Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

LA CADENA CAUSAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

Rafael H. Soler González
soler38r@yahoo.com.mx

 

Resumen

En este trabajo se hace un recuento de la cadena de eventos que dieron como resultado el surgimiento de las empresas y su desarrollo hasta nuestros días. Esta cadena narra las causas del surgimiento empresarial y permite conocer la lógica de mando de las empresas.

Introducción.

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ahora ciencia en Egipto, China, Grecia, Roma y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

El desarrollo y el aprendizaje de las técnicas empresariales han estado siempre matizados por acontecimientos históricos y económicos teniendo un auge acelerado a partir del siglo XIX con la aparición de innovaciones tecnológicas radicales que revolucionaron los conceptos empresariales hasta nuestros días.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Soler González, R.H.: "La cadena causal de la administración de empresas" en Contribuciones a la Economía, abril 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/



EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN LA HISTORIA.

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración actual se encuentren muchos de los fundamentos administrativos de hace más de 2000 años.

Administración Antigua.

Esta etapa puede estar en marcada desde los años antes de nuestra era y el fin del imperio romano con la consiguiente desaparición del sistema esclavista. Algunos estudios han revelado la existencia de principios administrativos en esta lejana etapa como son:

• En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega.

• En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creo el primer sistema de servicio civil.

• En China el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública.

• En Roma que vivió dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo en este último donde se produjeron transformaciones administrativas. La administración del imperio Romano se caracterizó por la centralización.

• El Sociólogo alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo, que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático.

Estas declaraciones nos hacen saber que desde hace mas de 2500 anos existían principios empresariales que se sustentaban en lógicas deducciones de control, mando y democracia.

Administración en la Edad Media

Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración y debido a su peculiar forma de organización surgieron las estructuras explicitas, muy similares a los organigramas modernos.

En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse cuando en 1340 Lucas Pacioli establece el método de contabilidad de la partida doble, Francisco Di Marco (1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabilidad denostó y los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor.

A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

Para el siglo XV se instituyen las primeras bolsas de valores en las ferias medievales de la Europa Occidental lo que demuestra la importancia que cobra los contratos a futuros y las transiciones especulativas como parte del desarrollo del comercio. En Japón se negociaban contratos de futuro sobre arroz en los siglos XVII y XVIII. Todas estas acciones relacionadas al los mercados financieros demuestran como el mercado de bienes, productos y quizás servicios existían desde mucho antes del siglo XIX.

Administración Edad Moderna

En 1776 Adams Smith, considerado como el padre de la Economía Política publica su obra “La Riquezas de las Naciones”, donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía de los países capitalistas. El principio de la división del trabajo fue considerado necesario para especialización y para el aumento de la producción. Adams Smith diserto sobre el mercado donde definió: “el mercado funciona óptimamente sin que nadie lo guíe. Como cada uno trata de obtener el máximo beneficio de un intercambio económico, tratará de producir los mejores bienes lo más barato posible, como todos los miembros de la comunidad harán lo mismo, el conjunto de bienes existentes aumentará al máximo del que es capaz. Así sin que nadie lo decida centralmente, a partir de decisiones individuales, se obtendrá un óptimo social” (1)

Las teorías de Adams Smith fueron revolucionarias para la época y nacieron en el marco de la Primera Revolución Industrial donde la máquina de vapor fue la principal innovación de aquellos tiempos marcando el inicio de la era del capitalismo premonopolista que aumentó la producción de las empresas del momento. Adams Smith fue el primer economista liberal y sus teorías son el basamento del liberalismo y el neoliberalismo que rige hoy las sociedades capitalistas.

La primera mitad del siglo XIX el capitalismo liberal se afianzó en las pequeñas y familiares empresa de la época. Con los nuevos descubrimientos tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX las pequeñas empresas familiares no poseían los recursos monetarios suficientes para desarrollarlos y llevarlos a la población.

La Administración en la Edad Contemporánea

La Segunda Revolución Industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, impulso definitivamente el desarrollo empresarial. La necesidad de grandes capitales para la explotación adecuada de las innovaciones era un impedimento para las pequeñas empresas familiares de mediados del siglo XIX. El surgimiento de las Sociedades Anónimas solucionó los problemas de financiamiento dando paso al monopolio como fase superior del capitalismo. La política monopolista del capitalismo unió a pequeñas y medianas empresas que formaron grandes compañías nacionales y transnacionales que comenzaron a ejercer influencia económica y política con fin de obtener más capital.

El surgimiento de grandes empresas provocó que se investigara como aumentar la producción administrando de forma eficiente las empresas surgiendo formalmente las teorías de administración de empresas dando comienzo a desarrollo científico de las ciencias empresariales.

Principales Teorías y Escuelas Empresariales Contemporáneas.

La economía de principios del siglo XIX tenía en su composición a pequeñas empresas familiares capitalistas que vieron cambiada su concepción en la segunda mitad del siglo XIX producto a la Segunda Revolución Industrial donde descubrimientos tecnológicos como, la energía eléctrica, la luz eléctrica, el teléfono, el desarrollo del ferrocarril, la extracción de petróleo y un poco después la industria del automóvil, cambiaron los conceptos de producción. El surgimiento de grandes conglomerados industriales devino en el Capitalismo Industrial.

No era lo mismo administrar una empresa familiar que una empresa de muchas personas y máquinas como requerían el desarrollo tecnológico de que se alcanzó en el siglo XX. Esa fue la causa fundamental que hizo emerger las tendencias administrativas y en cien años de existencia reconocida han estado matizada por el surgimiento de diferentes tendencia que se han ido compensando unas a otras en dependencia de las variables que el entorno ha tenido a través del siglo XX:. Las más significativas pueden considerarse como:

Teoría Clásica (1900-1930). Los autores clásicos —que incluyen a Frederick Taylor, Henri Fayol, Max Weber, Mary Parker Follett y Chester Barnard— pusieron los cimientos para las prácticas administrativas contemporáneas. La Teoría Clásica tiene tres teorías fundamentales que fueron:

• Administración Científica del Trabajo.(Taylor)

• La teoría de la Administración (Farol)

• La teoría Estructural (Weber)

La Teoría Clásica surgió por la necesidad de hacer eficientes las grandes empresas que explotaban las innovaciones que emergieron con la Segunda Revolución Industrial.

Teoría de las Relaciones Humanas (1930).

Para 1930 existían determinadas tendencias humanistas y crisis políticas-económicas que estaban influyendo en la eficiencia de las empresas. Los experimentos realizados en en la planta de Hawthorne de Western Electric Company, respecto al mejoramiento de las condiciones laborales (1924-30), el subimiento de un estado de obreros y campesinos (1917) y la Gran Depresión de 30-33 condujo al desarrollo de la Teoría o Escuela de la Relaciones Humanas. Hombres como Elton Mayo, Dale Carnegie, Abraham Maslow y Douglas McGregor han sido artífices de esta teoría que incorporó a los seres humanos como una de las variables del desarrollo empresarial..

Teoría Neoclásica.

Esta teoría es una readaptación de la Teoría Clásica y de las Relaciones Humanas y se enmarca en la recién finalizada Segunda Guerra Mundial. Las guerras dejan desolación y economías desplomadas pero también aparecen nuevos descubrimientos que inicialmente se usan con fines militares y después se extienden a la vida social. La Segunda Guerra Mundial desarrollo la aviación, las comunicaciones y surgió la industria nuclear. Con mercados ávidos de productos y servicios aparece la Teoría Neoclásica y en sus principios se reconocen la importancia de la obtención de beneficios por las empresas y la participación de los hombres pero reconoce que existe una variable influyente que es el entorno.

Esta teoría tiene como artífices a Drucker, Newman, Demminig, etc y bajo su influencia se asientan las bases del modelo empresarial conocido como Administración por Objetivos (APO). Después de la posguerra los teóricos predijeron que era improbable una próxima guerra entre las grandes potencias y que el verdadero campo de batalla estaría en los mercados internacionales.

En aquellos momentos las grandes economías estaban laceradas por la segunda guerra mundial pero no era difícil predecir que aquella situación cambiaria. Esta escuela anunciaba que el entorno era importante y que mañana sería la principal variable empresarial.

Teoría de la Contingencia o Situacional (1967).

Esta teoría se desarrolla en medio de un crecimiento acelerado de la producción de bienes y servicios que han producido crisis, guerras de imperialistas y el surgimiento de las técnicas de la información. Tiene como principal paradigma poner la empresa en función del mercado reconociendo el liderazgo, las relaciones humanas y la importancia del dinero teniendo como máximos exponentes a Woodward y Lawrence. Su nombre esta relacionado con los cambiantes aspectos del entorno que no permiten la planificación a largos espacios, trabajándose en condiciones de contingencia. A través del tiempo otros autores forman parte esta escuela, como Goldratt, Porter, Hammel, Kaplan, Norton, etc.

La teoría de la contingencia surgió con el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas en los últimos años lo que ha provocado que la demanda supere la oferta y los consumidores escojan a sus proveedores generando una competencia desenfrenada en la obtención de nuevos mercados. La correlación de fuerzas ha cambiado, ahora los clientes son los que escogen, y los que deciden.

Dentro de la teoría de la Contingencia las empresas aparecen tres estilos diferentes que van adecuando la gestión empresarial a las condiciones del entorno. Estos estilos o tendencia son:

• El estilo de planeación, en el cual un futuro predecible se basaba en el análisis de lo probable (1960-1972).

• El estilo visionario, en el cual un futuro impredecible se basaba en la imaginación de lo posible (1974-1990).

• El estilo del aprendizaje, en el cual un futuro desconocido aparece de pronto y se enfrenta teniendo como base la comprensión de lo actual (1992-2005).

Estos estilos emergieron en la medida que la sociedad se desarrolló aceleradamente (1960-1974), que sufrieron crisis políticas-económicas inimaginables (1974-1990) y cuando comprendimos que las crisis serían cíclicas y solo la inteligencia de los hombres podría garantizar el bienestar de la humanidad (1990-2 ).

Hoy estamos inmersos en el estilo que potencia el aprendizaje dentro de la escuela de la contingencia y no es casual que en las últimas dos décadas el desarrollo e la inteligencia humana a causados cambios drásticos en la conducta de los hombres y la sociedad. La aparición de los estándares de la calidad, del medioambiente, la gestión integrada, el genoma humano y el desarrollo de las técnicas de la información han cambiado la forma de vivir. Es muy probable que en el futuro los años finales del siglo XX y principios del XXI sean considerados como la Revolución del Aprendizaje y sea comparada por su impacto social con la Primera y Segunda Revoluciones Industriales.

Otras escuelas y enfoques.

Podríamos mencionar otras tendencias como la Escuela del Comportamiento (MacGregor, Likert, etc), la Escuela de Desarrollo Organizacional (Bennis, Schein, etc), La Escuela Matemática, (Simona, Starr, Millar, etc), La Escuela de los Sistemas (Simona, Rosenzweig, Tabatoni), etc. Todas estas escuelas o tendencias generalmente son vertientes de los cuatro enfoques anteriormente expuestos.

Consideraciones.

Sin comprender los cambios paulatinos que han ocurrido a través de los siglos y que han influido en la sociedad será muy difícil entender los resultados que hoy vemos en nuestras vidas. Muy acertadamente Peter Senge decia “los resultados de hoy se derivan de la soluciones del ayer” (2). Es necesario, sobre todo para los ejecutivos de las empresas y estados conocer que es lo que esta en el trasfondo de nuestra sociedad. Es imposible comprender a los sistemas sociales como capitalismo o el socialismo sin conocer el feudalismo y el esclavismo. Nos se puede conocer a fondo el neoliberalismo sin saber del legado de Adams Smith. De igual forma no es posible comprender el socialismo sin conocer los principios que legaron Carlos Marx y Federico Engenls.

Sino se conocen las causas que produjeron los resultados que hoy se ven en cualquier contexto será imposible predecir con menos intangibilidad el futuro. Al respecto Senge decía...”las primordiales amenazas para nuestra supervivencia, tanto de nuestras organizaciones como de nuestras sociedades, no vienen de hechos repentinos sino de procesos lentos y graduales, Si nos concentramos en los hechos, a lo sumo podemos predecir un hecho antes de que ocurra, para tener una reacción óptima” (3)

Conclusiones.

El conocimiento de las causas que nos conducen a los resultados de hoy es necesario para entender las sociedades, organizaciones y nuestra propia existencia. El aprendizaje continuo de las causas y efectos nos permitirán tomar las efectivas decisiones que nos acercarán al futuro con menos intangibilidad.

Cuando en medio de una empresa estamos inmersos en la implementación de un sistema de gestión de la calidad el fundamento de esas acciones se remontan a principios del siglo XX y no a la oficialización de la ISO 9000 en 1987. Lo mismo podíamos decir de modelos de planeación, de control, etc.

La aplicación de un modelo económico tiene sus fundamentos en siglos atrás y su conocimiento permitirá su valoración objetiva. Los fundamentos de los sistemas políticos actuales tienen sus ancestros en los siglos XVIII y XIX.

Los gerentes, administradores, ejecutivos que no conozcan los fundamentos filosóficos de donde surgieron las empresas y los sistemas que gobiernan las naciones tendrán limitaciones en los momentos de tomar decisiones.

Bibliografía

• Castilo José (2001) Marx y Keynes: Paralelismos, http://www.liberarismo.org

• CEAL, Buenos Aires, (1983.), La crisis del 30’ http://www.atenehisv.org

• Hayek, F. (1944), El Camino de la Servidumbre. http://www.sigloxxi.org/Archivo/CAMINO.HTM

• Del Llano E.(1976), El imperialismo; Capitalismo Monopolista, Editora ORBE La Habana

• Marx, C, Engels, F. (1885), El Capital

• Martínez O. (2006), La Difícil Muerte de Neoliberalismo, Editorial Ciencias Sociales

• Mengunzato y Renau, (1995). Dirección Estratégica de la Empresa, Ediciones Pueblo y Revolución, 412 p.

• Sánchez Jesús, (2001). Gerencia Estratégica del Siglo XXI, ULR: www.strategia.org,

• Senge Peter, (1991). La Quinta Disciplina, Editora Granica, Barcelona, 515 p.

• Smith, A. (1776) Las Riquezas de las Naciones, http://www.geocities.com/wallstreet/floor/9680/smith-introlrdln.htm

• Stephen P.Robbins (1985). Comportamiento Organizacional, Teoría y Práctica (1985)

NOTAS

1. Adams Smith, La Mano Invisible, (1780)

2. Senger, P.(1991), La Quinta Disciplina, Ediciones Granica

3. Idem


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet