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BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

  

7 - UN PROGRAMA EN GBASIC

7-g. El Programa "Azar".

Lo visto hasta aquí es una versión simplificada. pero operativa, del programa utilizado en el modelo continuo que analizaré en el capitulo 8. El núcleo del programa para el modelo discreto analizado en el capitulo 7 es algo diferente. En él, en cada proceso sólo varían las producciones de dos tipos de empresa elegidas aleatoriamente. Además, los costes o beneficios derivados del conflicto, se añaden directamente a las producciones de las empresas en vez de implicar incrementos determinados de los porcentajes.

En la preparación del programa se dimensionará un vector "N" destinado a conservar las producciones de cada tipo de empresa. Y, cuando el ordenador pide al usuario los datos iniciales, no pide los porcentajes  sino las producciones, que asignará al vector N. Por tanto, aunque posteriormente el ordenador estime cuál es la proporción sobre la producción total de cada tipo de empresa, no es lo mismo que inicialmente las producciones de todas las empresas sean 20 unidades, a que sean de 200. Como los valores de la matriz de pagos no varían, las variaciones serán porcentualmente inferiores cuanto mayor sea la producción de la empresa.

Una vez introducidos los datos iniciales y preparada la pantalla, el procesador estima los porcentajes sobre el total de las producciones de cada tipo de empresa.

3000 N6 = N(1) + N(2) + N(3) + N(4) + N(5)
3010 FOR S = 1 TO 5
3020 P(S) = N(S) * N6 /100
3030 NEXT

N6 es la producción total del grupo.

La elección de contrincantes se hace mediante un generador de números pseudoaleatorios cebado en un contador de 17000 pulsaciones por segundo, pero proporcionalmente a sus producciones.

3100 R1 = RND(-l) * 100
3110 R2 = RND(-1) * 100

R1 Y R2 estarán entre 0 y 100.


3120 P6 = 100
3130 FOR S = 5 TO 1 STEP -1
3140 IF Rl < P6 THEN A = S
3150 IF R2 < P6 THEN B = S
3160  P6 = P6 - P(S)
3170  NEXT

Se entenderá mejor cómo funciona este bucle con un ejemplo. Supongamos que las proporciones de las estrategias Paloma, Halcón, Gato, Serpiente y Gallo son respectivamente 3, 2, 5, 10 y 80. Supongamos que los números aleatorios Rl Y R2 han resultado ser el 53 y el 7. En el primer ciclo del bucle, cuando S tiene el valor S, resultará que tanto Rl como R2 son menores que P6, que en éste momento tiene el valor 100. por tanto las variables A y B tomarán el valor 5. En el segundo ciclo, S tendrá el valor 4 y P6 tendrá el valor 20, ya que en la línea 3160 se le ha restado la proporci6n de los Gallos. Ahora R2 sigue siendo menor que P6, por lo que B adoptará el valor 4, pero R1 es ya, y por el resto del ciclo, mayor que P6. Por tanto A seguirá teniendo el valor 5 cuando se salga del bucle. En el tercer ciclo B adoptará el valor 3, y lo mantendrá hasta el final del ciclo. Tanto para A como para B las probabilidades de adoptar los valores 1, 2, 3, 4 o 5 han sido 3, 2, 5, 10 y 80 respectivamente, es decir, las proporciones en que participan los cinco tipos de empresa en la producción total.

La asignaci6n de los pagos se realiza de la forma siguiente:

3200 N(A) = N(A) + M(A,B) / I
3210 N(B) = N(B) + M(B,A) / I

Tras esto se procederá a una nueva estimación de los porcentajes y a la presentación de resultados en pantalla en forma muy similar a como habíamos visto anteriormente.


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