Contribuciones a la Economía

Consideraciones  teóricas  sobre atención al cliente

 

Larisa Martínez Muñoz (CV)

Universidad de la Habana

larisa@cneuro.edu.cu

 

Resumen:

 

En la actualidad muchas empresas dan más interés  a la administración  de cómo debemos dirigir, administrar los recursos económicos, humanos y materiales; dejando inadvertido el servicio de atención al cliente.

 

En este trabajo  se presenta un caracterización general  para brindar un servicio de atención  al cliente de calidad, una herramienta  para analizar el mejoramiento del valor de los productos y servicios, además   de una profunda reflexión sobre la conveniencia de aprovechar los conocimientos  y  utilizarlos en problemas  de la empresa de tal forma que permita conformar una idea mas clara de la importancia y necesidad de contar con un diseño del servicio de atención al cliente  enmarcado en la norma ISO 9001: 2000.

 

SYNTHESIS 

 

At the present time the companies give but interest at the administration of how we should direct, to administer the economic, human resources and materials; leaving inadvertent the service of attention.

 

In this work a general procedure is presented for the design from the service of attention to the client, a tool to analyze the improvement of the value of the products and services, besides a deep reflection about the convenience of to take advantage of the knowledge and to use them in problems of the company in such a way that allows to conform an idea but white of the importance and necessity to have a design from the service of attention to the client framed in the norm ISO 9001: 2000.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Martínez Muñoz, L. :  “Consideraciones teóricas sobre atención al cliente" en Contribuciones a la Economía, abril 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

 

 

Introducción:

 

Aunque a menudo escuchamos  hablar  de la importancia  de la atención  al cliente, este todavía es un concepto ajeno a muchas empresas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en un mundo globalizado, la oferta de productos y servicios proviene de todas partes del mundo en cantidades tales que el cliente posee amplia disponibilidad de alternativas  para la selección de su mejor proveedor. En este contexto la atención al cliente toma una relevancia vital, al punto de que puede llegar a ser una de las pocas herramientas diferenciadoras  entre productos y  servicios de similares características.

 

En toda organización, la calidad de la atención al cliente esta directamente relacionada con su éxito. Escuchar, entender, estar predispuesto  a ofrecer soluciones, respetar, ayudar, apreciar y recordar al cliente con algunas de las actitudes que hacen a  una buena atención al cliente.

 

 El cliente; elemento vital de cualquier organización

 

El cliente es el núcleo en torno al cual debería girar siempre la política de cualquier empresa. Superadas las teorías que sitúan el producto como eje central, se impone un cambio radical en la cultura de las empresas hacia la retención y fidelización del cliente, concebido éste como el mayor valor de las organizaciones y ante el que se supeditan todos los procesos, incluidos los referentes a la fabricación y selección de los productos y servicios que se ofertan y, por supuesto, la relación con el cliente.

 

“Se considera cliente a cualquier persona que recibe el producto o proceso o es  afectado por él” (Juran, 1990:16). Es la fuente principal de información que permite a la empresa corregir  o mejorar el producto que entrega, a fin de satisfacer sus necesidades y expectativas. Un cliente  es alguien cuyas necesidades y deseos deben ser satisfechos por el negocio que la empresa administra.

 

Tener un cuadro claro de quienes son los  clientes y del orden  en que sus necesidades y deseos deben satisfacerse, es un paso critico para determinara como debe proyectarse el negocio.

Los clientes  pueden ser  externos o internos, la caracterización de los mismos será explicada posteriormente.

 

Los aspectos esenciales que pueden caracterizar el concepto de cliente son:

ü      Son las personas mas importantes para cualquier organización

ü      Un cliente no depende de usted, es usted  quien depende del cliente.

ü      Un cliente no interrumpe su trabajo, sino que es la finalidad del mismo.

ü      No le está haciendo ningún favor al servirle, sino que ese es su obligación.

ü      Son seres humanos llenos de necesidades y deseos. Su labor es satisfacerlos

ü      Merecen el trato mas amable y cortés

ü      Representan el fluido vital de la organización, sin ellos la organización no tendría razón de ser.

Definición de los clientes internos y externos

Interno: Son aquellas personas dentro de la Empresa, que por su ubicación en el puesto de trabajo, sea operativo, administrativo o ejecutivo, recibe de otros algún producto o servicio, que debe utilizar para alguna de sus labores.

Externos: Son aquellos que no pertenece a la Empresa u Organización y va a solicitar un servicio o a comprar un producto.

Aún cuando en los conceptos anteriores, resulte sustentable el término de cliente interno no todo el mundo acepta  esta definición y es que entre ambos tipos de clientes existen diferencias que los separan notablemente, en cuanto a:

 

Tabla # 1: Diferencias entre clientes internos y externos. 

Diferencias

Clientes Internos

Clientes Externos

Las necesidades que satisfacen

Buscan satisfacer necesidades de afiliación, seguridad, autoestima, autorrealización, poder, seguridad monetaria.

Buscan satisfacer una necesidad mayoritaria y fácilmente identificada, alimentación, transportación, sed, recreación,  etc…

Las formas en que retribuyen sus necesidades

Retribuyen la satisfacción de una necesidad mediante el propio esfuerzo físico y mental. Recibe menos dinero que el equivalente  al esfuerzo realizado.

Retribuyen la  satisfacción de una necesidad mediante el dinero. Paga mas que el costo del producto recibido

El poder de elección del cliente

Los proveedores de trabajo resultan escasos, por lo que los clientes internos están dispuestos a cualquier cosa por conseguir un trabajo donde satisfacer sus necesidades.

Cuando se siente insatisfecho con su proveedor, lo puede abandonar y buscar otro( hoy en día no existe un único proveedor de un producto o un servicio, y las diferencias entre los proveedores  son cada vez menores)

Duración del proceso de satisfacción de las necesidades (Duración del ciclo de servicio)

Es un poco mas larga, en este caso generalmente interactúa casi todos los días, como mínimo 8 horas de las 24 del día, rara vez son satisfechas sus necesidades de forma inmediata, sino durante el transcurso del tiempo.

La duración de ciclo de servicio resulta relativamente mas corta, de forma esporádica.  Esto hace que se vea obligado a realizar una valoración de la  calidad del producto o servicio recibido en función de la relación entre lo que obtuvo y lo que  esperaba obtener. 

Fuente: Elaboración propia

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             El enfoque en la atención al cliente interno y al cliente externo, basándose en la lealtad, se dio a mediados de los años 80, con la idea de mejorar el cuidado de los mismos para afianzar su fidelidad a la empresa. De esta forma se va desarrollando una generación de clientes más exigentes en el ámbito externo, primero, y a nivel interno después; los clientes empiezan a demandar cada vez más, y la empresa, para conservarlos, pide a sus empleados, proveedores e inversionistas su participación. Hay que señalar y agregar que esas tendencias de desarrollo conllevan exigencias de un mejor servicio y una nueva organización interna.

Conseguir los mejores clientes es uno de los pasos importantes  para hacer crecer una empresa. El camino para llegar a ese punto es contratar y conservar a los mejores empleados. Cuando un trabajador se siente satisfecho está en mejores condiciones de prestar un servicio de calidad, brinda un mejor trato y amabilidad, es más ágil y diligente, y por sobre todas las cosas,  no se deja condicionar  por la falta de recursos y fallas tecnológicas  u organizativas, por lo que mantendrán el negocio atractivo para los dueños, los inversionistas y los proveedores.

ü      ¿Qué busca obtener el cliente cuando compra un producto o un servicio?

·  Un precio razonable

·  Una adecuada calidad por lo que paga

·  Una atención amable y personalizada

·  Un buen servicio de entrega

·  Un horario cómodo para ir a comprar (corrido o tener abierto también el fin de semana)

·  Cierta proximidad geográfica, si fuera posible

·  Posibilidad de comprar a crédito (tarjetas o cheques)

·  Una razonable variedad de oferta(marcas poco conocidas junto a las lideres)

·  Un local cómodo y limpio

Características de los servicios.

EL servicio al cliente tiene hoy día una importancia enorme debido al aumento de la competencia entre las empresas y a que  los clientes exigen cada vez mejor servicio, por tanto, el ofrecer un producto  de calidad ya no es suficiente. Otro punto importante es que la tecnología está prácticamente al alcance de  todos los fabricantes y puede ser fácilmente copiada o implementada en productos con similares prestaciones, por tanto lo que distingue a una empresa de otra es precisamente el valor agregado del producto que oferta, dentro del cual el servicio es uno de los factores más definitorios.

 

El servicio al cliente es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece una empresa  con el  fin de que el cliente obtenga el producto o servicio  en el momento y lugar adecuado el cual satisfaga sus necesidades y/o expectativas, como consecuencia del precio, la imagen y la reputación de la empresa. Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte pueda ofrecer a otra. Es esencialmente intangible y no se puede poseer. Su prestación no tiene porque ligarse necesariamente a un producto físico.

Entre sus características más importantes se pueden mencionar:

1       Intangibilidad: Significa que no se puede apreciar con los sentidos antes de ser adquirido.

 

1       Inseparabilidad: Esta característica está asociada a la inseparabilidad de los servicios  de la persona del vendedor, que es quien lo produce. Significa que la creación de un servicio puede tener lugar mientras se consume.

 

1       Heterogeneidad o inconsistencia: Que los servicios sean heterogéneos significa que es difícil de estandarizarlos. Un mismo servicio puede variar según quien lo proporcione.

 

1       Perecedero: No se puede almacenar

 

Un buen servicio al cliente es una herramienta  potente y muy importante del marketing actual. Su correcto desempeño permite al oferente vender con beneficio. Brindar un buen servicio al cliente posibilita difundir la imagen de cualquier empresa y la suya propia, obtener  información adecuada del mercado  y apoyar la publicidad  y/o promociones de ventas que su empresa realiza. Es bueno recordar que captar a un nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener a uno.

Ejemplos de algunos de los principales atractivos de los servicios que una empresa puede ofrecer y que posibilitan una mejor satisfacción al cliente y su fidelización:

1.      Servicios para acrecentar el rendimiento al cliente: La empresa desea que su producto le proporcione un adecuado rendimiento al cliente y que éste a su vez, perciba la máxima satisfacción de sus necesidades y expectativas, con el fin de que el cliente vuelva a comprar.

2.      Servicio de prolongación de la vida útil: Son los destinados a mantener las prestaciones el producto en condiciones satisfactorias de operación durante toda su vida útil.

3.      Servicio de reducción de riesgos: Proporcionar las vías más sencillas que permitan al cliente la devolución de los productos defectuosos y las garantías sobre los mismos, constituyen los principales atractivos que el cliente apreciará en este aspecto.

4.      Servicios de disminución de trabajo: Tiende a facilitar la compra del cliente  haciéndola mas cómoda y fácil. Ejemplo: Dar información al cliente potencial, facilidades en el servicio de entrega a domicilio etc. forman parte de esto.

5.      Servicio de financiamiento: Los créditos son ejemplos claros de servicios brindados al cliente. Es necesario brindar la mayor información sobre sus límites, tipos de interés, plazos de amortización etc. que posibiliten al cliente tomar las decisiones necesarias en cada caso.

6.      Servicio de atención al cliente: Es la herramienta más importante de cualquier empresa, ya que los entornos comerciales actuales se perfilan cada vez mas uniformes en cuanto al uso de tecnologías avanzadas  de la información y comercialización de productos, pero se diferencian notablemente en el trato ofrecido  a sus clientes (cortesía, atención rápida, confiabilidad, atención personalizada, personal bien informado, simpatía etc), lo cual es un factor determinante para lograr la fidelización de los mismos al oferente.

El Triángulo de Servicio tiene  un papel fundamental en el análisis de los factores de éxito que ayuden a poner en práctica una iniciativa de servicio en cualquier tipo de organización.

El triángulo de servicio es una forma de diagramar la interacción existente entre tres elementos básicos: estrategia de servicio, sistemas y el personal, los cuales  deben interactuar adecuadamente entre si para mantener un servicio con un alto nivel de calidad. El cliente, es el centro del modelo que obliga a que tanto los demás componentes del triángulo, como de la organización misma, se orienten hacia él.

 

Gráfico # 1:“Triangulo de los servicios”Fuente: Kart Albrecht, Service America, 1985

 

Cliente: El  servicio   debe  estar en   función del cliente para  satisfacer sus  necesidades reales y expectativas.

Estrategia del servicio: Es  la visión o filosofía que se utilice para guiar todos los aspectos de la prestación  del servicio. Dicha estrategia  tiene que ser capaz de crear las condiciones que propicien que el cliente colabore y  sea una fuente de incremento de la eficiencia.

Sistemas: Engranaje  de mecanismos comunes que componen  el  todo  y  que  lo hacen flexible   ante   la  dinámica  del entorno, por lo  que deben  ser diseñados de manera simple,  rápida  y  a prueba de contingencias.

Personas: Es el elemento más  importante  en el  suministro  del servicio por  ser portadores  vivos de  la  imagen  de  la  organización, lo que  requiere el diseño  de  políticas  específicas para su administración.

 

Atención a clientes

 

Podemos definir el proceso de gestión de la atención al cliente  como un conjunto de actividades desarrolladas por las organizaciones con orientación al mercado, encaminadas a satisfacer las necesidades de los clientes e identificar sus expectativas actuales, que con una alta probabilidad serán sus necesidades futuras, a fin de poder satisfacerlas llegado el momento oportuno.

A continuación se plantea lo que se considera el decálogo de la atención al cliente. Cumpliéndolo  a cabalidad se pueden lograr  altos estándares de calidad en el servicio al cliente.

1. El  cliente por encima de todo: Es la razón de ser de nuestro servicio

2. No hay nada imposible cuando se quiere: A pesar de que muchas veces los clientes   solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo, inteligencia y deseos de atenderlo adecuadamente, se puede lograr lo que él desea. 

3. Cumplir todo lo que prometas: Son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes. Pero, ¿Qué pasa cuando el cliente se da cuenta? Son las ventas de un día y con ello el cliente de un día que por otra parte difundirá una mala imagen de la misma.

4. Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle  lo que espera: El cliente se siente satisfecho cuando recibe lo que espera, y esto se logra conociéndolo bien y  enfocándonos  en sus necesidades y expectativas.

5. Para el cliente, tú marcas la diferencia: Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia. Puede que todo funcione a las mil maravillas, pero si la persona que está frente al cliente falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el negocio será deficiente.

6. Fallar en un punto significa fallar en todo: Como se expresa en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, que tengamos todo controlado, pero qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega averiada o si en el momento de empacar los zapatos nos equivocamos  y le damos un número equivocado. Sencillamente todo el esfuerzo se va al piso y el resultado es fatal.

7. Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos: Los empleados propios  son el primer cliente de una empresa  (clientes internos). Si no se les satisface a ellos, como pretender satisfacer a los clientes externos. Las políticas de recursos humanos deben ir a la par de las estrategias de marketing.

8. El juicio sobre la calidad del servicio lo hace el cliente: Aunque existan indicadores  de gestión elaborados dentro de la empresa  para medir la calidad del servicio, la realidad  es que son los clientes quienes, en su mente y su sentir, hacen su valoración. Si la calidad les satisface regresan y no regresan si no lo es.

9. Por muy bueno que sea el servicio, siempre se puede mejorar: Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas en el servicio y satisfacción del cliente, es necesario plantearse nuevos objetivos, “la competencia no da tregua”.

10. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo: Los equipos de trabajo no solo deben  funcionar para detectar  fallas o para plantear soluciones y estrategias. Cuando así se requiera, todas las personas de la organización deben estar dispuestas  a  trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese  de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.

La atención al cliente es una herramienta estratégica de marketing, orientada a que los errores sean mínimos y se pierda el menor número de clientes posibles, lo cual se convierte en un sistema de mejora continua en la empresa orientada a mejorar la calidad de servicio.

 

Características importantes al brindar un servicio de atención al cliente:

®    La labor  debe ser empresarial con espíritu de servicio eficiente, sin desgano y cortesía.

®    La empresa debe tener conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente. Es muy necesario conocer a las necesidades de los diferentes segmentos  de clientes para poder satisfacer sus expectativas.

®    Flexibilidad y mejora continúa ya que las empresas han de estar preparadas para adaptarse a  posibles cambios del sector y a las necesidades crecientes de los clientes. Por ello el personal  que esta en contacto con el cliente ha de tener la información y capacitación adecuadas para tomar decisiones y satisfacer las necesidades de los clientes  incluso en los casos más inverosímiles.

®    Se debe adecuar el tiempo de servir  en función del cliente.

®    Plantearse la fidelización como objetivo fundamental en la atención al cliente

®    La Empresa debe formular estrategias  que le permitan alcanzar nuevos objetivos y distinguirse dentro de sus  competidores.

 

Componentes básicos para brindar un buen servicio de atención al cliente:

¨      Accesibilidad: Los clientes deben tener la posibilidad de contactar fácilmente con la empresa.

¨      Capacidad de respuesta: Dar un servicio eficiente sin tiempos muertos ni esperas injustificadas.

¨      Cortesía: Durante la prestación de servicio el personal debe ser atento, respetuoso y amable con los clientes.

¨      Credibilidad: El personal en contacto con el público  debe proyectar una  imagen  de veracidad que elimine cualquier indicio de duda  en los clientes.

¨Fiabilidad: Capacidad de ejecutar el servicio que prometen sin errores.

¨      Seguridad: Brindar los conocimientos y la capacidad de los empleados para brindar confianza y confidencia.

¨      Profesionalidad: La prestación de servicios debe ser realizada por personal debidamente  calificado.

¨      Empatìa: Brindar atención individualizada y cuidadosa al cliente.

El mantenimiento de altos niveles de calidad en la atención al cliente genera a las empresas los siguientes beneficios:

1.  Mayor lealtad de los clientes

2.  Incremento de las ventas y la rentabilidad (la alta calidad permite, entre otras cosas, fijar precios  más  altos que la competencia).

3.  Ventas más frecuentes, mayor repetición de negocios con los mismos clientes.

4.  Mayor nivel de ventas individuales a cada cliente (los clientes satisfechos compran mas de los mismos servicios y productos)

5. Más ventas, ya que los clientes satisfechos se muestran mas dispuestos a comprar los otros servicios o productos de la empresa.

6. Más clientes nuevos captados a través de la comunicación boca – a – boca, las referencias de los clientes satisfechos.

7. Menores gastos en actividades de marketing (publicidad, promoción de ventas y  similares): las empresas que ofrecen baja calidad se ven obligadas  a hacer mayores inversiones en marketing para “reponer” los clientes que pierden continuamente.

8. Menos quejas y reclamaciones y, en consecuencia, menores gastos ocasionados  por su gestión.

9.  Mejor imagen y reputación de la empresa.

 10. Una clara diferenciación de la empresa respecto a sus competidores (aunque sean productos y servicios similares a los de los competidores, los clientes los perciben como diferentes  e, incluso, como únicos).

  11. Un  mejor clima de trabajo interno, ya que los empleados no están presionados  por las continuas quejas de los clientes.

  12.  Mejores relaciones internas entre el personal ya que todos trabajan, unificados, hacia un mismo fin.

  13. Menos quejas y ausentismo  por parte del personal (más alta productividad).

  14. Menor rotación  del personal.

  15. Una mayor participación en el mercado.

  

Es importante señalar  que todos estos beneficios anteriores  han sido debidamente comprobados y demostrados mediante estudios e investigaciones formales, en algunos casos a nivel mundial.

Por todo lo anteriormente señalado  podemos afirmar que la mejora continua de la atención al cliente es un medio para lograr  la fidelización de los clientes a la empresa. Se trata en realidad  de un imperativo ineludible para toda empresa, grande o pequeña, que pretenda seguir progresando y avanzando en los mercados altamente competitivos de hoy en día.

La  competitividad de las empresas depende hoy en día de su capacidad para captar y fidelizar una base de clientes lo suficientemente amplia para generar los ingresos que le van a permitir cubrir sus costes e invertir en su propio desarrollo y progreso y en el de todos aquellos que forman parte de ellas.

No se puede dejar de mencionar que cualquier empresa debe mantener un estricto control sobre los procesos relacionados con la  atención al cliente.

En ocasiones se puede apreciar como el problema central no está solamente en la deuda que podríamos tener con los bancos, los impuestos atrasados, dificultades con los proveedores u otras cuestiones que nos preocupan a diario: "el fondo de la cuestión pasa siempre por la atención y satisfacción del cliente".

Ante esta realidad, se hace necesario que la atención al cliente sea de la más alta calidad, que la información suministrada sea lo suficientemente fiable y explícita para que el cliente no solo tenga una idea  del  producto, sino además de la calidad del capital humano y  técnico con el que va a establecer una  relación comercial. De aquí que las empresas  deben incluir  métodos  efectivos para conocer los requerimientos y expectativas de los clientes actuales y potenciales sobre sus productos y servicios. Además debe diseñar sistemas de atención continua a clientes, que le permitan atenderlos con la efectividad y rapidez necesarias para satisfacer sus demandas de información, asistencia o cuando expresen sus comentarios y quejas.

 

Toda persona que trabaja dentro de una empresa y toma contacto con el cliente,  es identificada por este como si fuera la organización misma. Estadísticamente está comprobado que los clientes compran buen servicio y buena atención por encima de la calidad y precio.

Brindar un buen servicio no alcanza, si el cliente no lo percibe. Para ello es necesario tener en cuenta además los siguientes aspectos:

Ø      Cortesía: Se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil.

Ø      Atención rápida: A nadie le agrada esperar o sentir que se lo ignora. Si llega un cliente y estamos ocupados hay que dirigirse a él en forma sonriente y decirle: “Estaré con usted en un momento”.

Ø      Confiabilidad: Los cliente quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla.

Ø      Atención personal: Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Nos disgusta sentir que somos un número. Una forma de personalizar el servicio es llamar al cliente por su nombre.

Ø      Personal bien informado: El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio, una información completa y segura sobre  los productos que venden.

Ø      Simpatía: El trato comercial con el cliente no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.

La empresa debe crear una metodología para medir el nivel de satisfacción del cliente respecto a los productos y servicios que la misma ofrece, así como información clave que refleje probables comportamientos y requerimientos futuros.

Medición y análisis de la satisfacción al cliente.

La medición y análisis de la satisfacción del cliente es un elemento básico. Sin duda, para comprender al cliente y, por extensión, al mercado en el que la empresa se desenvuelve, es preciso escuchar a los clientes (para saber cuáles son sus necesidades) y captar y estudiar datos sobre su nivel de satisfacción (sin quedarse únicamente en el registro de sus reclamaciones).

 

No hay manera de aumentar la eficacia de las empresas si no se elaboran productos y/o servicios  que satisfagan  las expectativas  de los clientes (Producir lo que el cliente consume). Para lograr una eficiencia organizacional se tiene que orientar todo el esfuerzo de la empresa a satisfacer adecuadamente  las necesidades de los clientes. Esto solo podrá ser efectivo en la medida que las  personas destinadas para dicha tarea en la empresa estén  debidamente capacitadas para que de una manera seria y organizada, mida la satisfacción de sus clientes, de una manera periódica y tome las acciones pertinentes.

 

Para evaluar la calidad de los productos y de los servicios, se deberán diseñar los métodos adecuados que posibiliten la obtención de los datos necesarios para ello. Si tales métodos son  desarrollados de manera inadecuada, representarán de manera impropia las opiniones de los clientes y puede ser perjudicial para el éxito de la organización. Por otro lado, una información precisa en relación  a la calidad de los servicios y productos que brinde dicha empresa puede utilizarse para ofrecer un mejor servicio al cliente.

 

 

 

A continuación algunos  elementos  básicos  a valorar  para hacer una eficiente evaluación  y control de los procesos de atención al cliente.

1. Determinación de las necesidades del cliente: Este análisis genera una base interna de  información  primaria, que servirá para analizar más detalladamente el sistema de atención  al cliente que la empresa posee y su posible mejora.

2. Análisis de los ciclos de servicio: Consiste en determinar dos elementos fundamentales

ü      Las tendencias temporales de la necesidad de atención de los clientes: (cada cuanto piden ayuda, en qué épocas del año se necesita mayor atención etc.) 

ü       Determinar las necesidades del cliente, bajo parámetros de ciclos de atención. Un ejemplo es cuando se renuevan suscripciones a revistas, en donde se puede mantener un control sobre el cliente y sus preferencias

Cuando se tiene información adecuada sobre las preferencias de atención del cliente, es más factible ofrecer nuevos productos o servicios. Consiste en determinar las   necesidades de los clientes bajo parámetros de ciclo de atención.

3. Encuestas: Es el mecanismo por excelencia para conocer sobre las preferencias, inquietudes y expectativas de los clientes.

4. Evaluación de servicio de calidad: Tiene que ver con la parte de atención personal del cliente, un trato personalizado, es la mejor manera  de  amarrar  y   fidelizar cliente

    Reglas importantes para la persona que atiende:

ü      Mostrar atención.

ü      Tener una presentación adecuada.

ü      Atención personal y amable.

ü      Tener a mano la información adecuada.

ü      Expresión corporal y oral adecuada.

 

5. Análisis  de recompensas y motivación: La constante retroalimentación entre clientes y trabajadores, perfeccionará paulatinamente todos los procesos de atención. La valoración del trabajo y la motivación garantizaran una mejor atención del cliente en un inicio y un mejor servicio de atención a mediano plazo.

 

Otras  formas de medición Incluyen:

  • Análisis estadístico de los niveles de quejas, devoluciones, reparaciones, retrasos de entrega, etc.
  • Estudios de mercado para la retención e incorporación de nuevos clientes, etc.

La organización deberá darle un papel preponderante al cliente, mediante el conocimiento y satisfacción de sus expectativas, antes, durante y después de haber entregado sus productos y servicios.

 

1.2 Calidad desde la óptica  de satisfacción al cliente.

 

No podemos lograr desarrollo empresarial y prácticas de estrategias que promuevan ingresos sustanciales a las empresas sin tener en cuenta el cumplimiento de normas y criterios de calidad que garanticen la competitividad y mantenimiento de los productos en el mercado.

.

La Calidad como término de gran importancia surge a partir de que los empresarios o comerciantes, como se les llamaban anteriormente, se percatan de la necesidad de competir en el mercado con sus productos o servicios. Evidentemente este elemento y sus conceptos han evolucionado con el decursar del tiempo.

 

 

 

 

Tabla # 2. Evolución de la calidad. Fuente: Elaboración Propia

Época / Sistema
de Gestión 

Concepto de Calidad

 Objetivo

Época artesanal

Hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello

ü    Satisfacer al cliente

ü    Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho

ü    Crear un producto único

Revolución Industrial

Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad(se identifica Producción con Calidad)

ü    Satisfacer una gran demanda de bienes

ü    Obtener beneficios

Segunda Guerra Mundial

Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y mas rápida  producción (Eficacia Plazo= Calidad)

ü      Garantizar la disponibilidad  de un armamento eficaz en la  cantidad y el momento preciso.

PostGuerra (Japón)

Hacer las cosas bien a la primera

ü    Minimizar costos mediante la calidad

ü    Satisfacer al cliente

ü    Ser competitivo

PostGuerra (resto del mundo)

Producir cuanto mas mejor

ü  Satisfacer la gran demanda  de bienes causada por la guerra

 

 

Control de Calidad

Verificación de las características del producto

ü      Control de todas las fases    del proceso

ü      Inspección de muestras

ü   Ausencia de defectos

Gestión de la calidad

El grado de satisfacción de las necesidades del cliente

ü      Satisfacción del cliente

ü      Reducción de costos

ü      Mejorar la competitividad de la empresa

Aseguramiento de la Calidad

Aptitud del producto/ servicio al uso( basada en la prevención)

ü      Proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes)

Gestión de Calidad Total

Integrar la calidad en todo el proceso

ü      Mejora continua de todas las actividades, procesos y personas.

ü      En función del cliente

Esta evolución ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin.

Esto hace suponer que  el concepto de calidad se identifique con la satisfacción por el trabajo bien hecho. Los objetivos buscados pasarían a ser la satisfacción interna (empresa), la satisfacción externa (cliente y sociedad en general), y una alta competitividad en un mercado en el que la calidad se considerará como un derecho.

Grandes maestros precursores de la calidad:

Diferentes autores se han referido a través del estudio de la calidad como requerimiento de un producto o servicio para garantizar su competitividad y permanencia en el mercado. 

« Edwards  Deming: La calidad es "Un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste y adecuado a las necesidades del mercado”

Su enfoque está basado en el trabajo diario controlando la variabilidad y fiabilidad de los procesos a bajos costos; orientándose hacia la satisfacción de los clientes con la ayuda del control estadístico, como técnica esencial para la resolución de los problemas o las causas de la mala calidad. Considera que la calidad debe ser mejorada constantemente, debido a las necesidades siempre cambiantes del mercado, por lo que su visión es muy dinámica.

«     Feigenbaum: La calidad es “El conjunto total de las características del producto (bien o servicio) de marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento a través del cual un producto en uso satisfará las expectativas del cliente”. 

Se basa en la experiencia actual del cliente sobre el producto, contrastado con sus requisitos (conscientes o inconscientes, técnicos o subjetivos) y representando, siempre, un objetivo dinámico en un mercado competitivo.

« Joseph  Moses  Juran: La calidad es “El conjunto de características de un producto que satisface las necesidades de los clientes y en consecuencia hace satisfactorio el producto; y otra que se refiere a la organización: la calidad consiste en no tener deficiencias.

Este concepto  viene determinado  por aquellas características del producto que el usuario puede reconocer como beneficiosas. Estas pueden ser de diversa naturaleza, pero sin un cliente satisfecho, que juzgue el producto (bien o servicio) adecuado a sus necesidades, no se puede hablar de buena calidad. 

« Dr Kaoru  Ishikawa`s (1988): Calidad es "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

La calidad es todo lo que alguien hace a lo largo de un proceso para garantizar que un Cliente, fuera o dentro de la organización obtenga exactamente aquello que desea en términos de características intrínsecas, costos y atención que arrojarán indefectiblemente Satisfacción para el Consumidor.

 «Philip B. Crosby (1989 -1994): La calidad es gratis, es suplir los requerimientos de un cliente, al lograr cumplir con estos, logramos Cero Defectos; se basa en que las cosas han de hacerse bien desde la primera vez, o sea, tienen un solo patrón de actuación cuando el desempeño  esta libre de errores  o "cero defecto" lo cual se puede lograr con la prevención.

Para conseguir los objetivos de calidad del producto (bien o servicio) tiene que existir, previamente, una concreción en especificaciones que trasladen a lenguaje técnico los deseos del cliente.

Crosby pone un énfasis especial en la prevención de forma tal que se puedan garantizar estos deseos.

 

La satisfacción del cliente es la esencia de toda organización, un cliente satisfecho permite el crecimiento y ampliación de los beneficios de la empresa.

La calidad es fundamental para toda organización, ya que es el sello de garantía que la Empresa ofrece a sus Clientes, es el medio para obtener los resultados planeados, proporcionando satisfacción al consumidor y a los miembros de la organización en términos de rentabilidad e imagen frente a sus competidores.

 La calidad y/o satisfacción en el servicio está fundamentada en un enfoque desde la demanda del cliente por los productos y servicios y el resultado de la medición de satisfacción que tiene que ver definitivamente con las percepciones que dicho cliente tiene sobre los atributos que medimos. Hay que observar que el umbral de buena calidad o satisfacción plena no es igual para todos los clientes.

La satisfacción del cliente es uno de los resultados más importantes de prestar servicios de buena calidad. Dado que la satisfacción del cliente influye de tal manera en su comportamiento, es una meta muy valiosa para todo programa. La satisfacción del cliente depende no sólo de la calidad de los servicios sino también de las expectativas del cliente. El cliente está satisfecho cuando los servicios cubren o exceden sus expectativas. Si las expectativas del cliente son bajas o si el cliente tiene acceso limitado a cualquiera de los servicios, puede ser que esté satisfecho con recibir servicios relativamente deficientes.

En el libro Delivering Quality Service, para medir el NIVEL DE SATISFACCIÓN con relación a los servicios ofrecidos, sus autores nos proponen un modelo que posee ocho elementos básicos: 

ü Dimensiones de calidad del servicio en atributos.

ü Factores de influencia

ü Servicio esperado

ü Servicio percibido

ü Calidad del servicio prestado

ü Nivel de satisfacción

ü Nuevas actitudes

ü Nuevo Comportamiento

Podemos concluir que  proveer satisfacción a partir de calidad según la define el Cliente, significa comprender perfectamente las dimensiones de la calidad: la calidad del producto y la calidad del servicio.

Si la calidad del producto es tangible (lo que recibe), la calidad del servicio puede describirse como intangible (se refiere al modo de recibirlo). Por eso, a menudo ésta última es más difícil de medir que la calidad del producto, pero en conclusión la calidad en sus diferentes enfoques es fundamental para crear satisfacción.

 Atención al cliente  según requisito de la norma  ISO  9001: 2000

ISO: Internacional Organisation for Standardization

La norma ISO 9001, es un método de trabajo que se considera muy bueno con el fin de mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO 9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual. El motivo de todo esto, es el cliente, quien exige productos y servicios de la más alta calidad. Esta es la razón del nacimiento dicha norma. 

La norma  ISO 9001:2000   se basa en un modelo  especialmente desarrollado: el Enfoque por procesos, el cual esta basado en los requisitos del cliente como entrada a los procesos. Estos requisitos se trasforman en productos, los cuales se esperan que satisfagan las necesidades de los clientes.

Dicha norma esta catalogada como procesos relacionados con el cliente, el cual dentro del sistema cumple dos funciones; la primera, recoger información valiosa relacionada con los requisitos del producto, y la otra mantener un canal permanente de comunicación con el cliente.

La determinación  de los requisitos del producto es considerado uno de los pilares fundamentales del sistema, ya que la información suministrada por el, depende en gran medida de la calidad del producto. Este cuenta con dos pasos y varios incisos:

1.      Determinación de los requisitos relacionados con el producto

a)     La organización de la empresa debe determinar los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma.

b)     Determinar los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para el uso especificado o para el uso previsto, cuando sea conocido.

c)      Determinar cualquier requisito adicional  determinado por la organización

d)     Determinar los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.

2.      Revisión de los requisitos relacionados con el producto

a)     La norma debe asegurarse que estén definidos los requisitos del producto.

b)     Asegurarse que están resueltas las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente.

c)      Asegurarse de que la organización tiene la capacidad para cumplir con los requisitos definidos.

Hasta aquí se han planteado procesos o estrategias para determinar los requisitos del producto incluyendo los requisitos del cliente, pero esto no es suficiente si no se mantiene una comunicación con el cliente.

3.      Comunicación con el cliente

a)     La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a la información sobre el producto, en cuanto a las consultas, contratos o atención a pedidos, incluyendo las modificaciones, y la retroalimentación con el cliente incluyendo sus quejas.

 

 

Grafico # 2: Sistema de Gestión de la Calidad

 

 

Fuente: Monografías

 

Esta norma han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor por lo que han identificado ocho principios que pueden ser utilizados por la alta dirección los cuales tienen un carácter social, con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

 

 

Principios Básicos de la Gestión de la calidad. [ISO 9001:2000]

 

¯ Organización enfocada al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por tanto debían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

¯ Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

¯ Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la  organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

¯ Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

¯ Enfoque de sistema para la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

¯ Mejoramiento continúa. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de esta.

¯ Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

¯ Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Satisfacer al consumidor, permite que este repita los hábitos de consumo, y se fidelice a los productos o servicios de la empresa consiguiendo mas beneficios, cuota de mercado, capacidad de permanencia y supervivencia de las empresas en el largo plazo.

Ø      Las ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad son las siguientes:
- Aumento de beneficios
- Aumento del número de clientes
- Motivación del personal
- Fidelidad de los clientes
- Organización del trabajo
- Mejora de las relaciones con los clientes
- Reducción de costes debidos a la mala calidad
- Aumento de la cuota de mercado

El propósito de cualquier organización  es identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas (empleados, proveedores, accionistas, sociedad) para lograr ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente, además de obtener, mantener, y mejorar el desempeño global de la Organización. Dirigir y operar una Organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible

 

Una de las herramientas más eficaces y usadas por las empresas para diferenciarse de su competencia y desarrollar una ventaja competitiva sostenible es el servicio al cliente.  Al desarrollar una estrategia de servicio al cliente se deben enfrentar tres decisiones básicas:

 

-   Qué servicios se ofrecerán.

-   Qué nivel de servicio se debe ofrecer.

-   Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios. 

 

Ya no es suficiente con complacer a nuestro cliente, sino que debemos satisfacer de manera óptima sus expectativas (lo que el cliente espera de nuestra empresa, de nuestros productos y/o servicios) y por tanto este debe ser nuestro objetivo prioritario.

 

La satisfacción del cliente es el elemento más importante de la gestión de la calidad y la base del éxito de la empresa, recogido de forma expresa en la revisión de la norma ISO 9001:2000 y establece expresamente la necesidad de :

 

ü      Disponer de un procedimiento adecuado para medir el grado de satisfacción de los clientes.

ü      Disponer de datos medibles y que a partir de su tratamiento nos permitan conocer su grado de satisfacción actual, así como poder intuir expectativas futuras de nuestros clientes.

ü      Utilizar estos datos para definir actuaciones y procesos internos de la empresa con vistas a mejorar el grado de satisfacción de nuestros clientes y por tanto como hemos dicho anteriormente el éxito de la empresa.

Bibliografía:

  1. Evaluación organizacional de la excelencia docente. Leonardo Vidal Araya. Centro Educacional de Alta tecnología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681 – 5653).
  2. HARRIGTON, J. (1998). Cómo Incrementar la Calidad Productiva. Editorial Mc Graw Hill. Caracas
  3. WELLINGTON, P. (1997). Cómo Brindar un Servicio Integral de Atención al Cliente. Kaizen. Editorial Mc Graw Hill. Caracas
  4. Cliente interno y externo. Diferencias y Semejanzas. www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/difsemclie.htm
  5. Libro “Atención al cliente” de Antonio Blanco Prieto
  6. Guía de Consulta Rápida en Mercadotecnia y Atención a Clientes. http://www.mailxmail.com/curso/empresa/marketing3/capitulo2.htm
  7. Los 10 mandamientos de la atención al cliente.  www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no12/10mandamientosatncliente.htm
  8. Norma ISO 9001:2000. www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_2000_gestion_calidad.html
  9. EDUARTE RAMIREZ, Alexandra. Calidad en el servicio al cliente. Rev. cienc. adm. financ. segur. soc, 1999, vol.7, no.1, p.41-44. ISSN 1409-1259.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Ilva Ahumada Maury Fecha: 10 del 07 de 2010 - 16:07
Excelente artículo, muy completo y con información de calidad. Felicitaciones y gracias por compartir sus conocimientos.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet