Google

En toda la web
En eumed·net










  

 

Los datos y las variables


Los datos


Los datos de PR requieren de un proceso de medición ex-post y la transformación del dato obtenido en la encuesta en variable, por ejemplo el origen y el destino del viaje son datos importantes para la obtención de varias variables como la distancia recorrida en vehículo privado, la distancia de caminata en origen y destino a la parada de bus, para la medición de los tiempos de viajes, qué líneas de bus debe tomar, etc.
Para la preparación de la base de datos de PR hemos realizado diversas mediciones. El objetivo de realizar las mediciones es doble: por un lado, es necesario conocer los niveles de servicio que hay que asignar a cada individuo de acuerdo a su conjunto de alternativas disponibles; y por otro lado, para intentar reducir los errores de medición en los datos de PR que como hemos comentado en el capítulo 2 vienen recogidos en las variables explicativas.
En primer lugar, hemos realizado las mediciones de los tiempos de viaje. Distinguimos entre tiempos de viaje en vehículo privado y bus. Para la medición de los tiempos de viaje en vehículo privado se definieron zonas en origen y en destino para simplificar las mediciones, estableciendo puntos comunes de llegada para los orígenes (O en la Figura 4.1) y de partida para los destinos (D en la Figura 4.1). Se realizaron mediciones entre Oi y O, O-D y D-Dj. Estas mediciones se realizaron a distintas horas del día para intentar captar la diferencia entre hora punta y hora valle, distintos días de la semana, obteniéndose la media de las cuatro mediciones realizadas para cada trayecto.


Idealmente estas mediciones deberían realizarse con un vehículo instrumentado que dispone de un ordenador a bordo que recoge el tiempo de parada, consumo de combustible, etc. Al no disponer de este vehículo se realizaron con un vehículo normal.
En cuanto a las mediciones de tiempos en bus, se hizo uso del servicio de ayuda a la explotación (SAE) que tienen instalado las empresas Salcai y Utinsa y que permite, entre otras cosas, disponer de los tiempos de viaje entre las paradas de cada una de las líneas. La empresa Guaguas Municipales no dispone de SAE y por tanto, para todos aquellos trayectos realizados con esta empresa fue necesario realizar las mediciones correspondientes. Éstas se realizaron entre paradas de una misma línea, obteniéndose la media de los tiempos entre paradas y del tiempo total del viaje.
También se realizó la medición de las distancias recorridas por los individuos en los distintos modos de transporte así como las caminadas. Éstas han sido medidas con un sistema de información geográfica básico desarrollado por Grafcan, S.A. llamado Canarymap (Grafcan, 1998). Integra la información vectorial, las ortofotos y el modelo digital sobre un territorio continuo.
Este programa ofrece varias herramientas que nos permiten realizar las distintas mediciones. Destacan la posibilidad de dibujar una línea que es medida automáticamente, la identificación de topónimos (nombres y números de calles, etc) y la de dibujar recorridos mediante la creación de una capa. Para la medición de las distancias de caminata y las recorridas se utilizaron dos procedimientos ligeramente diferentes.
En primer lugar, se realizaron las mediciones de las distancias de caminata. En el caso del transporte privado, éstas no se pudieron obtener con esta herramienta porque no se disponía de los recorridos realizados de manera precisa. En origen, normalmente el individuo tiene su coche aparcado en el garaje de su casa por lo que no es posible realizar la medición y por otra parte, esta distancia puede considerarse despreciable. En destino, el problema está en que no siempre se tenía el dato donde el individuo había dejado estacionado su coche, especialmente para aquellos que estacionan en la calle ya que no siempre aparcan en el mismo sitio. Estos son más del cincuenta por ciento de los usuarios de transporte privado. Para aquellos que estacionan en aparcamiento privado también es difícil realizar la medición porque más del 75% de ellos lo hacen en el mismo destino, es el caso de centros comerciales, hospitales y centros de trabajo que disponen de aparcamiento privado gratuito.
Por otra parte, es importante medir la distancia de caminata a la parada de bus con precisión porque un individuo puede no tener disponible el transporte público si la distancia a caminar supera un determinado número de metros. Para esta medición fue necesario solicitar a las empresas de transporte la ubicación exacta de cada una de las paradas. Las mediciones se realizaron con la herramienta facilitada por el programa y a una escala de 1:5000, lo que implica un error de medición de más menos veinte metros.
La disponibilidad en el bus se define en función de la distancia a la que se encuentre la parada. Para establecer la distancia que determine la disponibilidad se estudiaron a aquellos individuos que declaraban viajar en bus y tenían disponibles otros modos de transporte. En nuestra muestra la distancia se establece en los mil metros, es decir, el bus es un modo de transporte disponible si el individuo tiene la parada a una distancia inferior o igual a mil metros.
En segundo lugar, se realizó la medición de las distancias recorridas por los vehículos. Para estas mediciones no se podía utilizar la herramienta de medida automática del programa porque ésta solo permite medir lo que se visualiza en la pantalla. En este caso, realizamos el dibujo del recorrido y éste era guardado como una capa. El dibujo se realizó a escala 1:5000, por lo que se dibujó varias líneas que conformaban el recorrido completo. Las mediciones en metros de estas líneas se obtuvieron con el programa Arc-View (ESRI Inc, 1996; Lantada y Nuñez, 2002). Al realizarse los dibujos a escala 1:5000 el error de medición sigue siendo de más menos veinte metros.
Con esta medición de distancia recorrida se obtiene el gasto en combustible de los usuarios de vehículo privado y es una variable que permite estratificar la muestra por distancia si se considerara relevante.