Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE ERNESTO CHE GUEVARA

 

Berkis Esther Sosa Sosa
bsosa@unimedsag.vcl.sld.cu


 

En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más que esperen recibir menos y dar más que digan mejor ahora que mañana.

Che

Objetivo :

- Conocer la importancia del pensamiento económico a través de la figura de Ernesto Che Guevara para valorar la vigencia en nuestros día.

Introducción:

En este trabajo vamos a abordar el Pensamiento Económico de una de las grandes figuras que ha dado América Latina la cual a dejado grandes huellas a todos los cubanos, internacionalista como él solo , defensor de los ideales de las clases oprimidas.

La imagen del Che denota a un revolucionario un rebelde intransigente en contra de la injusticia y la opresión dondequiera que esta se presentara y cuya vida y muerte testimonian la fidelidad a unos ideales revolucionarios.

El CHE caracterizó su conducta como dirigente por el permanente contacto con los obreros, campesinos y estudiantes. Frecuentemente visitaba los centros de producción, compartía con los trabajadores su labor y escuchaba sus opiniones, lo que realizaba de manera natural y sencilla. Fue un abanderado de la crítica y la autocrítica.

La figura del che a trascendido el siglo xx y su representación iconizada de un revolucionario que renunció al poder, y ha llegado a ser signo y símbolo de todas las protestas de los movimientos sociales.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sosa Sosa, B.E.: "El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara" en Contribuciones a la Economía, febrero 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/



Datos Biográficos :

Ernesto Guevara nació en el Rosario el 14 de junio del 1928 estudió medicina y en 1952 realizó un viaje por América, en 1954 conoce algunos cubanos en la emigración como Ñico López. En México de 1955 conoce a Fidel y se incorpora al movimiento, escribió un poema canto a Fidel, fue uno de los expedicionarios del Granma participó en las acciones de Alegría de Pío, La Plata, El Uvero entre otros.

Fundó el periódico El Cubano Libre y dirigió las acciones de Mar Verde y Pino de Agua, apoyó la creación de Radio Rebelde y participó en la reunión de Altos de Mompié. Dirigió la Columna 8 Ciro Redondo, en las Villas firmó el Pacto del Pedrero el 1 de Diciembre de 1958. Participó en las acciones de Fomento, Cabaiguán, y la batalla de Santa Clara, se destaca en la fundación del Movimiento Nacional Revolucionario, el departamento de Industrialización del INRA. Como Presidente del Banco Nacional, Ministro de Industria e impulsor del trabajo voluntario.

En la arena internacional condenó a la OEA, nos representó en la ONU, viajó a diferentes países Socialistas y otros continentes.Participó en la Guerrilla del Congo y luego de su carta de despedida se trasladó a tierras bolivianas con el objetivo de iniciar la lucha en este territorio, Muere el 8 de Octubre de 1967 en la Acción de Quebrada del Yuro es herido, y luego asesinado.

Desarrollo

Antes de analizar las propuestas teóricas realizadas por Ernesto Guevara debemos detenernos en sus criterios fundamentalmente marxista sin obviar los leninistas que influyeron en la formación de su pensamiento y que constituye su punto de partida. De ahí que el Che sea considerado como marxista. El análisis del marxismo da como resultado la propuesta del Che con respecto a su ¨ hombre nuevo ¨ y que para él era el sentido último de toda acción teórica y práctica del dirigente revolucionario, interpreta de una manera muy peculiar la filosofía marxista, extrayendo el toque humanista y parte inicial de dicha teoría.

Este humanismo puede encontrarse en los objetivos del pensamiento y la acción del Che ,trasciende al plano social y busca en él todo esto motivado por el hecho de considerar el hombre como eje central y factor esencial de la revolución por ello podemos llegar a la conclusión de que el humanismo del Che es un humanismo revolucionario.

El pensamiento económico- político- ideológico de Che Guevara refleja el resultado de su investigación acerca de las soluciones dentro de los principios socialistas y con fórmulas socialistas, a los problemas concretos de la implantación del régimen socialista en Cuba.

El pensamiento del Che constituye un rico manantial de ideas y soluciones, de fórmulas (socialistas) para la construcción de la nueva sociedad.

El campo de esta investigación lo constituye la obra y la acción del Che en su labor de dirigente de entidades económicas de Cuba en el período comprendido de 1959-1965.Sus escritos teóricos, sus declaraciones a la prensa, discursos, entrevistas, notas de libros de estudio, actas, grabaciones, reuniones , misiones gubernamentales , que muestran su carácter creador al estilo genuinamente revolucionario y su condición de fiel continuador del pensamiento marxista –leninista.

La actividad del Che en Cuba fue multifacético: médico, guerrillero , comandante , presidente del Banco Nacional de Cuba , Ministro de Industria, jefe de delegaciones comerciales y diplomáticas , representante de nuestros pueblos latinoamericanos en eventos internacionales, jefe de regiones militares , escritor, teórico militar y de la política económica y de la economía política en el período de transición.

Che trató otros asuntos: la lucha contra el burocratismo , el establecimiento de las instituciones económicas las relaciones entre ellas, las relaciones entre el Partido y el Estado , las relaciones entre la administración y el sindicato , la utilización del centralismo democrático , los estudios socio-psicológicos de la organización y la gestión, la computación y los métodos económicos-matemáticos y la empresa socialista .

El Che anunciaba desde 1969 la necesidad de Planificar la Economía y su desarrollo, y en 1960 define su concepción de la planificación. Su profundización en estos temas lo lleva a la polémica pública que sobre los mismos se desarrolló entre 1963-1965 y en la que participaron ministros y otros funcionarios cubanos que no solo se refiera a temas puntuales: modelo económico, mecanismos de incentivación, planificación y mercado, precios… etc., sino también el debate muestra dos concepciones contrapuestas.

El CHE utilizó conferencias internacionales para expresar sus reservas y criticas al modelo económico y político soviético. Llegó a la conclusión que el modelo soviético llevaba al capitalismo y que era la negación del ideal socialista.

Che fue el principal impulsor de la implantación en Cuba de la planificación, de los métodos de control y supervisión, de un sistema de formación de cuadros para la economía que es digno de estudio. Che coadyuvó a la implantación del sistema socialista de producción en la economía cubana.

La planificación debe calificarse como la primera posibilidad humana de regir las fuerzas económicas, constituye el elemento que caracteriza y define en su conjunto al período de transición a la sociedad comunista.

Para Che esta debe conjugar dos elementos:

• La creación de las bases para el desarrollo económico de la nueva sociedad su regulación y control.

• La creación de un nuevo de relaciones humanas, el hombre nuevo.

Che dirigió la industria cubana en los primeros años y llevó a la práctica de forma brillante la organización de la misma bajo los principios de dirección socialista aplicándolos hasta el nivel de establecimiento o unidad de producción más insignificante.

La originalidad del Che descansa en el hecho de haber defendido importantes principios del marxismo-leninismo en la teoría económico del período de transición al comunismo a partir de las nuevas variables presentes , derivadas del sistema socio-económico , político que le tocó vivir.

Che sentó las bases para una teoría del período de transición al comunismo cuyo sistema de dirección económica sustenta la posibilidad de edificar la nueva sociedad en un país subdesarrollado por caminos legítimamente revolucionarios. Este sistema es considerado que la palanca fundamental de la construcción del socialismo en la sociedad humana debía ser la de los estímulos morales sin olvidar una correcta utilización del estímulo material sobre todo de la naturaleza social.

Che fue el más brillante y genial modelo de esa escuela de pensamiento y acción revolucionario, en mucha cuya formulaciones y pasajes participó primero, para suscribirla con su propia sangre. Y Che sería por ello, como Fidel, como Lenin, un profundo crítico de los dogmas y desviaciones que habrían grietas por las que el enemigo de clase pretendía infiltrarse.

Che comprendió la necesidad de análisis crítico de la construcción del socialismo y el comunismo, por lo que se dio a la profundización en el estudio a la teoría revolucionaria como necesidad insoslayable para preservarla de las desviaciones teóricas, ideológicas y políticas y hacer de su desarrollo un arma para la construcción práctica de la nueva sociedad.

Para Che, el sistema presupuestario es parte de una concepción general del desarrollo de la construcción del socialismo y debe ser estudiado en su conjunto.

Para Che en la concepción general de nuestra transición quedaba establecido el objetivo último de todo esfuerzo: la estructuración social que provocará el condicionamiento óptimo para el tipo de naturaleza humana al que se aspiraba. El “hombre nuevo” que surgiría como resultado del intento revolucionario.

El Che pensaba que la transformación de la conciencia humana, debía empezarse en la primera fase del período de transición del capitalismo al comunismo. Él era del criterio que la nueva conciencia social no se obtendría como un resultado final de una primera etapa de desarrollo de la base material y técnica, de la eficiencia económica.

Che entendía que la creación de la nueva conciencia social requería el mismo esfuerzo que el que dedicáramos al desarrollo de la base material del socialismo. No concebía que pudiera relegarse a un segundo plano la conciencia y cuidaba de que los métodos y lo medios a utilizar para lograr el fin no fueran a alejarlos o desnaturalizarlos.

Che no idealizaba ni a los hombres ni a las clases ni a la masa .Conocía bien teórica y prácticamente sus aspiraciones, sus anhelos, su psicología y la herencia que arrastraban de la sociedad capitalista.

La actividad práctica y teórica del Che en el período de 1959-1967 en el proceso de eliminación del capitalismo y de la creación del régimen socialista en Cuba le llevó a concebir y desarrollar el Sistema Presupuestario de Financiamiento. Dicho sistema está formado a su vez por los subsistemas de planificación, organización y formación del trabajo, contabilidad y costos, finanzas, precios, control y supervisión, mecanismos de incentivación, política de cuadros, capacitación, desarrollo científico- técnico, información, estadísticas, dirección, y participación de los trabajadores.

Al introducirse en el mundo de la gestión y la organización ,Che trató otros asuntos como son la lucha contra la burocracia el establecimiento de las instituciones económicas de la sociedad socialista y las relaciones entre ellas, la relaciones entre el Partido y el Estado , las relaciones entre la Administración y Sindicato la utilización del principio del centralismo democrático, los estudios socio-psicológicos de la organización y la gestión, la computación y los métodos económicos-matemáticos y la esfera socialista.

Con respecto al Sistema Presupuestario de Financiamiento el Che plantea que significa un paso de avance que permite al menos estar prestos, cuando nosotros queramos profundizar más en este análisis, y a tomar las medidas necesarias y a impulsarlas sin que tenga que sufrir gran conmoción sobre el sistema.

Che no pensó nunca que el Sistema Presupuestario de Financiamiento era un todo acabado este requería de desarrollo en algunos aspectos y correcciones en otro.

Che pensaba que el Sistema Presupuestario de Financiamiento tenía que poner entre sus pilares fundamentales, subsistemas de contabilidad y costos, con el fin de garantizar una óptima dirección y gestión de las empresas y de todo el aparato estatal.

Para conformar dicho sistema Che se basa en:

• Las técnicas contables avanzadas que permitían un mayor control y una eficiente dirección en los estudios y aplicación de los métodos de centralización y descentralización que efectuaba el monopolio.

• Las técnicas de computación aplicadas a la economía y a la dirección, los métodos matemáticos aplicados a la economía.

• Las técnicas de programación y control de la producción.

• Las técnicas del presupuesto como instrumento de planificación y control por medio de las finanzas.

• Las técnicas del control económico por métodos administrativos.

• La experiencia de los países socialistas.

El Che se percata que no basta con establecer jurídicamente la propiedad sobre los medios de producción por parte del pueblo para determinar que el proceso de construcción de una sociedad más humana este garantizado.

Algo al que el Che le prestó una atención absoluta, total, preeminente, fue a la Contabilidad, al análisis de los gastos, al análisis de los costos, centavo a centavo, no concebía la construcción del socialismo y el manejo de la economía sin la organización adecuada, el control eficiente y la contabilidad estricta de cada centavo, no concebía el desarrollo sin la elevación de la productividad del trabajo, incluso, estudiaba matemática para aplicar formulas matemáticas al control de la economía y las formulas matemáticas para medir la eficiencia de la economía. También soñó con la computación aplicada al manejo de la economía como cosa esencial, fundamental, decisiva para medir la eficiencia en el socialismo.

El Che pensó en lo que se entiende por Racionalidad Económica; comprobó como ésta siempre gira sobre los conceptos de eficiencia, productividad, utilidad máxima, decisión óptima, beneficio, etc. Pensaba que los avances, estancamientos o retrocesos operados en el plano ideológico no pueden explicarse de manera simplista a partir del mejor o peor trabajo político y de educación ideológica que se haya realizado. Plantea que la nueva política económica no se crea contra la pequeña producción mercantil; sino más bien como exigencia de ella.

Mientras ocupó el cargo de jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el CHE llevó a cabo la política encaminada a fundir los ¨ chinchales ¨ a crear talleres mayores, donde se pudiera introducir la técnica, a aumentar la productividad y disminuir los costos. El personal que resultaba excedente lo reubicaba en la rama de la producción que lo requería; a los que no tenían ubicación les pagaba para que elevaran su calificación técnica y cultural, defendiendo por encima de todo que no existieran plazas ficticias.

Basado en la teoría expresa concepciones sobre el dinero, las inversiones. En cuanto a la Ley del Valor pensaba que no necesariamente debe regir las relaciones comerciales y, por ende políticas, entre los países socialistas y los países desarrollados de orientación socialista.

El Che fue el promotor original en Cuba del Trabajo Voluntario, por tanto, el trabajo voluntario, en su calidad de factor ideológico económico y moral, es un elemento importante del sistema de dirección económico desarrollado por él. A su criterio el trabajo voluntario es el que se realiza fuera de las horas normales de trabajo sin percibir remuneración económica adicional, no solo se preocupó de la definición técnica y de la importancia del trabajo voluntario, sino que dedicó iguales esfuerzos a su organización, instrumentación, modalidades, control y desarrollo.

Luchaba para que no se pierda tiempo en éste, destacando que hace trabajo voluntario no con el propósito de quemar energías físicas sino para incorporarlas a un trabajo que rinda algo y que sirva de formador de conciencia. Insistía en que hay que llevar el trabajo voluntario a las masas con organización y contenido, que las personas se sientan útiles, es decir la identificación del hombre con el trabajo es algo que hay que conseguir, hay que organizarlo. Resaltaba la importancia del control: el más estricto control del resultado del trabajo, sin burocratismo.

Che no concebía que se pudiera realizar en un centro laboral trabajo voluntario en una tarea en la que no se hubiese cumplido ante las normas de trabajo. El trabajo voluntario se desnaturaliza y se distorsiona cuando en este se enmascara la ineficiencia de los cuadros y la indisciplina de los trabajadores.

Para Che resultaba claro el Sistema Salarial que se implantaba debía inscribirse coherentemente en la línea política e ideológica de la revolución socialista. El Sistema Salarial debía tener por base el principio del pago con arreglo a la cantidad y calidad del trabajo, pensaba que este sistema debía estar acorde con la organización y formación del trabajo.

Los elementos componentes elaborados bajo la dirección del Che se pueden resumir en los puntos siguientes:

• La escala salarial.

• Los calificadores de ocupaciones. Calificación de los trabajadores.

• Las tarifas.

• Las normas de trabajo.

• Las formas y sistemas de pagos.

Escala Salarial

Con esta Che introducía y sentaba el principio de distribución socialista con arreglos a la cantidad y calidad de trabajos, al establecer los distintos grados de complejidad de los trabajos existentes en todo el país. Esta tenía dos elementos:

El número de grupo y los coeficientes, los grupos determinan los distintos grados de complejidad que tienen los trabajos y los coeficientes determinan los distintos grados de complejidad de los grupos.

La Calificación de los Trabajadores

Una de las mayores dificultades que confrontaba la Revolución en sus primeros años era el bajo nivel de calificación de los trabajadores .Che insistía en la necesidad de elevar la capacidad de calificación técnico-cultural de los trabajadores como requisito para el avance en la construcción de la nueva sociedad.

Las Tarifas

Las tarifas se diferencian según las condiciones en que se realizan los trabajos.

Normas de Trabajo

Para el Che en la norma de trabajo tiene que existir la norma de calidad. Y entonces la obligación del obrero es producir tanto de tal calidad sino produce tanto de tal calidad no ha cumplido su deber social.

Las Formas del Sistema de Pago

Para ello el Che creó un grupo de incentivo dentro de ellos el Estímulo:

• Donde se encontraba el estímulo material con relación a la escala salarial y el pago de primas por sobrecumplimiento de las normas de trabajo.

• El estímulo material en relación con el incumplimiento de las normas de trabajo.

• El estímulo material como premio colectivo.

• El incremento de la calidad de vida.

Emulación

El Che la consideraba como un elemento fundamental dentro de la estructura de todo el sistema. Che canalizó este estilo en la esfera económica, el velaba porque la estimulación no fuera formal y fría.

Che fue uno de los primeros promotores de la emulación socialista en nuestra patria participando personalmente en su organización. En una de sus intervenciones dijo:

…que todos estén interesados en la emulación, que todos los trabajadores comprendan bien la importancia que tiene el resultado de la emulación que es producir más y mejor, la emulación debe ser la base fundamental del desarrollo de la conciencia socialista y de los logros en la producción y en la productividad….

Con estos fragmentos también mostramos como en el trabajo cotidiano Che no separaba el trabajo técnico de dirección económica de la labor de formación política, ideológica de las masas.

El pensamiento económico-político-ideológico del Che buscó soluciones dentro de los principios socialistas a los problemas concretos de la implantación del régimen socialista en Cuba y a las fallas que representan en nuestro sistema. Che siguiendo las orientaciones de Fidel buscó fórmulas socialistas a los problemas y no fórmulas capitalistas.

Che realiza sus trabajos sobre el período de transición la síntesis de dos elementos que en la obra de Marx y Engels aparecen indisolublemente ligados la producción económica y la producción y reproducción del modo de actividad en que se produce la primera.

La originalidad del Che en ese aspecto está en el hecho de haber defendido esto y otros principios del marxismo-leninismo en la teoría económica del período de transición al comunismo a partir de las nuevas variables presentes ,derivadas del sistema socio-económico-político que le tocó vivir.

Che pensaba que la transformación de la conciencia humana, debía empezarse en la primera fase del período de transición del capitalismo al comunismo. Pensaba que la creación de la nueva conciencia social requería del mismo esfuerzo que el que dedicáramos al desarrollo de la base material del socialismo. Y veía en la conciencia un elemento activo, una fuerza material.

Estimaba que la sociedad socialista hay que construirla con los hombres que luchan por salir del cieno burgués, pero no sometiéndose a sus motivaciones pasadas.

Como economista revolucionario, Che no perdía de vista por un instante que en el socialismo la formación de un nuevo tipo de relación humana habría de ser objetivo central de un nuevo esfuerzo.

Che fue pionero en la denuncia de la injusticia que entraña el intercambio desigual. Fue el promotor de la revisión del orden económico internacional. Expuso en esta primera etapa de la Revolución Cubana estos aspectos del pensamiento de Fidel que se desarrollan y maduran plenamente en la actualidad con sus planteamientos sobre la deuda externa y el nuevo orden económico internacional.

Che comprendía la nueva sociedad era el resultado de un proceso progresivo de transformación de las estructuras sociales de las que inevitablemente, surge aquella y que por tanto las posibilidades de transformar al hombre estaban más que por llamadas a la conciencia, por la transformación de las relaciones sociales de producción y la correcta selección de las palancas motivadoras de su acción.

Para ello Che articuló un sistema basado entre otros, en los pilares siguientes:

• Sistema salarial

• Estímulo

• Emulación

Che fue el principal impulsor de la implantación de la planificación, el artífice de los métodos de control y supervisión, el creador de un sistema de formación de cuadros para la economía que es digno de estudio.

Che dirigió la industria y facilitó en aquella la implantación del sistema socialista de producción. Fue el quien hizo realidad en la industria cubana se organizara bajo los principios de dirección socialista, aplicándola hasta el nivel del establecimiento o unidad de producción más insignificante.

Che enseñó a los obreros y a los cuadros de dirección el modo de gestión socialista, aplicando las ideas que Fidel tenía al respecto.

CUALIDADES QUE PARA EL CHE DEBÍA TENER; CULTIVAR Y DESARROLLAR EL CUADRO PARA DIRIGIRE EN LA REVOLUCIÓN CUBANA

• El valor del ejemplo.

• El dirigente debe sentir el trabajo como una necesidad normal.

• El espíritu de sacrificio.

• La austeridad.

• La sensibilidad humana.

• El estar en continuo y permanente contacto con la masa.

• El capacitarse constantemente.

• La decisión colectiva y la responsabilidad de decisión.

• El administrador, un cuadro político: necesidad permanente de superarse ideológica y políticamente.

Conclusiones:

Al Che se le conoce y recuerda fundamentalmente como hombre de acción y modelo de revolucionario en sus facetas de guerrillero y militar, exigente dirigente económico, formador de cuadros, ejemplo de conducta austera y de honestidad, dispuesto siempre a cumplir las tareas que se le asignaran y a luchar hasta ofrendar la vida por la causa de los humildes y explotados en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, Che fue a la vez un creador en la teoría y en la práctica de la edificación de la nueva sociedad. Elaboró y fundamentó, desde las posiciones del marxismo-leninismo, una concepción integral, coherente y profunda de cómo podían y debían actuar los revolucionarios en la construcción del socialismo y el comunismo, lo que lo define también, ¨ como hombre de doctrina. Como hombre de grandes ideas que, con una gran consecuencia, fue capaz de elaborar instrumentos, principios que, sin duda son esenciales en el camino revolucionario ¨.

Fidel expresó:

¡Y si él vive más que nunca, la patria vivirá también más que nunca ¡ Si él es un adversario más poderoso que nunca frente al imperialismo, la patria será también más fuerte que nunca frente a ese mismo imperialismo y frente a su podrida ideología.¡Y si un día escogimos el camino de la Revolución, de la Revolución Socialista, el camino del comunismo, de la constitución del comunismo, hoy estamos más orgullosos de haber escogido ese camino, porque solo ese camino es capaz de crear hombres como el Che, es capaz de forjar un pueblo de millones de hombres y mujeres capaces de ser como el Che.

Bibliografía:

1- Tablado C. El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara

2-El Che un ejemplo de Moral Revolucionaria Granma de 1984

Disponible en : URL http://www.mayaweb.cu/Che%20Guevara/almacen/pensamientoeconomico_101108.asp

3-Disponible en : URL http://www.radiorebelde.cu/noticias/nacionales/nacionales3-130608.html

4-Disponible en : URL http://www.radionuevitas.co.cu/2007/10/08/camaguey_che.asp

5-Delgado García G, López Serrano E. La juventud en el pensamiento del "Che". Cuaderno de Historia No. 83, 1998.Disponible en : URL http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_1_98/his08198.htm

6-Disponible en : URL http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=print&sid=1698

7-Disponible en : URL http://www.granma.cu/che/amigo.html

8-Padrón González D. Vigencia del pensamiento económico del Che


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Alfredo Chamik Fecha: 16 del 06 de 2010 - 22:12
existen contenidos de gran valor social donde se reflejan los postulados económicos que el che sostenía desde su perspectivsa revolucionaria, esto me hallamado mucho la atención. Si el sistema económico acorde a la ideología del che se implantara en el mundo entero con algunos aportes según la realidad este mundo económico sería equitativo. este mundo necesita una revolución desde la perspectiva del ser humano no de unmundo capitalista donde el hombre es el lobo del hombre. "HASTA SIEMPRE, EL CHE VIVE"

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet