Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

La Economía Política Burguesa como Ciencia: El Mercantilismo y su Contribución.

Msc Consuelo Izquierdo Albert (CV)
Universidad de Pinar del Río, Cuba
conizal@fcsh.upr.edu.cu.

 

Resumen
A través de este trabajo pretendemos realizar un análisis del pensamiento económico mercantilista, pues muchos autores subvaloran la importancia de la contribución de su pensamiento, que en la práctica y en la teoría, favorecieron sin lugar a dudas al desarrollo de la Política Burguesa como ciencia.

 Aún cuando en  sus estudios el avance de la economía política es extremadamente limitado,  en la etapa final de su desarrollo, sientan las bases para comprender que en la producción existen las evidencias indispensables para la transformación de la economía política en ciencia. 

Palabras  claves:

Mercantilismo, Economía Política, Ciencia, Pensamiento Económico, Economía General, Papel de Economía, Papel de Economistas, Mercado para Economistas

Abstract 

Through this work we seek to carry out an analysis of the thought economic mercantilist, because many authors they undervalue the importance of the contribution of their thought that in the practice and in the theory, they favoured without place to doubts to the Bourgeois Politics’ development as science. 

 Still when in their studies the advance of the political economy is extremely limited, in the final stage of its development, they feel the bases to understand that in the production the indispensable evidences exist for the transformation of the political economy in science.   

Key words: 

Mercantilism  / Political Economy / Science / Economic Thought. / General Economics and Teaching/ Role of Economics/ Role of Economists/ Market for Economists


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Izquierdo Albert, C.: “La Economía Política Burguesa como Ciencia: El Mercantilismo y su Contribución." en Contribuciones a la Economía, octubre 2007. Texto completo en
 http://www.eumed.net/ce/2007c/ceia.htm


1. Introducción.

El estudio de la Economía Política Burguesa es un tema recurrente por ser parte de la formación de todos los interesados en temas económicos, tanto en el orden teórico como práctico.

En su surgimiento y desarrollo la Economía Política Burguesa  ha recorrido un largo camino, pero es indudable que ha seguido la misma regularidad que la evolución del capitalismo.

El siglo XVII señala el principio del rompimiento radical con el viejo sistema feudal y los primeros pasos del capitalismo, marcado principalmente por los cambios, que en el mecanismo de funcionamiento del nuevo sistema se van produciendo, trascendentes hasta nuestros días, que se resumen en la dicotomía, ¿Proteccionismo, Liberalismo?

Es indudable que la Economía Política Burguesa, representativa de la burguesía como clase y del capitalismo como sistema, en sus inicios se considera un resultado extraordinario de la ciencia económica pues penetra en las leyes objetivas internas de las relaciones económicas de las clases, debido a que sin conocerlas, la burguesía no hubiera sido capaz de solucionar de forma exitosa las tareas que le planteaba su lucha contra el feudalismo.

El papel progresista de la burguesía como clase, requería no solo el análisis profundo de los procesos económicos, sino que creaba también la posibilidad de dicho análisis, por cuanto los intereses fundamentales de esta clase coincidían con las tendencias fundamentales del desarrollo de la sociedad, desde el feudalismo hasta el capitalismo.

El problema de la contribución de los primeros representantes del pensamiento burgués, que al mismo tiempo se erige como el pensamiento más progresista   de este período se vincula al  surgimiento de la Economía Política Burguesa como ciencia.

El importante desarrollo de la actividad mercantil durante los siglos XIV y XV va a suponer un cambio decisivo en la concepción tradicional de la economía. Los comerciantes, dedicados a una actividad económica que trata de conseguir el máximo beneficio posible, ascenderán socialmente y plantearán una nueva idea que estaba de acuerdo con sus intereses: el fin de la economía es conseguir aumentar la riqueza. Por lo tanto, a partir de ahora las interrogantes que se harán los que se dedican a reflexionar sobre los hechos económicos son diferentes: ¿De qué depende el aumento de la riqueza? ¿En qué consiste esta?

La primera respuesta, coherente con el desarrollo del comercio antes aludido,

es que el aumento de la riqueza depende del comercio, de prácticas mercantiles favorables, y que la riqueza consiste en acumular metales preciosos. Los que defienden esta teoría han pasado a la historia del pensamiento económico con el nombre de mercantilistas.

En efecto, a partir del siglo XVI, y dependiendo del desarrollo del comercio, del

ascenso social de los mercaderes y de la aparición de los estados nacionales, aparece una nueva doctrina económica que ha sido considerada por algunos como el primer intento de hacer de la economía política burguesa una ciencia: el mercantilismo. Esta doctrina defiende ya claramente tres cosas: la finalidad de la economía es adquirir riquezas, que esto se consigue mediante intercambios favorables, es decir, comerciando, y que el Estado es el principal sujeto de la actividad económica.

La concepción teórica metodologíca del análisis la establezco a partir del concepto de: Economía Política Burguesa como Ciencia, Entendiendo por tal “La Economía Política que  es capaz de  ofrecer un reflejo real de las leyes económicas internas del desarrollo de la sociedad y explicar desde estas posiciones las formas externas de manifestarse estas leyes”[1].

Determinando esto, por una parte, por los procesos reales históricos, en que  la burguesía es una clase progresista, que lucha contra el feudalismo o sus reminiscencias y por las respuestas y contribuciones que permiten identificar que en el pensamiento de los primeros representantes de la Economía Política Burguesa como Ciencia, están contenidas  las bases de la Economía Política Burguesa Clásica.

Existen diferentes puntos de vista para clasificar a la Economía Política como ciencia y como clásica, destacándose entre ellos el criterio de Marx cuando señala “La verdadera ciencia de la Economía Política comienza allí donde el estudio teórico se desplaza del proceso de circulación al proceso de producción”[2]

Tomando como criterio para ello, el punto de partida del análisis, la producción.

Refiriéndose a su concepción de escuela clásica advierte” yo entiendo por economía política clásica toda la economía que, desde William Petty, investiga la concatenación interna del régimen burgués de producción[3], prestando atención a la formulación “la dependencia interna de las relaciones de producción burguesas” ,en la cual tiene en cuenta , el objeto y el método de la Economía Política.

El criterio seguido por Keynes al referirse a los economistas clásicos fue sencillo: “Aquellos que adoptaron y perfeccionaron la teoría económica ricardiana, incluyendo (por ejemplo) a J. S. Mill, Marshall, Edgewoth y el profesor Pigou”[4] sustentaron principios ampliamente aceptados por los posteriores generaciones de economistas burgueses”[5], es decir a partir de David Ricardo, no considera el papel representado por los pensadores, corrientes o escuelas anteriores a Ricardo

Por su parte J. Shumpeter, decía “Desde que la teoría económica comenzó a utilizar procedimientos técnicos que no suelen serlo por muchos, y desde que los economistas comienzan a desarrollarlos, la teoría económica se convirtió, evidentemente en una ciencia…”[6]. En este punto de vista  destaca el empleo en gran escala de procedimientos técnicos, entre las ciencias. Con este criterio  solo es ciencia la teoría económica que emplea procedimientos técnicos

Con estos criterios como referencia, y considerando que el enfoque de Marx se encamina  hacia la búsqueda de la esencia de fenómenos y procesos, desarrollo este cometido.

El  pensamiento del mercantilismo,  aún cuando en  sus estudios el desarrollo de la economía política es extremadamente limitado, en la etapa final de su desarrollo, sientan las bases para comprender que en  la producción existen las evidencias indispensables para la transformación de la economía política en ciencia.

Así pues, comenzaremos exponiendo, las condiciones históricas del surgimiento del mercantilismo; algunas definiciones de mercantilismo, el objeto de estudio y método de investigación del mercantilismo, las etapas de su desarrollo, algunas características particulares del mercantilismo nacional en España, Francia, Inglaterra e Italia, las ideas de algunos representantes del pensamiento mercantilista, el mercantilismo en la actualidad.

2. Condiciones Históricas del Surgimiento del Mercantilismo.

Las condiciones para el desarrollo del capital mercantil se produjeron de forma desigual y en condiciones históricas diferentes que van desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVII, al principio, es en Italia, donde se observa un desarrollo acelerado del mismo, después en España, Portugal, los Países Bajos, Francia, posteriormente es que Inglaterra logra ocupar una posición dominante en el sistema colonial, respecto a los países citados, donde a fines del siglo XVII se resumen  y sintetizan sistemáticamente en el sistema colonial, el sistema de la deuda publica, el moderno sistema tributario y el sistema proteccionista, basándose en el poder del Estado y toda la fuerza que ello implica junto al sistema colonial en si mismo 

El planteamiento que los comerciantes empleaban  en sus actividades desde mucho tiempo atrás “Comprar a los extranjeros menos de lo que pensamos venderles”, se convirtió en la base fundamental de la teoría mercantilista.

Su surgimiento  se produce en el periodo de desintegración del feudalismo y surgimiento del modo de producción capitalista.

El mercado fue un medio poderoso que aceleraba la desintegración del feudalismo y el consiguiente crecimiento de la economía mercantil y junto a esta el papel jugado por el dinero.

El reino de la economía natural dejo de existir, pues todos necesitaban dinero, tenían apetencia de dinero

  • El poder real para sus interminables guerras
  • Para  pagar los gastos crecientes de los Estados centrales nuevamente creados
  • Para sostener el aparato burocrático de los funcionarios
  • Los señores feudales para pagar sus deudas.
  • La nobleza para pagar objetos de lujo, aumentando sus ya elevadas deudas
  • Por ultimo la gente humilde para pagar tributos, impuestos e intereses a los usureros.

En estas condiciones el comerciante, representante del capital comercial  resultó ser la bolsa con más dinero en el Estado.

El capital comercial, su desarrollo, contribuye a la descomposición del feudalismo, conquista cada vez más nuevas tierras, traza nuevas rutas geográficas, y se halla en la cima de su influencia. El ansia de dinero condujo a grandes descubrimientos.

Marx y Engels escriben que “el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en la minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de la Indias Orientales, la conversión  del continente  Africano en cazadero de esclavos negros son todos hechos  que señalan los albores de la era de producción capitalista”[7]  Justamente el proceso que engendró al capitalismo, solo puede ser, el proceso que de una parte convierte en capital los medios sociales  de vida y de producción, mientras de otra convierte a los productores directos en obreros asalariados, la llamada “Acumulación Originaria del Capital”[8] 

Precisamente en esa época, nació el mercantilismo, su figura principal era el comerciante, representante del capital mercantil o comercial. Sin embargo también se convierte en la ideología de la nueva aristocracia agraria que llevaba a cabo expropiaciones masivas, desalojando a los campesinos de sus tierras. Los propietarios de tierras conocían el valor del dinero y apoyaban a los comerciantes.

Por esa razón el mercantilismo además de ser la ideología del comerciante es también  la ideología de la naciente aristocracia, de la época de formación del capitalismo, cuando el capital comercial influye de forma poderosa en la desintegración del feudalismo.

Mientras que el capitalismo empezaba a desarrollarse sobre las ruinas del feudalismo, apareció la posibilidad de extender los procesos que se realizaban, así el mercantilismo fue justamente el primer intento de comprender teóricamente el naciente modo de producción, la primera doctrina de la burguesía.

3.  Mercantilismo: Algunas Definiciones

  • El Mercantilismo fue una manifestación práctica, que representa una   política económica.
  • El mercantilismo es un conjunto de ideas y teorías acerca de cómo podían enriquecerse los Estados
  • El mercantilismo es la teoría económica del capitalismo comercial.
  • Tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital (siglos XV-XVIII); reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial.
  • El término sistema mercantil fue una definición despectiva introducida por Adam Smith  para catalogar la  naturaleza y esencia del mercantilismo, se refería al mercantilismo francés y la política llevada a cabo por Colbert,  como un régimen de restricciones y reglamentaciones opuesto a su idea de libre cambio. .
  • Las criticas de Smith a las doctrinas y políticas mercantilistas proceden sobre varios frentes. En primer lugar, la teoría y práctica del mercantilismo eran incompatibles con su propio modelo de crecimiento, que se basaba en el funcionamiento del mercado libre. Más concretamente,  las restricciones al comercio libre limitan la extensión del mercado, y por tanto el grado de división del trabajo, que es la fuente última del crecimiento económico. También atacó duramente las bases mismas de la doctrina a que dio lugar.
  • Fue un conjunto de manifestaciones políticas y económicas encaminadas a fortalecer el Estado debilitando a los otros poderes.
  • Sombart ha llamado al mercantilismo” la economía política del capitalismo primitivo”[9], esta expresión sugiere que las doctrinas que constituyen el sistema mercantilista pueden ser concebidas”…como los frutos de un tiempo en que Europa pasaba de una economía natural a otra de cambio”[10]
  • Para Carlos Marx, a diferencia de los pensadores anteriores, el Mercantilismo fue  fruto de las condiciones socioeconómicas de una época determinada, y no un simple invento teórico positivo o negativo. Fue una teoría y práctica económica necesaria, expresión del predominio del capital comercial, que buscaba en el Comercio Exterior el enriquecimiento del Estado. Comprendió además que fue el primer intento de entender al capitalismo en la época de su formación.

Hay que destacar que el Mercantilismo no se constituyó en una Escuela de pensamiento en si misma, sino que se convirtió en una tendencia que desarrollaron comerciantes, banqueros, pensadores y gobernantes.

4. Objeto de Estudio y Método de Investigación del Mercantilismo

Al caracterizar  el mercantilismo, después de realizar un análisis de las condiciones en que surge, nos permite señalar que el centro de  su atención fue el proceso de circulación, es decir, el cambio, el comercio, el movimiento del capital comercial, la circulación de las mercancías y el dinero, lo cual se expresa en el estudio del comercio, tanto interno o nacional, como externo o internacional. Básicamente fue estudiado el Comercio Exterior.

Esta explicación  fue reafirmada por Marx cuando refiere:”el primer estudio del moderno régimen de producción- el sistema mercantil- partía necesariamente de los fenómenos superficiales del proceso de circulación, que se hacen autónomos en el movimiento del capital comercial….En parte porque el capital comercial es la primera modalidad libre del capital en general. En parte, por razón de la influencia predominante que este tipo de capital tiene en el primer periodo de transformación revolucionaria de la producción feudal, en el periodo de los orígenes de la moderna producción.”[11] 

La producción, desde su punto de vista no solo no tenía una importancia decisiva, ni siquiera tampoco una importancia particular, solo era una fase necesaria de la circulación del capital, esto le impide ver las diferencias, importantes para la ciencia, existente entre la forma externa muchas veces engañosa de los procesos económicos y su esencia.

En cuanto al  método, los mercantilistas que fueron los primeros en comenzar el estudio de la economía capitalista se vieron obligados a limitar sus análisis a la descripción, al empirismo, a las características externas  del proceso de circulación del capital. El hecho de no dar importancia al estudio de la producción los limitó en sus consideraciones, aunque es válido reconocer que cualquier estudio científico ha de comenzarse por la descripción  de las características extrínsecas de los fenómenos, con el propósito de poner posteriormente en claro sus leyes internas. En esto consiste precisamente la originalidad gnoseológica decisiva del mercantilismo, como prehistoria de la economía política burguesa.

5. Las Etapas en el desarrollo del Mercantilismo.

El mercantilismo en teoría y política siguió el desarrollo de la economía, por lo que atraviesa por dos etapas históricas: mercantilismo inicial, al cual corresponde la teoría del sistema monetario y mercantilismo en su etapa desarrollada, al cual corresponde la teoría del balance  comercial, la misma es la que mejor responde a la ideología del capital comercial.

La investigación llevada a cabo por el mercantilismo en ambas etapas dirigida hacia el proceso de circulación tenía como objetivo: aumentar la riqueza del país, “hacer dinero”, aunque el ¿Como hacerlo?, fue cambiando en correspondencia con el desarrollo del capitalismo, con las particularidades nacionales de desarrollo de la producción en uno u otro país. Es decir aparecieron distintos matices del modo de tratar el problema de la riqueza; veamos el tratamiento en cuestión en las diferentes etapas de desarrollo del mercantilismo.

5.1 Mercantilismo Inicial: Teoría del Sistema Monetario.

Los  orígenes del sistema monetario aparecen ya en el siglo XIV, continuando su desarrollo durante el siglo XV y las primeras décadas del XVI.

El razonamiento del sistema monetario es muy simple. Si el poder es Dinero, entonces, se ha de procurar atraer al país la mayor cantidad posible de dinero y en consecuencia, es necesario cerrar todas las vías por donde se va el dinero, y estimular las medidas que contribuyan a su entrada al país, siendo el comercio exterior uno de los canales principales que sirven de afluencia de dinero.

El mercantilismo inicial reducía la tarea económica a conservar y acumular dinero en el país, no solo atesorándolo, sino también disminuyendo las compras en el extranjero, ya que cada una de esas operaciones reduce el dinero de que dispone el país. Al tiempo que se ensalzaba el impulso de venta de mercancías al extranjero, pues con ello aumentaba el dinero del país; al respecto el comercio exterior se organizaría para que produjera sin falta riqueza, beneficios.

El origen del beneficio era el comercio, basado en un cambio no equivalente, desde un aspecto puramente cuantitativo, es decir el dinero que producía dinero D – M – D. Lo que uno gana lo pierde el otro, en un acto de recargo en la venta a un precio superior al costo.

El sistema monetario determina, de forma completamente objetiva, la riqueza como una cosa que existe en el dinero

Esta es la esencia del sistema monetario que reflejaba la realidad de la práctica mercantilista. La Política Económica se orientó a.

  • Que el Estado controlara por todos los medios posibles el comercio exterior, a lograr un balance activo monetario.
  • Se aplicaban medidas para atraer oro y plata y se condenaba duramente a los que exportaban los mismos

El criterio sostenido por diferentes pensadores y el cual comparto es que los intentos realizados por el sistema monetario de explicar y justificar la búsqueda de dinero contribuyeron en alto grado a la aparición de la Economía Política, que al principio era consecuencia natural de la extensión alcanzada por el comercio, en un desarrollado sistema de engaño autorizado, una ciencia cuyo objeto era el enriquecimiento.

Estos son los rasgos específicos de aparición de la Economía Política, que llevaba impreso el sello del individualismo más mezquino, esto se manifestó con mayor agudeza en Inglaterra, el país clásico de la aparición y desarrollo del capitalismo

A fines del siglo XVI y a mediados del XVII el sistema monetario y  la teoría del balance monetario son reemplazados convenientemente por el mercantilismo desarrollado, llamado también  la teoría del balance  comercial.

5.2. Mercantilismo Desarrollado: Teoría del Balance Comercial.

Durante esta etapa se continúa identificando la riqueza con el dinero, pero este es considerado como capital que da lugar al aumento de dinero, admitiendo la necesidad de aumentar el movimiento del dinero, no acumularlo, aceptaban por tanto, amplias compras de mercancías en el extranjero, pero a condición de que el balance comercial fuera favorable al país, la suma de dinero de las compras debía ser inferior a la correspondiente  venta de  mercancías propias.

El mercantilismo desarrollado refleja así, la teoría del capital comercial, que tiende ya a no ser una base transitoria para el comercio, sino permanente, en tal sentido sólo la producción nacional podría constituir una base tan sólida para el comercio. Por esa razón se sigue identificando la riqueza con el dinero, sin embargo esta implícito que la producción es el medio de aumentar ésta. El principio del mercantilismo desarrollado es la producción de mercancías, que produzcan beneficios en el comercio exterior.

Se modifica también la formula de obtención de dinero del mercantilismo. Si para el sistema monetario la formula característica era D-M-D, para el mercantilismo desarrollado era D-M-P-M-D’. Cuando examinamos la fórmula del mercantilismo D-M-P-M-(circulación)-D’, es decir entre M y D’ se introduce la circulación, de donde se extrae el beneficio; debiendo considerarlos como los primeros en dar una interpretación  del excedente, en el estado en que se presenta desde el punto de vista de la circulación  Pero en esta fórmula la producción es un peldaño inevitable.

Teniendo en cuenta que el mercantilismo en esta etapa aborda la producción, ante ellos se plantea el problema del trabajo, lo cual los aleja de la percepción superficial del problema de la riqueza, que preocuparía mas tarde a Petty, Smith y otros economistas.

Cuando se aborda el problema del trabajo, la investigación pasa de la circulación a la producción. El mercantilismo desarrollado, con su teoría del balance comercial[12] consideraba como fuente de riqueza el comercio exterior, pero al mismo tiempo tenia ya el punto de contacto con la producción, es decir no la presentan aislada del proceso de producción.

Por ello el trabajo productivo es aquel que sólo en los dominios de la producción, cuyos productos se exportan al extranjero reportan beneficio. Los gastos de producción de estos productos son inferiores al valor obtenido de su venta. Como efecto, estas mercancías ofrecían la posibilidad de adjudicarse mayor cantidad de oro o plata.

Con esta idea dan un gran impulso al pensamiento económico, al trasladar la fuente de la riqueza como una cosa que existe en el dinero a la actividad humana, al trabajo comercial e industrial, aunque esa actividad es enfocada como productora de ese mismo dinero.

La Política Económica de esta etapa tuvo sus particularidades nacionales, pero de forma general  se orientó  a:

  • La introducción de las  manufacturas que producen mercancías en condiciones ventajosas para el comercio exterior.
  • Activarse al máximo el comercio exterior para obtener un saldo favorable en la balanza comercial para así conseguir abundancia de oro y plata
  • Utilización de aranceles de Protección.
  • Política Proteccionista cuyo soporte era el Estado, encargado de lograr el bienestar nacional
  • Favorecer el crecimiento poblacional y la inmigración de elementos productivos. Una población abundante constituía un potencial productivo y una forma de riqueza para la nación y de poder para el Estado.
  • El colonialismo, el comercio ventajoso alcanzaba sus mayores posibilidades mediante el control efectivo de áreas coloniales. Se dibujaban así las bases del pacto colonial: las colonias se constituían en proveedoras de materias primas para la metrópoli, al tiempo que en mercados para la producción manufacturera de ésta. La subordinación económica de extensas áreas coloniales extraeuropeas constituyó una condición del desarrollo capitalista de la economía occidental

 La literatura mercantilista es rica, variada, cuenta con muchos autores en Inglaterra, Francia, Italia, España, etc. Se presenta en la mayoría de los casos como aguda polémica, explicado por el hecho de que el mercantilismo aparece en casi todos los países como política económica.

6. Características Particulares del Mercantilismo Nacional en España, Francia, Inglaterra e Italia.

6.1 El Mercantilismo Español:

El Mercantilismo español se caracterizó fundamentalmente por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América. Atraer la mayor cantidad de oro y plata posible y prohibir su salida. Como el oro y la plata era la “riqueza” de la nación esta era una práctica positiva. Sin embargo, al finalizar el siglo XVIII España llegaba a una situación de gran pobreza. Carecía de Industria, Agricultura y Ganadería. Sucedió que España se enriqueció con el oro y la plata pero descuidó el trabajo como fuente de riquezas y la creación interna de fuentes de prosperidad económica.

6.2 El Mercantilismo Francés:

A diferencia de España, Francia no poseía minas de oro y plata. Su deseo de obtener dichos metales debía ser cubierto mediante la exportación de mercancías de manufactura nacional. El principal mercado pasó a ser España, por su exceso en oro y plata y su déficit en capacidad productiva. Francia pudo desarrollar industrias de lujo con exportaciones muy lucrativas. Su política aduanera se orientaba a impedir la salida de materias primas y estimular la exportación de manufacturas de productos ya con valor agregado.

6.3  El Mercantilismo Inglés:

Una frase puede caracterizarlo “Los Mercantilistas ingleses quieren importar mucho a condición de exportar más, y sobre todo, transportar lo más posible”. El mejor sistema para la obtención de los metales preciosos, es a través de una balanza comercial activa.

.6.4 El Mercantilismo Italiano:

El Mercantilismo italiano se caracterizó por ser poblacionista, industrial e intermediario. En términos generales se creyó que la riqueza de un país dependía de que tuviera una generosa población, laboriosa y diligente. En cuanto al industrialismo se explica porque Italia no tenía minas, es decir, no tenía las fuentes naturales de metales precisos y como la fortaleza económica de un país dependía de que tuviera oro y plata, era necesario que se captaran a través de la exportación de artículos industriales.

El mercantilismo pese a sus planteamientos, que pueden parecer triviales, es un fenómeno complejo. Si a España y Portugal los condujo a políticas de conquistas extremadamente costosas, que, por su propio éxito en la obtención de metales preciosos, contribuyeron a frenar el desarrollo de la industria, en otros ejemplos produjeron evoluciones contrarias. Es el caso de Inglaterra, que se vio “obligada” por su “mala suerte” en la obtención directa de metales preciosos, a procurarlos mediante el comercio exterior.

 Así el mercantilismo constituyó un apoyo al desarrollo industrial inglés, e impulsó sus industrias tanto para reducir sus importaciones como para ampliar sus exportaciones. Por ello fue defendida de modo más decidido y con mayor intransigencia, las concepciones de esta doctrina.

En cuanto al mercantilismo más tardío, el francés, tuvo un fuerte apoyo estatal. El Estado asumió de manera directa muchos negocios que se convirtieron en “manufacturas reales”, al apoyar a una burguesía relativamente débil. En otros casos se reglamentó por decreto las industrias, para mejorar la capacidad exportadora de las mismas, lo cual se produjo con fuerza y éxito variable en los demás países.

7. Algunos Representantes del Pensamiento Mercantilista.

Antonio Serra se conoce que vivió entre los siglos XVI y XVII. Economista italiano del siglo XVII. Poco se sabe de él, pero su libro Breve trattato delle cause che possono lar abbondare li reuní d'oro et d'argento, dove non sano miniere con applicazione al Regni di Napoli (Nápoles, 1613), resulta un valioso catecismo de mercantilismo.

 En él explica que un país se enriquece mediante la exportación de manufacturas. Para perfeccionar los métodos de producción y hacer más efectivo el comercio exterior propone la preparación de individuos con capacidad inventiva. La agricultura juega un papel secundario por lo limitado de las tierras y su escaso rendimiento. Probablemente fue Serra el primero que formuló la ley de disminución de rendimientos en la agricultura, en contraste con las amplias oportunidades que ofrecían las industrias y manufacturas en creciente prosperidad.

Serra se plantea estudiar las causas de escasez de monedas de Nápoles y el porqué una nación es deudora de otra. Un país argumenta recibe metales preciosos de:

  • De sus minas.
  • Por vender mercancías en el extranjero.
  • Mediante el intercambio de manufacturas que a diferencia de la producción agrícola proporcionan rendimientos mayores y más seguros.
  • A través de la actividad de la gente, mediante su calidad.
  • Por la posición geográfica de un país, que favorece el intercambio marítimo.
  • Por la garantía política

Serra señala que no debe prohibirse la exportación de dinero. Demuestra cómo la única manera de poseer dinero en abundancia, cuando no se tienen minas, es haciendo que la balanza de pagos sea favorable, estimulando las exportaciones directas y las prestaciones de servicios y transportes

Refiere también cómo el tipo de cambio de la moneda es el efecto y el índice de la balanza de pagos, y analiza los rubros que integran aquella balanza, rebasando los análisis tradicionales hechos en términos de exportaciones e importaciones solamente, e incluyendo los pagos originados por las industrias conducidas por nacionales en el extranjero y los beneficios que se llevan los intermediarios, poniendo el ejemplo de una Venecia libre y próspera contra un reino de Nápoles atrasado y empobrecido.

Thomas Mun (1571-1641). Economista inglés nacido en Londres y reconocido como uno de los más destacados miembros de la escuela mercantilista. Su obra fundamental fue England's Treasure by Foreign Trade (El Comercio de Inglaterra por el Comercio Exterior).

Considera al comerciante el administrador del patrimonio del reino refiriendo los conocimientos y aptitudes de que debe de estar provisto.

 Piensa que el país se enriquece por el comercio exterior vendiendo mas anualmente a los extranjeros que lo que se consume de ellos.” Aunque un reino se puede enriquecer por los dones recibidos, o en las compras adquiridas de algunas otras naciones, todas éstas son cosas inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por tanto, el medio normal de aumentar nuestra riqueza y tesoro es mediante el comercio exterior, por lo que debemos siempre seguir esta regla; vender cada año más a los extranjeros de lo que consumimos de ellos en valor”.[13]

Se opuso a los que defendían el control de cambios y la devaluación de la libra esterlina, proponiendo como alternativa el fomento de las exportaciones.

Para aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones recomienda:

  • Cultivar tierras ociosas para producir lino, tabaco y otros géneros que se adquieran en otros países.
  • Reducir el consumo de productos extranjeros.
  • Rebajar los precios de los artículos que exportan.
  • Importar artículos para reimportarlos.

Jean Baptiste Colbert (1619-1683).

Mercantilista y proteccionista, considera la economía mundial como un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos lo que se consigue mediante guerras comerciales.

 Implantó en Francia las industrias que podían fabricar productos de exportación para lo cual se crearon  las grandes manufacturas reales, cuyos productos de cuidada calidad estaban destinados a la exportación, en tanto redujo la importación de mercancías extranjeras. Implantó para ello tarifas aduaneras proteccionistas. Fomenta la creación de grandes empresas y Compañías de Indias.

Su  dirección de los asuntos económicos de Francia fue muy unilateral y no dio como resultado el progreso en su conjunto de la economía francesa, no facilitó el desarrollo del capitalismo.

8. El Mercantilismo en la Actualidad.

La presencia del Mercantilismo en la actualidad puede ser valorada a partir de la permanencia  o no de algunas de las características de esta teoría y/o política en las economías capitalistas actuales:

El Intervencionismo Estatal: Una de las características distintivas del mercantilismo, lo encontramos en mayor o menor medida en la actualidad casi sin discusión. En los Estados Unidos, el Estado controla la redistribución de los ingresos por medio de los impuestos y los servicios públicos, se controlan los precios de determinadas mercancías.

El Poblacionismo: Aún cuando existen visiones antagónicas ante el hecho de si una gran población sea positiva o negativa  para el desarrollo económico, muchos autores sostienen, al igual que los mercantilistas, que en los países en vías de desarrollo el Poblacionismo es positivo.

Balanza Comercial Positiva: En la actualidad la balanza comercial puede estar negativa y ser compensada por otras variables, pero en términos generales se sigue aceptando que las ventas deben exceder a las compras.

Proteccionismo: Esta política se ha alternado a través de la historia económica con las tesis librecambistas. En la actualidad ambas figuras se entremezclan en el panorama mundial.

El argumento de los bajos salarios: que fuera uno de los postulados mercantilistas no ha perdido su fuerza en el mundo actual.

En cuanto al papel del oro: hay que resaltar que la economía capitalista abandonó el patrón oro, despojando de esa forma al oro como garantizador de la potencia monetaria y económica del país.

9. CONCLUSIONES

F     El mercantilismo no constituye exactamente una escuela sistemática de pensamiento económico. Más bien se trata de un conjunto de ideas y prácticas en el plano de la teoría y la política económica definidas por características comunes.

F     El mercantilismo tuvo siempre carácter monetario. Ese fue el objetivo que persiguió siempre como política y como sistema de concepciones económicas; (en las teorías correspondientes) en las distintas etapas que recorrió y en las diferentes formas en que se desenvolvió. Marx en su obra “Contribución a la Critica de la Economía Política, Considera al mercantilismo una variedad del sistema monetario, lo cual se dirigió a muchos teóricos, que aun hoy dividen al sistema monetario del mercantil, presentando al ultimo como un sistema burgués y al primero como puramente medieval.

F     El mercantilismo es el primer estudio del sistema de producción capitalista y aunque en su etapa de mayor desarrollo consideraba como fuente de riqueza el comercio exterior (circulación), no lo presentan aislada del proceso de producción, La producción capitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo económico de aquella época  (pero la producción no fue el centro de su atención en si misma). Con ello, Marx, defiende repetidamente el concepto de que el capital mercantil ha sido el precursor de la producción dejando sentadas las bases para que en estudios posteriores la Economía Política se convirtiera, en ciencia.

F     El mercantilismo, según caracterización de Marx, fue la prehistoria de la economía política. La verdadera ciencia económica moderna empieza tan sólo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción" (C. Marx) [14]

F     En su tiempo, la política del mercantilismo  fue progresista.

·        La orientación nacionalista. El fomento de la economía nacional y la defensa de los intereses propios subyacen en todo programa de política mercantilista. Los Estados intentaban promover el crecimiento material de sus súbditos como condición indispensable de su propio poder.

·        Fue una política económica proteccionista e intervencionista, pues se entendía que era la propia acción del poder político, ejercida mediante leyes y prohibiciones, el más eficaz medio de conseguir los objetivos trazados. Tal intervencionismo, lejos de estorbar los intereses de la incipiente burguesía mercantil y financiera, constituyó en realidad una práctica favorable para sus negocios en esta fase inicial de desarrollo del capitalismo, al permitirle disfrutar de condiciones ventajosas derivadas de la protección estatal

·        Contribuyó a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilitó el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del capitalismo sobre el feudalismo.  Fue la doctrina de la burguesía aún en ascenso y en países en fases de consolidación.


[1].Afanasiev. V.S. Etapas del Desarrollo de la Economiza Política Burguesa. La Habana 1988. Pág. 10-11

[2] Marx Carlos. El Capital tomo III. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1973.  Pág.357-358

[3] Marx Carlos. El Capital tomo I. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1973. Pág. 48. nota 35.

[4] Keynes J. M. Teoría General de la Ocupación el Interés y el Dinero. Pág. 17 nota 1, Edición Revolucionaria, Instituto del Libro La Habana 1978

[5] Ibidem

[6]Shumpeter. J. History of Economic Análisis, New York, Pág.7 1954

[7] Marx Carlos  El Capital Tomo I Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1973 Pág. 688.

[8] Marx Carlos El Capital Tomo I Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1973 Pág.655

[9] Cf. W. Start, Historia de la Economía en su Relación con el Desarrollo Social. Fondo de Cultura Económica. México, 1961. Pág. 27

[10] Ibidem

[11] Marx Carlos  El Capital Tomo III Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1973 Pág.357

[12]Davenant, Ch. An Essay on the probable methods of making a people gainer in the balance of trade, Londres, 1699, Pág.46.

[13] Mun  Thomas England's Treasure by Foreign Trade.  Fondo de Cultura Económica.  México.  1954.

[14] Marx Carlos  El Capital Tomo I Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1973 Pág. 357-358.

15 The Economics Writings of Sir William Petty: Together With de Observations upon the Bills of Mortality.Ed.C.Hull (2 vols). 1899. Vol.1 pag 244.

 


BIBLIOGRAFIA.

Barbé, Ll. “El curso de la Economía: Grandes Escuelas, Autores y Temas del Discurso Económico”. Ariel Economía-Universidad Autónoma de Barcelona, 1996.

Blaug, M.”Teoría económica en retrospección”. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1983.

Dobb, Maurice. “El Elemento Ideológico en la Teoría Económica”, en http//www.reci.net.globalización 2000.

Ekelund, R.E. y Hébert, R.F. “Historia de la Teoría Económica y de su Método, 3ra ed. Mc Graw-Hill, Madrid, 1992.

Iglesia, Jesús de la. “Ensayos sobre Pensamiento Económico”, Editorial MC Graw Hill, 1994.

 Rosdolsky, R.  “Observaciones sobre el Método de El Capital” en La Critica de la Economía Política Hoy (Coloquio de Frankfurt) Universidad Autónoma de Puebla. México. 1983.

Robinson Joan. “The New Mercantilism”. Cambridge. 1966  

Marx C. “Historia Critica de la Teoría de la Plusvalía”. Volumen II. Moscú

Marx C. “El Capital” Tomo I, III.  Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1973.

Marx C. “Historia Critica de la Teoría de la Plusvalía”. Volumen II. Moscú

 Keynes J.M. Prologo al libro de Malthus. “Primer Ensayo sobre el Principio de la Población”

Sánchez Noda R. “La Economía Política y la Teoría Económica: Desafíos para Cuba”; en La Economía Política Marxista Reflexiones para un Debate. Editorial Félix Varela. Ciudad habana. Cuba.2004

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet