Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

IAS1 Y IAS7: ¿CÓMO FUNCIONAN Y CÓMO SE INTERPRETAN LAS NORMAS QUE DEFINEN LA PRIORIDAD DE LA GERENCIA FINANCIERA ACTUAL?

 

Orlando Torres Campos
Ruth Chicana Becerra
Universidad Autónoma de Centroamérica Costa Rica
Universidad Tecnológica del Perú
otorcam@gmail.com

 

1.- La Gerencia Financiera: El mundo empresarial actual “globalizado y ultra competitivo”, ha supuesto para las empresas que operan en mercados nacionales e internacionales que se enfrenten a un entorno lleno de oportunidades y amenazas, en el que es necesario desarrollar estrategias de planeación financiera eficientes y eficaces para poder competir con otras empresas, sin dejar de generar valor para el cliente.

En el último año y por la próxima década la Gerencia Financiera será el área de la empresa que se vera más influida por los cambios modernos. Esto sustentado con base al desarrollo y aplicación de las normas IFRS conocidas en español como normas NIIF , y asimismo por la influencia de las tendencias que se generaran post-crisis financiera mundial; que definitivamente obligaran a la Gerencia Financiera moderna a coberturar tres áreas de experticias extremas , estas a ser: operaciones, financiación e inversión.

Para sobrevivir en estas condiciones, las empresas nacionales o internacionales deberán adoptar estrategias financieras modernas y flexibles orientadas a una gerencia financiera enfocada a decisiones estratégicas.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Torres Campos y Chicana Becerra: "IAS1 Y IAS7: ¿Cómo funcionan y cómo se interpretan las normas que definen la prioridad de la gerencia financiera actual?" en Contribuciones a la Economía, septiembre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


El análisis financiero es la disciplina mediante la cual se aplican las herramientas analíticas a los estados financieros y a otra información financiera con el fin de interpretar tendencias y relaciones en una forma consistente y disciplinada. En esencia, el analista realiza la labor de convertir datos en información relevante, y con ello ayuda en un proceso de diagnostico que tiene como objetivo el estudio y la proyección de la información.

El analista financiero, interesado en evaluar el valor o la solvencia de una entidad debe estimar sus flujos de efectivo futuros, evaluar los riesgos asociados con esas estimaciones y determinar la tasa de descuento apropiada que debe ser aplicada a esas estimaciones .

• El objetivo de los estados financieros de IFRS es proporcionar información de utilidad para los usuarios al tomar decisiones económicas. Sin embargo, los estados financieros de IFRS no contienen información que un usuario individual podría necesitar para desempeñar todas las tareas anteriores, porque en general estos reflejan los efectos de eventos pasados y no necesariamente proporcionan información no financiera.

• Los estados financieros de IFRS si contiene datos acerca del desempeño pasado de una entidad (sus flujos de ingresos y de gastos), al igual que su condición financiera corriente (activos y pasivos) lo cual es útil al evaluar perspectivas y riesgos futuros. El analista financiero debe ser capaz de utilizar los estados financieros conjuntamente con otra información económica y contable para llegar a conclusiones de inversión validas.

2.- Introducción a las IFRS (En español NIIFs)

Actualmente las NICs (Normas Internacionales de Contabilidad) vienen siendo gradualmente reemplazadas por las IFRS (International Financial Reporting Standards o Normas Internacionales de Información Financiera.

 Este organismo reemplaza al IASC International Financial Reporting Standards), a partir del 01 de abril de 2001.

 Este ente en su oportunidad propició la creación del Consejo (Junta) de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board (IASB) con el objetivo de fomentar la convergencia de las normas contables hasta que se modifiquen o retiren de la circulación a las NICs.

A efectos de implementar las IFRS, con fecha 19 de Junio de 2003 el AISB procedió a publicar el primer IFRS denominado IFRS 1-Time Adoption of International Financial Reporting Standards, explicando cómo una entidad debería efectuar la transición a las IAS/FRS de otras políticas contables, vigentes en ese entonces.

 Con esta norma se ha buscado atender a los inversores para que puedan contar con información transparente y confiable.

De todas las normas IFRS, destacan – al menos en importancia para un Gerente Financiero que no necesariamente sea este un Contador – son las normas IAS1 y IAS7.

El presente artículo está basado en la guía de normas IFRS del Banco Mundial y aquí detallaremos no solo su funcionamiento, sino también una explicación detallada del contenido de las mismas, que esperamos conlleve al entendimiento básico y fundamental de dos aspectos fundamentales de la empresa los cuales son: Estados Financieros y manejo de Flujo de fondos.

3. Presentación de los Estados Financieros: (Norma IAS 1)

3.1 Problemas considerados

El objetivo de este estándar es formular la base para la presentación de Estados Financieros de propósito general y lo que sea necesario para que estos Estados sean acordes con IFRS. Los temas clave son asegurar comparabilidad con los estados financieros de la entidad de periodos anteriores y con los estados financieros de otras entidades.

 Este también permite a los usuarios informados depender de una estructura formal definible y facilita el análisis financiero.

3.2 Alcance del estándar

IAS 1 define:

 Lo que constituye un juego completo de estados financieros(a saber balance general, estado de resultado, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujo de efectivo y políticas de contabilidad y notas).

 Los requerimientos globales para la presentación de los estados financieros incluyendo guías para su estructura.

 La distinción entre elementos corrientes y no-corrientes.

 Los requerimientos mínimos para el contenido de los estados financieros.

3.3 Conceptos clave

3.3.1 Presentación razonable. Los estados financieros deben presentar en forma razonable la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad. La presentación razonable requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, de otros eventos y de las condiciones de conformidad con las definiciones y con los criterios de reconocimiento para los activos, pasivos, ingresos y gastos presentados en el Marco. Se supone que la aplicación de este IFRS se termina en una presentación razonable.

3.3.2 Solamente en extremadamente raras circunstancias se permite el no cumplimiento de los requisitos de un IFRS, en las cuales la aplicación del IFRS sería tan engañosa que entraría en conflicto con los objetivos de los estados financieros. En esas circunstancias, la entidad debe revelar las razones para alejarse del IFRS y el efecto financiero de esto.

De la composición del activo:

3.3.3 Los activos corrientes son:

 Activos que se espera que sean realizados o que tengan como fin la venta o el consumo en el ciclo operativo normal de la entidad.

 Activos disponibles principalmente para ser comerciados.

 Activos que se espera que sean realizados en un término de 12 meses después de la fecha del balance general.

 Efectivo o equivalentes a efectivo, a menos que su uso este restringido durante al menos 12 meses.

3.3.4 los pasivos corrientes son:

 Pasivos que se espera que sean liquidados durante el ciclo de operaciones normal de la entidad.

 Pasivos disponibles principalmente para ser comerciados

 Pasivos que deban ser liquidados en un término de 12 meses después de la fecha del balance general.

3.3.5 Se espera que los activos y pasivos no corrientes sean liquidados más de 12 meses después de la fecha del balance general.

3.3.6 La porción de los pasivos no corrientes portadores de intereses que se liquidan dentro de un término de 12 meses después de la fecha del balance general puede ser clasificada como pasivos no corrientes si :

• El término original es mayor a 12 meses

• La intención es refinanciar reprogramar la obligación

• El acuerdo para refinanciar o reprogramar la obligación se completa en o antes de la fecha del balance general.

3.4 Tratamiento Contable

3.4.1. Los estados financieros deben proporcionar información acerca de la posición financiera, el desempeño y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para la toma de decisiones económicas de un gran rango de usuarios.

3.4.2 solamente en extremadamente raras circunstancias se permite el no cumplimiento de los requisitos de un IFRS, en las cuales la aplicación del IFRS sería tan engañosa que entraría en conflicto con los objetivos de los estados financieros. En esas circunstancias, la entidad debe revelar las razones para alejarse del IFRS y el efecto financiero de esto.

3.4.3 La presentación y clasificación de los renglones debe ser consistente de un periodo a otro, a menos que un cambio de lugar a una presentación más apropiada, o que el cambio sea requerido por IFRS.

3.4.4 el juego completo de estos financieros se compone de lo siguiente:

 Balance general

 Estados de resultados

 Estados de cambios en el patrimonio

 Estado de flujo de efectivo

 Políticas contables y notas

Se sugiere a las entidades entregar otra información financiera y no financiera adicional relacionada con los estados financieros.

3.4.5 Presentación razonable. Los estados financieros deben representar razonablemente la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad.

• Con respecto al cumplimiento de los IFRS de deben considerar los siguientes aspectos:

- El cumplimiento de los IFRS debe ser revelado

- El cumplimiento de todos

- Los requerimientos de cada estándar es obligatorio

- El hecho de revelar no rectifica los tratamientos contables inapropiados

- El cumplimiento prematuro de un IFRS debe ser mencionado

3.4.6 Los estados financieros deben ser presentados con base en una empresa en marcha a menos que la gerencia tenga intención de liquidar la entidad o de suspender el negocio. Si no se presenta bajo el supuesto de empresa en marcha, el hecho y la explicación para no hacerlo deben ser revelados. La incertidumbre relacionada con los eventos y las condiciones que generan una dura significativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como una empresa en marcha debe ser revelada.

3.4.7 En la presentación debe utilizarse la base de causación, salvo para el estado de flujo de efectivo.

3.4.8 La agregación de renglones inmateriales de naturaleza y función similar es permitida. Los renglones materiales no deben ser agregados.

3.4.9 Los activos y pasivos no deben ser compensados a menos que esto sea permitido por IFRS. Sin embargo las ganancias, las perdidas y los gastos relacionados inmateriales que surgen de transacciones y eventos similares si pueden ser compensados.

3.4.10 Con respecto a la información comparativa, se presentan los siguientes aspectos:

-información numérica con respecto al ejercicio del año anterior

- información relevante narrativa y descriptiva.

3.5 Presentación y revelación

3.5.1 En la identificación y el periodo con el cual se relacionan los estados incluyendo:

• Los estados financieros deben distinguirse claramente de otra información

• Cada componente debe ser identificado claramente

• Lo siguiente debe aparecer en lugar visible:

- Nombre de la entidad que presenta la información

- Estados propios diferenciados de los estados del grupo

- Fecha o periodo de la información

- Moneda de la información

- Nivel de precisión

3.5.2 El balance general proporciona información acerca de la posición financiera de la entidad. Esta debe hacer distinción entre las categorías principales y las clasificaciones de activos y pasivos.

3.5.3 Distinción entre corrientes y no corrientes. El balance general debe normalmente distinguir entre activos corrientes y no corrientes y entre pasivos corrientes y no corrientes. Se deben revelar los montos que serán recuperados o liquidados en un término de 12 meses.

3.5.4 Presentación basada en liquidez. Cuando una presentación basada en liquidez proporciona información más relevante y confiable (por ejemplo, en el caso de un banco o de una institución financiera similar),los activos y pasivos deben ser presentados en el orden en el cual ellos pueden podrían requerir ser liquidados.

3.5.5 Los activos corrientes son:

 Activos que se esperan que sean realizados o que estén destinados para la venta o para el consumo en el ciclo operacional normal de la entidad.

 Activos disponibles principalmente para el comercio.

 Activos que se esperan que sean realizados en un término de 12 meses después de la fecha del balance general.

 Efectivo o equivalentes a efectivos a menos que su uso este restringido durante al menos 12 meses.

3.5.6 Los pasivos corrientes son:

 Pasivos que se espera que sean liquidados durante el ciclo operacional normal de la entidad

 Pasivos que se tiene principalmente para el comercio

 Pasivos que vencen, que deben ser liquidados en un término de 12 meses después de la fecha del balance general.

3.5.7 Los pasivos de largo plazo portadores de interés, que serán liquidados en un término de 12 meses después de la fecha del balance general pueden ser clasificados como pasivos no corrientes si:

 El plazo original del pasivo es mayor a 12 meses

 La intensión es refinanciar o reprogramar la obligación

 El contrato para refinanciar o reprogramar termina en, o antes de, la fecha del balance general.

3.5.8 Las revelaciones de capital comprenden lo siguiente:

 Los objetivos, políticas y procesos de la entidad para manejar el capital

 Datos cuantitativos acerca de lo que la entidad considera como capital

 Si la entidad cumple con cualesquier requerimientos de capital (suficiencia)

 Consecuencias de incumplimiento de los requerimientos de capital cuando fuere aplicable

 Para cada clase de capital en acciones :

-Número de acciones autorizadas

-Número de acciones emitidas y completamente pagadas

-Número de acciones emitidas y no pagadas completamente.

-valor nominal por acción, o cuando no tiene valor nominal

-Conciliación de acciones al principio y al final del año.

-derechos, preferencias y restricciones que acompañan esa clase

-acciones en la entidad poseídas por la entidad, por subsidiarias o por asociadas.

- Reservadas para emisión bajo contratos de opciones y contratos de ventas.

3.5.9 Información mínima en la hoja del balance general:

ACTIVOS PASIVOS

• Propiedad , planta y equipo

• Inversiones en propiedades

• Activos intangibles

• Activos financieros

• Inversiones contabilizadas por el método de participación patrimonial

• Activos biológicos

• Activos de impuestos diferidos

• Inventarios

• Efectos comerciales por cobrar y otros efectos por cobrar

• Activos de impuestos corrientes

• Efectivo y equivalente a efectivo

• Activos disponibles para la venta (véase IFRS 5)

• Activos incluidos en grupos de disposición disponibles para la venta (véase IFRS 5) • Efectos comerciales por pagar y otros efectos por pagar

• provisiones

• pasivos financieros

• pasivos de impuesto corriente

• impuestos diferidos pasivos

• reservas

• participación minoritaria

• patrimonio de accionistas de la compañía matriz

• pasivos incluidos en grupos de disposición disponibles para la venta .

3.5.10 Otra información en la página principal del balance general o en las notas:

 Naturaleza y propósito de cada reserva

 Accionistas con dividendos cuyo pago no ha sido aprobado formalmente

 Monto de los dividendos preferenciales acumulados no reconocido.

3.5.11 La información acerca del desempeño de la entidad debe ser proporcionada en un estado de resultados.

La información mínima que debe aparecer en el estado de resultados incluye:

 Ingresos ordinarios

 Costos de financiación

 Participación en las utilidades o perdidas de las asociadas y de negocios conjuntos

 Gasto de impuestos

 Operaciones descontinuadas

 Utilidad o pérdida

 Utilidad o pérdida atribuible a la participación minoritaria

 Utilidad o pérdida atribuible a los accionistas patrimoniales de la matriz.

3.5.12 Otra información que debe aparecer en el estado de resultados o en las notas incluye:

Análisis de los gastos con base en la naturaleza o su función (véase ejemplo al final)

Si se clasifican por función, revelación de lo siguiente:

 Cargos de depreciación para los activos tangibles.

 Cargos de amortización o para los activos intangibles

 Gasto de beneficios de empleados

 Dividendos reconocidos y el monto relacionado por acción

 Reglones extraordinarios. IFRS ya no permite la presentación de renglones del ingreso o del gasto como renglones extraordinarios

3.5.13 El estado de cambios en el patrimonio refleja información acerca del aumento o disminución en los activos netos o en la riqueza.

3.5.14 La información mínima en el estado de cambios en el patrimonio incluye:

 Unidad o pérdida para el periodo.

 Cada renglón del ingreso o del gasto reconocido directamente en el patrimonio.

 El total de los dos renglones anteriores mostrando separadamente las sumas atribuibles a participaciones minoritarias y a los accionistas de la matriz.

 Efectos de cambio en la política contable.

 Efectos de corrección de errores

3.5.15 Otra información en el estado de cambios en el patrimonio o en las notas incluye:

 Transacciones de capital con propietarios y distribuciones a propietarios.

 Conciliación del saldo de la utilidad o pérdida acumulada al principio y al final del año.

 Conciliación del valor en libros de cada clase del capital patrimonial, prima de acciones, y cada reserva al principio y al final del periodo.

3.5.16 Para un análisis del estado de flujo de efectivo consulte IAS 7

3.5.17 Las políticas y notas contables incluyen información que debe ser proporcionada de alguna manera sistemática y con referencias cruzadas entre los estados financieros y las notas:

Revelación de las políticas contables

 Bases de medición utilizadas en la preparación de los estados financieros.

 Cada política contable utilizada aun si no es cubierta por IFRS.

 Juicios hechos al aplicar las políticas contables que tienen un efecto significativo sobre las sumas reconocidas en los estados financieros.

Estimación de incertidumbre.

 Supuestos clave acerca del futuro y otras fuentes claves de estimación de incertidumbre que tiene un riesgo significativo de causar un ajuste material al valor en libros de los activos y pasivos dentro del siguiente año

3.5.18 Otras revelaciones incluyen lo siguiente:

• Domicilio de la entidad

• Forma legal de la entidad

• País de constitución

• Oficina registrada o dirección del negocio, o ambos.

• Naturaleza de las operaciones o actividades principales, o ambos.

• Nombre de la matriz y de la compañía matriz ultima.

3.6 Análisis financiero e interpretación

3.6.1 El análisis financiero es la disciplina mediante la cual se aplican las herramientas analíticas a los estados financieros y a otra información financiera con el fin de interpretar tendencias y relaciones en una forma consistente y disciplinada.

 En esencia, el analista realiza la labor de convertir datos en información, y con ello ayuda en un proceso de diagnostico que tiene como objetivo el estudio y la proyección de la información.

3.6.2 El analista financiero, interesado en evaluar el valor o la solvencia de una entidad debe estimar sus flujos de efectivo futuros, evaluar los riesgos asociados con esas estimaciones y determinar la tasa de descuento apropiada que debe ser aplicada a esas estimaciones .

 El objetivo de los estados financieros de IFRS es proporcionar información de utilidad para los usuarios al tomar decisiones económicas. Sin embargo, los estados financieros de IFRS no contienen información que un usuario individual podría necesitar para desempeñar todas las tareas anteriores, porque en general estos reflejan los efectos de eventos pasados y no necesariamente proporcionan información no financiera.

 Los estados financieros de IFRS si contiene datos acerca del desempeño pasado de una entidad (sus flujos de ingresos y de gastos), al igual que su condición financiera corriente (activos y pasivos) lo cual es útil al evaluar perspectivas y riesgos futuros.

 El analista financiero debe ser capaz de utilizar los estados financieros conjuntamente con otra información con el fin de llegar a conclusiones de inversión validas.

3.6.3 Las notas a los estados financieros hacen parte integral del proceso de información financiera de IFRS.

Estas proporcionan revelaciones detalladas importantes requeridas por IFRS, al igual que otra información proporcionada voluntariamente por la gerencia. Las notas incluyen información sobre temas como los siguientes:

 Políticas contables especificas utilizadas en la recopilación de los estados financieros.

 Términos de los contratos de deuda.

 Información de arrendamientos

 Financiación externa al balance general

 Desglose de operaciones por segmentos importantes.

 Activos y pasivos contingentes

 Revelación detallada del plan de pensiones

3.6.4 La información financiera puede incluir planillas complementarias con información adicional que puede ser útil para los usuarios. Estas planillas incluyen, por ejemplo, el registro de 5 años de desempeño de la compañía, el desglose de ventas unitarias por líneas de productos, listados de reservas minerales, etc.

3.6.5 La gerencia de compañías negociadas públicamente en ciertas jurisdicciones, como Estados Unidos, debe suministrar una discusión y análisis de las operaciones de la compañía y perspectivas futuras .esta discusión normalmente incluye:

 Una revisión de la concisión financiera de la compañía y sus resultados operacionales.

 Una evaluación de los efectos significativos de las tendencias, eventos e incertidumbres actualmente conocidas sobre la liquidez de la compañía, los recursos de capital y los resultados operacionales.

 Los recursos de capital disponible

 Eventos extraordinarios o inusuales (incluyendo operaciones descontinuadas) que tiene un efecto material sobre la compañía.

 Una revisión de desempeño de los eventos operacionales del negocio que tiene un impacto significativo en el negocio o en sus finanzas.

Actualmente este tipo de informe no es requerido por IFRS pero se aconseja su publicación.

3.6.6 El análisis de “razones” es utilizado por analistas y gerentes para evaluar el desempeño y la situación de la compañía.

 Las razones no son significativas cuando se usan solas, por lo cual el análisis de tendencia (seguimiento de una razón o grupo de razones en el tiempo) y el análisis comparativo (la comparación de una razón específica para un grupo de compañías en un sector, o para sectores diferentes) son preferidos por los analistas financieros.

 Otra técnica analítica de gran valor es el análisis relativo, que se alcanza mediante la conversión de todo el balance general (o de los reglones del estado de resultados) a porcentajes con respecto a un renglón dado del balance general(o del estado de resultados).

3.6.7 Aunque los analistas financieros utilizan subagrupaciones para describir su análisis, con frecuencia se utilizan las siguientes clasificaciones de riesgo y desempeño:

 Liquidez. Indicación de la capacidad de la entidad para repagar sus pasivos de corto plazo, medidos mediante la evaluación de los componentes de los activos corrientes y los pasivos corrientes.

 Solvencia. Riesgo relacionado con la volatilidad de los flujos de ingreso, con frecuencia descrito como riesgo del negocio (resultante de la volatilidad relacionada con la utilidad operacional, las ventas y el apalancamiento operacional) y riesgo financiero (resultante del impacto del uso de la deuda sobre los retornos de patrimonio en la forma medida por las razones de deuda y de cobertura de flujo de efectivo).

 Eficiencia operacional. Determinación de la medida en la cual una entidad utiliza sus activos y capital eficientemente en la forma medida por el rendimiento de los activos y el patrimonio.

 Crecimiento. Tasa a la cual una entidad puede crecer en la forma determinada por la retención de sus utilidades y su rentabilidad medida por el retorno sobre el patrimonio (ROE).

 Rentabilidad. Indicación de cómo pueden los márgenes de utilidad de una compañía relacionarse con las ventas, el capital promedio y el patrimonio común promedio. La rentabilidad puede ser analizada aun más a través de análisis DU Pont.

3.6.8 Algunos han cuestionado la utilidad del análisis de estados financieros de un mundo donde se dice que los mercados de capitales son eficientes. Después de todo, ellos dicen, un mercado eficiente mira hacia el futuro, mientras que el análisis de los estados financieros es una mirada al pasado. Sin embargo, el valor del análisis financiero es que permite al analista obtener una percepción que pueda ayudarle a hacer las proyecciones hacia el futuro requerido por un mercado eficiente.

Las razones financieras cumplen los siguientes propósitos:

 Permiten percibir las relaciones microeconómicas dentro de una firma ayudando a los analistas a proyectar las ganancias y el flujo de efectivo libre (necesarios para determinar el valor y las solvencia de la entidad).

 Permiten percibir la flexibilidad financiera de una firma, es decir, su capacidad para obtener el efectivo requerido para cumplir con las obligaciones financieras o para hacer adquisiciones de activos, aun ante el desarrollo de circunstancias inesperadas. La flexibilidad financiera requiere que la firma posea solidez financiera (un nivel y tendencia de las razones financiera) que cumplen o exceden las normas industriales); líneas de crédito; o activos que pueden ser utilizados fácilmente como un medio para obtener efectivo, bien sea mediante su venta directa o utilizándolos como garantía colateral.

 Proporciona un medio para evaluar la capacidad de la gerencia. Razones clave de desempeño, como son el retorno sobre el patrimonio pueden servir como medida cuantitativas para clasificar la capacidad de la gerencia relativa o grupo semejantes.

3.6.9 El análisis de las razones financieras está limitada por:

El uso de métodos contables alternativos. Los métodos contables juegan un papel importante en la interpretación de las razones financieras. Deben recordarse que las razones generalmente están basadas en datos tomados de los estados financieros.

Estos datos son generados a través de procedimientos contables que podrían no ser comparables entre firmas, porque las firmas tienen latitud en la elección de los métodos contables. Esta falta de consistencia de firmas dificulta el análisis comparativo y limita la utilidad de análisis de razones.

Entre las diversas alternativas contables que existen actualmente (aunque no necesariamente son permitidas por IFRS) se incluyen las siguientes:

 Los métodos de valuación de inventario Primero en entrar-Primero en salir (PEPS) o ultimo en entrar-primero en salir (UEPS).

 Los métodos contables de costo o de participación patrimonial para las asociadas no consolidadas.

 Los métodos de depreciación de patrón de consumo en línea recta o acelerado.

 El tratamiento de arrendamiento capitalizado u operacional.

El uso de IFRS busca hacer que los estados financieros de las diferentes entidades sean comparables para superar así estas dificultades.

• Homogeneidad de las actividades operacionales de una firma. Muchas firmas están diversificadas de manera que sus divisiones operan en diferentes industrias. Esto hace difícil encontrar razones de industrias comparables para utilizar con fines de comparación. Es mejor examinar las razones específicas de la industria por las líneas de negocio.

• Necesidad de determinar si los resultados del análisis de razones son consistentes. Un conjunto de razones podría mostrar un problema y otro conjunto podría probar que este problema es de corto plazo por naturaleza, con fuertes perspectivas de largo plazo.

• Necesidad de utilizar el juicio. Al realizar el análisis de razones de analistas debe utilizar el juicio. Es clave determinar si para la firma la razón se encuentra dentro de un rango razonable para la industria, siendo este rango determinado por el analista. Aunque las razones financieras se utilizan para ayudar a evaluar el crecimiento potencial y el riesgo de unos negocios estos no pueden usarse solas para valorar directamente una compañía o para determinar su solvencia. Al interpretar las razones financieras toda la operación del negocio debe ser examinada, al igual que el escenario externo, económico e industrial, en el cual su operación debe ser considerada.

3.6.10 Las razones financieras significan poco por si solas. Su significado solo puede ser extraído utilizándolas en el contexto de otra información. Adicional a los reglones mencionados en el numeral 3.6.9 anterior, el analista debe evaluar las razones financieras con base en:

La experiencia. Un analista con experiencia tiene el sentido correcto de las relaciones entre las razones.

Las metas de la compañía. las razones reales pueden ser comparadas con los objetivos de la compañía para determinar si se están logrando los objetivos.

Normas de la industria (análisis transversal). Una compañía puede ser comparada con otras de su industria relacionando sus razones financieras con las normas de la industria o con un subconjunto de compañías en una industria. Cuando las normas de la industria se utilizan para hacer juicios, debe tenerse precaución, porque:

 Muchas razones son especificas de la industria, pero no todas las razones son importantes para todas las industrias.

 Las diferencias en las estrategias corporativas pueden afectar ciertas razones financieras. (Es buena práctica comparar las razones financieras de una compañía con las de sus principales competidores.

 Generalmente el analista debe ser cauteloso con las compañías cuyas razones financiera están muy por encima o por debajo de las normas industriales.

Condiciones económicas. Las razones financieras tienden a mejorar cuando la economía es fuerte y a debilitarse durante las recesiones. Por consiguiente, las razones financieras deben ser examinadas a la luz de la fase del ciclo de negocios de la economía.

Tendencia (análisis de serie de tiempo). La tendencia de una razón, que muestra si esta mejora o si se deteriora, es tan importante como su nivel absoluto actual.

3.6.11 Entre más agresivos sean los métodos contables, menor es la calidad de las ganancias, entre menor sea la calidad de las ganancias, mas alto es el riesgo de la evaluación, entre mas alto sea el riesgo de la evaluación más bajo es el valor de la compañía que esta siendo analizada (cuadro 3.1).

Cuadro 3.1 manejo de las ganancias mediante métodos de contabilidad que distorsionan los principios de IFRS.

Renglón de los estados financieros Tratamiento agresivo

(altera la intención de IFRS) Tratamiento “conservador”

• Ingresos ordinarios

• Inventarios

• Depreciación

• Garantías o deudas malas

• Periodo de amortización

• Gastos discrecionales

• Contingencias

• Contraprestación gerencial

• Ajustes del ejercicio del año anterior

• Cambio en auditores

• costos • causaciones agresivas

• tratamiento PEPS-IFRS

• Línea recta( usual bajo IFRS)con un valor de salvamento mas alto

• Altas estimaciones

• Mas largo o en aumento

• Diferidos

• En una nota de pie de pagina solamente

• Ganancias contables como base

• frecuentes

• Frecuente

• Se capitaliza • Ventas a plazos o recuperación de costos UEPS ( cuando fuere permitido-este método ya no es permitido por IFRS)

• Métodos acelerados de patrón de consumo (valor de salvamento mas bajo)

• Estimaciones bajas

• Mas corto o decreciente

• Incurridos

• Causación

• Ganancias económicas como base

• Pocos frecuentes

• Poco frecuente

• Se reconoce como gasto

3.6.12 El cuadro 3.2 proporciona una visión general de algunas de las razones que pueden ser calculadas usando cada una de las áreas de clasificación analizada antes.

3.6.13 Al realizar un análisis para fines específicos, es posible combinar los diversos elementos de las diferentes agrupaciones de clasificación de razones, como se observa en el cuadro 3.3.

Cuadro 3.2 Categorías de Razones

1.LIQUIDEZ

Numerador Denominador

Corriente Activos corrientes Pasivos corrientes

Rápida Efectivo +valores negociables+ efectos por cobrar Pasivos corrientes

Efectivo Efectivo +valores negociables Pasivos corrientes

Rendimientos de efectos por cobrar Ventas anuales netas Efectos por cobrar promedio

Periodo promedio de recaudo de los efectos por cobrar 365 Rendimiento de efectos por cobrar

Rendimiento inventario Costo de los bienes vendidos Inventario promedio

Periodo promedio de procesamiento de inventario 365 Rendimiento de inventario

Rendimiento de efectos por pagar Costo de los bienes vendidos Efectos por pagar comerciales promedio

Periodo de pago de efectos por pagar 365 Rendimiento de efectos por pagar

Ciclo de conversión de efectivo Periodo de cobro de efectos por cobrar promedio + periodo de procesamiento de inventario promedio – periodo de pago de efectos por pagar

2. SOLVENCIA (análisis de riesgo del negocio y financiero)

Numerador Denominador

Riesgo del negocio

(coeficiente de variación) Desviación estándar de la utilidad operacional Ingreso

Riesgo del negocio

(coeficiente de variación)

-Utilidad neta Desviación estándar de la utilidad neta Utilidad neta promedio

Variabilidad de ventas Desviación estándar de las ventas Ventas promedio

Apalancamiento operacional Media del valor absoluto del cambio de% en los gastos operacionales Cambio porcentual(%) en ventas

Riesgo financiero Volatilidad causada por el uso de deuda por parte de la firma

Deuda-patrimonio Deuda de largo plazo total Patrimonio total

Razón de deuda de largo plazo Deuda de largo plazo total Capital de largo plazo total

Total razón de deuda Deuda total Capital total

Cobertura de intereses EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) Gasto de intereses

Cobertura del costo financiero fijo EBIT Gasto de intereses

+ un tercio de los pagos de arrendamiento de capital

Cobertura del cargo fijo EBIT + pagos de arrendamiento Pago de intereses + pagos de arrendamiento + dividendos preferenciales/(1 – tasa impositiva)

Flujo de efectivo a gastos de intereses Utilidad neta +gasto de depreciación + aumento en impuestos diferidos Gasto de intereses

Cobertura del flujo de efectivo de la cobertura del costo financiero fijo Flujo de efectivo tradicional +gasto de intereses + una tercera parte de los pagos de arrendamiento Gasto de intereses+ un tercio de pagos de arrendamiento

Flujo de efectivo a deuda de largo plazo Utilidad neta +gasto de depreciación + aumento en impuestos diferidos Valor en libros de la deuda de largo plazo

Flujo de efectivo a deuda total Utilidad neta +gasto de depreciación + aumento en impuestos diferidos Deuda total

3.EFICIENCIA OPERACIONAL(actividad)

Numerador Denominador

Rendimiento de activos totales Ventas netas Promedio neto de activos netos

Rendimiento de activos fijos Ventas netas Promedio total de activos fijos

Rendimiento de patrimonio Ventas netas Patrimonio promedio

4.CRECIMIENTO

Numerador Denominador

tasa de crecimiento sostenible Tasa de retención de ganancias reinvertidas (TR)*(ROE)

TR( tasa de retención) Dividendos declarados Ingresos operacionales después de impuestos

Retorno sobre patrimonio- ROE Utilidad neta- dividendos preferenciales Promedio patrimonio común

Razón de pago Dividendos comunes declarados Utilidad neta – dividendos preferenciales

5.RENTABILIDAD

Numerador Denominador

Margen de utilidad bruta Utilidad bruta Ventas netas

Margen de utilidad operacional Utilidad operacional(EBIT) Ventas netas

Margen de utilidad neta Utilidad neta Ventas netas

Retorno sobre la capital total Utilidad neta + gastos de intereses Capital total promedio

Retorno sobre el patrimonio total Utilidad neta Patrimonio total promedio

Retorno sobre patrimonio común Utilidad neta- dividendos preferenciales Patrimonio común promedio

DU PONT I : ROE(cifras y/e) Utilidad neta Patrimonio

*rendimientos de activos totales Ventas Activos

*multiplicador del patrimonio(apalancamiento financiero) Activos Patrimonio

DU PONT II : ROE(cifras y/e)

=margen de utilidad operacional EBIT Ventas

*Rendimientos de activos totales ventas Activos

-Tasa de gastos de intereses Gastos de intereses Activos

*Multiplicador de apalancamiento financiero (patrimonio) Activos Patrimonio

*Tasa de retención de impuestos 1- t

Cuadro3.3 combinación de razones para fines analíticos específicos

RAZON UTILIZADA

Propósito del análisis

Liquidez Solvencia

(análisis de riesgo financiero del negocio) Eficiencia operacional

(actividad)

crecimiento

rentabilidad

Liquidez externa

Valoración capital / patrimonio Deuda / patrimonio Tasa de pagos de dividendos Retorno sobre el patrimonio-ROE Precio del mercado a valor en libros

Cobertura de intereses TR (tasa de retención) Retorno sobre el patrimonio común Precio del mercado a flujo de efectivo

Riesgo del negocio (coeficiente de variación de la utilidad operacional) Precio del mercado a ventas

Riesgo del negocio (coeficiente de variación )- utilidad neta

variabilidad en ventas Riesgo sistemático (Beta)

tasa de crecimiento ventas/utilidades

tasa de crecimiento flujo de efectivo

Medición de riesgo Razón corriente Razón de deuda total Tasa de pagos de dividendos Tamaño de activos Valor del mercado de las acciones en circulación

Flujo de efectivo a deuda total

Capital de trabajo a activos totales Cobertura de intereses

Flujo de efectivo a deuda total

Riesgo del negocio(coeficiente de variación de los márgenes de ganancias operacionales/utilidad operacional

Análisis de crédito para calificación de bonos Razón de deuda de largo plazo Rendimiento del patrimonio Margen de utilidad neta

(ROE) Valor del mercado de las acciones en circulación

Razón de deuda total Razón de capital de trabajo a ventas Retorno sobre activos Valor nominal de bonos

Flujo de efectivo a deuda total Rendimiento total de activos Margen de utilidad operacional

Cobertura del flujo de efectivo del costo financiero Retorno sobre patrimonio ROE

Flujo de efectivo a gastos de intereses

Cobertura de intereses

Variabilidad de ventas/utilidad neta y ROA

Pronostico de quiebra Corriente Flujo de efectivo a deuda total Rendimientos total de activos Retorno sobre activos Valor de mercado de acciones a valor en libros de deuda

efectivo Flujo de efectivo a deuda de largo plazo Razón de capital de trabajo a ventas Retorno sobre activos

Razón de deuda total

EBIT a activos totales

Deuda total a activos totales Utilidades retenidas a activos totales

Otros – no utilizados atrás Rápida (prueba acida) Apalancamiento operacional Rendimientos de activos fijos Tasa de crecimiento sostenible Margen de utilidad bruta Número de títulos valores transados por día

Rendimientos de efectos por cobrar Riesgo financiero (volatilidad causada por el uso de deuda de la firma) Margen de utilidad operacional Diferencial comprador/ vendedor (Bid/Asked spread)

Periodo de cobro promedio de los efectos por cobrar Cobertura de costo financiero fijo Retorno sobre capital total Porcentaje de títulos valores en circulación transados diariamente

Rendimiento de inventario Cobertura de cargo fijo Retorno sobre capital total incluyendo impuestos

Periodo promedio de procesamiento de inventario

Du Pont 1

Rendimiento de efectos por pagar

Du Pont 2

Periodo de pagos de efectos por pagar

Ciclo de conversión de efectivo

EJEMPLO: PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Ejemplo 3.1

Huambrillo Inc., es una entidad manufacturera. El siguiente es un resumen de los ingresos y gastos para el año que termina el 31 de Diciembre de 2008:

$

- Rendimiento bruto 7.500.00

- Costo de ventas de los bienes terminados 3.995.100

- Materiales usados 910.100

- Mano de obra 1.200.000

- Costos generales variables de producción asignados 800.000

- Costos generales fijos de producción asignados 845.000

- Materiales de empaque 310.000

- Costo de bienes manufacturados terminados 4.065.100

- Inventarios de apertura de bienes terminados 70.000

- Inventarios de cierre de bienes terminados (140.000)

- Costos de distribución 718.800

- Gastos administrativos 929.100

- Otros gastos operacionales 587.100

- Ingreso de inversión 124.800

- Ingreso de alquiler 60.100

- Costos financieros 234.000

- Reducción contable del costo de los materiales

al valor realizable neto 25.000

- Recuperación excesiva de los costos generales

de producción fijos 41.000

- Derrame anormal de materiales 15.000

- Gastos de impuesto de renta 319.700

Los cargos de depreciación y de amortización incluidos en los gastos generales fijos de producción ascendieron a $ 418.000, y aquellos incluidos en los gastos administrativos ascendieron a $ 205,000. Los salarios totales y otros costos de personal de planta incluidos en los gastos administrativos ascendieron a $689.300.

Explicación:

Los siguientes estados financieros podrían ser preparados con base en las dos clasificaciones alternativas de ingreso y gastos permitidas por IAS 1:

4. Estado de flujos de efectivo: (Norma IAS 7)

4.1 Problemas considerados

El estado de flujo de efectivo es un estado de flujo financiero separado que proporciona a los usuarios información adicional que les permita evaluar la solvencia y liquidez de la entidad. Otras razones por las cuales los flujos de efectivo son relevantes son que estos permitan a los usuarios identificar:

 El movimiento en los saldos de efectivo para el periodo

 Los tiempos y certidumbre de los flujos de efectivo

 La capacidad de la entidad para generar efectivo y equivalente a efectivo

 La predicción de los flujos de efectivo futuros (útil para los modelos de valoración).

4.2 Alcance de estándar

Se exige a todas las entidades presentar un estado de flujo de efectivo en el cual se reporten los flujos de efectivo durante el periodo del reporte. Puede utilizarse el método directo o indirecto. El efectivo y los equivalentes a este efectivo deben ser definidos.los flujos de efectivo deben ser clasificados como siguen:

 Actividades operacionales

 Actividades de inversión

 Actividades de financiación

4.3 Conceptos claves:

4.3.1 Una entidad debe presentar un estado de flujo de efectivo que reporta flujos de efectivo durante el periodo de información, clasificada por actividades operacionales, financieras y de inversión.

4.3.2 Los flujos de efectivo son entradas y salidas de efectivo y equivalente a efectivos

4.3.3 El efectivo comprende:

• Efectivo disponible

• Depósitos a la vista (neto y sobregiros bancarios repagables a la vista)

4.3.4 Equivalente a efectivo son inversiones de corto plazo altamente liquidas (como son los valores de deuda de corto plazo) que son fácilmente convertibles a efectivos y que están sujetos a un riesgo insignificante de cambios en valor.

4.3.5 Actividades operacionales son actividades principalmente productoras de ingresos ordinarios y otras actividades que no incluyen inversión ni actividades de financiación.

4.3.6 Actividades de inversión son adquisición y disposición de activos de largo plazo y otras inversiones no incluidas como inversiones equivalentes a efectivos.

4.3.7 Actividades de financiación son actividades que cambian la magnitud y la composición del capital patrimonial y los prestamos.

4.4 Tratamiento contable

4.4.1 Los flujos de efectivo de las actividades operacionales son reportados usando el método directo o indirecto:

• Método directo. Se revelan las clases principales de entrada de efectivo bruto y de pagos de efectivo bruto (por ejemplo el costo de ventas de las ventas, compras y beneficios de empleados).

• Método indirecto. La utilidad y la pérdida para el periodo se ajusta por:

- Efectos de transacciones no realizadas en efectivo

- Sumas diferidas o causaciones

- Flujos de efectivos de inversión o de financiación.

4.4.2 Los flujos de efectivos provenientes de las actividades de inversión se reportan como siguen:

 Las clases principales de entradas de efectivo bruto y de pagos de efectivo bruto se reportan separadamente.

 Los flujos de efectivo agregados provenientes de adquisiciones o disposiciones de las subsidiarias y de otras unidades de negocio se clasifican como inversión

4.4.3 Los flujos de efectivo de actividades de financiación son reportados mediante un listado separado de las clases principales de entradas de efectivo bruto y pagos de efectivos bruto.

4.4.4 Los siguientes flujos de efectivo son reportados sobre una base neta:

 Flujos de efectivo en nombre de los clientes

 Renglones para los cuales el rendimiento es rápido, los montos son grandes y los vencimientos cortos (por ejemplo, compra y venta de inversiones).

4.4.5 Los intereses y dividendos pagados deben ser tratados en forma consistente bien sea con actividades operacionales o de financiación.

 Los intereses y dividendos recibidos son tratados como flujos de inversión que ingresan. Sin embargo, en el caso de las instituciones financieras, los intereses pagados y los dividendos recibidos generalmente son clasificados como flujos de efectivos operacionales.

4.4.6 Los flujos de efectivos de los impuestos de renta se clasifican normalmente como operacionales(a menos que estos sean identificados específicamente como financieros o de inversión).

4.4.7 Una transacción en moneda extranjera se registra en la moneda funcional que utiliza la tasa de cambio a la fecha del flujo efectivo.

4.4.8 Los flujos de efectivo de las operaciones extranjeras son traducidos a la tasa de cambios en las fechas de los flujos de efectivo.

4.4.9 Cuando las entidades aplican la contabilidad de participación patrimonial o la de costos, solamente los flujos de efectivo reales de estos (por ejemplo, los dividendos recibidos) se muestran en el estado de flujo de efectivo.

4.4.10 Los flujos de efectivo de inversiones conjuntas se incluyen proporcionalmente en el estado de flujo de efectivo.

4.5 Presentación y revelación de información

4.5.1 Lo siguiente debe mostrarse en el agregado con respecto a la compra y la venta de una subsidiaria o unidad de negocios:

 Contraprestación total por la compra o disposición.

 Contraprestación por la compra o disposición pagada en efectivo y equivalentes.

 Monto del efectivo y equivalente en la entidad adquirida o dispuesta

 Monto de activos y pasivos diferentes a efectivos y equivalentes en la entidad adquiridos o dispuestos.

4.5.2 Lo siguiente debe ser revelado:

 El efectivo y los equivalentes a efectivo en el estado de flujo de efectivo y una conciliación con los reglones equivalentes en el balance general.

 Detalles acerca de las transacciones de inversión y de financiación no realizadas en efectivo (por ejemplo, conversión de deuda a patrimonio).

 Monto del efectivo y equivalentes que no esta disponible para uso por el grupo.

 Monto de las líneas de crédito no utilizadas disponibles para actividades operacionales futuras y para liquidar compromisos de capital (indicando las restricciones)

 Monto agregado de los flujos de efectivo de cada una de las tres actividades relacionadas con la participación en negocios conjuntos.

 Monto de los flujos de efectivo que surgen de cada una de las tres actividades (operacional, etc.) relacionadas con cada negocio reportado y segmento geográfico.

 Distinción entre los flujos de efectivo que representan un aumento en la capacidad operacional y aquellos que representan el mantenimiento de esta.

4.6 Análisis financiero e interpretación

4.6.1 El estado de flujos de efectivo IFRS muestra las fuentes de entradas de efectivo recibidas por una entidad durante un periodo contable, y los propósitos para los cuales se utilizo el efectivo. Este estado hace parte integral del análisis de un negocio porque permite al analista determinar lo siguiente:

 La capacidad de una compañía para generar efectivo de sus operaciones

 Las consecuencias de las decisiones de inversión y de financiación sobre el efectivo

 Los efectos de las decisiones de gerencia en materia de política financiera

 La capacidad que tiene una firma de sostener su capacidad de generación de efectivo

 Que tan bien se correlaciona el flujo de efectivo operacional con la utilidad neta

 El impacto de las políticas contables sobre la calidad de las ganancias

 Información acerca de la liquidez y la solvencia de largo plazo de una firma

 Si el supuesto de empresa en marcha es o no razonable

 La capacidad que tiene una firma para financiar su crecimiento con fondos generados internamente.

4.6.2 Debido a que las entradas y salidas de efectivo son hechos objetivos, los datos presentados en el estado de flujos de efectivo representan la realidad económica. Este estado concilia el aumento o la disminución en el efectivo y en los equivalentes a efectivo de una compañía, ocurridos durante el periodo contable (lo cual puede verificarse objetivamente).

Sin embargo este estado debe ser leído teniendo en cuenta lo siguiente:

 Hay analistas que piensan que las reglas de contabilidad han sido desarrolladas principalmente para fines de comparación, en lugar de reflejar realidad económica.aun si este punto de vista fuera considerado duro, es un hecho que mucha flexibilidad en la contabilidad puede presentar problemas para los analistas que están interesados principalmente en evaluar la capacidad futura de generación de efectivo de una compañía, proveniente de sus operaciones.

 Al igual que sucede con la información del estado de resultados , los flujos de efectivo pueden ser erráticos de un periodo a otro , reflejando transacciones aleatorias, cíclicas y estacionales que comprenden efectivo ,al igual que tendencias sectoriales. En esta información puede ser difícil descifrar tendencias importantes de largo plazo de las fluctuaciones de corto plazo menos significativas.

4.6.3 Los analistas financieros pueden utilizar el estado de flujo de efectivo IFRS para ayudar a determinar otras medidas que ellos desean utilizar en sus análisis, por ejemplo, el flujo de efectivo libre, utilizado con frecuencia por los analistas para determinar el valor de una firma.

 La definición del flujo de efectivo libre no es tarea fácil, pues hay muchas medidas diferentes a las cuales se hace referencia comúnmente como flujo de efectivo libre.

4.6.4 Flujo de efectivo libre discrecional: es el efectivo que está disponible para fines discrecionales. De acuerdo con esta definición, el flujo de efectivo libre es el efectivo generado por las actividades operacionales menos los gastos de capital requeridos para mantener el nivel actual de operaciones.

 Por consiguiente el analista debe identificar esa parte del gasto de capital incluida en la inversión de flujos de efectivo que se relaciona con el sostenimiento del nivel actual de operaciones, una tarea formidable.

 Cualquier flujo de efectivo en exceso puede ser usado para fines discrecionales (por ejemplo, para pagar dividendos, reducir deuda, mejorar la solvencia, o ampliar y mejorar el negocio).IFRS por consiguiente exige el desglose de los gastos entre aquellos gastos requeridos para mantener el nivel actual de operaciones y aquellos que fueron realizados para ampliar o mejorar el negocio.

4.6.5 Flujo de efectivo libre disponible para los propietarios: mide la capacidad de una firma de pagar dividendos a sus propietarios. En este caso, todo el efectivo utilizado para actividades de inversión (gastos de capitales, adquisiciones e inversiones de largo plazo) es restado del efectivo generado por las actividades operacionales.

 En efecto esta definición establece que la firma debe ser capaz de pagar como dividendos efectivo de operaciones que queda después de que la firma hace las inversiones que la gerencia considera necesarias para mantener y aumentar las operaciones actuales.

4.6.6 Generalmente el efectivo generado de las actividades operacionales es mayor que la utilidad neta para una compañía bien manejada, financieramente saludable, si no lo es, el analista debe sospechar de la solvencia de la compañía.

 Las compañías de crecimiento con frecuencia tienen flujos de efectivos libres negativos porque su rápido crecimiento exige altos gastos de capital y otras inversiones.

 Las compañías maduras con frecuencia tienen flujos de efectivos libres positivos, mientras que las firmas en descenso con frecuencia tienen flujos de efectivos libre positivos debido a que su falta de crecimiento significa un bajo nivel de gastos de capital.

 Los flujos de efectivo libres, altos y crecientes, por consiguiente no son necesariamente positivos o negativos , gran parte depende de la etapa del ciclo de vida de la industria en la cual este operando la compañía .por esto el flujo de efectivo libre debe ser evaluado conjuntamente con las perspectiva de ingresos de la firma.

4.6.7 Muchos modelos de valuación utilizan el flujo de efectivo de las operaciones, dando por tanto a la gerencia un incentivo para registrar entradas como operacionales (normales y concurrentes) y salidas como relacionadas con la inversión o financieras.

Otras áreas en las cuales las elecciones discrecionales de la gerencia podrían influir en la presentación de los flujos de efectivo son las siguientes:

• Pago de impuestos : La gerencia tiene interés en reducir los pagos de impuestos del año actual mediante la elección de los métodos contables en la declaración de renta que probablemente diferirán los pagos de impuestos hacia el futuro.

• Gastos discrecionales: La gerencia puede manipular el flujo de efectivo de las operaciones mediante los tiempos de los pagos o incurriendo en ciertos gastos discrecionales, como investigación y desarrollo, reparaciones y mantenimiento, entre otros. Los flujos de efectivo de las operaciones también pueden ser aumentados por los tiempos de recibo de depósitos en los contratos de largo plazo.

• Arrendamiento: La totalidad del flujo de efectivo de salida de un arrendamiento operacional reduce el flujo de efectivo de las operaciones, en el caso de lis arrendamientos de capital, el pago de efectivo es asignado entre operaciones y financiación, aumentando así el flujo de efectivo de las operaciones.

EJEMPLOS: ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Ejemplo 4.1

Durante el año terminado en 2008, la compañía Humabrillo Inc. realizo las siguientes transacciones:

1. Compro una nueva máquina por $13.0 millones.

2. Pago dividendos en efectivo por un total de $8.0 millones

3. Compro acciones de tesorería(acciones propias) por un total de $45.0 millones

4. Gasto $27.0 millones en gastos operacionales, de los cuales $10.0 millones fueron pagados en efectivo y el resto se obtuvo a crédito.

¿Cuál de los siguientes clasifica correctamente cada uno de los renglones anteriores de transacciones, en actividades operacionales, de inversión y de financiación en el estado de flujo de efectivo?

Explicación

La elección c. es correcta. Cada transacción tenía la actividad apropiada del estado de flujos de efectivo y la dirección correcta de entrada o salida de efectivo.

La elección a. es incorrecta. Esta elección clasifica en forma incorrecta las actividades del flujo de efectivo para las transacciones 1,2 y 4.

La elección b .es incorrecta. Esta elección clasifica en forma incorrecta las actividades del flujo de efectivo para las transacciones 1 y 3

La elección d. es incorrecta. Esta elección clasifica en forma incorrecta las actividades del flujo de efectivo para las transacciones 1,2 y 3.

Nota: Algunas veces los dividendos son clasificados como flujos de efectivo operacionales.

Con base en lo anterior, ¿cuál es el saldo de efectivo final a 31 de diciembre de 2002, suponiendo un saldo de efectivo inicial de $ 47,0 millones?

a) $13,0 millones

b) $17,8 millones

c) $19,0 millones

d) $43,0 millones

Explicación

La elección c.es correcta .La respuesta se basa en el siguiente cálculo:

Observe que los dividendos solo habían sido declarados, no pagados.

Ejemplo 4.3

Los siguientes son los estados financieros anuales abreviados de Huambrillo Inc.

Información adicional

1. Los siguientes cargos de depreciación están incluidos en los gastos operacionales:

Maquinaria $25.000

Vehículos de motor $2.000

2. Durante el año se vendió por $5.000 maquinaria completamente depreciada con un precio de costo original de $ 15.000. la utilidad se incluye en los gastos operacionales.

3. El gerente financiero menciona que los contadores sostienen que la compañía va hacia una posible crisis de liquidez. De acuerdo con el , la compañía ha luchado por cumplir sus obligaciones de corto plazo durante el año actual.

Explicación

El estado de flujos de efectivo podría ser presentado de la siguiente manera si se hubiera utilizado el método directo en su preparación:

Comentario:

1. El aumento total en los acreedores fue utilizado para financiar parcialmente el aumento en el capital de trabajo.

2. El resto del aumento en el capital de trabajo al igual que los intereses pagados, los impuestos pagados y los dividendos pagados fueron financiados con el efectivo generado de operaciones.

3. El saldo restante del efectivo generado por las actividades operacionales y los recaudos en la venta de activos fijos fueron utilizados para financiar la compra de activos fijos.

4. La cuenta bancaria en sobregiro fue utilizada para el repago del capital en acciones y para la redención del préstamo de largo plazo.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet