Contribuciones a la Economía

 
"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEDIOAMBIENTAL EN INSTALACIONES TURÍSTICAS DE SOL Y PLAYA.

MSc. Teresa Herrada Lladó (CV)
Universidad de Ciego de Ávila
pfc_teresa@economia.unica.cu

 

Resumen

El trabajo está enmarcado dentro de las nuevas tendencias e instrumentos de la Contabilidad de Gestión. Se desarrolló en el sector turístico, por estar este íntimamente relacionado con el entorno, por lo que los hoteles deben realizar acciones que tributen a la existencia de un medio ambiente agradable, lo que provocará un incremento del mercado, ya que el turista busca un destino turístico sano y ambientalmente responsable. En el trabajo se empleó el utilitario estadístico SPSS para determinar el grado de asociación entre las variables medioambientales, lo que nos permitió cumplir con el objetivo del mismo, dirigido a evaluar la situación económica medioambiental. Para dar cumplimento a este objetivo la investigación centra su atención en vincular la contabilidad de gestión con la actividad económica medioambiental a través del empleo de diferentes instrumentos lo que permitirá la reducción de los costos medioambientales y a un entorno más competitivo. Se tomó como referencia una instalación turística hotelera en la que se destaca la ausencia de una adecuada gestión medioambiental, motivado por la no utilización de indicadores que permitan informar los aspectos cuantitativos y cualitativos que puedan influir en la toma de decisiones relacionadas con estos costos.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Herrada Lladó, T. : “Evaluación de la situación económica medioambiental en instalaciones turísticas de sol y playa" en Contribuciones a la Economía, enero 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


Desarrollo

La importancia de los factores ambientales en la sociedad ha ido evolucionando de manera considerable, lo que ha llevado a que las naciones adquieran conciencia de la escasez de los recursos naturales, de la necesidad de una utilización racional de los mismos, así como de la existencia del deterioro del medio ambiente, aspectos que tradicionalmente fueron obviados, traduciéndose así, en la aparición de los problemas medioambientales actuales, con independencia de la forma política adoptada por la sociedad.

El medio ambiente es el conjunto de elementos que se encuentra en constante interacción con los organismos vivos y donde el hombre acciona directa o indirecta sobre él, transformándolo y utilizándolo para la satisfacción de sus necesidades.

La contabilidad de gestión debido a la importancia que supone para la toma de decisiones empresariales, no puede olvidar el análisis de los costos medioambientales. Constituye una necesidad imperante la de informar a la gerencia acerca de estos costos que suponen una carga que no beneficia a la empresa, pero si la perjudica, sino toma medidas para reducirlos. Es por ello, que el contador de gestión no sólo debe captar y transmitir información, sino que debería asumir nuevos papeles y nutrirse de los conocimientos necesarios como miembro activo del equipo de gestión de la organización, para su participación activa en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

En la presentación de la información medioambiental, la planificación, control y en el análisis de los costos medioambientales, los profesionales contables pueden jugar un importante papel, ya que estos elaboran y presentan la información que necesita la empresa para la toma de decisiones, y por lo tanto podría ser muy útil la capacitación de los profesionales que permitan la utilización de indicadores de gestión y de informes externos satisfactorios.

Para la planificación del costo, se hace necesario analizar un conjunto de elementos, tales como:

1. Análisis de las normas de gastos y su comportamiento.

2. Aprovechamiento de las capacidades productivas instaladas.

3. Análisis del ahorro que pueden obtener a partir de las modificaciones de las normas de consumo de materias primas y materiales.

La elaboración de presupuesto es el instrumento de gestión utilizado para la planificación y control a corto plazo.

Sin una adecuada planificación de costo, no puede existir un adecuado control, por lo que resulta necesario una correcta predeterminación de los mismos, que sirva de base a la comparación, para determinar las variaciones, analizar las mismas y tomar las medidas necesarias que procedan a su corrección. Se trata de una etapa imprescindible si se quiere evitar que la organización se separe de las metas establecidas. Se considera como control, una acción de carácter administrativo, pero para que el mismo resulte eficaz debe basarse en información confiable obtenida a partir de un sistema de registros que resuman la actividad que desempeña la organización, por lo que sin planificación no hay control y lógicamente sin control y planificación no habrá análisis. El análisis constituye el examen cualitativo y cuantitativo a través de diferentes métodos de la situación de una organización, con el fin de diagnosticar y tomar decisiones. El análisis constituye un estudio de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento.

La consideración de la empresa como un sistema abierto, es decir, en continua interacción con el entorno, obliga a considerar ciertas relaciones con el fin de buscar la competitividad y calidad como objetivo prioritario, desarrollando para ello una correcta gestión del medio ambiente. La política medioambiental de la empresa se debe elaborar con el propósito de lograr los siguientes objetivos.

• Resolver los problemas medioambientales.

• Evitar la contaminación en la propia fuente de emisión.

• Conservar todos los recursos naturales.

• Desarrollar unas sólidas prácticas medioambientales.

• Cumplir con todas las regulaciones.

Previamente a la definición de los objetivos medioambientales y de las acciones encaminadas a la consecución de los mismos, es necesario conocer cual es la situación de la empresa con respecto al medio ambiente, así como los factores influyentes en la situación medioambiental de la organización, tales como:

• Los costos incurridos.

• Grado de responsabilidad medioambiental.

• Inversiones realizadas.

• Residuos generados.

• Residuos consumidos.

• Posicionamiento medioambiental.

• Imagen pública.

El dominio de estos elementos, permitirá conocer cual es la situación actual de la organización, si esta situación es sostenible y en su caso, hacia dónde se quiere ir. Una vez definido dicho posicionamiento medioambiental se podría proceder a la efectiva implantación de un sistema de gestión que integrase las variables medioambientales, de forma que, este sistema tuviese en cuenta toda una serie de aspectos, tendentes a mejorar los resultados medioambientales derivados del desarrollo de las distintas actividades empresariales.

Considerando algunos aspectos concretos, la gestión medioambiental hace referencia a la toma de decisiones relacionadas con el siguiente conjunto de medidas:

• Desarrollar y usar tecnologías limpias.

• Mantener, renovar, reemplazar o conservar recursos renovables. Ejemplo el agua)

• Reducir o eliminar la posibilidad de catástrofe, tales como el derramamiento de aceites, o petróleo.

• Educar y animar al aparato directivo, empleados, suministradores y clientes para que tomen conciencia de las fuentes potenciales que perjudican al medio ambiente y para que se tomen medidas encaminadas a su conservación.

• Desarrollar políticas y programas concretos de medio ambiente.

• Realizar revisiones medioambientales y valoración de riesgos y costos, elaborando planes.

• Transmitir información medioambiental a los factores interesados.

La aplicación de sistemas de gestión del medio ambiente en las organizaciones pretende realizar un correcto análisis de los riesgos y costos medioambientales que afectan a las mismas, de forma que se pueda proceder a una efectiva gestión de estos. Con el desarrollo de dichos sistemas de gestión, integrados en el sistema de gestión global de la organización, y con la implantación de distintos instrumentos de control se podrían hacer frente a las presiones de los diferentes agentes económicos – sociales, relativas a la protección del medio ambiente, con un menor riesgo en las decisiones empresariales.

En este sentido, las empresas comienzan a considerar las variables ambientales en su proceso de toma de decisiones, implantando medidas que prevengan el impacto ambiental de sus actividades o que corrijan los daños generados. De este modo, la empresa está soportando un costo derivado de su interacción con el medio ambiente, lo que se denomina costo medioambiental que imprescindiblemente tiene que ser planificados y controlados para su análisis y toma de decisiones.

En el proceso de planificación se establece el marco para la determinación de las metas y objetivos a conseguir, necesario para la consecución de los mismos. En este, se fija el rumbo de los programas de protección del medioambiente de la entidad. Para efectuar el proceso de planificación, el gasto de las variables se registrará por cada una de las áreas que lo generan, declarándose como áreas de resultados claves (ARC), por constituir las de mayor incidencia en la actividad medioambiental: lavandería, servicios técnicos, servicios exteriores, cocina y bloques habitacionales.

La planificación de cada variable técnica debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes factores:

• Norma de consumo por turista o estancia: Son las establecidas por la instalación.

• Tarifa de precio vigente

• Cantidad de estancias proyectadas

La formula para su cálculo se expone a continuación:

XPn = Nc * t * Qe

Donde:

XPn- Gasto planificado de la variable n

Nc - Norma de consumo

t - Tarifa de precio por unidad de consumo

Qe - Cantidad de estancias días

El modo de iniciar una solución a esta peliaguda problemática, parte de evaluar inicialmente el comportamiento de las cuatro variables que modifican el valor agregado del producto turístico.

El valor agregado al producto turístico hotelero puede ser medido por el importe del gasto generado que representan, de esta forma en el ingreso por la venta las variables tendrán un importe similar a su peso en los gastos de explotación. Su cálculo será a través de la siguiente formula:

VAn = Xn / E * 100

Para n= 1…4

Donde:

VAn-valor agregado de la variable n (n = agua, energía, combustible, gas, productos de limpieza, productos de lavandería y pinturas). Este valor se calculará de forma independiente para cada variable.

Xn – gasto de la variable n

E- gasto de explotación total

Un indicador importante a considerar es el gasto de cada variable por estancia, el cual se calculó de la forma siguiente:

Xe = Xn / E

Donde:

Xe - gasto de la variable por estancias

Xn - gasto total de la variable n

E- cantidad de estancias

Para la determinación de los gastos reales de cada variable se consideró como centro de costo las áreas de resultados clave en la gestión ambiental.

Si los datos técnicos son importantes para evaluar la situación medioambiental de la instalación, el control del costo referente a su consumo, generación o tratamiento también lo será para determinar la urgencia en lo que se refiere a las acciones correctoras. Para calcular el costo derivado del tratamiento de los materiales resultantes de las diferentes áreas, se utilizó el modelo CCVMA (Modelo No. 1) que recoge todos los costos que están relacionados con la actividad medioambiental, atendiendo al proceso de planificación. Se realizará mensual y por àrea de resultado medioambiental. Las áreas de resultados claves medioambientales fueron codificadas, al igual que las variables a los efectos de la automatización; este modelo refleja la importancia en términos de costos, de sus distintos elementos, los cuales son resultado de las actividades desarrolladas por la instalación por variable y total para el área de resultado clave. Se trata de un informe donde se recoge el comportamiento de las variables económicas financieras, asociadas a los costos medioambientales, la Justificación de su inclusión en esta parte del estudio radica en su utilidad para poder determinar las variaciones y realizar el análisis.

Modelo No.1 Control de los costos medioambientales por variables y áreas.

 

 

 

Variables

Consumo Mensual

Costo unitario ($/U)

Costo Total

UM

Plan

Real

Variac

Real/

/HDO

Plan

Real

Variac

Plan

Real

Variac

real

HDO

Cód.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habitc Días Ocupadas (HDO)

 

(14)

(15)

(16)

COSTO TOTAL (17)

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia.

Para desarrollar el análisis es necesario todo un proceso de planeación y control, la ausencia de estos dificultaría la valoración cualitativa de la situación medioambiental. Los informes cualitativos juegan un importante papel, puesto que a partir de los mismos, se podrá conocer con mayor claridad, cual es la situación de la organización respecto al medioambiente, así como cuales son las medidas a adoptar en caso de tener que hacer frente a determinados problemas medioambientales. El conocimiento de cuál es la situación medioambiental de la organización frente al entorno y su evolución a través del tiempo va a facilitar, en gran medida, la ejecución de un control eficaz. La primera parte del análisis está vinculada a la investigación de las causas que motivan las variaciones de la Áreas Proclives a Daños Medioambientales proyectadas con relación a lo ejecutado por cada variable. Además del análisis sustentado en la comparación Real – Plan, donde variaciones positivas tiene un efecto negativo y viceversa, se propone un sistema de índices y razones que posibilitan una supervisión y control de las acciones llevadas a cabo, a partir del establecimiento de puntos de referencia.

Una forma peculiar de evaluar la gestión medioambiental, se concreta a través de índices y razones, los cuales constituyen un inestimable instrumento cuando se aplican sobre la base de la técnica de la comparación. Una razón puede ser definida como una relación relevante entre dos magnitudes, simples o agregadas, que resulta más significativa que el simple análisis de ambas partidas por separado. El establecimiento de estos índices estándares medioambientales, en forma de valores máximos deseables es una práctica altamente recomendable para contrastar los progresos que se van desarrollando en el plano de la protección del entorno. Las razones o índices que se utilicen van a permitir establecer un flujo de información para controlar la gestión medioambiental de la organización de forma que permita una mejor compresión del entorno en el que se mueve, analizando de manera concreta, las interacciones que afectan al conjunto de variables ambientales.

Por lo antes expuesto, establecer índices estándares medioambientales es una práctica altamente recomendable para contrastar los progresos que se van desarrollando en el plano de la protección del entorno. Estos índices son:

a) De responsabilidad medioambiental.

Rema = CMA / CT

Donde:

Rema – Responsabilidad medioambiental.

CMA - costos medioambientales reales.

CT - costos totales

Que indicaría el peso de los costos medioambientales en la estructura total de los costos.

Su tendencia es a aumentar, es decir, cuanto mayor se el resultado se incrementará la responsabilidad de la instalación.

PIMA = IMA / IT

Donde:

PIMA - peso específico de los ingresos medioambientales en el total de ingresos

IMA - ingresos medioambientales

IT - ingresos totales

Indicaría el porciento que representan los ingresos medioambientales reales respecto al total de ingresos

b) De riesgo medioambiental.

A través del mismo, se podrá detectar el volumen de costos a los que tendrá que hacer frente la organización por razones medioambientales, de forma que se podrán prever y anticipar los mismos, evitando un proceso de descapitalización futura de la empresa.

Su elevado valor, indicaría que la entidad está desarrollando sus actividades sin tener en cuenta los efectos negativos que las mismas tienen en el entorno.

Riema= MSMA / MST

Donde

Riema – riesgo medioambiental

MSMA - Multas y Sanciones medioambientales

MST - Multas y Sanciones Totales

Que reflejaría en grado de incumplimiento de las normas medioambientales a las cuales la empresa está sujeto.

Su elevado valor, indicaría que la entidad está desarrollando sus actividades sin tener en cuenta los efectos negativos que las mismas tienen en el entorno.

c) De financiamiento medioambiental:

CMAP / CMAR

Donde:

CMAP –costos medioambientales presupuestados.

CMAR - costos medioambientales reales.

Este ratio refleja la variación porcentual de recursos para financiar las actividades medioambientales. Un valor por debajo de 100% indicaría el requerimiento adicional de presupuestación de recursos para el financiamiento de actividades encaminadas a la prevención y mantenimiento del medio ambiente. El valor por encima de 100% indicaría un exceso de presupuestación de recursos para el financiamiento de actividades medioambientales.

Resultados

Para demostrar la viabilidad del análisis dentro del procedimiento propuesto se tuvieron en cuenta tres elementos valorativos:

• La incidencia de la responsabilidad medioambiental a través del análisis del gasto.

• La incidencia del Riesgo Medioambiental.

• La cobertura de financiamiento medioambiental.

La determinación de los diferentes índices nos permitió analizar los resultados los cuales fueron los siguientes:

• De responsabilidad medioambiental.

 

INDICADORES

REAL

2002

REAL

2003

REAL

2004

REAL

2005

Gto MA Total

6684399.74

6952595.97

5466692.85

5511336.66

Gasto Total

13641632.12

13632541.12

10123505.26

10020612.11

Resultado

0.49

0.51

0.54

0.55

Se aprecia que existe un incremento del nivel de responsabilidad medioambiental a partir del 2002, siendo los esfuerzos destinados a la prevención y el mantenimiento de los recursos medioambientales, lo cual es un signo de preocupación por esta actividad en el hotel objeto de estudio.

• Riesgo medioambiental

El índice de riesgo medioambiental no fue calculado debido a que el hotel en los años analizados no incumplió con ninguna de las normas medioambientales a que está sujeta, aspecto este positivo desde el punto de vista de imagen ambiental para la instalación. No obstante el índice para evaluar el riesgo medioambiental es viable, factible y sus resultados objetivo si la información de entrada también lo es.

A partir de considerar estas valoraciones en el plan de mejoras que se propuso y aprobó por el hotel se incluyó una estratégica y sus correspondientes acciones encaminadas a elevar la seguridad y mantenimiento del medioambiente.

Resulta oportuno señalar que el plan de mejora no forma parte de los resultados que se presentan en este trajo, aunque una parte considerable del mismo fue consecuencia de los resultados del procedimiento propuesto.

• De financiamiento medioambiental

COSTOS

2003

2004

2005

Gasto Medioambiental Presup. Total

$6432011.46

$6426079.73

$4974690.49

Gasto Medioambiental Real Total

6684399.74

6952595.97

5466692.85

Razón de Financiamiento

0.93

0.92

0.91

Si bien es cierto que en el hotel se produjo un incremento de la responsabilidad medioambiental los resultados de la tabla anterior evidencian que existe una tendencia a la disminución del gasto planificado, lo cual podría atentar contra la calida y la imagen del producto que se oferta, teniendo en cuenta que todo el proceso de planificación se realizó sobre una base objetiva y bien argumentada.

La investigación arrojó de manera general que la disminución del índice estuvo dada por las siguientes razones:

• Insuficientes servicios de floristería recibidos de terceros, asumiéndose con recurso propios la actividad de ornamentación.

• Algunos materiales importantes tuvieron precios inferiores, por lo que el servicio prestado tuvo menor costo.

• Se pagó menos salario que el planificado para esta actividad.

Conclusiones

Después de aplicado el procedimiento arribamos a las siguientes conclusiones.

• El procedimiento propuesto muestra su viabilidad en una instalación turística cuyas características corroboran la necesidad de un acertado proceso de planificación, control y análisis de costos medioambientales con vistas a elevar los niveles de eficiencia y a desarrollar un proceso de mejora continua .

• La validación del procedimiento propuesto evidenció que las variables: agua, energía, gas y combustible son las de mayor impacto en la actividad medioambiental. La determinación de las variables técnicas indican consumo por estancias, representando en esencia normativas sustentadas en un instrumento estadístico valido a tales efectos.

• Los resultados evidencian que el gasto reflejado en las variables de mayor incidencia tienen un elevado peso en el costo medioambiental total, por lo cual fue posible realizar inferencias evaluando en algunos casos sólo estas variables.

• El procedimiento propuesto constituye un valioso instrumento de gestión con carácter integrador que involucró a diferentes áreas en la gestión medioambiental y posibilitó elevar a niveles superiores la misma.

• Los resultados alcanzados constituyen una muestra de las bondades que para una instalación hotelera posee el hecho de sistematizar sus procesos de planificación, control y análisis para una actividad tan determinante en el resultado del producto que se oferta.

Bibliografía

1. Alonso M. M y Saladrigas H. “Metodología de la Investigación Social”. Folleto. La Habana, Facultad de Comunicación Social. U.H. 2003

2. Amat, O. y Soldevila, P: “Contabilidad y gestión de costes”. Editorial Gestión 2000, Barcelona. 2000.

3. Aranda Hipólito A. W; “Gestión técnico Económica de Hoteles”. Editorial Centro de Investigación Ramón Areces, S.A, ISBN 84-8004-099-8/1994. Madrid. 2000.

4. Armenteros Díaz, Martha y Vladimir Vega Falcón. Capítulo 3. “Evolución histórica de la Contabilidad de Gestión en Cuba”. En AECA “Situaciones y tendencias de la de la Contabilidad de Gestión en el ámbito iberoamericano”. España: ediciones Gráficas Ortega, 2000.

5. Barsev Radoslav, (2002). Guía metodológica de valoración económica de bienes, servicios e impactos ambientales.

6. Banco Mundial (a) .Environmental Valuation. The Benefits and Cost f Establishing a National Park in Madagascar. 2001.

7. Castillo Sánchez, L. D; “Manual de buenas prácticas para la conservación del medio ambiente en instalaciones turísticas ubicadas en el ecosistema costero”. Ed. Academia Castro Tato, Manuel. Sobre la investigación económica. Universidad de la Habana. 1989.

8. Castro Ruz F. “La Ley número 33/ 81, Ley de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales. Gaceta oficial de la República de Cuba. Edición extraordinaria, La Habana, 18 de enero de 1990. Año LXXXVII.

9. Castro Ruz F. Decreto Ley No. 200. Gaceta oficial de la República de Cuba. Edición ordinaria, La Habana, 23 de diciembre de 1999, Año XCVII. Número 83 Página 1339. Cuba.

10. Fronti García. L y García Fronti. M. “La Doctrina Contable y su influencia en la Normativa de la Contabilidad Ambiental”. Instituto de Investigaciones Contables de la Universidad de Buenos Aires. 2001.

11. Heinz Werner H. ISO 14001 “Alcance, implicaciones y beneficios de un Sistema de Gestión Medioambiental”. Edita, Departamento de Ordenación del Territorio y Medioambiente del Gobierno Vasco y Sociedad Pública de Gestión Ambiental. IHOBE: SA. 2002.

12. Llull Gilet, A. “Contabilidad Medioambiental y Desarrollo sostenible en el Sector Turístico”. Tesis doctoral de Islas Valeraes. Editor Cosellería d´ Economía, Comerc i Industria. 2003.


Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web


Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet