Francisco Muñoz de Escalona

 

Titulación académica:
Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales por la Universidad de Barcelona (E)

Dedicación:
Investigación en Economía y Planificación del Turismo

Puesto de trabajo:
Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hasta 2002, año de su jubilación

Datos personales:
Año de nacimiento: 1937.
Estado civil: casado
Nacionalidad: española

Experiencias profesionales:
1961 – 1969
Organización y ejecución de un banco de datos estadísticos sobre el comercio internacional de productos hortofrutícolas de España y de sus principales competidores

Participación en los estudios que sobre los principales productos agrarios españoles se realizaron en el Departamento de Economía Agraria del CSIC. Publicaciones en revistas especializadas españolas y en obras colectivas. Traducción al castellano de varias obras alemanas de economía agraria

Estudios de especialización en análisis de la demanda en la Universidad de Bonn (Alemania) y de Comercio Exterior en el Centro de Nuevas Profesiones (Madrid)

Participación en Congresos nacionales e internacionales sobre producción y comercialización de productos hortofrutícolas frescos, congelados, liofilizados y en conserva.

1969 – 1971
Jefe de Sección en el Proyecto de Comercialización de Productos Pesqueros que el Gobierno que la República Federativa do Brasil encargó a la empresa española TECNIBERIA (realizado en la ciudad de Porto Alegre para la Superintendencia do Desenvolvimento da Regiâo Sul).

Secretario del Departamento de Economía Agraria del CSIC

Estudios para las obras del transvase Tajo – Segura encargados por el Ministerio de Agricultura

1972 – 1981
Excedencia voluntaria como funcionario de carrera del CSIC.

Jefe del Departamento de Economía en EYSER, Estudios y Servicios, S. A.

Evaluación de proyectos de inversión en transporte por carretera, ferroviario, aéreo y urbano y obras de regadío. Planificación de redes de metro (Sevilla, Valencia y Bilbao)y de transporte aéreo de tercer nivel (Andalucía). Planificación de un puerto industrial en Liendo (Santander). Planificación de autopistas de peaje y de redes urbanas de estacionamientos subterráneos (Madrid, Sao Paulo). Redacción de Planes Generales de Ordenación Urbana de diferentes ciudades. Redacción de Planes de Aprovechamiento de Recursos Turísticos de varias provincias españolas. Planificación de estaciones invernales de alta montaña. Participación en el Plan Director Territorial de Andalucía y en el Estudio de Reconocimiento Territorial de Castilla y León.

Participación en el Estudio de la Población Activa en el sector Transporte, para el Consejo Superior de Transportes Terrestres. Participación en el Estudio Integral del Transporte de Bolivia encargado por el PNUD y financiado por el World Bank, con estancia de un año en la ciudad de La Paz

Estudios de viabilidad técnica, económica y financiera de establecimientos hoteleros en Ecuador.

Análisis trimestrales de la coyuntura del sector español del transporte de mercancías por carretera, para la secretaria general Técnica del MOPU. Análisis de rentabilidad económica y financiera de líneas ferroviarias españolas de débil tráfico, para RENFE. Elaboración de un Nuevo Sistema Tarifario de los servicios de transporte de viajeros por carretera, para el Consejo Superior de Transportes Terrestres. Elaboración de una Guía del Usuario de Servicios de Transporte de Viajeros por carretera en España, para la Dirección General de Transportes. Estudios de la economía agraria de Andalucía y Castilla – León. Estudios de Economía del Transporte en España, para el Consejo Superior de Transportes Terrestres (MOPU)

1982 – 1985
Incorporación al CSIC como Colaborador Científico. Dirección del Proyecto de Ordenación de la economía de los cultivos hortícolas forzados de la comarca occidental almeriense. Participación en congresos nacionales e internacionales con ponencias sobre los resultados obtenidos por el citado proyecto (Madrid y Zaragoza). Análisis, diagnóstico y proyecciones del tráfico turístico por el estrecho de Gibraltar para el Proyecto de un Enlace Fijo.

1985 – 2000
Estudios de Desarrollo local endógeno de varias regiones y comarcas españolas (Pirineo Oriental Navarro, Mancomunidad Asocio de Avila, Occidente asturiano y provincia de Cuenca).

Análisis crítico de la economía convencional del turismo. Desarrollo de la Economía de la Producción Turística. Publicación de estudios teóricos de turismo en numerosas revistas especializadas. Participación en congresos nacionales e internacionales de turismo. Experto designado por la Organización Mundial del Turismo a solicitud del Ministerio de Turismo de Cuba. Asesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la creación y funcionamiento de la Escuela de Turismo de la Ciudad de León. Asesor de FORMATUR, organismo del Ministerio de Turismo de Cuba para la formación e investigación turística. Profesor Visitante de las Escuelas de Turismo de Cuba. Conferenciante sobre turismo en Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Francia, Portugal, Grecia y España.

Desarrollo del modelo "Turismo Rural Integrado – CSIC" (proyectos en ámbitos rurales) y de sus derivados ("Naturaleza Viva" y "Cultura Viva"), inscrito en el Registro de Patentes y Marcas con el nº 1972516. Inscripción de la marca "Integraltour – CSIC" en el mencionado registro con el nº 219114 (proyectos en ámbitos urbanos) Dirección de sendos Proyectos de Inversión en Núcleos de Turismo Rural Integrado en España, Cuba y Nicaragua.

Lectura de la tesis para optar al grado de doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid (España) "Crítica de la economía turística: enfoque de oferta versus enfoque de demanda" (julio, 1991) (versión digital en www.ucm.es)

Vicedirector del Instituto de Economía y Geografía del CSIC de 1994 a 1998.

Investigador Principal del Programa de Turismo Rural Integrado del CSIC (1994 – 2002)

Realización del estudio "Análisis y diagnóstico sobre posibles actuaciones turísticas en el Consejo de Mieres (Asturias)" para el que se construyó el modelo de ficha – inventario que se viene utilizando en diversos proyectos en España y en Iberoamérica (1998)

Impartición de Cursos de Turismo Sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (País Vasco, España) en 1997 y 2000.

Autor del capítulo sobre transporte urbano en la obra "La contribución del trabajo no remunerado a la economía española: alternativas metodológicas" de María Angeles Durán (edit.). nº 63 de la Colección Estudios del Instituto de la Mujer. Madrid 2000

"La economía del ocio y el trabajo no remunerado". Cuadernos de Relaciones Laborales. Universidad Complutense, nº 17 (pp 163 – 192). Madrid, 2000

Ponente en el 6º Congreso Mundial de Ocio organizado por la Universidad de Deusto. Bilbao, 2000

Profesor en el Curso de Gestión Ecoturística para PYMES de Turismo Rural de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia) (Noviembre, 2000) (El marco teórico del turismo y sus aplicaciones empresariales)

Ponente en el Segundo Congreso Internacional de Turismo Sustentable de Katerini, capital de la provincia de Pieria, Grecia (enero 2001)

Participación como ponente en el seminario Internacional del Programa "Ecos – Overture" (Proyecto EUROMINT) organizado por la Agencia de Desarrollo Local (Ayuntamiento de Segovia), marzo, 2001 (El modelo "INTEGRALTOUR" y la eficiencia en la gestión de una Red Europea de Casas de Moneda como Turismo Cultural)

Participación en el Primer Seminario de Turismo del Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación de la Universidad de Alicante. Alicante, marzo, 2001. (Las empresas turoperadoras: ¿Intermediarias o productoras?)

Participación en otros Congresos, Cursos y Seminarios nacionales e internacionales sobre turismo: Colombia (Bogotá) Cuba (La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Bayamo) España (Madrid, Bilbao, Almería, Pamplona, Cuenca, Lanzarote, Gijón, Las Palmas de G. C.). Venezuela (Caracas, San Felipe el Fuerte), Francia (Bayona, Pau), Portugal (Vouzela), Nicaragua (León, Managua, Chinandega, Bluefield)

"Los servicios de transporte no de mercado en la economía española: crítica metodológica y evaluación en términos monetarios". Capítulo 6 de M. A. Durán: "La contribución del trabajo no remunerado a la economía española: alternativas metodológicas" Serie Estudios, nº 63 del Instituto de la Mujer. Madrid, 2000 (pp. 329 – 358)

"La economía del ocio y el trabajo no remunerado". Cuadernos de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid. nº 17, pp. 163 – 192. 2º semestre 2000.

Profesor encargado de tres módulos de los cinco de que costó el Master Internacional de Turismo Sostenible: Una visión dinámica" impartida por Internet en la Universidad de Concepción, Chile (Marzo – Octubre, 2001)

Gira de conferencias sobre turismo organizada por la Cámara de Turismo de Chile (La Serena, Concepción, Pucón y Puerto Mont) (Octubre, 2001)

Conferencista en el XII Congreso de la Federación de Escuelas Latinoamericanas de Turismo. La Habana, Cuba (Octubre, 2002)

Curso de Ingeniería del Turismo en la Escuela de Ingeniería del Turismo de Pucón, Temuco. Chile (Octubre, 2002)

Profesor del Curso intensivo de Turismo Sostenible impartido en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Noviembre, 2002)

Ponente en el II Foro Internacional de Agroturismo de la Asociación Internacional de Agroturismo. Universidad del Litoral. Santa Fe, República Argentina (Noviembre, 2002)

Ponente en las Primeras Jornadas sobre Paisaje y Desarrollo de la Asociación de Amigos del Paisaje de Salas (Asturias). Salas, abril, 2003

Gira de conferencias sobre Economía del Turismo organizada por las Universidades de Concepción y Arturo Prat de Iquique (octubre, 2003)

Ponente en el II Foro Internacional de Agroturismo organizado por la Asociación Internacional de Agroturismo en la Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina (Noviembre, 2002)

Profesor de Turismo y Empresa en el Curso para Emprendedores de la Fundación Vías Verdes. Madrid, Diciembre, 2003

Ponente en la Jornada de Paisaje y Desarrollo organizada por la Asociación de Amigos del Paisaje en Salas (Asturias) con la ponencia "Para una introducción a la microeconomía del Turismo" (abril, 2003)

"El turismo explicado con claridad", e-book publicado por la editorial uruguaya www.librosenred.com (septiembre, 2003)

"Hacia la producción de turismo", conferencia pronunciada en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Salas (Asturias), acto organizado por la Asociación de Amigos del Paisaje de Salas (diciembre, 2003)

"¿Es diferente el turismo?" Artículo publicado en Cuadernos de Estudios Territoriales, UAM en 2002. Nueva versión aumentada publicada en www.eumed.net/ce/ (julio, 2004)

Traducción española de la obra de Kurt Krapf (1953) "La consumición turística" publicada por www.eumed.net/cursecon/libreria/index.htm (2004)

"Los conceptos del turismo: Invitación al debate en diez preguntas", artículo publicado en www.eumed.net/ce/ (julio 2004)

"Turismo y desarrollo rural: el caso de Taramundi (Asturias, España). Artículo enviado a la revista digital www.travelturisme.es (julio 2004)

Perfil investigador
Francisco Muñoz de Escalona es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Trabajó como investigador en el Instituto de Economía y Geografía del CSIC (Madrid) del que fue vicedirector. Ha sido consultor internacional en análisis de inversiones, desarrollo agrario y economía del transporte. Desde hace cerca de tres décadas se dedica a la investigación básica en economía del turismo, materia en la que viene desarrollando una crítica del enfoque de demanda, convencional o sociológico y sobre la que propone estudiarla y planificarla con enfoque de oferta, único que permite aplicar el análisis microeconómico y sectorial. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, es asesor de la UNAM de Nicaragua y profesor visitante de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de La Habana, entre otras escuelas cubanas, ha publicado los resultados de sus trabajos de investigación en revistas especializadas e impartido cursos sobre la materia en numerosos centros de enseñanza del turismo. Ha creado los modelos "Turismo Rural Integrado" (inscrito como marca con el número 1972516 en el Registro de Patentes y Marcas de España, como derivada de la genérica CSIC, propiedad de este organismo autónomo de investigación) e "Integraltour", inscrito en el citado registro con el número 219114 para proyectos de inversión en turismo urbano.

Jubilado desde 2002, reside en Oviedo, Asturias, España donde sigue dedicado a la investigación en economía del turismo y atento a la producción científica en este ámbito. Está abierto al diálogo constructivo y a la crítica científica en mescalona@iservicesmail.com