Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI









 

 

"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Norma
lizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
 

¿Es diferente el turismo?


Francisco Muñoz de Escalona
 (CV)
mescalona en iservicesmail.com
Instituto de Economía y Geografía, CSIC, Madrid, España.


Resumen: Son cada vez más numerosos lo estudiosos que muestran loable malestar por el deficiente estado en el que se encuentra la investigación del turismo. El reciente trabajo de J. F. Vera y J. A. Ivars, La formación y la investigación turística en España: una visión de síntesis, publicado en el número 29 de la revista Papers de Turisme, denuncia con valentía el “desequilibrio entre un país que ostenta una posición de liderazgo en el turismo internacional (España) y la existencia de carencias y disfunciones significativas en materia de formación e investigación turística” a pesar de que, a juicio de los autores, “ha ido corrigiéndose progresivamente”. No debemos poner en el mismo plano investigación y formación porque la calidad de la segunda depende de la seriedad de la primera. No hay enseñanza de calidad si previamente no hay investigación científica. No se trata de una cuestión de transversalidad como se viene sosteniendo. No es cuestión de que haya que practicar “una visión integrada desde las dimensiones económica, social, cultural, ambiental y territorial” para que la investigación del turismo aporte los mimbres necesarios para disponer de una interpretación científica de la realidad que oriente la transmisión del conocimiento en el proceso educativo y permita la adopción de la estrategia óptima de inversiones. Hace quince años que el autor sostiene que la literatura del turismo adolece de una grave anomalía científica que se arrastra desde sus lejanos orígenes en las últimas décadas del siglo XIX. La coincidencia en el tiempo del artículo antes citado y de una obra reciente de la que son autores dos investigadores también levantinos ha aconsejado al autor a volver a poner sobre la mesa viejas cuestiones por si la comunidad de estudiosos cree que, ante un nuevo siglo, ha llegado ya el momento de afrontar con valentía el reto de un debate científico que sigue escamoteándose sin explicaciones.

 Palabras Clave: Actividad turística, enfoque de demanda, enfoque de oferta, consumo, producción, sociología, macroeconomía, microeconomía.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Muñoz de Escalona, Francisco: "¿Es diferente el turismo?" en Contribuciones a la Economía, julio 2004. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


Texto completo en formato DOC (31 páginas, 114 Kb)