Google

En toda la web
En eumed·net










  

 

 

La encuesta de preferencias reveladas

 

 

 1 Personas a entrevistar

Con objeto de conocer las preferencias actuales de los viajeros se realizó una encuesta de preferencias reveladas (PR) dirigida a aquellas personas que viajaran a Las Palmas de Gran Canaria, en alguno de los dos corredores objeto de estudio, al menos una vez por semana por cualquier motivo de viaje. Las personas debían ser mayores de 18 años, porque es a partir de esta edad cuando se puede disponer de carné de conducir y por tanto, de coche como conductor como alternativa disponible.

Para determinar cuántas encuestas realizar en cada corredor se consideró el número total de viajeros en ambos corredores de acuerdo con el Plan de Coordinación de la Oferta en el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria de 1998 (Edei Consultores, 1998). El total de viajeros es de 36.399; 9.937 en el corredor Norte y 26.462 en el corredor Sur. En base a estos datos, se decidió que el número de encuestas a realizar fuera de 250 en el corredor Norte (Arucas) y 655 en el corredor Sur (Telde), lo que supone un total de 905 encuestas.

 2 Diseño del cuestionario

Para la estimación de modelos de demanda desagregados es preciso obtener información de los atributos de todas las alternativas que tiene disponibles el individuo así como de sus principales características socioeconómicas. Este hecho condiciona muchas de las preguntas en la encuesta a realizar. En este trabajo se tomaron como referencia otros estudios con un objetivo similar (Cherchi, 2000).

Dentro del cuestionario se pueden distinguir tres bloques. El primero corresponde a la identificación del hogar. Esta información puede ser facilitada por cualquier persona perteneciente al mismo y, concretamente, se resume en las siguientes variables:

ü      Dirección del hogar

ü      Personas que viven en el hogar

ü      Personas que poseen carnet de conducir

ü      Personas que estudian

ü      Personas que trabajan

ü      Ingreso familiar neto mensual

ü      Sexo

ü      Edad (preguntando por año de nacimiento)

ü      Relación familiar

ü      Ocupación

El segundo bloque del cuestionario hace referencia a algún viaje a Las Palmas realizado por el entrevistado. Igualmente, se distinguen dos partes. Una primera en la que se realiza una descripción del viaje y otra en la que se especifican las distintas etapas así como sus atributos. Los elementos relevantes son:

ü      Motivo del viaje

ü      Frecuencia del viaje

ü      Hora de salida y de llegada

ü      Origen del viaje

ü      Destino del viaje

ü      Modo de transporte utilizado

ü      Modos de transporte disponibles

ü      Distancia de caminata recorrida en origen y destino

ü      Tiempo de viaje

ü      Tiempo de aparcamiento (si viaja en coche)

ü      Lugar de estacionamiento (si viaja en coche)

ü      Coste del aparcamiento (si viaja en coche)

ü      Tiempo de espera (si viaja en bus)

ü      Línea utilizada (si viaja en bus)

ü      Tipo de billete utilizado (si viaja en bus)

Y como tercer bloque, la caracterización socioeconómica del entrevistado:

ü      Nivel de estudios

ü      Nivel de estudios del cabeza de familia (si el entrevistado no es el cabeza de familia)

ü      Posesión de carné de conducir

ü      Posesión de vehículo

ü      Tipo de vehículo

ü      Jornada laboral

ü      Ingreso neto mensual

En cuanto al tipo de formato del cuestionario, existen varias opciones como puede verse en Richardson et al, (1995). En un principio, planteamos realizar las encuestas por motivo de trabajo en el lugar de trabajo, pues esto permite reducir bastante los costes de recolección y en el hogar, las encuestas por cualquier otro motivo. Las encuestas en el trabajo deberían ser autocumplimentadas, pues a pesar de disponer de la autorización de la dirección de las empresas contactadas y el apoyo de los departamentos de recursos humanos, no se nos permitía entrevistar personalmente durante la jornada laboral. Se realizaron varias pruebas piloto para diseñar un cuestionario fácil de cumplimentar y detectar problemas con el mismo. Finalmente se logró diseñar un cuestionario manejable por el entrevistado, pero la tasa de respuesta fue bastante baja (apenas un 10%), por lo que se optó por realizar las encuestas por motivo de trabajo también en el hogar.

Así, todas las encuestas se realizaron mediante entrevista personal en el hogar. Para la selección de los hogares se siguieron rutas aleatorias definiendo cuotas por sexo (50% hombres y 50% mujeres). En la primera visita se identificaba si en el hogar había personas que realizaran viajes con una frecuencia de al menos una vez a la semana por cualquier motivo. Sólo se consideraban los viajes de las personas mayores de 18 años porque a partir de esta edad tiene la capacidad legal para tener carné de conducir y por tanto, tener disponible como alternativa de transporte el coche como conductor. Excepcionalmente, se podían considerar aquellos viajes que realizasen menores de edad (pero mayores de 14 años) que viajaran en coche como acompañante y pudieran realizarlo en bus o viceversa. Si el individuo no se encontraba en el hogar en ese momento, se concertaba una segunda visita. En el Anexo I se presenta el cuestionario empleado en la encuesta de PR.

Se realizó un pequeño pretest para analizar si la forma de preguntar era clara para los entrevistados y determinar aquellos aspectos que no hubieran sido considerados o fuera necesario modificar. Así se observó que era mejor preguntar por los motivos de no disponibilidad de diversos modos de transporte; esto permite al investigador analizar si realmente existe disponibilidad o no de cada uno de los modos. Además, se crearon tarjetas que el entrevistador presentaba al individuo en determinadas preguntas para facilitar su respuesta y reducir el tiempo total de la encuesta. Las tarjetas se realizaron para el motivo del viaje, la frecuencia del viaje, los medios de transporte, la ocupación y el nivel de estudios (ver Anexo I).

En esta encuesta sólo se preguntaba por el viaje realizado en uno de los dos corredores con una frecuencia determinada[1]. Podría haberse solicitado información del diario de viajes de los individuos del hogar a entrevistar y a partir de ahí obtener la información correspondiente del corredor. El problema que presenta este formato de solicitud de información es que obtenemos información de viajes que no son relevantes para nuestro estudio y puede suceder también que tras recolectar una alta cantidad de información, con el coste que esto supone, finalmente no dispongamos de una muestra de un tamaño razonable (ver por ejemplo, Cherchi, 2000). Sin embargo, hemos de decir que tal vez hubiera sido interesante recopilar el diario de viajes de aquellos individuos que si viajaran al menos una vez por semana a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de poder analizar el peso que tiene el viaje en el corredor sobre el total de viajes que realiza el individuo. Esto nos hubiera permitido considerar en la modelización de la elección modal aspectos como la proporción gastada en transporte, la frecuencia del viaje, etc. Este es un tema que se debe estudiar en profundidad en futuras investigaciones. Para poder ponderar el gastado en transporte del viaje a modelizar necesitamos conocer el total de viajes que el individuo realiza en la semana, ya que el viaje relevante en nuestro trabajo es áquel que se realiza al menos una vez por semana. No obstante, plantear un diario semanal para que sea cumplimentado bien por el entrevistador o el individuo encuestado no resulta una tarea fácil.


 


[1] Al menos una vez por semana.