Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

SISTEMA DE COSTO ABC. UNA PROPUESTA PARA PROCESOS INDUSTRIALES

Grisel Pérez Falco (CV)
Universidad de Cienfuegos, Cuba
gpfalco@ucf.edu.cu

RESUMEN: El Sistema de Costo por Actividades, conocido por la denominación anglosajona como “Activity Based Costing” (ABC) emerge como un sistema de gestión integral y no como un sistema cuyo objetivo prioritario es el cálculo del costo del producto o servicio; ahora son las actividades el centro del sistema contable. Teniendo en cuenta estas premisas y valorando la importancia de determinar el costo de los productos o servicios, con el menor grado posible de distorsión, se conformó este trabajo para presentar un modelo para el cálculo del costo a través del sistema ABC, que permita determinar el costo por actividades y por procesos, lo que propicia información relevante para el proceso de toma de decisiones. La validación de esta investigación se presenta para la perforación y extracción de petróleo pero puede ser generalizable a cualquier proceso industrial.

ABSTRACT : The Activity Based Costing (ABC), emerges as a system from integral management and not as a system whose high-priority objective is the calculation of the cost of the product or service; now they are the activities the center of the countable system. Considering these premises and valuing the importance of determining the cost of products or services, to the smaller possible degree of distortion, this work presented a model for the calculation of the cost through the ABC system, that allows to determine the cost by activities and processes, which cause excellent information for the process of decision making. The validation of this investigation appears for the perforation and petroleum extraction but can be generalizeable to any industrial process.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pérez Falco, G.: “Sistema de costo ABC. Una propuesta para procesos industriales" en Contribuciones a la Economía, junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


Las bases conceptuales del Sistema ABC

Si bien en la década del 70 aparecen las primeras publicaciones sobre Costeo Basado en Actividades, no se conocen aplicaciones de este sistema hasta la década del 80, en que el desarrollo de la informática pone a disposición de las empresas los medios para obtener y procesar más fácilmente información clave para su implementación. A partir de los años 80, comienza a proliferar la literatura sobre este tema, tal es el caso de la obra “The Goal”, de los autores E. Goldratt y J. Cox (1984) donde se critican las fallas del costeo tradicional, dando paso en los años siguientes, a una nueva corriente de pensamiento en cuanto a los métodos para calcular costos y determinar precios.

En estos años el mercado mundial se enfrentó al cambio de filosofía de negocios con un enfoque globalizador apoyado en los avances tecnológicos cuyo objetivo es obtener productos competitivos, minimizar costos de producción y responder oportunamente a las necesidades específicas del cliente.

Dado este fenómeno, el profesor Robert S. Kaplan (1986) de la Harvard Business School, propone la metodología ABC que se fundamenta en una hipótesis básica: las distintas actividades que se desarrollan en las empresas son las que consumen los recursos y las que originan los costos, no los productos. Estos solo demandan las actividades necesarias para su obtención.

Lógicamente para establecer un sistema, se hace necesario primero definir cuál será el enfoque para la acumulación de los costos que se seguirá en una entidad para poder diseñar el mismo. En los sistemas tradicionales se vienen utilizando: área de responsabilidad, centros de costos, departamentos, entre otros, los cuales también son utilizados por algunos investigadores en los modelos ABC, pero tienen características muy particulares que no son las más adecuadas para la gestión estratégica de las actividades. Esta cuestión exige adentrarse primero en algunos aspectos relacionados con la gestión de procesos, enfoque que se tomará como referencia en este artículo, siguiendo el punto de vista de Cooper (1995) y Thrischler (1998) de orientar la gestión de las actividades de las organizaciones hacia los procesos.

Modelo propuesto para la aplicación del sistema ABC a procesos industriales

Teniendo en cuenta los elementos abordados hasta el momento durante la investigación, corresponde en este epígrafe presentar la propuesta del Sistema ABC el cual consta de tres pasos, que posteriormente serán desglosados en tareas para poder comprender en detalles la secuencia lógica del sistema. El modelo general se representa en la tabla 1.

Tabla 1. Modelo para la aplicación del sistema ABC

ETAPAS

PASOS

CODIGO

Análisis de los procesos.

Análisis del diseño de los procesos y actividades.

PII1.1

Identificación de los elementos del costo de cada proceso.

Análisis de las actividades primarias y de apoyo.

PII2.1

Elección de los inductores.

PII2.3

Determinación del costo de los procesos operativos.

Cálculo del costo de las actividades primarias y de apoyo.

PII3.1

Asignación del costo de las actividades de apoyo a las primarias.

PII3.2

Asignación del costo de las actividades a los procesos operativos.

PII3.3

Fuente: [Elaboración Propia]

A continuación se presenta el despliegue de cada uno de los pasos propuestos en el modelo diseñado.

Paso I: Localización de los Procesos

Este paso se desarrolla con el fin de seleccionar los procesos de la empresa, determinando los subprocesos que lo integran y las actividades implicadas, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Análisis preliminar del diseño de los procesos

Para realizar el análisis preliminar del diseño de los procesos, es necesario formar un equipo de trabajo interdisciplinario para lo cual se tendrá en cuenta el Método de Expertos[1] descrito por Goicoechea (1982) y Sánchez (1984), compuesto por no más de siete personas según Trischler (1998); Amozarrain (1999), Zaratiegui (1999).

Para la selección de expertos se utilizará el coeficiente de competencia K, el cual se calcula de acuerdo con la opinión del candidato sobre su nivel de conocimiento acerca del problema que se está resolviendo y con las fuentes que le permiten argumentar sus criterios.  

Posteriormente se pasa a identificar los procesos para lo cual se utilizará el Método Delphi, como un método de expertos que facilitará el trabajo del Equipo Ejecutivo seguido de la selección de los procesos operativos, estratégicos y de apoyo definiendo la relación de los mismos con los objetivos estratégicos de la organización. Esta selección se realiza con la intención de hacer un análisis más detallado desde el punto de vista del sistema. Esta tarea concluye con la designación del responsable de cada proceso.

  1. Diseño o rediseño de los procesos

Para cada uno de estos elementos se realiza un análisis exhaustivo que culminará con el análisis del valor añadido de cada proceso.

Se comenzará el análisis con la constitución del equipo de trabajo el cual será seleccionado por el responsable del proceso quienes elaborarán una ficha técnica para cada proceso y determinarán los subprocesos.

Posteriormente se determinan las actividades a través de entrevistas con los trabajadores y se elabora el diccionario de actividades.

Paso II: Identificación de los elementos del costo de cada proceso

En este paso se identifican los elementos del costo de cada proceso o actividad teniendo en cuenta que las actividades son ahora el centro del modelo.

  1. Análisis de actividades primarias y de apoyo

En esta tarea, las actividades serán clasificadas a partir de los criterios de Porter (1985) y se identificarán los inputs y outputs de cada una de las actividades primarias y secundarias, es decir, las entradas necesarias para que comience cada actividad y las salidas que se obtienen de cada una de ellas y que implica al recurso consumido por parte de la misma.

  1. Elección de los inductores de costo

La selección de los inductores más adecuados está en función del parámetro que más influye en la variación de los costos. Su obtención se realiza mediante dos formas: una cuantitativa y otra cualitativa. En el primer caso se genera a través del sistema informativo actual y en el segundo caso se obtiene con el método de expertos, por lo que deberá ser incluido en el sistema informativo.

Paso III: Determinación del costo de los procesos

En este paso se elabora el procedimiento para el cálculo del costo de los procesos, el cual contiene el cálculo del costo de las actividades.

1.      Cálculo del costo de las actividades primarias y de apoyo.

2.      Asignación del costo de las actividades de apoyo a las primarias.

3.      Asignación del costo de las actividades a los procesos operativos.

Aplicación experimental del modelo propuesto en la perforación y extracción de petróleo

La validación del modelo se realizará en la perforación y extracción de petróleo teniendo en cuenta el Sistema ABC diseñado anteriormente.

Paso I: Localización de los Procesos

Después que cada experto selecciona las características por las que considera cumplir con los requisitos para ello y las fuentes de sus conocimientos se obtienen los siguientes resultados:

Tabla 2: Puntuaciones de cada experto evaluado

Expertos Evaluados

Puntuación

Director de UEB Logística

0,9532

Director EPEP

0,9230

Auditor EPEP

0,9125

Jefe de Grupo de ATM

0,9012

Subdirector Económico EPEP

0,8632

Subdirector UEB Puerto Escondido

0,8500

 

Como se puede ver en la tabla anterior, todos los evaluados obtienen una puntuación mayor a 80%, por tanto, permite avalarlos como expertos.

El sistema continúa con la identificación de los procesos potenciales los cuales son priorizados posteriormente siguiendo los criterios definidos anteriormente, los resultados se muestran en la Tabla 3.

 

 

Tabla 3: Listado de los Procesos seleccionados

No.

Procesos

1

Proyección Estratégica

2

Gestión de Recursos Humanos

3

Extracción de petróleo y gas

4

Recolección y tratamiento de petróleo y gas

5

Perforación del pozo

6

Comercialización de petróleo y gas

7

Gestión Logística

8

Proyección Geológica

9

Gestión Económico Financiera

10

Comedor de Empleados

11

Gestión Informática

12

Seguridad

13

Servicios Técnicos

 

Una vez determinada la concordancia de expertos, se clasifican los procesos en operativos, estratégicos y de apoyo lo cual se muestra en la Figura 1.


Figura 1: Clasificación de los Procesos [Elaboración Propia]

Seguidamente se designa el responsable de cada proceso el cual se encargará del desarrollo de las tareas posteriores.

La validación del sistema prosigue con la constitución del equipo de trabajo para delimitar procesos y subprocesos y posteriormente seleccionar las actividades de cada proceso.

La identificación de las actividades se realiza según los criterios de clasificación de Porter (1985) definidos anteriormente. Esta clasificación se realiza a través de entrevistas sistemáticas con los empleados, pues poseen la experiencia práctica y por tanto, son un elemento clave a tener en cuenta. Una muestra de las actividades seleccionadas se presenta en la Tabla 4.

Tabla 4. Listado de Actividades

Actividades

Administrar y controlar.

Gestionar cobros y pagos.

Registrar Operaciones.

Conciliar con proveedores.

Autorizar Pagos

Gestión de los Recursos Humanos.

Prestar servicios de seguridad y protección

Trazar la estrategia del proceso productivo.

Realizar reparaciones capitales.

Planificar, organizar y ejecutar las inversiones.

Extraer Petróleo.

Recolectar y tratar petróleo.

Supervisar trabajos de las Cías.

Perforar el pozo.

Realizar trabajos de terminación y reparación de pozos.

Aseguramiento y Compras.

Transporte de Obreros.

Controlar Servicios.

 

Paso II: Identificación de los elementos del costo de cada proceso

Para el análisis del valor añadido se aplican los criterios de Porter (1985) tratados en el diseño del modelo, además de realizar la identificación de las actividades primarias y de apoyo, paso que da continuidad al modelo. Los resultados de muestran en la Tabla 5.

Tabla 5. Clasificación de las Actividades

Actividades

Criterio

Primarias

De Apoyo

(P)

(A)

Administrar y controlar.

 

X

Registrar Operaciones.

 

X

Conciliar con proveedores.

 

X

Autorizar Pagos

 

X

Gestionar cobros y pagos.

 

X

Gestión de los Recursos Humanos.

 

X

Prestar servicios de seguridad y protección

 

X

Trazar la estrategia del proceso productivo.

 

X

Realizar reparaciones capitales.

 

X

Planificar, organizar y ejecutar las inversiones.

 

X

Extraer Petróleo

X

 

Recolectar y tratar petróleo

X

 

Supervisar trabajos de las Cías.

 

X

Perforar el pozo

X

 

Realizar trabajos de terminación y reparación de pozos.

 

X

Aseguramiento y Compras

 

X

Transporte de Obreros

 

X

Controlar Servicios

 

X

 

La selección de los inductores más adecuados está en función de los parámetros que más influyen en la determinación de los costos y se realiza teniendo en cuenta la clasificación de los mismos: de transacción, intensidad y duración. Los resultados de esta selección conjuntamente con el costo de las actividades se muestran en la Tabla 6.

 
Tabla 6. Inductores de Costo

Actividades

CIP

Inductor de

Costo

MN

CUC

Administrar y controlar.

16581,36

8126,25

 Cantidad de Operaciones

Registrar Operaciones.

3602,93

2531,48

 Número de Registros

Conciliar con proveedores.

1801,47

1265,74

 Cantidad de Conciliaciones

Autorizar Pagos.

1351,09

949,31

 Número de Pedidos

Gestionar cobros y pagos.

2251,83

1582,17

 Número de Operaciones

Gestión de los Recursos Humanos.

7674,83

5350,88

 Número de Trabajadores

Prestar servicios de seguridad y protección

6590,30

4470,80

 Área Protegida

Trazar la estrategia del proceso productivo.

17650,99

9051,50

 Número de Servicios

Realizar reparaciones capitales.

26350,52

12026,70

 Cantidad de Reparaciones

Planificar, organizar y ejecutar las inversiones.

23330,90

11102,28

 Cantidad de Inversiones

Extraer Petróleo

117378,52

16799,00

 Unidad Extraída (m3)

Recolectar y tratar petróleo

78252,35

11200,99

 Unidades Recolectadas y   Tratadas (m3)

Supervisar trabajos de las Cías.

5812,00

2698,58

 Número de Supervisiones

Perforar el pozo

9350,91

6119,76

 Unidad Perforada (m)

Realizar trabajos de terminación y reparación de pozos.

4998,07

3837,99

 Cantidad de Trabajos

Aseguramiento y Compras

1894,57

1376,70

 Cantidad de Surtidos

Transporte de Obreros

1578,81

1147,25

 Cantidad de  Obreros

Controlar Servicios.

2841,86

2065,05

 Número de Órdenes de  Servicio

Total

329293,31

  101702,43

 

 

Paso III: Determinación del costo de los procesos operativos

Finalmente para la determinación del costo de los procesos operativos se continúa con el modelo propuesto. Una vez determinado el costo de las actividades, se realiza la asignación del costo de las actividades de apoyo a las primarias mediante la utilización del inductor que mejor refleje la relación causa – efecto:

Consumo de Recursos                   Actividad de Apoyo                   Actividad Primaria

 

Este paso concluye con la asignación del costo de las actividades a los procesos operativos, obteniendo los resultados que aparecen en la Tabla 7.

Tabla 7: Total de Costos de los Procesos

Costos Directos

Total

MN

CUC

Salario

137677,91

0,00

Estimulación

49168,93

0,00

Otros Gastos

78462,66

64643,95

Total de Costos Directos

265309,50

64643,95

Procesos Operativos

 

 

Extracción de petróleo y gas

166355,57

42483,68

Recolección y tratamiento de petróleo y gas

125579,36

37172,87

Perforación del pozo

34313,19

20521,56

Comercialización de petróleo y gas

3045,19

1524,32

Total de Costos Indirectos

329293,31

101702,43

Total de Costo ABC

594602,81

166346,38

 

Una vez calculado el costo de cada actividad se puede proseguir con el cálculo del costo de los productos, servicios y clientes. No obstante con el cálculo del costo de las actividades, se pueden tomar decisiones en cuanto a: el costo de las actividades de la empresa, reducciones de costos basadas en el análisis de las actividades y decisiones sobre reducción, eliminación o división de determinadas actividades.

Conclusiones

  1. El ABC constituye un potente sistema de gestión que se presenta como una alternativa a los sistemas tradicionales, en un intento de superar las deficiencias presentadas por éstos en el cálculo de los costos y, como un sistema que ayuda en la gestión de acuerdo a las nuevas exigencias de información en las empresas modernas.
  2. El ABC además de basarse en el análisis de las actividades y los costos tiene en cuenta otras variables críticas de éxito (calidad, innovación, tiempo, flexibilidad), abandona la visión por departamentos de la empresa, permite valorar y tomar decisiones relacionadas con otros objetos de costo diferentes a los productos y rastrea el consumo de los recursos que realizan los productos desde su concepción hasta su abandono.
  3. El conocimiento de los trabajadores y en especial de la alta gerencia sobre las posibilidades que brinda el modelo ABC, es de especial atención en cada una de las organizaciones que vayan a aplicar este sistema.
  4. El modelo diseñado puede ser aplicado a cualquier proceso industrial.
  5. El costo basado en las actividades fue diseñado y aplicado partiendo de las reglas para su instalación y teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas, en la perforación y extracción de petróleo, aplicación que arrojó el costo de cada uno de los procesos operativos.

Referencias Bibliográficas

Amozarrain, M. "La gestión por procesos". España: Editorial Mondragón Corporación Cooperativa, 1999.

Armenteros Díaz, Martha. Obsoletos los sistemas de costos tradicionales. Cifras. (La Habana), (2)  5 – 10, Octubre 2000.

Morton Baker, Lyle Jacobsen, David Noel Ramírez Padilla. - - 2ed. -- México: Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A., 1992. - - 743p.

Baujín Pérez, Pilarín. “Diseño y Validación del sistema de costo por actividades para el Sector Hotelero”. Cuba: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Tesis Doctoral dirigida por el DrC. Vega Falcón, Vladimir, Cuba, 2005.

Borrás, Francisco y Miriam López. “La Contabilidad de Gestión en Cuba”. En Lizcano, J.”La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica”. Madrid: AECA, 1996.

Brimson, James. Contabilidad por actividades. / James Brimson. -- [s.l.]: Editorial Alfaomega Grupo Editor S.A., 1997. - -300p.

Castelló, E. El sistema de gestión de costo basado en las actividades: actuales desarrollos. / E. Castelló, J. Lizcano. - - Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas, 1996. - - 92p.

Cataldo Pizarro, J. Gestión del presupuesto ABC. Su integración con la calidad y las normas ISO 9000. / J. Cataldo Pizarro. - - Barcelona: Marcombo Boixareo Editores, 1996. - - 158p.

Cooper, R. The Rise of Activity Based Costing. What is an Activity Based Costing System, Journal of Cost Management Accounting. Summer 1995.

Cooper, R., & Kaplan, R. Profit Priorities from Activity-Based Costing. Harvard Business Review 1991, 69(3), 130-135. Retrieved Tuesday, March 28, 2006 from the Business Source Premier database.

Cooper, R., & Kaplan, R. The Promise and Peril of Integrated Cost Systems. Harvard Business Review 1998, 76(4), 109-119. Retrieved Tuesday, March 28, 2006 from the Business Source Premier database.

El ABC y el éxito empresarial. http://www.unsa.edu.pe/afisicas/industrial/gcg.htm, Abril 2004.

García León, Oscar. Administración Financiera. / Oscar García León. - - 3ed. -- [s.l.]: Editorial Prensa Moderna, 1998. - -59p.

Goicochea Hansen, D. “Multi objective Decision Analysis with Engineering and Business Applications". New York: John Wiley and Sons, 1982, pp. 217-258.

Gómez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. / Oscar Gómez Bravo. -- Colombia: Editorial Mc Graw – Hill, Lerner Ltda, 1997. - - 99p.

Goldratt, E. y Cox J. “La Meta: un proceso de mejora continua (The Goal)”. North River Press, 1984. 

Hicks, Douglas T. El sistema de costos basado en las actividades ABC. / Douglas T. Hicks. - - [s.l.]: Editorial Alfaomega S.A., 1998. - - 112p.

Horngren, Charles T. La contabilidad de costos en la dirección de empresas. / Charles T. Horngren. - -[s.l : s.n], 1992. - - 982p.

Horngren, Charles T. La contabilidad de costos, un enfoque gerencial. / Charles T. Horngren. - -[s.l : s.n], 1994. - - 1120p.

Jonson, H. T. La contabilidad de costos. / H. T. Jonson, R. S. Kaplan. - - Barcelona: [s.n.], 1988. - - 59p.

Kaplan, R. S. “Strategic cost analysis”, Cost accounting for the '90: the challenge of technological change, Conference proceedings, National Association of Accountants, Montvale New Jersey,1986.

Kaplan, R. Coste y Efecto. (3ra. Ed.) / Robert Kaplan, R. Cooper. - - España: Gestión 2000.com, 2003. - - 542 p.

Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo. Economía Planificada. (La Habana) 4, (3): 178 – 226, 1987.

Lorino, J. A. El control de gestión estratégico: la gestión por actividades. / J. A. Lorino. - -Barcelona: Marcombo Boixareo Editores, 1993. - - 120p.

Métodos Tradicionales de Costo. http://cpn.mef.gob.pe/cpn/articulos.html, febrero 2004.

Neuner, Jhon J. W. Contabilidad de Costos. / Jhon J. W. Neuner. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1973. - - 457p.

Polimeni, Ralph S. Contabilidad de Costos. Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. / Ralph Polimeni, Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg. - - Bogotá, Colombia: Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A., 1994. - - 879p.

Porter, M. "Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior". México: Editorial Continental SA, Cuarta Impresión, noviembre 1985,

Pregunte a los expertos sobre el ABC: ganancia, costos precisos, avances tecnológicos. http://abc.infosist.com.mx/docesp/doc8a.html, abril 2004.

Robin Cooper, The Rise of Activity Based Costing. What is an Activity Based Costing System, Journal of Cost Management Accounting. Summer 1988.

Rosana, J. M. Contabilidad de costos para la toma de decisiones. / J.M. Rosana. - - Bilbao: [s.n.], 1994. - - 212p.

Sánchez, E. "Aplicación del método experto en los algoritmos examinador para un SAE". Revista de Investigación de Operaciones. La Habana, Cuba: [s.n.], V(2),1984, pp. 31-43.

Thrischler, William E. “Mejora del Valor Añadido en los Procesos. Ahorrando tiempo y dinero  eliminando despilfarro", España Gestion2000, 1998, pp. 7-34.

Wizdo, A. Activity Based Costing: A Methodology for Costing and Profitability. Industrial Management, 35 (5): 17.

Zaratiegui, J. R. "La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa". Economía Industrial. España: [s.n.], Vol. VI, No. 330, 1999.


 

[1]Se entiende por experto, tanto al individuo en sí como a un grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones con un máximo de competencia, 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Luzmila Zena Nisama Fecha: 01 del 11 de 2012 - 18:44
Muy importante contar con información como esta muy importante que nos permite a otros poder investigar otros muchos casos de costos industriales, como es el mio estoy investigando costos de empresas industriales metal mecanica y fabricacion de embarcaciones navales.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet