objetivos y en qué estrategia es preciso trabajar teniendo en cuenta las situaciones recurrentes (políticas), valorando ante todo su sistema de trabajo y la forma en que se mide para acelerar el logro efectivo de la misión, por lo que se pasa a analizar una segunda tarea.

Caracterización y(o) diagnóstico de la Evaluación del Desempeño en la Organización

En la primera tarea se hace necesario partir de la caracterización de la organización objeto de estudio para así tener un conocimiento general acerca de la misma y dominar el tipo de empresa en que se mueven los RECURSOS HUMANOS.

Es característico de esta tarea definir la misión, los objetivos y las estrategias que se trazan para el buen desenvolvimiento de sus actividades, los principales productos y servicios que oferta, sus clientes, la tecnología con que cuenta, categoría ocupacional, entre otros elementos que pueden ser de interés para la empresa; siendo muy importante conocer qué funciones ejerce cada Subsistema funcional (Diversas áreas) en la Organización y dentro de ella, el de RECURSOS HUMANOS.

Ahora bien, puede suceder que la Organización no tenga definida la misión, los Objetivos y Estrategias. Ante esta alternativa se debe tener presente:

1. ¿Qué es misión?

2. ¿Qué es objetivo?

3. ¿Qué es estrategia?

Se entiende por Misión a la finalidad más amplia que una Organización dada escoge para sí misma, a la declaración duradera de sus objetivos que resiste al paso del tiempo y es lo que la distingue de otra, dando una visión a largo plazo en función de “qué quiere hacer” y a “quién quiere servir”, debiendo ser formulada en función de los clientes, o sea, responde a la interrogante ¿Cuál es la razón de ser?

Por su parte, un Objetivo es una meta que se quiere alcanzar. Por su misma naturaleza los objetivos son más específicos que el planteamiento de la misión, y viene a ser en realidad la traslación de esta a términos concretos que sirven para medir los resultados, siendo entendido como una posición preconcebida, planificada, que se desea alcanzar, un resultado que se desea lograr, o sea, fines hacia los cuales se dirige el comportamiento de una organización. En fin, los objetivos contribuyen al logro de la misión y deben ser redactados en presente, ser medibles y que posibiliten su cumplimiento, además de ser inspiradores.

Por lo tanto; los objetivos deben reunir ciertas cualidades como son; la claridad, que sean realistas, que permitan apreciar cuál es el grado de la labor a realizar y posibilitar la función de Evaluación y Control, de ahí que estos permitan la declaración exitosa de estrategias, que no es más que el programa general que se traza para alcanzar los objetivos de una organización y cumplir así su misión. Se define también como el patrón de respuesta de la organización a su ambiente y expresa lo que quiere ser la empresa.

Cabe recalcar que todos estos aspectos que se valoraron anteriormente son imprescindibles a la hora de diagnosticar la ED y diseña cualquier sistema de EDi, ya que siempre es necesario conocer la razón de ser de una organización (Misión) , cuáles son sus objetivos y en qué estrategia es preciso trabajar teniendo en cuenta las situaciones recurrentes (políticas), valorando ante todo su sistema de trabajo y la forma en que se mide para acelerar el logro efectivo de la misión, por lo que se pasa a analizar una segunda tarea.

En este paso, lo primero que debe ser analizado es cómo se lleva la ED en la organización objeto de estudio a través de la Subdirección de RECURSOS HUMANOS, conocer cómo se evalúa, quién lo hace, cada qué tiempo lo hace, siempre consultando a todas las personas involucradas con este objetivo dentro de la organización y si el mismo contribuye con aportes valiosos a la GRH, así como a los problemas que afectan la evaluación del sistema actual y potencial de la entidad.

Una vez definidos los elementos esenciales que responden a la organización, se da lugar a una segunda etapa.

Etapa de diseño de la Evaluación del Desempeño

Esta es una etapa de gran importancia para el sistema de ED, pues en la misma se detallan técnicas y métodos que sirven para determinar qué indicadores de desempeño se utilizará para evaluar a los empleados, se describen tareas, funciones, se caracterizan puestos de trabajo, dando lugar al sistema de trabajo, entre otros aspectos que resultan de elevado interés para el posterior análisis de la actuación del recurso humano.

Caracterización y análisis del trabajo en la empresa objeto de estudio

Para cumplimentar esta tarea debe quedar bien definido que un cargo de trabajo como tal, es el elemento sobre el cual se pivotan las técnicas y Sistemas de Gestión de RECURSOS HUMANOS, es decir, es el cometido de una empresa en la organización, definido por la Dirección para alcanzar las metas y objetivos que permitan la supervivencia y desarrollo de ella en su entorno. Es por eso que se hace necesario tener caracterizado cada puesto de trabajo, para así conocer qué tareas se realizan en cada una, con qué objetivo la desempeñan, cuántas personas lo conforman y qué metas se proponen para alcanzar los objetivos trazados.

Además, es necesario destacar la relación de complemento y retroalimentación que posee la descripción de cargos u ocupaciones (profesiogramas) con la EDi.

Puede decirse que el análisis de trabajo, proporciona datos precisos para establecer conexiones entre las actividades laborales, aptitudes y características humanas. Permite predecir los aspectos de trabajo (actuación, rendimiento), que resultan básicos para la buena marcha de la tarea, permitiendo deducir las características requeridas para el cargo y las propias del empleado que lo ocupa.

Diseño de indicadores de desempeño

En esta tarea es donde se obtendrán, mediante métodos y técnicas de consenso, los elementos que se van a tener en cuenta en el diseño de los indicadores. Estos estarán en concordancia con el criterio de los superiores y los expertos, ajustándose a las tareas que se realizan en el área, y en cada uno de los puestos de trabajo, en dependencia de su contenido, como se ha especificado en el profesiograma.

Para ello se hace uso de las tres clasificaciones de criterios más comunes para la obtención de indicadores:

• Resultado de las tareas individuales: se evalúan los resultados, los fines y no los medios

• Conducta pertinente a cada puesto: resultados concretos atribuibles directamente a la actualización de la persona

• Rasgos: se refiere a los rasgos personales porque contribuyen a identificar las posibilidades de adaptación a la cultura de la empresa, habilidades y aptitudes propias que ayuden a obtener los resultados fijados para el puesto

En la mayoría de las empresas se combinan estas tres clasificaciones, a fin de contar con mejores criterios de evaluación y hacer más dinámico el sistema. No obstante se debe precisar que por indicador de desempeño se entiende todo elemento, relacionado con las actividades humanas, que indica, de la forma más objetiva, el desempeño de los empleados en la realización de sus tareas o funciones.

Por lo tanto, se diseñarán indicadores que permitan evaluar correctamente al empleado, los mismos deben estar sobre la base de los objetivos que se persiguen y sobre la importancia del puesto. Estos indicadores deben buscarse a través de diferentes técnicas. Los mismos son definidos como la vía para recoger información relacionada con los posibles indicadores que permitan conocer de forma objetiva el real comportamiento de los empleados en la realización de las tareas. Dentro de estas se encuentran: tormenta de ideas, observación, entrevistas, método de expertos, etc.

Debe señalarse que en la aplicación de este procedimiento, por tener un carácter cíclico, en su primera aplicación requiere del diseño pleno de estos indicadores con el uso de las técnicas descritas u otras que la Organización o área así lo decida. Esto implica que en una segunda ocasión de aplicación estos indicadores pueden definirse o mantenerse según el cumplimiento de los objetivos y obtención de los resultados.

Es bueno destacar que los indicadores a medir o valorar pueden tener una naturaleza tangible o intangible, lo que hace necesario establecer métodos y técnicas para su medición.

Establecimiento de métodos y técnicas para la medición de indicadores de desempeño

Los métodos de ED pueden ser divididos en dos grupos, según el tipo de indicador del que se hizo referencia anteriormente:

• Métodos relacionados con los indicadores tangibles: calidad y cantidad de producción, salario, ascenso, etc.

• Métodos relacionados con los indicadores intangibles: gestión, cooperación, competencia, compromiso, etc.

Para el logro exitoso de esta etapa se deben consultar las técnicas y métodos citados anteriormente, escogiéndose el más ventajoso.

Se utilizan también técnicas como la observación continua (Fotografía individual y colectiva), con el propósito de valorar el sistema trabajo y la organización del personal, así como las funciones que se realizan, definir cuáles serán los rangos y calificaciones de los mismos, o sea, si se utiliza la escala gráfica o numérica, u otra técnica

Como se ha señalado anteriormente, por ser este procedimiento cíclico y en forma de espiral, se puede proponer estados deseados acorde a las condiciones existentes y objetivos trazados que varían en dependencia de las nuevas metas trazadas según el ciclo de mejora.

Definición del estado deseado

Se debe definir un estado deseado, el cual debe estar orientado hacia el cumplimiento del cargo que desempeña en la Organización, este debe estar programado con visión futurista para que se trabaje con vistas a lograr la efectividad y eficacia deseada, por lo que este patrón ubicará en un punto deseado según el rango de evaluación, al trabajador en dicho puesto, respondiendo a la pregunta ¿Dónde deseamos tener la actuación de dicho empleado?

También es preciso formular una estrategia para implantar el sistema de evaluación, esto se debe a que el proceso de ED ocasiona gastos, principalmente de tiempo, razón por la cual se debe viabilizar el proceso, es decir, minimizar dichos gastos.

Diseño de la estrategia de implantación del sistema

Para lograr la buena marcha del sistema se debe seguir una estrategia en la cual estarán implícito, de forma precisa y coherente, todas las acciones que se acometerán, tales como: confección de la documentación en caso de que no existiera, de lo contrario, ver la posibilidad de un rediseño, frecuencia en la aplicación de la ED, cada qué tiempo se chequeará el cumplimiento de los indicadores, también se dará a conocer por quién estará integrado el equipo de evaluación, qué deben conocer, incluyendo el tipo de entrenamiento que le dará a sus evaluadores, el cual puede ser: realizar evaluaciones cada cierto período de tiempo: seis meses, un año u otro que crea conveniente y a sus subordinados sin que los resultados de dichas evaluaciones influyan en las otras actividades de GRH como reclutamiento y selección, entre otros, para así ir desarrollando habilidades de estas funciones. Además, es bueno señalar que el contar con una adecuada estrategia garantizará que el sistema sea aceptado por los evaluados y evaluadores, logrando el involucramiento de todos los participantes en el proceso y el buen funcionamiento del sistema, garantizando la eficacia y efectividad de la evaluación.

A continuación se analizará la etapa más importante del proceso.

Etapa de realización de la Evaluación del Desempeño

La misma permite alcanzar lo que se quiere, es decir, a través de técnicas y métodos es posible aplicar los indicadores de mayor importancia y fáciles de utilizar para medir el desempeño, o sea, da un aporte general de la evaluación de los resultados del sistema de ED. En ella se hace necesario trabajar de forma colectiva y disciplinada, según la estrategia trazada de modo que se puedan neutralizar situaciones desfavorables que entorpezcan una buena ejecución y resultado del proceso evaluativo.

Como ya se tienen seleccionados los métodos y técnicas a utilizar, se procederá a la aplicación de los mismos.

Aplicación de técnicas y métodos para la Evaluación del Desempeño

Es de gran importancia que la selección de métodos y técnicas se realice de forma cuidadosa, con el objetivo se escoger la herramienta más eficiente y efectiva para medir el desempeño y que sea capaz de brindar la información más relevante y objetiva. Estas serán aplicadas correctamente en lugar y tiempo para así lograr lo que se espera del empleado en la Organización, es decir, que cumpla exitosamente con los objetivos que esta proyecta.

Es necesario evitar los efectos del subjetivismo y tratar por todos los medios de no caer en errores como efecto de halo, recencia, indulgencia, a la hora de aplicarlos con el fin de obtener los mejores provechos que estos pueden brindar.

Posteriormente se explicará en qué consisten los restantes elementos de esta etapa.

Determinación del patrón actual

El mismo informa lo que realmente se obtiene al evaluar los indicadores del desempeño o del empleado y otorgarle un rango de evaluación, dando lugar a un correcto conocimiento del estado real del individuo y de Organización en el ámbito global. Es bueno hacer énfasis en los métodos y técnicas y evitar cometer errores que resten objetividad al proceso.

Comparación con el estado deseado y determinación de la desviación o brecha

Se comparan los estados deseados con los realmente obtenidos (estados reales) en la evaluación y se determinan las diferencias o brechas entre ambos para así concretar con hechos qué problemas incidieron en la falta de cumplimiento de los objetivos de la Organización. Esta brecha puede ser graficada, lo que permite tener una mejor visión en la zona que se regularía la actuación.

Otra tarea muy importante dentro del procedimiento que actúa como punto de control y regulación es:

Análisis de las causas y regulación de la actuación

Aquí se hace un análisis minucioso de las causas que hacen posible el no cumplimiento del estado deseado del desempeño y se proponen alternativas de solución para erradicar las causas y mejorar la actuación.

Es lógico encontrar diferencias entre lo real y lo deseado, pues debe recordarse que se proyecta con una visión futurista, por lo que el análisis más importante debe encausar hacia aquellos elementos que interfieren acercar al trabajador hacia lo que se desea en el puesto. No debe faltar el análisis de factores inhibidores de un buen rendimiento del trabajador como lo constituye el querer, tener, saber, porque ellos dan una orientación en términos de futuro y relación de la ED con los restantes Subsistemas, así como con la propia Organización y el entorno, acorralando el problema en sus causas reales, por lo que deben proponer medidas de actuación que ayuden a solucionar todos los problemas existentes en cada puesto o área de trabajo, así como un encargado de controlar estas propuestas.

Por otra parte existe una técnica que tiene gran peso en la evaluación, porque a través de ella se comunican los resultados que es la que a continuación se analizará.

Realización de la entrevista final y seguimiento

En esta tarea es donde se hacen comentarios con el evaluado y se proponen los nuevos objetivos. Es una forma importantísima de retroalimentación entre el jefe y su subordinado. Según la forma y uso que le de el jefe a la misma será su éxito o fracaso, por lo que debe tener en cuenta dónde la realiza, en qué momento, quiénes participan y qué métodos utilizan.

El seguimiento no es solo la realización de reuniones periódicas de revisión y comprobación de la actuación logrando retroalimentar a los empleados sobre su desempeño, es también el control del jefe, o sea, visitar a los obreros en su puesto, verlos trabajar en las condiciones de trabajo reales, es decir, si estos estarán cumpliendo las medidas para el mejoramiento, así como el autocontrol por el obrero, siendo elemental el gran sentido de la buena escucha que el jefe debe mantener con sus subordinados.

Se debe recalcar que estas técnicas son de gran importancia para el sistema de ED de los empleados, ya que los mismos se percatan que a través de la comunicación logran conocer sus problemas y las causas que lo originan, quedando comprometidos ante la sección sindical y organizaciones partidistas a mejorar la actuación, por lo que estos no deben faltar con el diálogo abierto con los trabajadores.

Una vez concluido el proceso evaluativo entre evaluado y evaluador toda la información recogida será plasmada en modelos, los mismos deben ser flexibles, claros y no cargados de información. Es por ello que se dará paso a:

Llenado de la documentación y procesamiento

Los modelos se van a llenar por áreas y solo en aquellas afectadas en la realización de la evaluación con el objetivo de registrar y a la vez controlar el resultado del proceso de ED.

Los mismos deben llevar en forma general en su escritura el tiempo (período de evaluación), sección, área, nombre, cargo, ocupación, sexo, indicadores, rango de evaluación, firmas, observaciones, en conclusión, todos aquellos datos de interés para el registro y control.

Etapa de evaluación del sistema de Evaluación del Desempeño

Para realizar un análisis general del subsistema ED y poder emitir criterios relacionados con el sistema diseñado, se hace necesario contar con elementos que brinden información sobre el funcionamiento y niveles de efectividad, eficiencia y eficacia del mismo.

Definición de indicadores de gestión de la Evaluación del Desempeño

Se entiende por indicador de gestión de la ED a los elementos que indican o señalan la eficiencia y efectividad del sistema ED de forma global en la entidad.

Estos indicadores brindan gran información, pues a través de ellos se logra tener un control de cómo se ha comportado la ED en los empleados. Estos indicadores deben ser oportunos, precisos, que controlen y evalúen todo el sistema de manera general, ofreciendo información a la alta dirección de lo que se tiene, sirviendo como elemento para la acción de la actuación y control de toda la Organización a través de indicadores, lo que se finalizará el procedimiento con la medición y análisis de los mismos.

Conclusiones

El análisis de las diferentes definiciones, conceptos y tendencias actuales sobre la Evaluación del desempeño, unido a los modelos consultados sobre Sistemas para ello, sirvieron de punto de partida para la conformación de un procedimiento para su desarrollo como proceso clave de gestión de capital humano.

La Evaluación del Desempeño es un proceso clave para organizar y echar andar el perfeccionamiento de los recursos humanos. El procedimiento confeccionado constituye una guía metodológica que permite a los jefes de cada área ir adquiriendo herramientas para promover una cultura de Gestión de Recursos Humanos.

Bibliografía

1. Cuesta Santos, A. (2005). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Segunda edición corregida y ampliada. Editorial: Academia.

2. La implementación del enfoque de competencia en la gestión de recursos humanos. (2001).MINAG - FIDA - CIARA.

3. Morales Cartaya, A. (2006). La integración estratégica de un sistema de recursos humanos en transición a un sistema de capital humano. Tesis en opción al grado de doctor en recursos humanos. ISPJAE, Ciudad de La Habana.

4. NC 3000:2007. Sistema integrado de capital humano. Vocabulario.

5. NC 3001: 2007. Sistema integrado de capital humano. Requisitos

6. NC 3002: 2007. Sistema integrado de capital humano. Implantación.

7. NC ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos

8. Sánchez Rodríguez, Alexander (2007). Tecnología para el Desarrollo Holístico de Competencias Laborales en Entidades de Interfase de Holguín. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. UHOLM. Holguín, Cuba. 100 p.

9. Sotolongo Sánchez, M (2005). Procedimiento para la auditoria interna del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en instalaciones turísticas hoteleras cubanas. Aplicación en pequeñas y medianas instalaciones turísticas hoteleras. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas, Santa Clara Cuba.

10. Velázquez Zaldívar, Reynaldo y Delgado Pérez, Elsa (2002). Metodología para el diagnóstico de la gestión de recursos humanos en empresas en perfeccionamiento empresarial. Monografía publicada por la Biblioteca Benito Juárez. Universidad de Holguín.

11. Villa Bruzón, Enrique J. y Garcells Pérez, María del C. Reingeniería en la Concepción de la Evaluación del Desempeño Individual en la Empresa Geocuba Holguín. Trabajo de Diploma. Tutor: M Sc. Caridad Leyva del Toro. U Ho. 1999.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Náyade Quiroga Alba Fecha: 22 del 04 de 2013 - 17:43
Un artículo muy interesante

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet