¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Aproximación al concepto del Derecho desde la perspectiva triádica: Descripción de su estructura, su dinámica y su finalidad

Sebastiao Batista
 

 

Cuarta Parte - Conclusiones generales

 

17 El Derecho como expresión de dominio y libertad

 

Para llegar a las expresiones culturales contemporáneas, como resultado de su experiencia histórica, que sirven de substrato a la actual experiencia jurídica, el hombre tuvo un largo camino. Con la articulación del lenguaje despertó su racionalidad, potenciando su educación, información y pensamiento lógico; con la organización y distribución de tareas en el grupo despertó su pragmatismo, potenciando su capacidad de trabajo, administración y estrategia militar; y con la contemplación de la naturaleza despertó su intuición, potenciando su solidaridad, creatividad, ética, mística. Toda esa experiencia histórico-cultural acumulada siempre tuvo reflejo en la experiencia jurídica, por lo que los fundamentos de los sistemas jurídicos siempre tuvieron naturaleza e inspiración metafísica (mística), racional o en la fuerza económico/militar. Así, estos sistemas cuando procedentes y fundamentados en una sola de esas vertientes, son unidimensionales o monádicos; si tienen inspiración y fundamentos en dos, son sistemas diádicos; y si se inspiran y fundamentan en tres de estos aspectos, son triádicos. En cuanto a la naturaleza de estos fundamentos, pueden ser teocráticos, civiles o militares. Respecto a los sistemas diádicos y triádicos, resultan de la combinación dialéctica de los aspectos metafísicos, racionales y de la fuerza económico/militar.

 

En cuanto a la participación de las personas en el ejercicio del poder, que da origen al orden jurídico, los sistemas tienen origen en la monarquía, en la oligarquía o en la democracia, que son respectivamente gobierno de uno, de uno o algunos grupos o bien gobierno de todos.

 

Respecto a la monarquía, el término es suficientemente expresivo para decir que se trata del poder de uno, sin participación de cualquier otra persona en competencia o cooperación, sino que todos se sitúan en posición de subordinación. Se trata de una estructura de poder que, en su forma clásica, se encuentra en desuso, por lo menos entre los pueblos que han experimentado un razonable grado de desarrollo económico y social, especialmente en estos tiempos en los que el poder de hecho no se ubica donde se declara formalmente. En la actualidad, el poder más bien resulta de la competencia y cooperación de los grupos que manejan los valores y bienes de satisfacción de intereses y necesidades de las personas en la sociedad, especialmente en los sectores de la economía, de la tecnología y de las creencias; entre éstos, los grupos hegemónicos suelen hacer alianzas con sectores y mandos de la fuerza militar, con el fin de solidificar su poder. Los militares, aunque se presenten en la línea de frente, no son sino garantizadores del orden de valores resultante de la composición y mezcla de intereses que componen el subgrupo oficial.

 

En lo que respecta a la oligarquía, es la forma de gobierno en la cual  ejerce el poder un reducido grupo, que mantiene relación de mando y subordinación con los demás y nula competencia o cooperación con otros grupos, porque suele eliminar, o por lo menos lo intenta, a los antioficiales  y domina a los oscilantes. En el ámbito externo al grupo ejerce el mando, propio del oficial, y en el ámbito interno sufre las tensiones del choque de sus propias fuerzas en su composición triádica. Tradicionalmente se conoce por gobierno de unos pocos ricos o bien nacidos. Se confunde, a veces, con la aristocracia, que es el gobierno o el poder de una élite, de los mejores, puesto que en la ideología dominante se supone que los mejor preparados, sea moral, sea técnica, sea políticamente, los notables, están entre los ricos y los bien nacidos.

 

En cuanto a la democracia, es, en hipótesis, el gobierno del pueblo, de la muchedumbre. En el inicio, en especial en la antigua Grecia, donde se creó este concepto, era el gobierno de muchos pobres, en oposición al gobierno de pocos ricos. En una etapa más avanzada, pasó a significar el gobierno de todo el cuerpo social o autogobierno, o simplemente la voluntad del pueblo o de la masa, según se entienda ésta como una voluntad libre o una voluntad impregnada con carácter pasional e instintivo, luego se consolidó la idea de democracia universal, como expresión de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de una determinada comunidad, siendo indistintamente un voto para cada individuo con aptitud para ejercerlo.


 Volver al índice de la tesis doctoral Aproximación al concepto del Derecho desde la perspectiva triádica

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net