Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

IMPACTO DE LA SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL EN EL CLIENTE EXTERNO

 

Yudith Salvador Hernández
Maestrante en ingeniería industrial
Especialista en Gestión de Recursos Humanos. Cadena de Tiendas
alinacp@cristal.hlg.sld.cu

 

Resumen

Aborda la cadena de efectos que se generan tras la obtención de la satisfacción laboral, el desempeño y su impacto en los clientes externos, así como la utilización de un procedimiento para determinar la relación existente entre la satisfacción del cliente interno y el desempeño laboral y los factores que la afectan; los cuales repercuten en el cliente externo. Permitiendo posteriormente con la erradicación de estos, la mejora continua del servicio en entidades hoteleras y extra hoteleras.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Salvador Hernández, Y.: "Impacto de la satisfacción y desempeño laboral en el cliente externo" en Contribuciones a la Economía, mayo 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


Introducción

En los momentos actuales las organizaciones turísticas están obligadas a enfrentar nuevos retos enfocados a la satisfacción de sus trabajadores, quienes más que sus subordinados o empleados constituyen el eslabón fundamental en la cadena de la eficiencia y la sostenibilidad en el mercado tanto de productos como de servicios; mientras más o cuanto más se aprecie la importancia de los recursos humanos, mejores serán los resultados en la productividad del trabajo y/o en la prestación de los servicios a los clientes externos.

La gestión de la satisfacción de los clientes internos es una gestión de complemento que tiene lugar en la organización y está dada por la fusión entre las políticas, planes, acciones, y programas encaminados a tocar de cerca los puntos neurálgicos de cada cliente interno como célula básica para la reproducción empresarial definiendo así los niveles de exigencias, con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de su personal. La interrelación entre la satisfacción del cliente interno, el desempeño laboral y los clientes externos posibilita conocer factores que inhiben el logro de los objetivos y que dependen propiamente de la satisfacción laboral, por lo que una fusión entre ellos trae aparejado la posibilidad de tomar de manera oportuna, medidas que tributen a la mejora del desempeño y de la calidad del servicio. Esta interacción no se conoce con exactitud, desconociéndose también las ventajas que pudieran traer consigo la toma de medidas a corto plazo que tributan a la eficiencia empresarial, la satisfacción del cliente externo y la competitividad entre otros aspectos positivos.

Relación entre cliente interno, externo y desempeño laboral.

Los directivos comprendiendo lo que sus clientes internos quieren en su trabajo, cuáles son sus objetivos, cómo quieren desarrollarlo y que los motiva, pueden aumentar el sentido de la autoestima de sus trabajadores. El poder que hay detrás de una autoestima genera la confianza y la creatividad necesaria. Una empresa turística orientada hacía el servicio, donde la estima personal de los trabajadores sea alta y sus actitudes ante el trabajo positivas, logrará una motivación individual fuerte impactando de manera efectiva en la satisfacción de los clientes externos. Siempre hay que tener presente que el hombre es fuente principal para lograr: Crecimiento, Utilidad y sostenibilidad. El cliente interno se considera como la persona que busca la satisfacción de sus necesidades, y al lograr su objetivo, su motivación se convertirá en el motor impulsor para asumir responsabilidades y encaminar su actuar laboral a lograr un desempeño de excelencia, cumpliendo con sus metas personales y organizacionales con altos niveles de eficacia.

Procedimiento para la determinación de la relación entre la satisfacción del cliente interno, su desempeño laboral y su impacto en el cliente externo.

El procedimiento que se muestra en la figura 1 persigue estructurar los pasos para gestionar la satisfacción del cliente interno y su desempeño vinculada a la mejora del servicio al cliente externo; haciendo uso como bases teóricas, del enfoque de sistemas para interpretar la gestión de recursos humanos, del enfoque estratégico de la dirección que combina la dirección por objetivos y la planeación estratégica. Se conforman además los métodos y herramientas necesarias para cada una de las etapas del proceso de implementación ente las que se incluyen: revisión documental, entrevista, la encuesta, el trabajo en grupo, entre otras. La selección de los expertos se logra a través del método Delphi y la validación del instrumento a través de la aplicación de una prueba piloto donde se analiza su confiabilidad y validez. El cálculo del peso se obtiene con la utilización del método de concordancia de kendall para 15 expertos y el índice de satisfacción del cliente a través de la sumatoria de la multiplicación del peso por su valoración para cada uno de las dimensiones.

El análisis de regresión se realiza con el uso el Statgraphics con la finalidad de observar si las variables dependientes que se declaran son significativas en el modelo a estudiar, utilizando un nivel de confianza del 99 % y por ultimo la representación gráfica de los factores inhibidores se realiza partiendo de las valoraciones y los pesos ya calculados anteriormente, ubicados gráficamente en los ejes x e y respectivamente formando un par (x;y),con el objetivo de definir un orden de prioridad para actuar sobre las dimensiones, dirigiendo las acciones hacia aquellas con mayor peso y menor valoración, declaradas como pésimas.


Figura 1: Procedimiento para gestionar la satisfacción del cliente interno
Fuente: Elaboración Propia
 

Este procedimiento se implementó con éxito en uno de los hoteles del territorio donde se comprobó estadísticamente la relación existente entre la satisfacción del cliente interno, su desempeño y su impacto en el cliente externo; así como los principales factores que inhiben la satisfacción del cliente interno, entre los que se destacan: deficiencias en las condiciones de bienestar, horario, alimentación y transporte, atención a los problemas individuales de los trabajadores, condiciones higiénicas; así como grandes problemas relacionados con el salario y su vinculación con la satisfacción de las necesidades personales. Todos estos repercuten de manea directa en la calidad del servicio prestado a los clientes externos.

Se lograron beneficios sustanciales para la organización, entre los que se destacan:

 Evaluar el nivel de satisfacción de los clientes internos, su desempeño laboral y su impacto en los clientes externos.

 Diagnosticar de manera reiterada y planificada el estado de las dimensiones que evalúan el ambiente laboral y organizacional.

 Puntualizar las insuficiencias existentes en la gestión de los recursos humanos así como la determinación de las causas y condiciones que la limitan.

 Definir e implementar estrategias de mejora en todos los niveles y procesos de la organización permitiendo mejorar paulatinamente el servicio prestado a los clientes externos tributando a la fidelización de los mismos.

 Posibilitar de manera constante un ambiente de cambio interno, tanto del punto de vista laboral como organizacional, estando preparados para enfrentar los cambios del entorno.

La opinión de los expertos sobre las posibilidades de aplicación en otros centros turísticos y/o organizaciones orientadas al servicio expresan que el procedimiento, es posible de aplicarse, y demostrar así su conveniencia y su capacidad de describir, explicar y predecir, en lo referente a la satisfacción del cliente interno, su desempeño laboral, y su impacto en el cliente externo. Está en correspondencia con las tendencias actuales de gestión de la calidad, por lo que se demuestra así su actualidad teórico-práctica.

Bibliografía

1. Cantera López, Javier (2008). Evaluación de la satisfacción laboral: métodos directos e indirectos. gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/ evaluación de la satisfacción laboral.htm .

2. Estrada Rodríguez, Mauro (1998). Motivación del trabajo. México. Editorial Mac Graw Hill Interamericana. 395 p.

3. Hernández Sampieri, Roberto et al (1998). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. México. Segunda edición. p 240-244 y 414.

4. Noda Hernández, M. (2004). Modelo y procedimiento para la medición y la mejora de la satisfacción del cliente en entidades turísticas. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias técnicas. Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

5. Nogueira, D. et al (2004). Fundamentos para el control de la gestión empresarial. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

6. Robbins, S. (2000). Comportamiento Organizacional teoría y práctica. 7ma Edición. Editorial. Prentice Hall Hispanoamericana.

7. Rodríguez Expósito, Félix; Concepción García, Rita (2001). El método Delphi para el procesamiento de los resultados. Material en soporte Magnético.

8. Salvador Hernández, Yudith et al (2003). Diseño y aplicación de un programa para el estudio de Satisfacción del Cliente en el Hotel SuperClubs Breezes Costa Verde. Trabajo de diploma. Universidad de Holguín. 83 p.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: ander nixon angulo barrera Fecha: 29 del 11 de 2014 - 18:34
hola buenos días, por favor serian tan amables de enviarme tesis sobre clima laboral en hoteleria. agradecemos de antemano su apoyo. saludos cordiales, Nixon Angulo
Por: Rigoberto Rodriguez Paz Fecha: 30 del 08 de 2013 - 23:11
NECESITO INFORMACION SOBRE TESIS DOCTORALES SOBRE CONTROL DE GESTION Y SU RELACION CON EL DESEMPEÑO LABORAL

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet