Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

UN GRAN MAESTRO Y SU BRILLANTE DISCÍPULO

 

Dora del Carmen Orfila
docaror@hotmail.com
 

 

Es bastante común que en todas las ciencias, dos y a veces más investigadores realicen un análisis que los lleven a enunciar similares teorías, sea por coincidencias en cuanto a la elección del tema, como fue v.gr. el caso de Torrens quien, con anterioridad a David Ricardo había enunciado la teoría de los costos comparativos, como porque se ha continuado una línea investigativa iniciada por un antecesor. Este puede haber sido un profesor importante, quien le propone a un alumno destacado seguir su tarea.

Otras veces el discípulo percibe la importancia de las realizaciones de su maestro y, aunque no haya sido designado por él, decide proseguirlas e incluso ampliarlas. Así fue el caso de dos brillantes economistas y de una de sus más difundidas investigaciones: el Modelo Heckscher - Ohlin

Para elaborar un modelo, el científico no se limita a enunciar meras hipótesis de trabajo, sino que dichas hipótesis iniciales han sido estudiadas minuciosamente para después concretar ese modelo, luego de haber abstraído las variables más representativas de la realidad, cuyos fenómenos han sido observados en detalle. De esta forma enunciará un teorema. Luego, con una segunda confrontación de esa realidad, para verificación de lo analizado, podrá arribarse con seguridad al modelo.

Desde él puede llegarse a enunciar una nueva teoría, porque se ha comprobado que los fenómenos estudiados se producen periódicamente en el tiempo. Si esa frecuencia es reiterada y se produce siempre de igual manera, puede arribarse a la enunciación científica de una ley.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
del Carmen Orfila, D.: "Un gran maestro y su brillante discípulo" en Contribuciones a la Economía, agosto 2008 en http://www.eumed.net/ce/2008b/


EL LEGADO DE RICARDO Y TORRENS

Luego de enunciar Adam Smith su ley de las ventajas absolutas que tenían los países en la producción de determinados bienes, con lo cual explicaba las razones que los llevaban a comerciar, Ricardo y Torrens enunciaron la ley de las ventajas comparativas o ventajas relativas, como la razón que provocaba el comercio internacional.

Casi un siglo después, a partir de 1930, se conoce el Modelo de Heckscher – Ohlin, al ser editado en inglés. Estos dos grandes economistas continuando con la línea trazada por Ricardo y Torrens, dan una explicación que resultó ser la última de las razones por las cuales comercian las naciones.

Hasta el presente otras teorías han ampliado y modificado sus argumentos, pero es inevitable estudiar este magnífico modelo, tanto para el estudiante que se inicia en estos temas, como para los investigadores modernos, aún en el marco del cambio provocado por la mundialización.

Escuetamente, el modelo se basa en dos ideas fundamentales: los bienes son diferentes en cuanto a los factores que requieren, y los países también difieren en la dotación de sus factores.

Así se explicaría que naciones como Corea del Sur, China (incluyendo a Taiwan y a Hong Kong), o India, exportan al resto del mundo bienes como textiles, calzado, alfombras, etc., todos artículos intensivos en la utilización del factor trabajo y en cambio, los países que posen abundante tierra, tal el caso de Argentina o Brasil, y Australia, por ejemplo, venden especialmente commodities alimenticios.

El modelo de H – O es un modelo de 2 x 2 x 2, ya que para simplificarlo, los autores elaboraron un análisis cuyos supuestos para el comercio mundial son: (a) dos países; (b) esos dos países poseen una dotación de dos factores productivos homogéneos, trabajo y capital; y (c) que producen dos bienes, tela y acero, con rendimientos constantes a escala.

Además, otros supuestos son los siguientes:

1. el bien tela es trabajo-intensivo y el bien acero es capital-intensivo ambos países poseen igual nivel tecnológico los dos tienen las mismas preferencias ninguno de ellos se especializa en la producción de un solo bien en forma absoluta existe competencia perfecta en todos los mercados no hay ningún impedimento, (aranceles, u otro tipo de controles) para el comercio internacional los factores de producción son perfectamente móviles dentro de cada país pero totalmente inmóviles entre dichas naciones y los costos de transporte son nulos

2. en el análisis de Ohlin, éste dio por supuesto que además todas las funciones productivas son idénticas entre los dos países, aunque no olvidaba que es un supuesto que no puede determinarse a priori, sino que en verdad, se comprueba luego de manera empírica

3. algunas definiciones ayudan a comprender mejor los supuestos, tales como que el bien intensivo en trabajo es aquél que usa en mayor número las unidades laborales disponibles por unidad de capital con respecto a la relación salario – renta. Y que la intensidad de los factores es un concepto relativo, como análogamente se tomaba en la ley de ventajas comparativas

4. para que un país sea abundante en trabajo debe ocurrir que su razón trabajo–capital exceda a la del otro país. De otra forma, puede decirse que un país es abundante en el factor mano de obra si antes de entrar al comercio internacional su relación salario-renta era menor que la relación equivalente del otro país.

5. con respecto a la Frontera de Posibilidades Producción del país que es abundante en trabajo (o en capital) estará inclinada hacia el eje que representa al factor trabajo (o capital) en cada caso.

6. es importante destacar que las funciones de producción significan una relación fundamental entre los precios de los factores y los precios de los bienes, es decir, de sus costos y por lo tanto, a medida que se produzca un disminución de la relación salario/renta, el bien mano de obra - intensivo se hace menos costoso respecto al bien capital - intensivo

7. si la razón salario/renta se incrementara, las dos industrias se tornarán más intensivas en capital o lo que es lo mismo, menos intensivas en trabajo

8. cuando el comercio internacional provoca además de una especialización parcial en cada país la igualación de los precios de los bienes entre ambos países, los precios de los factores también se igualan de manera absoluta y relativa; ello ocurre porque hay una correspondencia de uno a uno entre los precios de los bienes y de los factores

UN MODELO MADRE Y SUS TEOREMAS

Del Modelo de H – O se han derivado cuatro teoremas desarrollados por importantes economistas. Ellos son:

El primero; el que resume al modelo: el Teorema de Heckscher – Ohlin.

El segundo; el Teorema de Igualación de los Precios de los Factores.

El tercero; el Teorema de Stolper –Samuelson.

El cuarto; el Teorema de Rybczynski.

Para resumir los enfoques esenciales de cada uno de estos teoremas, se tiene:

El Teorema de H –O llega a la conclusión de que el país que usa de manera más intensiva aquel factor que posee en abundancia es la nación que tiene la ventaja comparativa. En otras palabras, el país abundante en trabajo exportará el bien intensivo en mano de obra, en tanto que la nación en la cual abunda el factor productivo capital, exportará el artículo intensivo en este último factor. Así también, con la existencia de muchas tecnologías productivas, el análisis de H – O sigue inalterable en lo esencial.

El Teorema de Igualación del Precio de los Factores define que a través del libre comercio internacional los precios de los factores de los países que comercian entre sí, se igualan. Que esta igualación se produce tanto en términos absolutos como relativos, y de esta manera, actúa como un sustituto de la movilidad de los factores a nivel internacional. Inicialmente Ohlin estableció en 1933 que con el libre comercio no hay una igualación completa de los precios de los factores de producción y que dicho comercio solamente provoca una tendencia hacia la igualación de los precios de los factores utilizados. En 1941 Stolper – Samuelson desarrollaron un análisis sobre el concepto de dicha igualación parcial de los factores. Posteriormente, en los años 1948, 1949 y en 1953, Paul Samuelson, quien mejor formalizó las ideas de los autores del modelo estableció que efectivamente el comercio internacional, tal como en un principio lo definieran los mismos Heckscher y Ohlin, sí igualaba el precio de los factores de manera total.

El Teorema de Stolper – Samuelson determina que cuando se produce un incremento en el precio relativo de un bien, también se aumenta la retribución real del factor que ha sido utilizado intensivamente para la producción de tal bien, en tanto que la retribución real del otro factor diminuye. Hasta la aparición del Modelo Heckscher – Ohlin y desde las premisas de los economistas clásicos se consideraba que con el comercio internacional se aumentaba la FPP (Frontera de Posibilidades de Producción). Luego, Ricardo y Torrens dieron por sentado igual concepto. Así también demostraron que aunque se produzca una pérdida para la economía en general, debido a que un sector utiliza intensivamente el factor productor de bienes competitivo con las importaciones, esa industria mejorará con medidas proteccionistas. Es decir que el Teorema de Stolper – Samuelson resulta un apoyo para propiciar la protección para las industrias intensivas en mano de obra, a causa del trabajo extranjero “barato”.

El Teorema de Rybczynski establece que al aumentar únicamente un factor, el bien para cuya producción se ha utilizado dicho factor en forma intensiva, también se expande, mientras que la producción del otro bien se reduce. Para que ocurra esto, es necesario el supuesto de que los coeficientes de producción estén dados.

He resumido así los conceptos primordiales del Modelo de Heckscher - Ohlin y su gran importancia para la Teoría del Comercio Internacional, modelo que ha seguido la línea de los grandes economistas clásicos Ricardo, Torrens y cuyas implicancias han sido también continuadas por economistas contemporáneos de gran nivel, lo que establece la importancia y la vigencia del aporte de sus autores.

Ahora conozcamos sus vidas:

ELI FILIP HECKSCHER

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1879. De 1897 a 1907 estudió economía e historia en laUniversidad de Upsala. En 1907 comenzó a dar clases en el Colegio de Comercio de la Universidad de Estocolmo; a los dos años fue nombrado profesor de economía y estadística y en 1929 director del Instituto de Historia Económica. Fue un investigador y escritor prolífico: escribió 36 libros, 174 artículos en revistas profesionales, 700 artículos cortos en los principales periódicos de Estocolmo además de numerosos informes oficiales; en total escribió 1.148 piezas antes de su muerte. Muchos de sus escritos trataron sobre la historia económica de Suecia: además escribió una obra precursora sobre el mercantilismo. Su aporte más significativo a la teoría económica fue “El efecto del comercio exterior en la distribución del ingreso”. Cabe destacar que fue escrito en 1919, pero sólo se tradujo al inglés 30 años más tarde. Esta investigación fue el origen del ahora conocido modelo de Heckscher-Ohlin. Su obra contribuyó a cerrar de manera importante, la brecha entre la historia económica y la teoría económica. El siempre subrayó la importancia de aplicar los principios de la teoría económica para ilustrar los análisis de la historia económica. En 1945 se jubiló del Instituto de Historia Económica, luego de establecer un curso de historia económica en las divisiones de postgrado de las universidades suecas. Murió en 1952.

BERTIL GOTTHARD OHLIN

Nació en Klippan, Suecia, en 1899. En 1917 obtuvo la licenciatura en matemáticas, estadística y economía en la Universidad de Lund. En 1919 realizó la maestría en economía bajo la dirección de Eli Heckscher en la Escuela de Administración de Negocios de Estocolmo; en 1923 realizó la maestría en economía en la Universidad de Harvard y en 1924 hizo el doctorado en economía de la Universidad de Estocolmo. Desde 1925 a 1930 fue profesor en la Universidad de Copenhagen. Luego fue nombrado sucesor de Heckscher en la Escuela de Administración de Negocios de Estocolmo. Allí trabajó desde 1930 hasta su jubilación en 1964. Además de sus logros académicos, fue miembro del Riksdat (parlamento sueco), ministro de comercio del gabinete sueco durante 1944 y 1945 y líder del partido liberal desde 1944 hasta 1967.

Ohlin hizo importantes aportes a la teoría macroeconómica, entre ellos, el temprano descubrimiento de algunos aspectos del análisis keynesiano. No obstante, en la ciencia económica se lo conoce principalmente por su modernización de la teoría del comercio internacional, sobre la base de las ideas iniciales de su maestro, Eli Heckscher. Así, integró formulaciones de Heckscher y de Gustav Cassel, su profesor de doctorado en Estocolmo, con quienes desarrolló el modelo de equilibrio general de una economía cerrada. Después amplió y modificó el modelo para ilustrar los efectos del comercio regional entre regiones. De este monumental estudio surgió el famoso modelo de Heckscher – Ohlin. Es difícil encontrar un estudio en materia de economía internacional que haya generado más investigaciones posteriores, tanto teóricas como empíricas, que éste.

Quienes conocen sus investigaciones y aportes a la ciencia económica, no se sorprendieron cuando recibió el Premio Nobel de Economía, en 1977 por su trabajo teórico y que compartió con James Meade. Falleció dos años después, en 1979 en Estocolmo.

BIBLIOGRAFÍA

Dennis R. Appleyard y Alfred J.Field, Jr.: Economía Internacional – Editorial Irwin

Miltiades Chacholiades: Economía Internacional – Editorial Mc Grow Hill

Paul R. Krugman y Maurice Obstfeld: Economía Internacional - Editorial Addison y Wesley

Paul Samuelson: Comercio Internacional e Igualación del Precio de los Factores. Economic Journal - Números 58/59

Dora del Carmen Orfila: Apuntes propios


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet