Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

PROPUESTA DEL MODELO SPAP DE LIDERAZGO PARA EL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Susana Delfina Bautista Alvarado (1)
serprac1@yahoo.com.mx


 

Resumen

Este trabajo presenta un modelo sociopsicológico en la administración pública, llamado SPAP, para la figura del funcionario–líder; para ello cubre los siguientes tópicos: a) la administración, b) la administración pública, c) el líder en la administración pública, d) distinción entre servidor y funcionario público, e) el liderazgo y f) liderazgo en Administración Pública.

Abstract

This paper presents the SPAP model (a sociopsychological model for public administration) for the public servant–leader. It covers the following topics:

a) administration, b) public administration, c) the leader in public administration, d) distinguish between civil servant and government employee, e) leadership, and f) leadership in public administration.

Palabras clave

Funcionario-líder, liderazgo, Administración pública, servidor público, funcionario.

Keywords

Public servant–leader, leadership, Public administration, civil servant, government employee.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Bautista Alvarado, S.D.: "Propuesta del Modelo SPAP de liderazgo para el funcionario de la Administración Pública" en Contribuciones a la Economía, septiembre 2008 en http://www.eumed.net/ce/2008b/


Introducción

En la actualidad, en el contexto de la administración pública en las instituciones gubernamentales se acepta y requiere de funcionarios–líderes con liderazgo, tal como lo muestra: a) la investigación de Rallph M. Stogdill, b) la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2), c) la Secretaría de la Función Pública, así como, c) los cursos que se imparten a los servidores públicos” (3).

En un intento de localizar o focalizar el liderazgo en el funcionario para la Administración Pública, se encuentra con el hecho de la existencia de información en abundancia de libros (se cuenta con referencia de por lo menos 50), “opiniones y seminarios” (4), los cuales lo ubican en la administración privada, lo que nos hace dar cuenta que el liderazgo en la Administración Pública es menos estudiado, dado que las publicaciones son pocas en comparación con las de Administración Privada.

La revisión de diversas fuentes sobre liderazgo y liderazgo en la Administración Pública, asimismo, el interés en el liderazgo y el reconocer de la inexistencia de un modelo que integra el aporte administrativo, psicológico y sociológico con respecto a los conceptos de rol, interacción y motivación, así como los enfoques transaccional y transformacional en el funcionario–líder nos permite la construcción del modelo SPAP.

La dinámica administrativa que se vive en las instituciones nacionales y las exigencias a nivel global requieren: funcionario–líder con liderazgo que se encuentre en una continua dinámica de innovación, creatividad y dirección en espiral, dando respuestas eficientes en el trabajo en grupo; la comunicación, la motivación en el gobierno en este tiempo de incertidumbre; el cual ha de rescatar todos los factores que estén en sus manos para aplicar y lograr la calidad para la administración pública.

El funcionario–líder es el sujeto que aplica el liderazgo en el proceso administrativo, por lo cual es en él, en el que se aplica el modelo de liderazgo. El modelo explicita los factores que ha de considerar éste en la intervención de la Administración Pública.

Presentar el modelo SPAP de liderazgo del funcionario en la Administración Pública conlleva mencionar: a) la administración, b) la administración pública, c) el líder en la administración pública, d) distinción entre servidor y funcionario público, e) el liderazgo y f) liderazgo en Administración Pública.

Administración Pública

Se presenta a continuación una definición de manera muy general de la Administración, partiendo de la idea que:

“De acuerdo a su significado etimológico la palabra administración, proviene del latín administratione, que significa acción de administrar, y el término ‘administrar’ está compuesto por ad y ministrare, que significan conjuntamente ‘servir’, llevando implícito en su sentido que es una actividad cooperativa cuyo propósito es servir”.(5)

A su vez, la administración:

“... es la selección racional de los procedimientos de acción para hacer que resulten óptimas las relaciones recíprocas entre los hombres, los materiales y el dinero empleados para la supervivencia y el crecimiento de la organización”. (6)

Es decir la administración también es un proceso que integra de cinco a siete etapas que pueden ser: a) planeación, b) previsión, c) organización, d)dirección y e) control.

Ahora, respecto a la Administración Pública, puede ser entendida como “la actividad que realizan los órganos del sector público para cumplir con los objetivos que se hayan fijado”(7). Es decir la Administración Pública, es el lado práctico del gobierno, ya que su finalidad es orientar y cumplir los objetivos a partir de las diversas secretarias que conforman dicha estructura. Asimismo, mediante la administración el gobierno hace frente al servir. En otras palabras, se refiere a “...los intereses generales de la sociedad, la responsabilidad en su exigencia y dimensión de el poder “.(8)

De tal manera que el gobierno es responsable ante el pueblo, ya que “busca el equilibrio de el poder” (9), porque existen múltiples intereses que deben ser coordinados, y los gobernantes, desde los más altos en la jerarquía hasta los de nivel inferior, representan a un poder inmerso de coacción. Así como, el buscar influir en nuevos puntos de eficiencia.

El desarrollo de la teoría de la administración ha tenido gran impulso en los últimos 40 años, como resultado de haberse reconocido la importancia de las relaciones humanas en la búsqueda de relaciones y gestiones efectiva en las instituciones.

El enfoque de las relaciones humanas en la administración pública “consiste en la planificación, organización dirección, evaluación y control de grupos de personas para la realización de los trabajos gubernamentales, tal situación administrativa es fundamentalmente una constelación de relaciones humanas”.(10)

El enfoque de las relaciones humanas nos permite dar cuenta de los roles que se presentan en la institución, al respecto, es remitirnos a la etapa de organización en la cual se presenta el organigrama que ubica los diferentes cargos o roles. “El rol es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición de un individuo, en una red de interacción, ligado a expectativas propias y de los demás” (11)

“El término rol por lo común se aplica a situaciones en las que las prescripciones para la interacción están culturalmente definidas y son independientes de las relaciones personales particulares que podrían existir entre las personas que ocupan las posiciones” (12), como es el caso del funcionario–líder y su liderazgo en las diversas instituciones públicas.

Sobre la interacción se puede comentar que:

“En la interacción con su ambiente social un individuo no sólo adquiere características como consecuencia de los roles que desempeña, comienza también a experimentar un sentimiento de sí mismo. Empieza a percatarse de que los otros reaccionan hacia él y él mismo comienza a reaccionar frente a sus propias acciones y cualidades personales de la misma manea en que espera que los otros lo hagan.” (13)

Además:

“El concepto de sí mismo es la organización dinámica de la personalidad, integrada tanto por la internalización de los valores y actitudes vigentes en el grupo que producen una adaptación individual a ellos ‘mí’, como por las reacciones de la persona sobre su ambiente ‘yo’, y que produce una autopercepción enmarcada dentro de los límites señalados socialmente” (14)

El rol de funcionario en la organización de la Institución pública cuenta con 6 niveles de funcionarios los cuales son:

1. Director General

2. Director General Adjunto

3. Director de Área

4. Subdirector

5. Jefe de Departamento

6. Enlace

Cada uno de ellos tiene que manifestar su capacidad de liderazgo, como se menciona en el punto 4.1 de los Lineamientos Para la descripción, evaluación y certificación de capacidades de los servidores públicos en puestos de carrera emitido en el año de 2004 por la Secretaría de la Función Pública la cual se encarga de dirigir, coordinar, da seguimiento y evaluar el funcionamiento del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada en México.

Distinción entre Servidor y Funcionario Público

El Dr. Luis A. Scheker Ortiz, profesor de Administración Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo menciona que “funcionario y empleado público no son dos categorías opuestas, pero sí distintas. En sentido estricto no todo funcionario es un empleado público mientras que, en otro sentido todo empleado es un funcionario por cuanto desempeña una función o empleo público. Sin embargo, sobre el particular, cabe hacer algunas precisiones:

a. El funcionario público ostenta y tiene una mayor jerarquía burocrática que la del empleado, la que le es dada por el grado de responsabilidad y de autoridad con que su función está investida por mandato de la Ley.

b. La obligación o responsabilidad que tienen el funcionario es sustancialmente (no exclusivamente) de decisión, con ella puede comprometer al propio Estado, mientras que la del empleado es básicamente de ejecución.

c. La importancia o investidura de los funcionarios requiere que su posesión sea precedida de una cierta formalidad lo que es útil por cuando advierte al propio funcionario y a los terceros de la gravedad de la función que se le ha encomendado y del compromiso que asume, frente a la sociedad, al aceptarlo.

d. Lo anteriormente expresado no impide que tanto el empleado como el funcionario público, como servidores del Estado que son, sean sometidos y regulados por una reglamentación común, de derecho público, que es lo que los diferencia, precisamente, del personal que labora en el sector privado.

e. Existen otros servidores que trabajando en el sector de la administración pública, han sido expresamente excluidos del dominio del derecho público, para que sus relaciones de trabajo sean, en alguna medida reguladas por el derecho privado”.(15)

El Servidor público “es aquel individuo que presta sus servicios ya sea profesionales o empíricos a cualquier dependencia u organismo del aparato gubernamental, cuya misión es la de generar satisfactores a la sociedad.” (16)

Funcionario, es el individuo “que adviene a un cargo de alto nivel ejecutivo en la administración pública, generalmente cuentan con suficiente preparación académica en campos tales como las leyes, las ciencias sociales o ciencias naturales, la medicina, la ingeniería, la administración comercial y otros. Algunos tienen experiencia administrativa o ejecutiva en el sector comercial privado”.(17)

El liderazgo

La revisión que se hizo de libros, investigaciones y cursos, señala tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el liderazgo. Algunos de ellos se comentan a continuación:

Según el Diccionario de la Lengua Española de 1986, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

El Diccionario de Ciencias de la Conducta de 1956, lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Idalberto Chiavenato menciona que el "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".(18)

Todo L. Pittinsky y Cheng Zhu, definen al líder como: “Un creador de esfuerzos o cambios creativos, a corto o largo plazo notando que los lideres tienen una posible influencia, pero no necesariamente una influencia de autoridad formal”. (19)

Los mismos autores consideran al liderazgo como:

“un proceso dinámico en cada líder que interactúa con los seguidores en semejanza, creando un camino que genera cambios… [distinguiendo entre] el líder y liderazgo público, el primero… Es la persona que acepta la responsabilidad para definir y actuar del buen gobierno, mientras que el liderazgo publico, se refiere al incremento de la delegación de responsabilidad gobierno, u organizaciones no gubernamentales y el incremento”.(20)

Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite conocer que el liderazgo como función, nos conduce a:

a) La representación, que es cuando las órdenes son dadas por un individuo en nombre de otro, que es el que ostenta el poder.

b) La legitimación del poder, por medio de una elaboración ideológica, creando una doctrina que avala tal poder.

c) La toma de decisiones, donde se realiza el manejo de atributos del poder para no sólo tomar las decisiones, sino ejecutarlas.

Además es necesario considerar lo que propone Maisonneuve:

d) El aspecto sociooperativo, que es la persecución de objetivos y la realización de las tareas propias, que son caracterizadas por tres clases de operaciones básicas que son:

1. relativas a la información y el método de trabajo,

2. acerca de la coordinación de los aportes y los esfuerzos y

3. vinculadas con las decisiones.

e) El aspecto socioafectivo, que es el clima psicológico que impera en el grupo y que se conecta con la motivación, el interés por la tarea y con la interacción de los miembros de la institución. El aspecto socioafectivo, realiza intervenciones para estimular y mantener al grupo y para promover la facilitación social. Esta última se fortalece a partir de la comunicación.

f) La identificación, que es un símbolo con el que pueden identificarse, está constituye una red básica en los vínculos que se desarrollan en los grupos y las instituciones.”(21)

Cabe señalar que el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas, el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Al respecto:

“Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobre administradas y sublidereadas. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución –, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los líderes.”

Siendo así que el liderazgo es relevante en la Administración Pública. Pues la capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser funcionario–líder eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración.

Como nos damos cuenta, el liderazgo es una competencia que integra: las habilidades, las actitudes, las conductas, y las aptitudes que ejerce el funcionario–líder para tener éxito en las instituciones públicas en el momento de la interacción social que tiene con los pares o los subalternos.

George H. Mead afirmaba que las relaciones cotidianas entre las personas se fundamenta en la comprensión de los roles, esto es, “La interacción social es la relación recíproca entre dos o más individuos cuya conducta es mutuamente dependiente” (22); mientras que Bales sostenía que “...nuestra capacidad de experimentar, decidir y controlar nuestra conducta depende de la relación e interacción que mantengamos con nuestros semejantes”.(23)

La interacción puede darse cara a cara o de forma implícita, la primera tiene varios rasgos como son:

“a) la interdependencia de la conducta en la que la conducta de una de las parte sirve de estímulo a la otra,

b) la mutua expectativa de conducta en el sentido de las percepciones interpersonales recíprocas,

c) la evaluación implícita, en términos del valor asignado a otros individuos, a sus acciones y motivos, así como a las satisfacciones que ellos aportan” (24).

La interacción presenta una estructura en la cual se manifiesta:

1. Competencia

2. Cooperación

3. Dominio - Poder

4. Conflicto de intereses

5. Conformidad

6. Obediencia

7. Responsabilidad social

Asimismo, puede ser formal e informal, la primera es la relación que la sociedad establece a partir de los roles sociales, y la segunda es sostenida por percepciones y motivaciones personales, dependiendo de las satisfacciones individuales.

Jeanne Watson distingue tres ambientes en la interacción formal que son: el familiar, el laboral y el sociable. Cada uno de ellos orienta la interacción, el que nos interesa es el laboral el cual atribuye mayor importancia a la tarea de la Administración Pública.

La interacción permite estudiar el fenómeno de liderazgo, así como, determinar cual es la conducta dominante en las diferentes situaciones que tiene el funcionario –líder.

La administración por su lado es el proceso aplicado a las instituciones en el cual influyen los líderes a partir del liderazgo, el liderazgo visto desde diversos enfoques supone la eficaz y eficiente realización de las funciones administrativas. Una de estas funciones se refiere a la dirección en general y al liderazgo en particular.

Los enfoques administrativos de liderazgo Transaccional y transformacional responden a las necesidades actuales del funcionario–líder, ya que es él, el que satisface las necesidades de los seguidores, concertando una relación de dependencia mutua donde ambos se reconocen y se premian. Así como, el de que trata de provocar el cambio.

La preocupación por el cambio que vive el mundo y el país (México) nos sitúa en el liderazgo administrativo transaccional y transformacional por un lado, al tener relación con el liderazgo psicológico-social y por otro con la atención y aplicación internacional que tiene estos enfoques.

Los enfoques nos dan cuenta de que el liderazgo:

a. Aclara funciones y tareas organizacionales

b. Articula una visión

c. Inspira a sus seguidores

d. Identifica qué necesitan sus subordinados para cumplir sus objetivos

e. Aplica la capacidad de motivar

f. Instaura una estructura organizacional

g. Conforma la cultura organizacional

h. Premia al desempeño y toman en cuenta las necesidades sociales de sus seguidores

i. Crea un ambiente favorable para el cambio organizacional

j. Trabaja intensamente

Liderazgo en la Administración Pública

En el campo de la Administración Pública, el liderazgo se empieza a investigar a partir de la década de 1960, dichas investigaciones ocurren desde varias perspectivas como son: la sociológica, la psicológica, la económica, la política y la administrativa. Dichas perspectivas presentan competencias en una diversidad de habilidades, actitudes, y valores que permiten al individuo desarrollarse en el Gobierno.

El liderazgo es un tema de actualidad en todos los campos, en específico en la Administración Pública dado que la dinámica mundial en la apertura de fronteras al comercio, la tecnología, la educación, el trabajo, y la cultura; conlleva que los gobiernos y sus instituciones intervengan en una continua y permanente competencia. Tanto la competencia internacional como nacional, exige de los funcionarios el ser líderes que presidan las instituciones públicas a partir de ejercer un liderazgo proactivo o própositivo que responda con eficacia, eficiencia y éxito.

El líder “es la persona que tiene una influencia demostrable en los otros, así como, el comportamiento del líder afecta al comportamiento de otras personas, más de lo que el comportamiento de éstas afecta al del líder.” También, el líder es un creador, innovador, capaz de distinguir lo esencial de lo secundario, escuchar, mantener el equilibrio intelectual y moral, y tomar en cuenta el punto de vista de otros.(25)

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de él mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis los lleva primero a entenderse para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar su liderazgo como líderes, en beneficio de la institución y del país.

El líder en la Administración Pública

Es necesario mencionar que:

“Junto a sus cualidades en el campo de la ciencia y la tecnología administrativa y de la toma de decisiones, el líder necesario, deberá disponer de sólidas capacidades en el campo de la conducción de grupos humanos. Gran parte de su tarea ha de tener contenidos de trabajo de liderazgo de grupos. Su eficiencia en ese papel definirá en alta medida los resultados finales de su actividad. Aún con adecuadas capacidades en materia de creación y transferencia de conocimiento administrativo y con buenas potencialidades para la decisión, si estas facultades no van acompañadas de las condiciones necesarias para la dirección de recursos humanos ,tendrá serias dificultades para alcanzar las metas que deba cumplir.” (26)

Propuesta del Modelo SPAP de liderazgo del funcionario – líder

El Modelo sociopsicológico en la administración pública (SPAP) se conforma con los atributos psicológicos, sociológicos y administrativos que permiten un liderazgo integral para el funcionario–líder (ver tabla 1).

Gráfico 1 Modelo SPAP de liderazgo funcionario-líder

 

Fuente: Elaboración propia

El modelo SPAP del liderazgo del funcionario–líder, integra las transformaciones y transacciones a través de la interacción, la motivación y la función.

1. Interacción

1.1 Comunicación, se refiere al proceso en donde participan funcionario–líder, par o subordinado, y el transmisor, a partir del cual se da la dinámica social.

1.2 Influencia, se refiere a la habilidad de hacer que los demás compartan la visión, la misión u objetivos de la organización a partir de implementar estrategias y tácticas de persuasión efectiva.

1.3 Identificación, es dar cuenta del tipo de elementos que conforman el liderazgo que define la actuación como funcionario - líder sobresaliente ante los pares y los subordinados.

1.4 Pares y seguidores, se refiere a las personas que interactúan a partir de una relación de transacción de forma activa de acuerdo a la estructura organizacional.

1.5 Competencia, se refiere a las acciones que realizan el funcionario– líder, los pares y seguidores en el logro de una contienda entre instituciones o intrainstitucional a nivel nacional o internacional.

1.6 Cooperación se refiere a “la contribución a la tarea de los integrantes del grupo a la tarea para llegar a la productividad, a través de los diferentes roles que se presentan”.(27)

1.7 Dominio–poder, es “cuando el sujeto sobre el cual se ejerce la coacción considera que ello es justo y normal, que es legitimo.” (28)

1.8 Creación de un ambiente favorable, se refiere a promover transacciones o relaciones directas e indirectas que impacten en la organización gubernamental.

1.9 Responsabilidad social, se refiere a toda acción y actitud que conduce al beneficio social.

2. Motivación

2.1 Necesidades y objetivos, se refieren a lo que menciona McClelland, esto es, a tres necesidades básicas que son la de logro, la de poder y la de afiliación” (29), cada una de ellas se presenta de acuerdo a determinada situación. Estas necesidades tienen relación con el afán de triunfo, el compromiso, la iniciativa, y el optimismo. Asimismo, con las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de crecimiento y de auto–actualización que Maslow propone.

2.2 Intrínseca y extrínseca, la primera se refiere “a la autonomía para la realización de las tareas, oportunidades de utilizar conocimientos, habilidades y destrezas, y retroalimentación desde la propia tarea. La segunda se entiende [como] la estabilidad en el empleo, las oportunidades de ascenso y promociones, las condiciones de trabajo, las posibilidades de participación en el trabajo y el ambiente social laboral.” (30)

2.3 Conformidad–Obediencia, se refiere a la respuesta que se da a partir de modificar su posición en dirección de la posición del funcionario–líder, a partir de reglas y normas.

2.4 Pares y seguidores, se refiere a las personas “que se comprometen por razones de carácter moral, y los que lo hacen por motivos de interés.” (31)

2.5 Inspiración a seguidores, se refiere a la identificación que el seguidor tiene a partir de sentirse atraído y provocar en el entusiasmo creador e innovador.

2.6 Incentivos al desempeño, es referente a la bonificación que premia el desempeño que va más halla de la norma.

2.7 Proactiva, se refiere a la automotivación en toda tarea que emprende.

3. Funciones

3.1 Visión, es una condición o conjunto de condiciones que definen el estado final deseado.

3.2 Tomar decisiones, se refiere a la elección de una o varias alternativas que facilitan el logro del objetivo en una situación determinada.

3.3 Coordinación, aportes y esfuerzos se refiere a las relaciones y destrezas integradas que promueven la participación de los pares y subordinados vía el éxito de los proyectos y programas de la organización y su interacción individual.

3.4 Información, es un conjunto de datos que ordenados generan un mensaje, asimismo, es el saber que articula y mueve la sociedad y el individuo.

3.5 Conocimiento y aplicación de métodos de trabajo, se refiere al saber de métodos y técnicas que se aplican en una situación determinada.

3.6 Creatividad e innovación, es referente a “pensar y actuar sin restricciones imaginarias, dentro de los márgenes de las leyes y con un amplio sentido de legitimidad.” (32)

3.7 Representaciones, se refiere al reconocer que es representado ante cualquier situación interinstitucional y dentro de la institución.

Tabla 1
 

Servidor público

Funcionario

Empleado

Jerarquía

Mayor

Menor

Responsabilidad

Decisión

Ejecución

Posesión del cargo

Formal

Informal

Régimen laboral

Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Fuente: Elaboración propia

Conclusión

 La esencia del liderazgo son los seguidores, en otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de los servidores públicos.

 Un aporte en la propuesta es el concepto de funcionario–líder, el cual es entendido como el servidor público que ejerce el liderazgo SPAP con la finalidad de ser eficiente, creativo e innovador en la Administración Pública.

 El liderazgo es la competencia que se conforma por las habilidades, las actitudes, las aptitudes y conocimientos que manifiesta el funcionario–líder a partir del proceso que se integra con la interacción, la motivación y la función que cobran relevancia en la transformación y transacción camino al cambio y la eficiencia del gobierno.

Bibliografía

Bautista, Alvarado Susana Delfina. Proceso Grupal. FESA- UNAM. México.2006

Boada i Grau. Joan. Psicología (trabajo + Organizaciones + Recursos Humanos).PPU Ediciones. España. 1999

Etkin.Jorge. Política, Gobieno y Gerencia de las Organizaciones. Acuerdos,

dualidades y divergencias. Pearson Educación. México. 2000

Contextos Educativos Revista electrónica. www.contexto -educativo.com

Deutsch M, Krauss R.M. Teorías en Psicología Social .Editorial Paídos. . México

1985

Duverger, Mauricio: Instituciones políticas y derecho constitucional en Dinámica Social de las Organizaciones. Mc Graw Hill. México. 1993

Hollander. P., Edwin. Principios y métodos de psicología social. Amorrotu editores,

2ª.edición. Argentina. 2000

H., Schein. Edgar. Psicología de la Organización. Prentice Hall. México. 1982

Díaz Martínez Gildardo. Asesor del Subsecretario de ingresos. Secretaria de

Planeación y Finanzas. Estado de Chiapas 2005

González Núñez. José de Jesús. Interacción Grupal. Para entender y mejorar las relaciones humanas. Planeta. 1ª.edición. . México 1992

Chiabenato. Idalberto. Administración.

Katz. Robert L. “Skill of an effective administrator”, en Harvard Business Review, septiembre – octubre. Estados Unidos de Norteamérica. 1974

Kliksberg Bernardo. Universidad, formación de administradores y sector público en

América Latina. INAP FCE. . México.1986

Muñoz Garduño Jaime. Introducción a la Administración..Editorial. Diana, segunda edición. México 1991

Muñoz, Amato. Pedro. Introducción a la Administración Pública. Teoría General Planificación Presupuestos. FCE. 4ª. Edición. México 1976

Muñoz, Amato. Pedro. Introducción a la administración Pública. II Relaciones Humanas y Administración de personal. FCE. 3ª reimpresión. México. 1978

Olivares, Orozco. Socorro. Comportamiento Organizacional. Editorial Banca y Comercio, S.A. de C.V. México. 1994

Pittinky , Todd L., Zhu, Cheng. “Contemporary public leadership in China: A research review and consideration” en The Leadership Quartely. ELSEVIER. 2005

Ritzer Geoge. Teoría sociológica contemporánea. McGraw-Hill. España. 3ª.edición. 2001

Rooke. David and R. Torbert William. “Transformations of Leadership”, en Harvard Business Review. Estados Unidos de Norteamérica. no.74509, abril, 2005,

Salami, Cabrera. Emilio Inteligencia y gobernabilidad empresarial. FUNDA, México. 2001

Salazar José Miguel. Psicología Social. Editorial Trillas. . México 1979

Shriberg.Arthur. Shriberg.David. Lloyd. Carol. Liderazgo práctico. Principios y aplicaciones. CECSA. México. 2004

Yammarino Francis J. et. Al. “Leadership and leveles of analysis: A state-of-the science revieu” en The Leadership Quartely. ELSEVIER. No.16. 2005.

Zorrilla, Martínez. Pedro et.al. La Administración Pública Federal. UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Serie estudios 26. México. 1972

NOTAS

1. Doctora en Administración Pública en el IESAP, graduada con mención honorífica. Profesor de carrera Titular de tiempo completo definitivo desde 2005 en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-A).

2. Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril del 2003

3. Foro Nacional Permanente para la Profesión y el Servicio Público de Carrera en Administración Locales.impulsado por el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) 2001

4. Shriberg.Arthur. Shriberg.David. Lloyd. Carol. Liderazgo práctico. Principios y aplicaciones. CECSA. México. 2004.p.2

5. Muñoz Garduño Jaime. Introducción a la Administración. México. Editorial Diana, segunda edición.1991,p.17

6. ibid.p.18

7. Zorrilla, Martínez. Pedro et.al. La Administración Pública Federal. México. UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Serie estudios 26. 1972.p.71

8. Muñoz, Amato. Pedro. Introducción a la Administración Pública. Teoría General Planificación Presupuestos. México. F. C. E. 4ª. Edición. 1976.p.53

9. Etkin.Jorge. Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Acuerdos, dualidades y divergencias. México. Pearson Educación 2000.p.331

10. Muñoz, Amato. Pedro. Introducción a la administración Pública. II Relaciones Humanas y Administración de personal. México. F.C.E. 3ª. reimpresión 1978, p.45

11. Contextos Educativos Revista electrónica. www.contexto -educativo.com

12. Deutsch M, Krauss R.M. Teorías en Psicología Social. México. Editorial Paídos.1985. pp.166 -167

13. ibid. p.171

14. Salazar José Miguel. Psicología Social. México Editorial Trillas. 1979. pp. 36-37

15. Muñoz, Amato. Pedro. Introducción a la administración Pública. II Relaciones Humanas y Administración de personal. México. F.C.E. 3ª. reimpresión 1978

16. Díaz Martínez Gildardo. Asesor del Subsecretario de ingresos. Secretaria de Planeación y Finanzas. Estado. de Chiapas 2005

17. Muñoz, Amato. Pedro. Introducción a la administración Pública. II Relaciones Humanas y Administración de personal. México. F.C.E. 3ª. reimpresión 1978

18. Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc.Graw – Hill. México. 1993

19. Pittinky , Todd L., Zhu, Cheng. “Contemporary public leadership in China: A research review and consideration”.. en The Leadership Quartely. ELSEVIER. 2005p.922

20. Pittinky , Todd L., Zhu, Cheng. “Contemporary public leadership in China: A research review and consideration”.. en The Leadership Quartely. ELSEVIER. 2005p.922

21. Op.cit. pp.50-55

22. Hollander. P., Edwin Principios y métodos de psicología social. Amorrotu editores, 2ª.edición. Argentina, 2000, p.182

23. Hollander. P., Edwin. Op.Cit.p182

24. Geoge. Ritzer. Teoría sociológica contemporánea. España. McGraw-Hill. 3ª.edición.2001

25. González Núñez. José de Jesús. Interacción Grupal. Para entender y mejorar las relaciones humanas. México. Planeta. 1ª.edición. 1992.p.48

26. Kliksberg Bernardo. Universidad, formación de administradores y sector público en América Latina. México INAP FCE. 1986 p. 813

27. Bautista, Alvarado Susana Delfina. Proceso Grupal. FESA- UNAM. México.2006.p.5 en prensa

28. Duverger, Mauricio: Instituciones políticas y derecho constitucional en Dinámica Social de las Organizaciones. Mc Graw Hill. México. 1993.p211

29. H., Schein. Edgar. Psicología de la Organización. Prentice Hall. México. 1982

30. Boada i Grau. Joan. Psicología (trabajo + Organizaciones + Recursos Humanos).PPU Ediciones. España. 1999.p.78

31. Salami, Cabrera. Emilio Inteligencia y gobernabilidad empresarial. FUNDA,México. 2001.p.62

32. Ibid.p.67


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: abigail perez espinoza Fecha: 18 del 11 de 2013 - 00:56
¿Que hay del liderazgo transitorio y permanente en la administracion publica? ¿Donde puedo buscar mas recursos sobre estos temas?

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet