Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

 

Oscar Luis Delgado Abreu
Antonio Armando Rodríguez Pérez
Instituto Superior pedagógico “Félix Varela” de Villa Clara
eiphvc@enet.cu 

 

Resumen:

Las escuelas son la mejor medida de las sociedades. En ellas se establecen y consolidan los nexos entre la familia y la sociedad; es por ello que en la misma medida que las sociedades se desarrollen y hagan más complejas, la enseñanza deje de ser un proceso formal y al nivel de la sociedad tenga la misión de la educación en sus propios valores. Los valores profesionales son entendidos como valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión, cualidades de la personalidad profesional que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan relacionadas al quehacer profesional y los modos de actuación. Por tanto, resulta de vital importancia, que el docente considere la necesidad de organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en función de la educación en valores.

El contenido, como componente del proceso docente educativo, donde se depositan los conocimientos en los estudiantes, es propicio para la acción educativa en valores por parte del profesor en la educación superior, lo que se refleja en el presente trabajo, utilizándose aquel referido a los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), como leyes que regulan todo el proceso del registro de los hechos económicos, para incidir en el desarrollo y fortalecimiento de valores en el futuro profesional que se forma como Licenciado en Contabilidad y Finanzas.

Como resultado del diseño de la estrategia metodológica, presente en este trabajo, comprobamos la viabilidad, para la acción educativa del docente y el estrecho vínculo del contenido antes mencionado con aquellos valores humanos que son inherentes al contador.

"La virtud es un hada benéfica: ilumina los corazones por donde pasa: da a la mente las fuerzas del genio”. José Martí


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Delgado Abreu y Rodríguez Pérez: "Sistema de actividades para el tratamiento de los principios de la contabilidad generalmente aceptados" en Contribuciones a la Economía, agosto 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


Introducción:

Las escuelas son la mejor medida de las sociedades. A partir de ellas se establecen y consolidan los nexos entre la familia y la sociedad; de ahí la importancia que se le concede a la institución que educa al hombre nuevo. A largo plazo se han de formar profesionales que a través de su actividad aporten al desarrollo social. Es por ello que en la misma medida que las sociedades se desarrollen y hagan más complejas, la enseñanza deje de ser un proceso formal y al nivel de la sociedad, incidiendo sobre ella, tenga la misión de la educación en sus propios valores.

AL adentrarnos en el siglo XXI y con él, en el desarrollo y consolidación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, no es posible el avance sin la formación del hombre nuevo. Además de una amplia cultura y dominio de la ciencia y la técnica, con una formación en valores humanos que lo comprometan con su tiempo. Entonces las instituciones escolares tienen además esta misión: depositar el conocimiento en los estudiantes y contribuir a la formación de ciudadanos con valores, que les permitan, no solamente convivir en el mundo actual, sino comprometerse con su transformación, a partir de su crecimiento como seres humanos. Toda la vida es deber …

La educación en los valores desde la escuela concibe que estos pueden enseñarse y aprenderse y que ésta, es la principal fuente de la educación axiológica. Los maestros y estudiosos del tema han planteado en innumerables ocasiones la necesidad de que el proceso educativo se ocupe de la educación de los valores sin caer en posiciones tradicionales, insistiendo en la planificación de un proceso donde el estudiante los vea de modo vivenciar, que las escuelas se transformen en una comunidad ética en su propio funcionamiento y rechazar siempre la forma tradicional de inculcar los valores formalmente. Hacer que los jóvenes vivan los valores, que los asimilen personalmente y no inculcarles comportamientos normativos, preestablecidos o de manera metódica. Reconocer la virtud es practicarla

Es también, en la educación superior, primordial propósito la educación en valores, la formación ética del ciudadano. Los valores profesionales son entendidos como valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión; son cualidades de la personalidad profesional que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan relacionadas al quehacer profesional y los modos de actuación. Pero, cuál sería la metodología más apropiada para lograr este fin.

De diversas formas se logran transformaciones, en los estudiantes, dirigidas al fortalecimiento y desarrollo de valores, así los métodos a emplear deben condicionarse a lograr estos fines; pero la estrategia del maestro debe centrarse a partir de su experiencia personal, del diagnóstico previo del estudiante, entonces con mayor holgura y fluidez la acción educativa del maestro contribuye a la educación en valores.

El contenido, como componente del proceso docente educativo, donde se depositan los conocimientos en los estudiante, es propicio para la acción educativa en valores por parte del maestro en la educación superior, donde se forman profesionales especializados en determinadas esferas de la ciencia y la técnica, con sus propios códigos de ética, es conveniente y factible la acción.

La carrera de Contabilidad y Finanzas en su extenso programa formativo ofrece un conjunto de consideraciones y estrategias para la formación de hábitos y habilidades en los profesionales que se encargarán de registrar, resumir, presentar e interpretar la información, a modo de Estados Financieros, de las operaciones que realizan los diferentes entes económicos de nuestro país, contribuyendo a tomar decisiones empresariales que corrijan las deficiencias detectadas en períodos pasados y las proyecciones que rindan mejores beneficios en períodos futuros. Por tanto, de ahí se derivan una serie de normativas, instrucciones, leyes y/o principios que regulan todo el proceso del registro de los hechos económicos; incidiendo de forma acentuada en el trabajo del profesional de esta actividad y en correspondencia con su ética moral y/o conducta; los que se expresan en los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), todos ellos vinculados a valores humanos como la responsabilidad, honestidad y honradez entre otros. Los que denominamos en el presente trabajo como “Valores Humanos Inherentes al Contador” (VHIC).

En correspondencia con lo antes expuesto se plantea la siguiente:

Problemática

• ¿El contenido relacionado con los PCGA es propicio para el fortalecimiento y desarrollo de valores en los estudiantes de primer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas?

Conociendo que estos principios se abordan en los temas introductorios a la asignatura principal de dicha especialidad, que se consideran las leyes fundamentales para el registro de los hechos económicos y que son, además, cualidades inherentes a los profesionales que se desarrollan en esta esfera de la actividad social es que se plantea el siguiente:

Objetivo General

• Vincular el contenido relacionado con los PCGA al fortalecimiento y desarrollo de valores humanos inherentes a los estudiantes que se forman como Licenciados en Contabilidad y Finanzas.

Desarrollo:

El conocimiento es la virtud; y sólo si se sabe se puede divisar el bien. Sócatres.

Este filósofo griego, antes de nuestra era, ya había profetizado con relación a lo que aspiramos lograr con la educación de las nuevas generaciones. Al respecto, relacionó el conocimiento y la virtud, el saber con el bien humano. Lo que a continuación se expone: el estrecho vínculo que debe existir entre el contenido (conocimiento), esencial componente del proceso formativo, y la acción educativa del maestro a través del fortalecimiento y desarrollo de valores en los estudiantes.

Entre las tendencias en la educación en valores se encuentran la de socialización, la clarificación, la del desarrollo, la construcción de la personalidad moral, la formación de hábitos virtuosos, el enfoque histórico cultural, etc. Pero la educación de valores se centra en la toma de conciencia, por el propio estudiante, de su proceso de valoración y la reorientación de sus propias metas y valores. Si el estudiante conoce bien los valores que desea alcanzar, su conducta será coherente y productiva, pero si no tiene definido objetivamente lo que quiere lograr, será entonces indeciso y con una conducta inefectiva.

Entiéndanse por valores: realidades personales y subjetivas, por lo tanto, la educación moral se identifica con la clarificación de valores, no se trata de enseñar determinado sistema de valores, de orientar este proceso, sino de facilitar los procesos personales de valoración. De ahí la propuesta a los profesores de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de hacerlo a partir del contenido relacionado con los PCGA que establecen de forma general los procedimientos para el registro de los hechos económicos. Implícito en ellos la veracidad de los procedimientos contables, la responsabilidad y honestidad inherente a la profesión y al profesional de esta especialidad.

Consideramos inherentes a la profesión y al profesional de esta especialidad los rasgos distintivos de los valores humanos de responsabilidad, honradez, honestidad, dignidad, laboriosidad, al igual que en todo ser humano, pero además por ser ellos rasgos y características fundamentales contenidas en las leyes que de forma general han de regular su accionar con la profesión.

“La medida de la responsabilidad está en lo extenso de la educación…”

Utilización del contenido para el desarrollo y fortalecimiento de valores en el actual proceso social cognitivo.

El docente se atribuye diferente formas de accionar en correspondencia con el tipo de educandos asumidos. La educación superior es heterogénea en cuanto al estudio de las ciencias y el tratamiento del trabajo metodológico y para con los estudiantes, se adecua al tipo de carrera o rama específica de la actividad social. Una de ellas es la especialidad de Contabilidad y Finanzas; esta tiene un amplio espectro para la práctica profesional y en la misma medida diferentes formas de aplicación dada las distintas clasificaciones de los entes económicos, por lo que la experiencia que marca el cotidiano trabajo de los especialistas de la rama económica es importante tenerla en cuenta en la instrucción de los conocimientos y la propia formación del desarrollo profesional de las estudiantes de dicha especialidad o de aquellos profesionales que tienen un encargo social enmarcado en la actividad económica.

El docente de la nueva universidad cubana conoce que su misión fundamental es formativa e instructiva y que esta se realiza a través del modelo pedagógico social – cognitivo donde el alumno juega un rol protagónico activo. ¿Entonces es importante para el docente la planeación del contenido en función del nuevo modelo pedagógico y para el fortalecimiento y desarrollo de valores en correspondencia con el profesional a formar?

Al emprender un nuevo modelo pedagógico se hace imprescindible reestructurar los contenidos, así los temas abordados guardan relación entre ellos y se desarrollan de forma lógica, sin repeticiones innecesarias, no como aspectos fragmentados e inconexos, sino interconectados, en forma sistémica.

Seleccionar los contenidos, en función de los objetivos a trabajar en el curso, es de vital importancia, así como vincular los mismos con la profesión y sus aspectos éticos. No concebir una programación rígida de los contenidos, sino trabajarlos de manera flexible, considerando la conveniencia de que los estudiantes puedan plantear su interés en la inclusión de nuevos temas. Estimular además, en los estudiantes, el interés por la profesión y sus problemáticas, de modo que puedan traer al aula sus inquietudes tanto técnicas y científicas como éticas acerca del mundo profesional para el cual se están formando, desarrollando así su espíritu crítico y sensibilidad social ante la profesión.

Relación entre los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados y los Valores Humanos Inherentes al Contador.

Existen distintas variantes de organizar los contenidos del programa, pero lo fundamental radica en estructurarlos como un sistema único siguiendo la lógica de la ciencia y del proceso, con una estrategia de desarrollo de procedimientos generales que permita mostrar los vínculos con otras asignaturas del currículo, de modo de ir conformando una visión multi e interdisciplinaria en los estudiantes, que los acerque a una comprensión más real y científica del objeto de estudio de la profesión y sus manifestaciones en la práctica social. Es conveniente partir de los conocimientos más generales, para que el alumno sea capaz de aplicarlos a los casos particulares que puedan presentársele, contribuyendo al desarrollo de su pensamiento teórico y a una participación más consciente en su aprendizaje.

En esta concepción del tratamiento de los contenidos, se debe tener en cuenta cómo integrar la lógica de las ciencias y del proceso, los requerimientos de la profesión y sus potencialidades en el desarrollo de la ética. La selección, organización y tratamiento de los contenidos deben conducir a que el estudiante al trabajar con el objeto de conocimiento realice valoraciones, asuma posiciones y toma de decisiones relacionadas con su futura actividad profesional.

Si consideramos los PCGA y los VHIC como categorías que relacionamos en el presente trabajo podemos apreciar, a partir de las generalidades que a continuación se exponen; la similitud de sus contenidos, el estrecho vínculo entre ambas y la oportunidad para el docente de explotar el tema; factible y viable durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados constituyen los conceptos fundamentales y las normas o reglas establecidas con carácter obligatorio que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentados en los estados financieros sean confiables, comprensibles y comparables. El incumplimiento de estos principios constituye una grave violación que atenta contra el control interno. El desarrollo de la información contable conforme a los PCGA se denomina contabilidad financiera. Estos principios tienen su origen en la experiencia obtenida de la solución de problemas contables y en la legislación vigente. Están llamados a preservar la coherencia metodológica del trabajo contable y a garantizar el control interno de las operaciones desarrolladas por cada entidad, por lo que constituyen las bases de la práctica contable.

De forma general llámese valores a aquellas normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Grado de utilidad o aptitud de los seres humanos, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad de las personas, virtud. Alcance de la significación o importancia de la acción, palabra o frase. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Subsistencia y firmeza de algún acto. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad.

Definiendo de forma general a la Contabilidad como una ciencia, considerando que posee su propio objeto de estudio, su propio método de trabajo (Partida Doble), sus leyes fundamentales (PCGA) y su misión: interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad; con el propósito fundamental de proporcionar información sobre una entidad económica y que la misma sirva de ayuda en la planificación y control de las actividades de la entidad. Estamos además reconociendo la importancia que tienen para el éxito del desempeño profesional las cualidades de los profesionales que se encargan de ella, dadas por el virtuosismo y la laboriosidad, y la calidad del producto final de su ejercicio: la información contable. La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud.

Los informes contables que elabora una entidad se confeccionan utilizando técnicas adecuadas y uniformes y sobre la base de los principios de contabilidad generalmente aceptados, se establecen las normas generales de contabilidad. Dichas normas están referidas a aquellas cualidades de la información contable (anexo) y ésta para cumplir con sus objetivos y resultar útil para la toma de decisiones, debe cumplir los requisitos siguientes:

 Tener suficiente utilidad.

 Identificación de la entidad.

 Ser oportuna.

 Representativa.

 Creíble y fidedigna.

 Confiable y válida.

 Verificable, susceptible de control y revisión por personas ajenas a su procesamiento.

 Homogénea, basándose en criterios similares, estableciendo el mismo lenguaje contable.

Entonces el nexo entre el contenido relacionado con los PCGA, el objetivo de la actividad contable y su propósito fundamental, la información, es evidente y además imprescindible para que el docente accione sobre el mismo, fortaleciendo y desarrollando valores humanos inherentes a la profesión y al profesional de la Contabilidad. Obsérvese a continuación la relación que se desarrolla en anexo.

Conclusiones:

Los resultados en la aplicación de este sistema de actividades permiten:

• Considerar los PCGA y los VHIC, como categorías para el fortalecimiento y desarrollo de valores en los estudiante de la carrera de Contabilidad y Finanzas; dada por la similitud de sus contenidos, el estrecho vínculo entre ambas y la oportunidad para el docente de explotar el tema; factible y viable durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Es de vital importancia seleccionar los contenidos, en función de los objetivos a trabajar, vinculando los mismos con la profesión y sus aspectos éticos.

Bibliografía:

Arana M. Y N. Batista (2000). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Informe de investigación, ISPJAE.

Benítez Miranda MA, Miranda Dearribas MV. Contabilidad y Finanzas para la Formación Económica de los Cuadros de Dirección. Ciudad de la Habana: Ministerio de Industria Ligera; 1997.

Biondi M. Teoría de la Contabilidad. El ABC de su fascinante mundo; 2000.

Carreras L.l. y otros. (1999). Como educar en valores morales. En: Textos, Recursos, Técnicas. Editorial Narcea, 7ma. Edición.

Colectivo de Autores. Análisis Económico. Ciudad de la Habana: Facultad de Economía. Universidad de La Habana; 1985.

Colectivo de Autores. Comunicación Educativa. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1995.

Colectivo de Autores. Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1982.

Colectivo de Autores. Psicología para Educadores. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1995.

Echeverría Hernández R. Auditoría. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 2002.

Fernández Cepero M de J. Contabilidad Moderna, Valuación y Clasificación de los Estados Básicos. Tomo II. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1996.

Fernando González R. Psicología de la Personalidad. Ciudad de la Habana: Ciencias Sociales; 1988.

Finanzas al Día. Subsistema de Contabilidad Control Interno. Sección I, Tomo I. Ministerio de Finanzas y Precios.

García Batista G. Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2002.

Gómez Morfis J. Introducción a la Auditoría de Estados Financieros. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1999.

González, Rivero B. (1987). La educación de algunos aspectos de la conciencia moral en jóvenes estudiantes. Tesis de Doctorado. CEPES. Ciudad de La Habana.

Kraftchenko, O. (1990). Estudios de algunos factores, vías y mecanismos que intervienen en el proceso de formación de la autorregulación moral del comportamiento en la edad juvenil. Tesis de Doctorado. CEPES. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana.

Ojalvo, V. y otros. (1997). Concepción de la enseñanza-aprendizaje y organización docente para la formación de valores en estudiantes universitarios. Diseño de Investigación.

Pérez Pérez, R.: Didáctica Universitaria y Recursos Tecnológicos. El proceso de enseñanza – aprendizaje universitario. Universidad de Oviedo. España y UCLV. Cuba, 2003.

Perdomo Vázquez, J M. Y PÉREZ LUJÁN DALGIS: Diplomado: Gestión Profesional Docente en la Universalización. UCLV. Santa Clara. Cuba, 2005.

Prieto, F. Luis Beltrán.: Principios generales de la educación. Edit. Monte Ávila, Caracas, 1985.

Ruíz Iglesias, M.: Diplomado en Gestión Pedagógica en el Proceso de Municipalización de la Universidad. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba, 2003.

Salvador, Roxy.: Modelo de trabajo metodológico para el departamento docente de la escuela preuniversitaria que contribuya a elevar la preparación del docente para el desempeño de sus funciones profesionales. Tesis Doctoral. ISP Félix Varela de Villa Clara, 2006.

UNESCO.: La educación superior para el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial de Educación Superior. París, 1998.

Valdés Galárraga, R: Diccionario del Pensamiento Martiano. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2002.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet